viernes, 16 de julio de 2010

Nuevas normas del Vaticano para castigar la pederastia

Aún tipifica el intento de ordenación de la mujer como delito grave

Nuevas normas del Vaticano para castigar la pederastia
Foto
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi (derecha) y monseñor Charles Scicluna presentaron un conjunto de normas entre las cuales se sanciona a los sacerdotes que violen y molesten sexualmente a menores de edad e incapacitados mentalesFoto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 45

Ciudad del Vaticano, 15 de julio. El Vaticano dijo el jueves que hizo una revisión profunda de sus leyes sobre abusos sexuales a menores, en el último intento por afrontar un escándalo que sacudió a la Iglesia católica en todo el mundo.

En una decisión inesperada, el Vaticano también codificó el intento de ordenar a una mujer sacerdote como uno de los delitos más graves contra el derecho canónico.

Los cambios, primeros en nueve años, afectan los procedimientos de la Iglesia católica para expulsar a los sacerdotes que cometan abusos. Convierten algunas normas legales, que hasta ahora sólo estaban permitidas en circunstancias excepcionales, en reglas globales para afrontar la crisis.

Esto demuestra que somos muy serios con nuestro compromiso para fomentar un ambiente seguro y ofrecer una respuesta adecuada a los abusos, dijo en rueda de prensa Charles Scicluna, dirigente de doctrina del Vaticano que ayudó a revisar las normas. Si hacen falta más cambios, se harán, agregó.

En las revisiones, el estatuto de limitaciones para casos de abusos sexuales se amplía a 20 años después de cumplir la víctima los 18 años, frente a los 10 años que estipulaban las viejas reglas, lo que significa que las víctimas podrán presentar cargos hasta que cumplan 38 años.

Esto es significativo porque muchas personas que sufrieron abusos de sacerdotes cuando eran niños no encontraron el valor o el apoyo moral y legal para hacerlo hasta ser adultos.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que el estatuto de las limitaciones podría ampliarse más en algunos casos.

Los cambios son una actualización de un documento denominado Motu Proprio (del latín por su propia voluntad), publicado por el fallecido Juan Pablo II en 2001 para hacer frente a varios delitos graves contra la ley de la Iglesia.

Aunque los cambios implican la ley canónica (de la Iglesia), Lombardi dijo que la actual orientación del Vaticano a los obispos que deben informar de los abusadores sexuales a las autoridades civiles sigue en vigor.

En otros cambios, el sacerdote que abuse sexualmente de un adulto con discapacidad mental será tratado como si el discapacitado fuera un menor de edad y podría acarrear la expulsión del sacerdocio.

Expulsiones sin juicio canónico

Las revisiones permiten a los obispos expulsar a los curas si existen pruebas claras de abuso sexual sin necesidad de juicios canónicos (eclesiásticos), que pueden ser largos y costosos. La Iglesia podrá expulsar a dichos sacerdotes en tales casos por decreto. También especifican que los sacerdotes que compren, posean o distribuyan pornografía infantil serán considerados infractores de un delito grave sujeto a la misma acción disciplinaria que los abusadores.

Las normas actualizadas también tipifican de delito grave contra la ley de la Iglesia el intento de ordenación de una mujer para cumplir con un decreto de 2007, que hacía frente a un creciente movimiento en favor del sacerdocio femenino.

La Iglesia católica enseña que no se puede ordenar mujeres como sacerdotes porque Cristo eligió sólo hombres como sus apóstoles. Los defensores de un sacerdocio femenino rechazan esta idea, al argumentar que sólo estaba actuando de acuerdo con las normas de su época.

Los cambios son un esfuerzo de Benedicto XVI para intentar paliar los daños causados a la imagen de la Iglesia católica por un escándalo de pederastia en Estados Unidos y varios países europeos, incluida su Alemania natal.

Cinco obispos en Europa han tenido que dimitir por el escándalo. Uno confesó haber cometido abuso sexual; otro está bajo investigación y tres más renunciaron

Aumentan infecciones de VIH en los países en "guerra contra las drogas"

Reunirá 20 mil participantes conferencia sobre sida en Viena

Aumentan infecciones de VIH en los países en guerra contra las drogas
Ips
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 45

Berlín, 4 de julio. La fracasada guerra contra las drogas permitió un aumento de las infecciones de VIH en algunos países, señala una declaración aprobada el miércoles por tres ex presidentes latinoamericanos en vísperas de la 18 Conferencia Internacional del Sida, que comenzará este domingo en Viena.

En Europa oriental y Asia central, el uso de drogas inyectables es el principal factor de contagio del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida. Fuera de África subsahariana, una de cada tres nuevas infecciones se producen por esa vía, según informarán expertos en la próxima reunión de la capital austriaca, que durará una semana.

Esto es estimulado, entre otras cosas, por la marginación en que viven muchos consumidores, perseguidos por las autoridades y alejados de servicios de salud básicos.

La guerra contra las drogas ha fallado. En vez de aferrarnos a políticas fracasadas con consecuencias desastrosas, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la reducción del consumo y los daños que causan las drogas en las personas y en la sociedad, afirmó el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Las políticas represivas están firmemente arraigadas en prejuicios, miedos y visiones ideológicas. El camino para proteger los derechos humanos, la seguridad y la salud es una estrategia de paz, no de guerra, añadió.

