miércoles, 21 de julio de 2010

Convocan grupos civiles a constituir un congreso que impulse la reforma política

La sociedad debe asumir un papel protagónico ante el fracaso de diputados y partidos

Convocan grupos civiles a constituir un congreso que impulse la reforma política

Existe consenso para modificar el artículo 122 constitucional, asegura José Ángel Ávila Pérez

Ángel Bolaños y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 36

Organizaciones de la sociedad civil convocaron el próximo miércoles a una reunión preparatoria para constituir el congreso popular, social y ciudadano del Distrito Federal, con el objetivo de impulsar una amplia discusión sobre una reforma política que dote a esta entidad de una constitución propia.

La sociedad, señala la convocatoria, debe asumir un papel protagónico ante el fracaso de los partidos y de los órganos legislativos en lograr la democratización plena de la ciudad.

El secretario de Gobierno de la capital, José Ángel Ávila, afirmó que existe consenso para reformar el artículo 122 de la Constitución y ubicar al Distrito Federal como sede de los Poderes de la Unión, pero con autonomía en su régimen interior, mediante una nueva carta de derechos y sin responder a los principios de ningún partido político. “Sería –dijo– la mejor forma de festejar el bicentenario de la Independencia.

Hemos trabajado mucho con todos los representantes partidistas, con la sociedad civil y con distintos sectores para que nuestra constitución surja como resultado de la evolución social y su contenido responda a los intereses de los involucrados, reflejando la pluralidad y el respeto a la diversidad de pensamiento, de preferencias y de posturas políticas.

La semana pasada, organizaciones que integran la Unión de Colonias Populares (UCP) retomaron la propuesta de llamar a constituir un congreso popular el próximo13 de agosto –día de la resistencia popular– y en la convocatoria formal plantean tener como documento base de discusión la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, que suscribió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el 19 de julio.

El congreso impulsará el derecho de la población a determinar sus formas de organización, representación y gobierno en el Distrito Federal, a elaborar sus propias leyes y revocar en cualquier momento el mandato de sus gobernantes, diputados y funcionarios públicos. El Distrito Federal debe tener facultades plenas y una constitución propia; corresponde a los ciudadanos construirla y aprobarla. En ella se deben reflejar todos los derechos que tenemos sus habitantes y las obligaciones que los órganos de gobierno deben cumplir, señala el escrito, que propone una reunión preparatoria el 28 de julio en sus oficinas de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

Ávila dijo ayer que siguen las negociaciones de la Comisión Especial para la Reforma Política con los representantes partidistas y las fracciones parlamentarias en la ALDF. Ahí quedarán planteados mayores derechos y libertades para todos, principalmente en los aspectos institucional y fiscal, y en eso estamos trabajando los actores políticos, al margen de diferencias ideológicas, apuntó

Dan diputados otro paso para legalizar el alquiler de úteros

Aprueban en comisiones dictamen sobre la iniciativa de ley de maternidad subrogada

Dan diputados otro paso para legalizar el alquiler de úteros

Parejas infértiles, las beneficiarias directas

Se prevé presentarlo al pleno en el periodo extra

Los integrantes de Acción Nacional se abstienen

Se está viendo la vida como negocio, aducen

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 35

Por mayoría de votos, diputados y diputadas de PRD, PRI, PT y Panal aprobaron en comisiones unidas, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la ley de maternidad subrogada del Distrito Federal, que permitirá, sin fines de lucro, el alquiler de úteros, en beneficio de parejas que enfrentan problemas de infertilidad.

El documento fue sometido a discusión de los integrantes de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social, y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Al momento de votarse, los legisladores de Acción Nacional se abstuvieron. Incluso, Carlo Fabián Pizano, quien cuestionó varios artículos de dicho dictamen, consideró que se estaba viendo la vida como un negocio. Además manifestó su desacuerdo con que se incluyera la posibilidad de interrumpir el embarazo.

De acuerdo con el contenido del dictamen –que podría llevarse al pleno de la ALDF en el periodo extraordinario de finales de este mes–, se señala que una pareja que sufra de esterilidad podrá llegar a un acuerdo con una mujer fértil para que preste su útero, sin que medie un fin de lucro.

Los términos del convenio –que estarán contenidos en un formato elaborado por la Consejería Jurídica de esta capital– deberán firmarse ante notario público, para que así proceda el tratamiento de inseminación in vitro con transferencia de embriones.

Los candados incluidos en el proyecto de ley son que la mujer gestante podrá prestar solamente dos veces en su vida el útero, y tanto ella como la madre biológica deberán someterse a estudios médicos que garanticen su buen estado de salud tanto física como mental. Además, la madre que aporte el embrión deberá demostrar, con respaldo médico, que está en una situación de infertilidad permanente.

