martes, 6 de julio de 2010

Preocupante, el aislamiento a que son sometidos los niños y las niñas: GDF

El Ejecutivo local presentó el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia

Preocupante, el aislamiento a que son sometidos los niños y las niñas: GDF
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 36

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó su preocupación por el aislamiento al que se está condenado a los niños en las sociedades actuales. Comentó que estudios sociológicos demuestran que se está recluyendo a los menores.

Estamos recluyendo a las niñas y a los niños, no están socializando en sus barrios, ni en sus escuelas ni en ningún lado; más bien lo que tendemos es a individualizarlos al extremo, como si la lógica fuera: mejor que no hablen con nadie durante toda la semana, afirmó el mandatario durante la presentación del Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII), con el cual se busca reforzar la prevención de delitos contra los niños y, en su caso, garantizar el acceso a justicia expedita.

El número de horas que los menores están aislados de los demás niños está creciendo, creciendo y creciendo. Eso también va de la mano con la obesidad infantil, es toda una fenomenología de nuestra sociedad que tenemos que corregir, agregó.

El Ejecutivo local indicó que, de acuerdo con un estudio, los espacios públicos adonde acuden niños y niñas tienen una esfera social de protección y seguridad, mientras a los que no acuden son espacios donde se tienen indicadores de inseguridad.

Este sistema da un paso importante dentro de la larga lista de aspectos que es necesario cambiar para mejorar las condiciones sociales de los menores, pues hay que empezar por cómo reacciona una sociedad frente a la violencia contra sus niños: ¿qué se hace?, ¿quién hace qué?, ¿cómo se organiza la protección de las niñas y los niños?, ¿quién se hace cargo del seguimiento? y ¿qué ocurre después?

Indicó que, desgraciadamente, con suma frecuencia es dentro del ámbito familiar o en las escuelas, por algún maestro, donde se llevan a cabo actos violentos contra menores.

Que los niños no convivan en espacios públicos refleja un síntoma de elevada inseguridad y habla de su poca socialización. Por otro lado, cuando los niños son agredidos, particularmente en la familia, están en desventaja porque difícilmente otros se enteran y el agresor queda impune. Toda la violencia, frustración y desintegración social que vemos viene de ahí, puntualizó

La coalición PRD-PAN gana la mayoría de alcaldías en Chiapas, entre ellas San Cristóbal

El PRI pierde 14 municipios; logra sólo 5 de las 9 diputaciones que tenía por vía uninominal

La coalición PRD-PAN gana la mayoría de alcaldías en Chiapas, entre ellas San Cristóbal
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de julio. La Alianza por Chiapas, que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática (PRD); Acción Nacinal (PAN); Convergencia, Social Demócrata y Alianza Social, resultó ganadora de la contienda del domingo, al lograr la mayoría de votos y las alcaldías de las principales ciudades, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.

El PRI perdió escaños y logró sólo cinco de nueve diputaciones que tenía por la vía uninominal.

El índice de abstencionismo, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) fue de poco más de 51 por ciento. El PRI resultó ganador en 38 de los 118 municipios que comprende la entidad, por lo que perdió 14 espacios, pues actualmente gobierna en 52 municipios.

Respecto a diputaciones, el tricolor ganó en cinco de los 24 espacios uninominales, y dos más en alianza con el Partido Verde; actualmente tiene nueve curules. La Alianza por Chiapas obtuvo el mayor número de votos en 58 municipios. Actualmente los dos principales partidos de esta alianza (PRD-PAN) por separado gobiernan 54 municipios, por lo que ganaron cinco más.

La oposición triunfó en los municipios de Tapachula y San Cristóbal, históricamente priístas. Conservó el gobierno de esta capital, Tuxtla Gutiérrez. Por primera vez en la historia una mujer ganó las elecciones municipales en San Cristóbal de Las Casas, una de las ciudades mexicanas más antiguas y visitadas por el turismo nacional e internacional.

Con su triunfo la candidata de la Coalición Unidad por Chiapas (PRD-PAN-Panal-Convergencia), Cecilia Flores Pérez –quien en los comicios de hace tres años quedó en segundo lugar, abanderada por el PRD–, propinó al PRI la segunda derrota desde su fundación; la primera vez que perdió fue en 2001.

Mayoría PRD-PAN en 15 de 24 diputaciones

La alianza PRD-PAN también obtuvo la mayoría en 15 de las 24 diputaciones; actualmente tiene 11 lugares en el Congreso. El PVEM obtuvo el triunfo en dos diputaciones; actualmente sólo tenía uno, y en 11 municipios. El PT ganó en seis alcaldías y el Partido Social Demócrata en una.