Cardoso, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) y el colombiano César Gaviria (1990-1994) apoyaron la Declaración de Viena, que enumera varios males causados por la guerra antidrogas y señala que la criminalización de los consumidores sólo ha producido un aumento en las tasas de encarcelamiento, lo que a su vez ha agravado la carga de los contribuyentes.

El texto llama a los países a revisar la efectividad de las actuales políticas y a realizar reformas sobre la base de evidencia aportada por la ciencia y de los objetivos de salud pública.

La conferencia en Viena reunirá a 20 mil participantes. Los organizadores esperan que éstos avalen la declaración y se unan al creciente llamado a que las políticas antidrogas estén guiadas por evidencias científicas.

Cuarenta destacados científicos y expertos trabajaron en la declaración, señaló Evan Wood, investigador del Centro British Columbia para la Excelencia en VIH/sida y fundador del Centro Internacional para Ciencia en Políticas de Drogas.

La declaración llama a no criminalizar a los consumidores de drogas, pues la evidencia científica claramente señala que esto los empuja a la marginación social con poco acceso a prevención del VIH y otros servicios de salud pública, concluyó Wood.

Criminalizar a los consumidores es una receta para propagar el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otras enfermedades. Las probabilidades de infectarse con VIH por jeringas y agujas compartidas son tres veces mayores que contagiarse por tener relaciones sexuales sin protección.

En Rusia, el número de personas infectadas pasó de 100 mil a un millón, principalmente entre consumidores de drogas intravenosas

Plantea especialista considerar propuestas de niños y jóvenes como actores sociales

Hoy comienza en el MAP el festival Apantallados, niños y medios

Plantea especialista considerar propuestas de niños y jóvenes como actores sociales
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 38

Ninguna democracia participativa será efectiva si no se reconocen las iniciativas y propuestas de los niños y jóvenes como actores sociales que tienen derecho a la palabra y a contar con medios de comunicación donde expresarse, afirmó la directora de formación del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Judith Gerbaldo, quien participará este viernes en el primer festival Apantallados, niños y medios de comunicación, organizado por Comunicación Comunitaria con el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En entrevista, la investigadora y académica de la Universidad de Córdoba advirtió que si no se cuenta con medios de comunicación que cumplan con ese rol, todo lo demás es pura cháchara: trabajemos todos por los niños; pensemos en el Día del Niño; hagamos un regalo a los niños, pero no estamos promoviendo autonomía, crecimiento, desarrollo y mirada crítica hacia los mismos medios.

De allí, agregó, la importancia de experiencias como Apantallados, que se realizará este viernes, sábado y domingo en el Museo de Arte Popular (MAP) ubicado en la esquina de Independencia y Revillagigedo, en el Centro Histórico, donde los menores podrán conocer cómo funcionan los medios y programación y medios alternativos dirigidos a niños de diferentes países de América Latina por medio de Internet, además de actividades lúdicas y recreativas, mientras que en el Club de Periodistas y el plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se desarrollará el Seminario Iberoamericano de Derechos de la Comunicación y Niños.

Ante el señalamiento de Comunicación Comunitaria de que en México Once Niños es el único espacio en el país que trabaja de manera consistente programas de calidad para este sector de la población, Gerbaldo dio por descartado el interés de los grandes monopolios de los medios de comunicación en abrir sus espacios, concentrados en apuntalar y defender sus intereses. Los derechos de la comunicación son parte de la larga lucha por el derecho a expresarnos y a comunicarnos por parte de los pueblos en nuestro continente

Crece clamor por destituir a directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense

Crece clamor por destituir a directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 35

León, Gto., 15 de julio. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una reclamación de oficio dirigida al gobierno de Guanajuato por las declaraciones que hizo el 13 de julio la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, quien dijo que las mujeres que se tatúan o se hacen perforaciones para colocarse adornos son ejemplo de la pérdida de valores de la sociedad.

El Conapred señaló en un comunicado que las afirmaciones de Ramírez Villalpando podrían constituir un acto de discriminación.

Preocupa a este consejo la conducta de la titular del Imug, pues de los agentes de Estado se espera la adopción de medidas que protejan y garanticen sus derechos en igualdad y sin discriminación, atendiendo su deber en materia de derechos humanos, aseveró.

A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sostuvo que ninguna persona debe ser discriminada por su apariencia y que lo dicho por Ramírez Villalpando no forma parte de la política institucional de igualdad.

En Guanajuato, el Centro de Derechos Victoria Diez y el Centro las Libres, organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las mujeres, y el Partido de la Revolución Democrática exigieron al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez que destituya a la directora del Imug por habier impuesto en esa dependencia una política conservadora y discriminatoria.

La directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, adelantó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se despida a la funcionaria estatal por usar su cargo y recursos públicos para discriminar a las mujeres.

Adelantó que la próxima semana acompañarán a un grupo de mujeres con tatuajes, quienes ratificarán la queja por actos discriminatorios que inició la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) contra la directora del Imug.

