lunes, 19 de julio de 2010

Crece la polémica en torno a legislar el servicio de Internet

La aplicación de impuestos y derechos de autor, entre los temas más controvertidos

Crece la polémica en torno a legislar el servicio de Internet

Es posible que se lleguen a criminalizar las descargas de música sin fines de lucro: asociación

Foto
La irrupción de Internet en la actualidad llega a grados en que internautas prefieren renunciar a las relaciones sexuales o a los amigos antes que a la redFoto Ap
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 35

Desde la irrupción de Internet esta herramienta se ha convertido en un elemento imprescindible, al grado de que estudios destacan que los internautas en ocasiones prefieren renunciar al sexo o a los amigos antes que a la red. Para la industria cultural y sus creadores, resultó algo lesivo.

Varios países ya aplican ciertas disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y derechos de autor –conocidos como canon digital–, lo que levantó amplias controversias entre usuarios y proveedores de acceso a Internet. En México el debate se abrió el año pasado, cuando se informó de la intención de regular las descargas de música, películas, videos, libros y otros bienes culturales y de entretenimiento.

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC, que agrupa a más de 30 asociaciones y sindicatos relacionados con la cultura y el entretenimiento) se integró el año pasado en favor de que se establezcan reglas claras que permitan a internautas, proveedores de servicios de Internet y titulares de derechos el aprovechamiento legal de los contenidos.

Armando Báez Pinal, diputado priísta y líder del sindicato de músicos, presentó el pasado 27 de abril al Congreso una iniciativa para modificar la Ley Federal del Derecho de Autor. La primera es para cambiar la figura jurídica de la licencia para la copia privada o pago de un sobreprecio –adicional al impuesto al valor agregado (IVA)– a los dispositivos de almacenamiento digital como cedés, devedés, discos duros, reproductores digitales de música y otros.

La segunda es para regular la protección de los derechos autorales, a través de los servicios proveídos por Internet, que se ha identificado como ley de los tres avisos o 3-strikes. Establece que si el usuario de la web acumula tres reportes por piratería de cualquier tipo, se le cortará el servicio sin aviso previo y sin derecho a compensación. En los casos de reincidencia, legalmente formaría parte de una lista negra y se les prohibiría recontratar Internet.

La fuerte oposición de los usuarios y otros frentes, como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), a la regulación que ya tiene lugar en otros países, provocó que el legislador retirara el pasado 9 de junio su iniciativa, identificada como canon digital, por su parecido a la reglamentación de España.

Este rechazo tiene como antecedente la creación de un movimiento en Twitter, llamado Internet necesario, que se opuso al gravamen de 3 por ciento a las telecomunicaciones contemplado en el paquete fiscal 2010 como parte de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). La fuerte respuesta en la red logró echar abajo el impuesto en el Congreso.

En contra de las iniciativas del legislador Báez Pinal, se creó en Twitter el movimiento Canonmx, que rechazó esta normativa, al que se agregaría una carga fiscal de 8 por ciento adicional al IVA a aparatos electrónicos –que permitan almacenar, compactar, duplicar, reproducir o copiar cualquier tipo de obra literaria o artística, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas, videogramas, producciones y/ o transmisiones– para beneficio de los autores integrados en las sociedades de gestión colectiva, como la CALC.

Alfredo Reyes Krafft, coordinador de la Amipci, y otras voces en la red señalaron que el establecimiento de un gravamen no representa ninguna solución en la pretensión de regular el uso de nuevas tecnologías. Además, un sobreprecio encarecería productos y servicios, que de por sí ya tienen un impuesto.

Argumentó en entrevista que el canon digital –que en México algunos autores han designado cábalas digitales– es una medida que busca criminalizar las descargas de música sin ánimos de lucro, pero sus promotores olvidan que persiste un mercado de venta de productos culturales y de entretenimiento a precios altos y una especie de mafia, que copia de forma casi industrial obras como música y películas piratas que luego venden en la calle.

Afirma que el derecho de autor existe y hay que respetarlo, pero con acciones pactadas entre creadores, proveedores y usuarios de Internet, productores de equipos con dispositivos de copiado o grabación, y el gobierno.

Para ello, es necesario establecer criterios inteligentes y conscientes de la naturaleza y características técnicas de Internet, o de lo contrario puede darse lugar a absurdos como imponer el copyright en la red, que funciona con base en el copiado o reproducción total o parcial de contenidos.

Sobre la regla de los 3-strikes, alertó que de aprobarse se estaría convirtiendo a los proveedores de servicio de Internet en inquisidores o auditores de la información y de las consultas que hacen los particulares.

