sábado, 31 de julio de 2010

Provoca Internet que 22% de los usuarios pase menos tiempo con su familia: estudio

Cifra de internautas en México creció de 27.2 a 30.2 millones en un año, según el Tec

Provoca Internet que 22% de los usuarios pase menos tiempo con su familia: estudio

Correo electrónico y messenger, principales actividades; redes sociales, en tercer sitio, afirma

Foto
De acuerdo con los datos del estudio, los internautas dedican 11.4 horas a la semana para conectarse a la red y 11.8 horas para ver televisiónFoto María Meléndrez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 30

El uso de Internet en México no sólo se incrementó de 27.2 a 30.2 millones de internautas en un año: se detectó que 22 por ciento de los usuarios pasa menos tiempo con su familia desde que se conecta a la red y otro 24 por ciento tiene menos contacto físico con las personas.

De acuerdo con los resultados del Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por investigadores del Tecnológico de Monterrey, son más hombres (58 por ciento) que mujeres (42 por ciento) quienes navegan en la red, aunque en ambos casos dedican, en promedio, poco más de dos horas diarias para conectarse.

Sin embargo, son las usuarias las que más participan en redes sociales, aunque los adolescentes de 12 a 18 años representan 75 por ciento de quienes continuamente están en Twitter o Facebook.

Octavio Islas, coordinador del estudio y director del Centro de Investigaciones de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, señaló que entre los hallazgos más importantes, detectamos que prácticamente pasamos el mismo tiempo viendo televisión que conectados a Internet.

De acuerdo con los datos del estudio, los internautas dedican 11.4 horas a la semana para conectarse a la red y 11.8 horas para ver televisión, mientras que al contacto con los amigos apenas se les destinan 9.5 horas y a leer periódicos sólo 3.9 horas.

Pese a que, en promedio, los usuarios de Internet dedican 32.1 horas a la semana para estar con su familia, Octavio Islas destacó que sí hay un impacto. En momentos de crisis económica, las personas se refugian más en actividades dentro del hogar para su esparcimiento y cambian sus hábitos de consumo cultural. Detectamos que Internet arrebata algunas horas a la familia, la fragmenta un poco porque hay una menor calidad de comunicación.

En las familias donde se cuentan con varios equipos de cómputo, indicó, están todos juntos en casa, pero al mismo tiempo están realizando actividades totalmente independientes unos de otros.

En cuanto a los lugares con el mayor número de horas con conexión a Internet, señaló que si bien el trabajo aún ocupa el primer lugar con 18.8 semanales, el hogar alcanza 15.2 horas, mientras que en la escuela sólo son 10.8 horas.

Nos llama la atención que cada vez es más elevado el número de usuarios que comienza a conectarse desde su celular, con un promedio de 5.7 horas a la semana, aunque por el momento en su mayoría son personas de 40 a 46 años.

Las principales actividades que se realizan en Internet aún son revisar el correo electrónico, por lo que se conecta 95 por ciento de los usuarios; le sigue el uso del Messenger, con 85 por ciento, y en tercer lugar, ingresar a las redes sociales, práctica que aumentó en mayor proporción que cualquier otra, al pasar de 32 a 55 por ciento, como la actividad más relevante para los internautas.

El estudio destaca que son los más jóvenes, de 12 a 18 años, quienes más usan las redes sociales, actividad que disminuye con la edad, pues sólo 34 por ciento de los internautas de 33 a 39 años las utiliza, cifra que cae a 22 por ciento entre las personas de 47 a 53 años

Ultiman a Anastasio Juárez, agente municipal de San Juan Copala

Simpatizantes de los triquis exigen a Gobernación garantizar seguridad en dicha región

Ultiman a Anastasio Juárez, agente municipal de San Juan Copala

Su hermano asegura que fue baleado en su casa y culpa al MULT-I; este grupo dice que lo mataron en otra comunidad

Acusa también a Ulises Ruiz, Alejandro Encinas, maestros de la sección 22 y la APPO

Foto
Indígenas triquis de San Juan Copala, Oaxaca, se manifestaron frente a la puerta de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir la salida de los grupos paramilitares de su comunidadFoto Francisco Olvera
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 30 de julio. Anastasio Juárez Hernández, designado agente municipal de San Juan Copala por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue asesinado la noche del pasado jueves. Dos versiones difieren sobre el lugar y la autoría del delito. Según el hermano de la víctima, Rufino Juárez, líder de la Ubisort e identificado como cabeza de un grupo armado irregular de la zona, Anastasio, de 31 años, fue abatido a tiros en su casa en el centro de San Juan Copala.