Ramírez Villalpando impartió el 13 de julio una plática en el comité municipal del Partido Acción Nacional de León y puso de ejemplo de pérdida de valores a una mujer tatuada que mostró en una foto.

Verónica Cruz señaló que la funcionaria no tiene derecho a discriminar y a juzgar a las personas que modifican su cuerpo. Nos parece que esta mujer ya superó los excesos. No valdría la pena hablar de ella ni darle más focos; sin embargo, está discriminando. Se vale que ella tenga sus creencias personales, pero no que use su investidura para discriminar, reproch

Crece clamor por destituir a directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense

Crece clamor por destituir a directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 35

León, Gto., 15 de julio. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una reclamación de oficio dirigida al gobierno de Guanajuato por las declaraciones que hizo el 13 de julio la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, quien dijo que las mujeres que se tatúan o se hacen perforaciones para colocarse adornos son ejemplo de la pérdida de valores de la sociedad.

El Conapred señaló en un comunicado que las afirmaciones de Ramírez Villalpando podrían constituir un acto de discriminación.

Preocupa a este consejo la conducta de la titular del Imug, pues de los agentes de Estado se espera la adopción de medidas que protejan y garanticen sus derechos en igualdad y sin discriminación, atendiendo su deber en materia de derechos humanos, aseveró.

A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sostuvo que ninguna persona debe ser discriminada por su apariencia y que lo dicho por Ramírez Villalpando no forma parte de la política institucional de igualdad.

En Guanajuato, el Centro de Derechos Victoria Diez y el Centro las Libres, organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las mujeres, y el Partido de la Revolución Democrática exigieron al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez que destituya a la directora del Imug por habier impuesto en esa dependencia una política conservadora y discriminatoria.

La directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, adelantó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se despida a la funcionaria estatal por usar su cargo y recursos públicos para discriminar a las mujeres.

Adelantó que la próxima semana acompañarán a un grupo de mujeres con tatuajes, quienes ratificarán la queja por actos discriminatorios que inició la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) contra la directora del Imug.

Ramírez Villalpando impartió el 13 de julio una plática en el comité municipal del Partido Acción Nacional de León y puso de ejemplo de pérdida de valores a una mujer tatuada que mostró en una foto.

Verónica Cruz señaló que la funcionaria no tiene derecho a discriminar y a juzgar a las personas que modifican su cuerpo. Nos parece que esta mujer ya superó los excesos. No valdría la pena hablar de ella ni darle más focos; sin embargo, está discriminando. Se vale que ella tenga sus creencias personales, pero no que use su investidura para discriminar, reprochó

Liberan a 8 veracruzanas encarceladas por abortar

El Código Penal aún lo tipifica como delito

Liberan a 8 veracruzanas encarceladas por abortar
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 35

Jalapa, Ver., 15 de julio. La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Martha Mendoza Parissi, informó que fueron liberadas las ocho mujeres que estaban encarceladas en diferentes reclusorios de la entidad acusadas de homicidio por haberse practicado abortos. Indicó que el indulto otorgado por el gobernador Fidel Herrera empezó a aplicarse en abril con preliberaciones y ahora se cerraron los expedientes.

El último caso fue el de una joven de Zongolica que no fue encarcelada gracias al indulto.

Mendoza Parissi explicó que en febrero se informó de los casos de 10 mujeres procesadas penalmente por practicarse abortos; ocho se encontraban en los penales de La Toma, en Amatlán de los Reyes; Zongolica, Papantla y Pacho Viejo, en Coatepec. Dos más enfrentaban sus procesos judiciales en libertad.

Recordó que el Ministerio Público las acusó de homicidio calificado argumentando que el producto nació vivo y murió fuera del vientre, pero en realidad son casos de aborto.

En marzo Fidel Herrera suscribió un decreto de indulto y ordenó al Consejo Técnico de Preliberaciones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social revisar los expedientes de las ocho acusadas, quienes estaban encarceladas injustamente porque no hay pena corporal por aborto, sino que hubo un artilugio para procesarlas por homicidio, explicó.

La funcionaria refirió que hace unos días el IVM atendió el caso de una mujer en Zongolica acusada de homicidio por abortar. No fue encarcelada y enfrenta su proceso en libertad.

Señaló que está pendiente adecuar el Código Penal del estado, que todavía tipifica el aborto como delito.

Recordó que el 6 de mayo pasado el Congreso local desechó la llamada ley antiaborto, modificación al artículo 4 de la constitución local para estipular la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Sin embargo, en diciembre pasado se aprobaron reformas al artículo 150 del Código Penal del estado para tipificar el aborto como delito y señala que las mujeres que se lo practiquen deben recibir tratamiento médico y sicológico, y castiga con prisión a quienes lo inciten o ayuden o realizarlo.

Debe haber una armonización, adecuar las leyes para que no haya contradicción, porque la constitución local no penaliza el aborto, pero un código secundario sí lo hace. Nosotros pedimos que se conserve la pena de cárcel sólo para las terceras personas que ayuden en un aborto, manifestó

CARTONES DE LA JORNADA