Dentro de las cláusulas del convenio –señala el dictamen aprobado– quedará establecido que la pareja que contrate la prestación del útero se hará responsable de todos los gastos médicos que se generen a partir de la gestación hasta la total recuperación de la mujer gestante, con independencia de si se logra o no el nacimiento.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que, de aprobarse esta ley en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el Distrito Federal será pionero en este tipo de procedimientos, los cuales podrán empezar a realizarse en enero de 2011.

Un punto que generó polémica con legisladores del PAN fue la inclusión de la posibilidad de que la madre gestante o la madre biológica puedan decidir si recurren o no a la interrupción legal del embarazo en dos posibles escenarios: que el producto de la gestación venga con una malformación, o que la vida de la madre gestante esté en peligro, situaciones que contempla el Código Penal del Distrito Federal.

Según el documento, los niños no tendrán ninguna relación filial o de parentesco con la mujer gestante, además de que el incumplimiento de lo convenido en el contrato generará responsabilidades de tipo civil o penal, en tanto los médicos que realicen el implante sin el consentimiento o plena aceptación de las partes serán también acreedores a las sanciones civiles y penales

Mujer presa por haber abortado deja cárcel

Mujer presa por haber abortado deja cárcel
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 34

Guanajuato, Gto. La organización feminista Centro Las Libres logró la liberación de Alma Yareli Salazar Saldaña, quien abortó de forna espontánea pero fue sentenciada a 27 años y seis meses de prisión porque la Procuraduría de Justicia estatal la acusó de homicidio en razón de parentesco. Del año 2000 a la fecha 160 mujeres fueron procesadas penalmente por abortar; 43 enfrentan proceso judicial, nueve recibieron sentencia condenatoria y seis purgan penas hasta de 30 años de cárcel, afirmó la directora del Centro, Verónica Cruz Sánchez.

Sufren violencia 25 mil indígenas nayaritas: CDI

Sufren violencia 25 mil indígenas nayaritas: CDI
Foto
Se calcula que más de 25 mil mujeres de distintas etnias de Nayarit son víctimas de violencia física y sicológica en sus hogares; sin embargo, se desconoce la cifra real porque no existen denunciasFoto Mónica Ruelas
Myriam González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 33

Tepic, Nay., 20 de julio. Más de 25 mil mujeres indígenas que viven en zonas serranas de Nayarit sufren violencia física y sicológica, afirmó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Pablo Pimienta Márquez.

De acuerdo con el funcionario, las agresiones de los varones hacia las mujeres indígenas pocas veces se pueden documentar con estadísticas por falta de una cultura de la denuncia y debido a que entre los pobladores de la serranía nayarita se considera normal este maltrato.

Indicó que se instaló una casa de la mujer indígena en esta capital, en la cual se ofrecerán cursos sobre derechos y orientación sobre el trato que deben recibir de sus parejas. El proyecto incluye la construcción de un albergue para habitantes de la zona serrana.

Pimienta Márquez señaló que es frecuente que las mujeres coras, huicholas, tepehuanas o mexicaneras guarden silencio después de haber sido golpeadas, e incluso ignoran que tienen derecho a interponer denuncia penal para que estas agresiones se sancionen y no se repitan.

El delegado de la CDI afirmó que este año no se han recibido informes de agresiones que hayan causado la muerte de mujeres indígenas; sin embargo, en 2009 sí ocurrieron decesos por violencia intrafamiliar, pero no se tiene un registro exacto

Desmienten que habrá diálogo en Copala

Desmienten que habrá diálogo en Copala
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 20
Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, desmintió que la autoridad del lugar haya accedido a dialogar con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui, o con representantes del gobierno de Oaxaca. En un comunicado, asentó que la relación con el gobernador electo, Gabino Cué, será de respeto, pero debe reconocer al gobierno autónomo. “No negamos el diálogo, pero ello requiere que se atienda el fondo de los problemas y que se detenga a los asesinos de Bety Cariño y a Jiry Jakkola –ultimados el 27 de abril cerca de La Sabana, al ser atacada una caravana de ayuda humanitaria para el municipio autónomo–, así como a los de Timoteo o Alejandro Ramírez y a su esposa Cleriberta Castro”. Sobre su relación con Cué asentó: No tenemos gran esperanza en él; estamos pendientes de su actuación ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo y crímenes que el gobierno de Ulises Ruiz en el estado

Agreden y torturan en Teopisca a dos adherentes de la otra campaña

Ejidatarios de Mitzitón exigen reubicación del Ejército de Dios

Agreden y torturan en Teopisca a dos adherentes de la otra campaña
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 18

Dos adherentes de la otra campaña del municipio de Teopisca, Chiapas, Gilberto Hernández Pérez y su hijo Enrique Hernández Hernández, fueron interceptados por un grupo de personas del Ejército de Dios en la entrada de la comunidad Agua Escondida. Allí fueron golpeados y torturados.