Por el contrario, voceros del municipio autónomo, que son integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), aseguran que el homicidio no se perpetró en Copala sino a varios kilómetros de ahí, en la cabecera municipal, Juxtlahuaca.

Los dos grupos, enemistados desde hace décadas, se disputan el control de Copala. El enfrentamiento ha generado centenares de muertes en los últimos años, todas ellas impunes.

Como ocurre siempre que hay una muerte violenta en la zona, Rufino Juárez culpó de la muerte de su hermano a los dirigentes del MULT-I, José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y Jesús Martínez, en declaraciones a los periodistas en la capital del estado. Todos ellos son autoridades del municipio autónomo que no es reconocido por la Ubisort.

Los voceros del municipio autónomo, Jorge Albino y Casimiro Martínez, rechazaron la acusación y atribuyeron el homicidio a un conflicto derivado de recientes tensiones entre priístas por el control del gobierno municipal de Juxtlahuaca, de grupos de taxistas y comerciantes del mercado local, que en días pasados habían protagonizado enfrentamientos con armas de fuego.

Al mediodía de este viernes más de un centenar de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Policía Estatal Preventiva ingresaron a San Juan Copala para, según dijeron, respaldar al fiscal y a los peritos en el levantamiento del cadáver de Anastasio Juárez y la realización de las primeras investigaciones.

Sin embargo, según los voceros del MULT-I, los vehículos que ingresaron a Copala llevaban a bordo el cuerpo de la víctima, trasladado desde Juxtlahuaca con el fin de aparentar que el cuerpo se encontraba en este poblado. La entrada de la fuerza pública al poblado, que además se encuentra sitiado por hombres armados de la Ubisort desde principios de 2010, también se produjo en medio de versiones encontradas.

De acuerdo con el relato de los defensores del municipio autónomo, las mujeres que resguardan el palacio municipal de Copala fueron agredidas por los hombres de Ubisort, que llegaron a bordo de sus camionetas, resguardados por la fuerza pública. En la reyerta resultaron heridas dos jovencitas, Selena y Adela Ramírez.

En sus declaraciones ante la prensa en Oaxaca, Rufino Juárez –a quien se le atribuye haber encabezado la emboscada contra una caravana humanitaria el 27 de abril, en la que fueron asesinados la dirigente de radios comunitarias Alberta Cariño y el activista finlandés Jyri Jakkola, y el posterior asesinato del líder histórico del movimiento Timoteo Alejandro y su esposa, Cleriberta Castro, en mayo de este año– extendió las responsabilidades de este nuevo crimen incluso al gobernador saliente Ulises Ruiz.

Acusó, además, a Alejandro Encinas, diputado por el Partido de la Revolución Democrática; a la Iglesia católica en Oaxaca, a la sección 22 del magisterio oaxaqueño y a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) de ser los responsables intelectuales del asesinato de su hermano.

A Ulises Ruiz, dijo, le pidió de manera reiterada que tomara en serio la situación de violencia en la región triqui y no nos hizo caso.

Jorge Albino y Casimiro Martínez, que tampoco estuvieron presentes en Copala sino que están en la ciudad de México, argumentan en un boletín, en el que se declaran en alerta roja, que las declaraciones de Rufino Juárez, respaldadas por las autoridades del estado, buscan acusar al municipio autónomo para desmantelarlo, señalándonos como responsables de la muerte de uno de los más violentos paramilitares de la región.

Aclararon también que Anastasio Juárez nunca fue elegido por las comunidades como agente municipal, sino impuesto por su hermano Rufino en una maniobra más de la Ubisort por golpear nuestra autonomía.

Irresponsabilidad del estado

Los simpatizantes del municipio autónomo que residen en esta ciudad se congregaron esta tarde frente a la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un mitin. Una comisión, integrada por Hilda Sánchez, Josefina Albino, Juana Gutiérrez y Constantino Martínez, entró para presentar un documento exigiendo la intervención del gobierno federal a fin de garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de todos los habitantes de esa región oaxaqueña.

Por su parte, el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño condenó la entrada de la policía estatal a San Juan Copala y pidió a organizaciones civiles que manifiesten su repudio a esta agresión al municipio autónomo, ya que es incongruente que cuando se pidieron medidas de seguridad para que la caravana humanitaria Bety y Jiry entrara a dejar víveres, el estado no cumplió con su responsabilidad e impidió que llegara a cumplir con su misión.