En México no se requieren esas medidas para el acceso a la red. Se tiene que cuidar la propiedad intelectual, pero sin imponer, ya que se corre el riesgo de frenar el crecimiento tecnológico, encarecer el precio de los servicios, afectar a la industria de tecnología nacional y generar más piratería, explicó Reyes Krafft.

Fernando Gutiérrez, especialista en temas digitales del Tecnológico de Monterrey, sostiene que de aplicarse las leyes que impulsan las sociedades de gestión colectiva –como parte de la regulación internacional conocida como Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés)–, se dañaría la protección de datos personales y se obligaría a los proveedores del servicio de Internet a fungir como policías de la red

Cerca la policía capitalina el Ángel e impide mitin del SME en esa glorieta

Elementos de la SSP-DF arguyeron que el dispositivo fue para no afectar el paseo ciclista

Cerca la policía capitalina el Ángel e impide mitin del SME en esa glorieta

Desde la noche del sábado colocó mallas metálicas

Cuatro camiones trasladaron a granaderos

Foto
Pese al cerco que instalaron autoridades alrededor de la columna de la Independencia, donde integrantes del SME realizarían un mitin, algunos sindicalistas pudieron dar a conocer los motivos de su lucha entre los asistentes al paseo ciclista dominical en Paseo de la ReformaFoto María Meléndrez
Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 32

La policía capitalina colocó vallas metálicas alrededor del Ángel de la Independencia desde la noche del sábado, las cuales impidieron a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tenían planeado realizar un mitin en ese lugar, congregarse alrededor de él.

Por lo menos cuatro camiones, camionetas e incluso unidades de la policía ambiental trasladaron a granaderos para sitiar la zona. Los manifestantes se tuvieron que instalar desde las primeras horas de la mañana de ayer sobre Río Tíber y Paseo de la Reforma, donde también fueron colocadas vallas para evitar el paso hacia el monumento.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuestionados sobre la instalación de las vallas, dijeron que eran para que el paseo ciclista dominical no se viera afectado.

Aunque el mitin de los electricistas y distintas organizaciones civiles sí se realizó, los integrantes del plantón expresaron su inconformidad por no poderse manifestar en la base del Ángel de la Independencia.

Por separado, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, señaló que el Sindicato Mexicano de Electricistas comunicó al gobierno capitalino que no haría manifestaciones que alteraran el tránsito normal de la ciudad mientras se mantenga la mesa de diálogo con el gobierno federal para la solución de su conflicto.

Señaló que la administración local ve con beneplácito esa decisión del SME. Esperamos que no se vuelva a romper la mesa de diálogo en Gobernación y que pronto lleguen a un acuerdo.

Respecto de Cayetano Contreras, trabajador del SME que se encuentra en huelga de hambre, García Ochoa reiteró el llamado del gobierno local al federal para que se encuentre una salida al conflicto, porque finalmente se trata de derechos de trabajadores. No es un asunto de un capricho o de un movimiento político. Entonces, son los derechos laborales de miles de trabajadores y entendemos que el gobierno federal está constitucionalmente obligado a resolver, dijo el funcionario luego de presidir la conmemoración del 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el panteón de San Fernando.

Añadió que más que regular las marchas lo que hace falta es un compromiso mayor de todas las autoridades, tanto locales como federales, para que no dejemos que los conflictos con las organizaciones sociales lleguen al nivel de tener que enfrentar este tipo de manifestaciones

Asesinan a 3 durante festividades religiosas

Asesinan a 3 durante festividades religiosas
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 30
Chilpancingo, Gro. Tres personas fueron asesinadas el sábado pasado, durante la fiesta de la Virgen del Carmen en la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal. Indicó que la mañana del sábado se hallaron en la calle principal de Ahuacuotzingo los cuerpos de Luis Flores Bartolo, de 40 años de edad, y de Ingracia Gatica García, de 80 años, a quienes Ricardo Ortiz Montes, de 30 años, mató a machetazos. Ricardo Ortiz, a quien desconocidos ultimaron de un balazo por la espalda, fue encontrado en la misma

Admiten empresarios que Mazatlán es visto como destino de turismo sexual

Taxistas, meseros y otros empleados del ramo lo promueven: estudio

Admiten empresarios que Mazatlán es visto como destino de turismo sexual
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 30

Mazatlán, Sin., 18 de julio. El turismo sexual es una actividad que caracteriza este puerto, según prestadores de servicios locales, 84.3 por ciento de los cuales han recibido preguntas sobre sexoservicio, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Occidente (UdeO).