Según las autoridades ejidales de Mitzitón, municipio San Cristóbal de las Casas, “el único motivo de la agresión es porque participan en la otra campaña y apoyan a los ejidatarios que defienden su territorio”.

Y refieren: Eran las 19:30 horas del domingo, cuando el señor Gilberto, que regresaba a su comunidad después de visitar familiares en Mitzitón, fue detenido por unos 70 integrantes del Ejército de Dios. Lo bajaron de su camioneta, comenzaron a golpearlo con puñetazos y patadas. Luego le amarraron una soga en el cuello y le vendaron los ojos.

Media hora más tarde, su hijo Enrique, al enterarse de que su padre estaba detenido y era golpeado, se dirigió a Agua Escondida. Allí, los del mismo grupo abrieron las puertas de su camioneta, lo tomaron de los cabellos, lo bajaron y comenzaron a golpearlo, lo amarraron con una soga, lo ataron a un poste y también le vendaron los ojos, mientras seguían golpeándolo.

Luego llegó su esposa. A ella le dijeron que la iban a violar y a amarrar. Pasada la medianoche fueron llevados a la comunidad Ricardo Flores Magón (también Teopisca), donde residen los líderes del grupo evangélico. Allí los interrogaron con falsas preguntas que ocultaban la verdadera intención de sus acciones: ¿Por qué tenías tu carro atravesado en el camino? ¿Por qué estás surtiendo armas a los de Mitzitón?

Hacia las 3:00 horas del lunes fueron liberados, después de ser obligados a firmar un documento sobre la velocidad de los vehículos en el poblado. Acudieron a denunciar la agresión ante la Fiscalía Indígena, en San Cristóbal, a las cuatro de la mañana, donde les tomaron fotografías, los miraron y anotaron las lesiones que tenían. El médico legista no los atendió debido a que se había terminado su turno.

El propio fiscal del Ministerio Público vio cómo están de golpeados y lesionados nuestros compañeros. Le solicitamos que ordenara que sean atendidos, diciéndonos que no podía hacer nada. Los heridos fueron regresados a su domicilio porque no aguantaban los dolores. A la mañana siguiente ya no se pudieron levantar de la cama. Una enfermera recomendó estudios para descartar lesiones internas.

Según las autoridades de Mitzitón, coordinaban al agrupo agresor –y también golpearon–: Juan Díaz Hernández, jefe de Sector de Chiapas Solidario en Teopisca; Antonio López Hernández y Felipe Díaz Hernández (de Agua Escondida); Manuel Hernández de La Cruz y Antonio Díaz Hernández (de San Antonio Sibacá), y Francisco Gómez Díaz (de Mitzitón). Todos, del Ejército de Dios.

Los primeros días de julio los ejidatarios de Mitzitón mantuvieron bloqueda la carretera San Cristóbal-Palenque para exigir la reubicación de los miembros del Ejército de Dios, a quienes responsabilizan de numerosos delitos y de no cooperar con la comunidad. Con enviados del gobierno estatal firmaron una minuta de acuerdo el día 5.

Una semana después, el ex pastor evangélico y líder político del Ejército de Dios en los Altos de Chiapas, Esdras Alonso, afiliado al PRI, declaró a la prensa estatal que los evangélicos de Mitzitón no se irán, y que la exigencia de los ejidatarios de la otra campaña significa una expulsión por motivos religiosos

La Iglesia católica dice estar dispuesta a mediar en el conflicto

El SME tiene derecho a pedir lo que considera justo: Manuel Corral

La Iglesia católica dice estar dispuesta a mediar en el conflicto
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

La Iglesia católica mexicana está dispuesta a mediar en conflictos sociales, tal como lo ha hecho en otras naciones, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al preguntársele si en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lo haría, sobre todo por la grave situación de salud por la que atraviesan dos de los huelguistas de hambre de dicho gremio.

En entrevista con este diario, Corral indicó que la Iglesia nunca se va negar. Está para apoyar a las personas. Siempre estará dispuesta a ello y a coadyuvar al diálogo. Si se lo piden lo hará, pero primero tienen que pedir su intervención, no se trata de meterse, luego nos acusan de protagonistas, de querer sobresalir.

El sacerdote no se pronunció respecto a si la petición del SME es viable y atendible, pero sí consideró que ese sindicato tiene todo el derecho a exigir lo que cree justo e insistió en que los conflictos, sean de la índole que sean, deben resolverse mediante el diálogo y el acuerdo.

No obstante destacó que el tema del sindicalismo en México es complejo y que la percepción que se tiene de estas organizaciones también es un asunto delicado, por eso remarcó que en general debe haber más democracia, transparencia y trabajo en favor de los trabajadores en estas agrupaciones y menos corporativismo.