Con información de Ariane Díaz

El gobierno federal debe crear una ley sobre los derechos de los jóvenes

Participa Miguel Concha en foro organizado por la CDHDF

El gobierno federal debe crear una ley sobre los derechos de los jóvenes
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 28

El sacerdote Miguel Concha Malo urgió al gobierno federal a reconocer la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (firmada en 2005) y a generar una ley nacional de juventudes, armonizada con ese instrumento, para que las garantías individuales de ese sector de la población sean debidamente reconocidas

Al participar en la primera audiencia pública Por los derechos de las y los jóvenes, organizada por la Comisión de los Derechos Humanos del DF, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria señaló que en un contexto de crisis económica como la que se vive en el país, las garantías individuales de los jóvenes están, en la práctica, muy disminuidos.

Esta situación, agregó, han convertido a los jóvenes en presa del crimen organizado, pues se les presenta como única opción para tener un ingreso y a un futuro aunque sea corto y menos afortunado. También, dijo, son víctimas directas del ejército y de la fuerza pública, ya que por el hecho de ser jóvenes son vistos como delincuentes.

Durante su intervención, Concha Malo destacó que 50 por ciento de los jóvenes del país están marginados, excluidos y viven en la pobreza; además de que 65.2 por ciento se encuentran desempleados y aproximadamente 10 millones no pueden acceder al bachillerato y a la universidad porque no tienen recursos económicos.

De allí, afirmó, el que haya jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los que se han llamado ninis, es consecuencia de las políticas públicas inadmisibles de exclusión, marginación y falta deliberada de oportunidades, aunado a que tanto la sociedad como las autoridades, criminalizan a las juventudes al verlos como futuros o probables delincuentes, carentes de madurez, y todavía peor, de valores y de capacidad para tomar decisiones.

Al señalar que el DF es una de las poquísimas entidades de la República que cuenta con una ley para las y los jóvenes, cuestionó que no exista un reglamento para la misma, de allí que hizo un llamado a realizarlo para que dicha norma pueda ser ejercida en la práctica

Mayas, sin garantías para elegir sus autoridades, alerta ONG yucateca

Congreso local e Ipepac validan imposición de funcionarios, asegura

Mayas, sin garantías para elegir sus autoridades, alerta ONG yucateca
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 25

La organización yucateca Indignación alertó sobre la falta de garantías para que los pueblos mayas del estado elijan sus autoridades, lo cual representa una forma grave de discriminación.

Según la ONG, las principales instancias que omiten ejercer sus facultades para resolver este problema son el Congreso local y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), quienes han validado la imposición de funcionarios que hacen los alcaldes desde hace muchos años.

Para revertir estas condiciones negativas, Indignación comenzó hace unas semanas la campaña En mi pueblo manda el pueblo, mediante la cual ha llevado información a diversas localidades del estado sobre los derechos políticos de la gente, especialmente los relativos a la forma en que pueden elegir a sus representantes, sin injerencia de ninguna otra autoridad.

El proyecto comenzó en la localidad de Kimbilá, municipio de Izamal, pues ahí los pobladores se organizaron para defender a la comisaria por la que habían votado, una indígena maya que no era del agrado del edil, y quien durante un tiempo fue separada ilegalmente de su cargo, explicó en entrevista Randy Soberanes, activista de Indignación.

La gente se enfureció y tomó la sede de gobierno, por eso el alcalde y el Ipepac debieron doblegarse. Creemos que hay muchas comunidades como Kimbilá, y por eso las hemos recorrido para decirles que tienen garantías, que desde 2005 se modificó la ley y ahora los alcaldes no pueden imponerles a nadie, como ha pasado durante décadas.

Una muestra de que la gente ya ha adquirido mayor conciencia sobre sus derechos ocurrió en la comunidad de Coahuila, municipio de Maxcanú, donde por tres años hubo dos comisarios: uno designado por el alcalde, y otro legítimo, nombrado por el pueblo.

Nos hemos encontrado con una discriminación terrible contra los comisarios, a quienes incluso califican como auxiliares del alcalde, cuando en realidad tienen una autoridad muy valiosa, y representan a la gente de su comunidad, afirmó Soberanes.

Si este fenómeno no ha sido detenido es en gran medida por la falta de acción del Congreso local y del Ipepac, agregó el activista.

Indignación es un colectivo de defensa de los derechos humanos que trabaja desde mayo de 1991 en Yucatán, en colaboración con otros grupos, entre ellos algunos religiosos progresistas

CARTONES DE LA JORNADA