El estudio señala que establecimientos disfrazados de casas de masajes, spas y similares ofrecen servicios sexuales por los que se pagan en promedio 70 dólares, de los cuales se entregan 200 pesos a intermediarios –choferes de taxis, meseros y otros trabajadores del ramo– que llevan o recomiendan clientes.

Buscan menores de edad

Adolfo Lizárraga Patrón, catedrático e investigador de la UdeO, explicó que el estudio fue realizado por estudiantes de la escuela de Administración Turística, quienes detectaron que 84.3 por ciento de los prestadores de servicios aen Mazatlán reciben preguntas sobre la disponibilidad de sexoservicio y 0.9 por ciento afirman haber sido interrogados sobre prostitución de menores de edad.

Explicó que el estudio se realizó con la finalidad de que las secretarías de Turismo y de Salud tengan elementos para intervenir ante estas prácticas ilegales, que representan problemas y riesgos para los habitantes de la ciudad y para los visitantes.

El investigador de la UdeO indicó que el número de prostíbulos disfrazados va en aumento y en ellos llegan a laborar hasta 60 sexoservidores, pero sólo 280 personas están registradas en forma legal.

Patrón Lizárraga recordó que las autoridades niegan que Mazatlán sea un polo de turismo sexual, pero los hechos, dijo, demuestran lo contrario, pues hay una red de personas que, a cambio de comisiones, promueven los lugares donde se ejerce la prostitución.

El investigador aseguró que los medios de comunicación, sobre todo los impresos, contribuyen a la promoción del turismo sexual, pues ponen al alcance de cualquier persona anuncios con direcciones y teléfonos de los establecimientos donde se practica el lenocinio.

Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas

El mitin, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, que estuvo resguardado

Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 14

Más de mil 200 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron un ayuno masivo de 12 horas este domingo, en apoyo a la huelga de hambre que sostienen trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el pasado 25 de abril.

Asimismo llevaron a cabo un juicio político-popular contra el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en los que ambos resultaron culpables de políticas fallidas, antilaborales y violatorias de los derechos humanos y las leyes.

Personalidades como la senadora Rosario Ibarra, diputados, dirigentes de los mineros de Cananea y otras organizaciones sindicales, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y la diputada Teresa Guadalupe Reyes, entre muchas otras, participaron en esta protesta, en la cual cientos de voluntarios ayunaron desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en un acto celebrado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, ya que no les permitieron llevarla a cabo en este monumento, pues fue cercado con vallas y policías capitalinos.

Integrantes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, de gremios como el Minero, de Chapingo, de la Universidad de la Ciudad de México, maestros del Politécnico, miembros de la Asamblea de Barrios, del Movimiento Urbano Popular, de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, así como del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, llevaron a cabo este ayuno contra sol y agua, porque primero fueron hostigados por el calor y luego por la lluvia.

Apostados en la esquina de Río Tíber y Río Lerma, a un costado del hotel María Isabel Sheraton, dieron su apoyo a los huelguistas del SME, en particular a Cayetano Cabrera Esteva, quien ayer cumplió 85 días sin comer.

Foto
Participantes en el ayuno masivo de 12 horasFoto María Meléndrez Parada

La protesta tuvo mucho ritmo y reflexión, ya que durante el mitin participaron la actriz Jesusa Rodríguez, cantantes como Gabino Palomares, Raúl Martell y Liber Teherán, y los grupos Kymikos y Mexican Sound Sistem.

La parte central del acto fue el juicio popular, en primer término, al gobierno de Felipe Calderón, su política laboral, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Rosario Ibarra, Elvira Arellano (del movimiento migrante) y el Movimiento Mesoamericano formaron parte del jurado, entre otros.

Los abogados expusieron toda la serie de violaciones constitucionales y laborales cometidas contra los trabajadores del SME, y sostuvieron que el gobierno es culpable de violar la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo y diversos acuerdos internacionales firmados por nuestro país con instancias como la Organización Internacional del Trabajo.

A mano alzada, los cientos de integrantes de estas organizaciones votaron contra las políticas fallidas de este gobierno y la violación a los derechos humanos que ha cometido la administración de Calderón, y determinaron redoblar esfuerzos de solidaridad con el SME.

El líder de los electricistas, Martín Esparza –quien también ayunó–, indicó que este gremio no detendrá la protesta (sólo las marchas) y ya tiene dibujados otros mecanismos de movilización para continuar esta lucha, pues las calles no las vamos a dejar.

En el acto también estuvieron presentes organizaciones como la Asamblea Estudiantil, trabajadores de la Universidad Autónoma de México, Feministas Socialistas y el Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de Taxco, Guerrero.

CARTONES DE LA JORNADA