Al manifestarle que el SME es considerado uno de los sindicatos democráticos, Corral hizo hincapié en que está en su derecho a solicitar lo que considera correcto y que la Iglesia está dispuesta a tender puentes de diálogo entre el gremio y el gobierno, siempre que se lo soliciten

Visitas

Visitas
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presentaron ayer por la tarde en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en el Zócalo capitalino para obtener información acerca de la salud de los huelguistas y solicitaron ingresar a este lugar para revisar a los trabajadores que encabezan este tipo de protestas. Un día después del intercambio epistolar entre los trabajadores electricistas y el subsecretario de Gobierno de la SG, Roberto Gil, los funcionarios federales, acompañados por un notario público por el Distrito Federal, insistieron en su petición de que especialistas del IMSS atiendan a los huelguistas

Erróneas, las acciones del gobierno para preservar la vida de ayunantes: CNDH

Enviar una ambulancia no es una solución, asegura

Erróneas, las acciones del gobierno para preservar la vida de ayunantes: CNDH
Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon sobre Paseo de la Reforma y realizaron un mitin frente a la embajada de Estados UnidosFoto Guillermo Sologuren
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

La respuesta del gobierno federal de enviar una ambulancia al Zócalo capitalino con una unidad médica especializada no es una medida cautelar para preservar el derecho a la vida de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, afirmó el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel.

Medidas cautelares es que se preserve el derecho a la vida de quienes están en la huelga de hambre y se privilegie la negociación política, dijo.

Indicó que si bien el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, se comunicó a la CNDH para manifestar la aceptación de la petición de ese organismo defensor de las garantías individuales, falta que se abran los canales de diálogo para que el SME y representantes del gobierno de Felipe Calderón negocien y logren un acuerdo para evitar que haya muertes de por medio.

En entrevista con La Jornada, Paredes Montiel expresó que existe preocupación en la CNDH por el estado de salud de Cayetano Cabrera, quien lleva 87 días en huelga de hambre, y de Miguel Ángel Ibarra, entre otros electricistas en ayuno en demanda de la restitución de su empleo a 44 mil trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Por otro, lado hizo notar que falta la respuesta del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, quien tiene tres días para cumplir con la medida cautelar de ese organismo

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC

Mario di Costanzo recordó que el SAE es el liquidador de la paraestatal

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC

Exigen que Javier Lozano explique el origen de los recursos del tercer programa de finiquito

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

El inventario en torno a la infraestructura y demás activos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no lo lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el liquidador de la paraestatal, sino un despacho de la consultora extranjera Deloitte, denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente.

Expuso que es parte de las irregularidades y anomalías en torno a la extinción de LFC, ya que en el cuestionado decreto de liquidación que dejó en la calle a 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se especifica que sea una consultora la responsable del inventario de bienes.

Por ello, agregó, cuando comparecieron ante la Permanente funcionarios del SAE no respondieron nada sobre los bienes de LFC y las denuncias de robo de equipo, ya que no llevan a cabo ellos el inventario sino la empresa privada Deloitte. Habrá que ver cuánto cobra la consultora por ese trabajo que no ha querido realizar el liquidador.

También en esa reunión de la Permanente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, advirtió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debe informar de dónde proceden los recursos para ofrecer un tercer programa de liquidación a los afiliados al SME, nueve meses después de que cerró LFC.

El señor Lozano nos tiene que explicar de dónde sale ese dinero, porque en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 no se incluyó ninguna partida en ese sentido. Es decir, no estaba presupuestado y menos para una tercera etapa de liquidación.

Además, hay otra cuestión también delicada, ya que en el decreto del 10 de octubre de 2009, que extinguió a LFC no se estableció que la autoridad responsable del proceso de liquidación fuera el secretario del Trabajo, por lo que Lozano Alarcón está usurpando funciones, lo que no sólo es un exceso, sino un delito.

En entrevista aparte, el diputado di Costanzo sostuvo que hay una insensibilidad total del gobierno de Felipe Calderón, ya que no le importa que esté en riesgo la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre.

Hay peticiones muy sensatas de los electricistas, entre ellas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto que le corresponde, que no han querido atender y tampoco el reclamo de los trabajadores de que se revisen las existencias e inventarios de sus centros de trabajo, ya que hay generadores y transformadores que son utilizados por las empresas privadas, en su mayoría trasnacionales, a las que se ha encargado la generación de electricidad.

Ni las secretarías de Gobernación y del Trabajo ni el SAE han querido responder a ello y ahora nos enteramos que el despacho de la calificadora Deloitte es la que tiene a su cargo el inventario de bienes de Luz y Fuerza

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra insisten en luchar hasta las últimas consecuencias

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.

En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.

Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí hasta que pierdan el estado de conciencia, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.

Con la camiseta bien puesta

Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta.

Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo... se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo...; efectivamente, a este trabajador lo mataron.

Así es que no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias.

Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados

CARTONES DE LA JORNADA