En Chiapas se registraron en la elección de ayuntamientos más de 111 mil votos nulos; y en la de diputados 114 mil, principalmente en la capital del estado y en San Cristóbal de las Casas. En este último lugar activistas sociales habían hecho un llamado al voto blanco, como muestra de inconformidad con los actuales representantes populares.

El próximo miércoles, cuando se realicen los cómputos finales y las declaratorias de validez, se distribuirán los 16 espacios de representación proporcional que conforman el Legislativo local. El índice de participación en la elección de ayuntamientos fue de 50.4 por ciento; y en la elección de diputados de 48.9 por ciento, cifras semejantes a las de la elección inmediata anterior, la de 2007.

Por otra parte, esta mañana fue asesinado de tres disparos en la espalda Hugo Messner Ocaña, quien trabajaba de indicador político en la Secretaría de Gobierno de Chiapas, y era sobrino del candidato de la Alianza PRD-PAN en el distrito de Yajalón.

(Con información de Elio Henriquez, corresponsal)

Cronología del fallo

SME
Cronología del fallo
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 3

– 30 de octubre de 2009. Un juzgado federal admite la demanda de amparo colectivo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y concede la suspensión provisional solicitada.

– 11 de diciembre de 2009. Después de un mes de analizar los alegatos del SME y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata niega a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de LFC.

– 14 de enero de 2010. El cuarto tribunal colegiado laboral, que confirmó una suspensión provisional en favor del SME contra el decreto del gobierno federal que lo dejó sin fuente de trabajo, admite a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata de amparar a más de 44 mil trabajadores electricistas.

– 3 de febrero de 2010. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite a trámite la solicitud del SME para conocer la solicitud de amparo contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro. El máximo tribunal da entrada a la petición –turnada por el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito– a efecto de resolver el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.

– 5 de julio de 2010. La SCJN niega en definitiva el amparo presentado por el SME y valida la extinción por la constitucionalidad del acto decretado por el gobierno de Felipe Calderó

Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza

La lucha ya no será contra la extinción de LFC, anuncia

Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza
Foto
Martín Esparza salió de la sede de la SCJN y dijo que la lucha del SME continuará, pese al falloFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados. Además reconoció la personalidad jurídica del SME, no determinó la extinción de este sindicato y sobre todo dejó en claro en la resolución emitida ayer que no se afectarán los derechos de los sindicalizados, aseguró el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Cientos de trabajadores se concentraron ayer a las afueras de la SCJN para conocer la resolución de la demanda de amparo que habían interpuesto contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Se enteraron de que este recurso había sido rechazado. Hubo muestras de enojo, coraje y tristeza de los electricistas, así como múltiples llamados a tomar medidas extremas.

En el mitin, que duró casi cinco horas, Esparza tomó la palabra para decir a los trabajadores que la Corte resolvió lo referente al amparo; sin embargo, la resolución no acaba con el contrato colectivo de trabajo del SME, ni con el sindicato, por lo que van a pelear con uñas y dientes la materia de trabajo ante los tribunales laborales.

A partir de ahora, apuntó el dirigente, la lucha del SME ya no será por defender la existencia de LFC, sino por demandar la figura de patrón sustituto, porque la CFE tendrá que contratar a los trabajadores no liquidados, que son a los que pertenece la materia de trabajo de la zona centro del país por un laudo emitido. Incluso señaló que el SME podría disputar la titularidad al SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezado por Víctor Fuentes): hasta lo vamos a democratizar.

Es decir, con la decisión de la SCJN de ninguna manera nos han vencido legalmente, ni mucho menos el conflicto está liquidado; siguen los procesos por la reinstalación y la resolución de la Corte no es ningún fracaso. Seguimos en pie de lucha y la determinación de levantar el campamento de huelga de hambre dependerá de la asamblea y de los trabajadores en ayuno, señaló Esparza. Y sostuvo: de rodillas no nos van a ver, ni tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazos.

Con esa posición calmó los ánimos encendidos que manifestaron los electricistas afuera de la Corte, a la cual bañaron de fuertes calificativos, así como de coros contra el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Este martes, el comité central del SME se va a reunir con los abogados de la organización para determinar las acciones legales a seguir; además llevarán a asamblea las próximas acciones a tomar.

Lo que aclaró desde ayer es que, como ya el SME tiene reconocida la personalidad jurídica como sindicato, las cuentas y cheques que les fueron congelados les van a tener que ser entregados; este patrimonio y las instalaciones del sindicato servirán de base de su lucha. Aquellos que ya se estaban frotando las manos, creyendo que iban a poder disputar el patrimonio sindical, pueden dejar de hacerlo, porque no podrán hacer nada para conspirar contra la organización, sostuvo.

Antes de la llegada de Esparza, los trabajadores que tomaron el micrófono sostuvieron que había el rumor de que ahora les van a ofrecer otro programa de liquidaciones y arengaban: ¿lo vamos a aceptar?: ¡Noooo! respondían a coro.

Tocó al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, cerrar el mitin al señalar que fueron a la Corte para restablecer el estado de derecho en el país, pero la Corte otra vez les dio la espalda a los trabajadores, a la legalidad, a la Constitución y consumó un acto de traición a la patria

La SCJN avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro

La SCJN avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Ratifica los derechos de los trabajadores y reconoce al SME

La JFCA decidirá si la CFE se convierte en patrón sustituto

Foto
Los ministros Luis María Aguilar y José de Jesús Gudiño intercambian opiniones durante la sesiónFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 2

En tres horas 25 minutos y prácticamente sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el acto administrativo que desapareció ese organismo descentralizado.

Los diez ministros presentes –estuvo ausente Ólga Sánchez Cordero– coincidieron en que la acción del Ejecutivo federal no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque el decreto impugnado no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales, sino que el objetivo era liquidar la empresa por considerar que ya no resultaba conveniente para la economía nacional.

El dictamen, elaborado por Juan N. Silva Meza, que prácticamente se aprobó sin discusión en los temas centrales, negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otra parte, ratificó los derechos de los trabajadores y del SME de representar sus intereses ante todas las autoridades.

De tal manera, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que en su momento determine si procede la demanda del SME de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en su patrón sustituto; que el gobierno federal cumpla con su promesa de actualizar las jubilaciones e indexarlas al índice nacional de precios y que se respeten en sus términos los derechos de los trabajadores, entre otros asuntos pendientes.

En el salón de plenos estuvo presente el secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza, acompañado de su más cercano grupo de colaboradores, quien siguió atento el desarrollo de la sesión, mientras afuera del inmueble se desarrollaba el mitin de los electricistas en el que exigían a los ministros no apoyar el dictamen de Silva Meza.

Los ministros convalidaron también la constitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que permite al Ejecutivo federal extinguir esas instituciones cuando se cumplan los supuestos establecidos.

Respecto a la demanda de los electricistas de que el decreto referido violaba el artículo quinto constitucional sobre el derecho al trabajo, el pleno indicó que esta norma no significa una obligación impuesta al Estado de garantizar que necesariamente opere una fuente de trabajo; mientras la estabilidad en el empleo –exigida en el amparo– no implica en modo alguno un derecho a la conservación de la fuente de trabajo.

En sus resolutivos, el pleno allanó el camino para que el SME continúe llevando la defensa legal de los electricistas.

Los ministros reconocieron la personalidad de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo del SME, como representante legal del sindicato y de los 29 mil 889 sindicalizados que presentaron amparo en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Corte determinó que éste es representante legal ante todo tipo de autoridades y, por ende, en los conflictos laborales que enfrenten sus agremiados.

Este hecho cobra relevancia, porque las autoridades laborales le negaron la toma de nota a Esparza y ahora con la decisión, Bobadilla representa legalmente al sindicato en lo que se resuelve legalmente el tema de la personalidad jurídica del secretario general del SME.

La Corte indicó que el secretario del Trabajo sí tiene legitimación para promover, en nombre del sindicato, el recurso de amparo que estaba a discusión y que en la parte legal fue turnado a las autoridades en la materia.

Revocó la decisión del juez de distrito que desechó las demandas de 6 mil 835 trabajadores, a quienes no les fue reconocido inicialmente su interés en el juicio de amparo.

El juez de distrito dejó de tomar en cuenta que el SME en su carácter de titular del contrato colectivo de trabajo es representante de todos los trabajadores, activos y jubilados cuyos nombres aparecen en los listados que forman parte de la causa.

El pleno desechó la demanda en cuanto a que los trabajadores fueron “despedidos de facto”. Esto no pudo ser, señaló Silva Meza, “por la simple razón de que la separación del empleo es una cuestión que se encuentra sub judice (en juicio), toda vez que en el expediente laboral 239/2009 se advierte que en la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro, para dar por terminadas las relaciones colectivas individuales de trabajo, aún se encuentran en trámite, entonces, no existe despido alguno”.

Ratificó lo indicado por la juez de primera instancia en el sentido de que, a consecuencia de la necesaria extinción de la paraestatal, la indemnización de los trabajadores será conforme al contrato colectivo de trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

En un tiempo récord de tres horas y 25 minutos y sin tomar su acostumbrado descanso a la mitad de la sesión, los ministros resolvieron este amparo, que fue atraído por la Corte en marzo pasado.

Fuentes judiciales no descartaron que una vez que la JFCA resuelva y los electricistas eventualmente se inconformen con el fallo, el amparo pudiera regresar a la Corte, si es que lo considera un asunto de importancia y trascendencia jurídica

CARTONES DE LA JORNADA