jueves, 1 de julio de 2010

Revocan en la Corte acuerdo de Valls en torno a las bodas gays

Ordena la segunda sala dar entrada a las impugnaciones de los gobiernos de Jalisco y BC

Revocan en la Corte acuerdo de Valls en torno a las bodas gays

El hecho es considerado inédito

Ocurre la víspera de que el pleno de ministros aborde el tema

Había desechado los recursos por notoriamente improcedentes

Aguirre presentó el proyecto

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 39

En una resolución inédita, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó ayer la decisión del ministro Sergio Valls de desechar por notoriamente improcedentes las controversias constitucionales que presentaron los gobernadores de Jalisco y Baja California en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal y ordenó dar entrada a las demandas en contra de las normas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano presentó el proyecto, el cual fue avalado por Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar. Sólo Valls votó en contra.

La decisión se da la víspera de que el pleno de ministros inicie la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR en contra de la reforma al Código Civil del Distrito Federal, en la que el propio Valls es ponente y propone ratificar la constitucionalidad de los matrimonios gays y el derecho de éstos a adoptar.

Después de que Valls desechó por notoriamente improcedentes los recursos presentados por los gobernadores de Jalisco y Baja California, en razón de que las reformas al Código Civil capitalino no tenían aplicación alguna en otras entidades del país, los quejosos presentaron un recurso de reclamación, el cual fue turnado a Aguirre Anguiano, quien se ha distinguido por sus posturas conservadoras y contrarias al aborto.

Aguirre argumentó que las reformas capitalinas que permiten el matrimonio a personas del mismo sexo son susceptibles de afectar el marco jurídico de Jalisco y Baja California, ya que en sus legislaciones se prevén conceptos como el de familia y matrimonio, que difieren de lo regulado en el decreto de reformas combatido, lo que demuestra que no se trata de asuntos de una improcedencia evidente.

La segunda sala resolvió revocar los acuerdos emitidos por Valls el pasado 23 de febrero, lo que obligará a la Corte a entrar al fondo del asunto planteado.

Cabe señalar que este jueves está programada la discusión del dictamen elaborado por Valls sobre la constitucionalidad de los matrimonios gays y el derecho de éstos a adoptar.

Propone sobreseer la demanda respecto del artículo del Código Civil que autoriza la boda civil entre personas del mismo sexo, en razón de que la Constitución no establece la forma en que deben estar integradas las familias.

Y en cuanto a la adopción, plantea que debe ser desechada, en razón de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no reformó el artículo que tiene que ver con los requisitos de la adopción. La ley vigente sólo habla de que los cónyuges pueden adoptar, pero no se refiere tampoco al sexo de los integrantes del matrimonio.

Además, según el artículo 105 constitucional, la impugnación de una reforma legal debe hacerse a los 30 días de que ésta es publicada en el Diario Oficial, y resulta que la última reforma al artículo que tiene que ver con la adopción data de hace más de cinco años.

Este jueves se espera una intensa discusión entre los ministros y podría darse el caso de que la resolución se aplace, con el fin de formar un paquete que incluya las demandas de la PGR y de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato

Se castigarán delitos del gobierno de Ulises Ruiz: Cué

Se castigarán delitos del gobierno de Ulises Ruiz: Cué
Agustín Galo Samario, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 36

Oaxaca, Oax., 30 de junio. Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso a la gubernatura, cerró su campaña con la promesa de sancionar a quien haya robado o matado.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia afirmó que él forma parte de un movimiento progresista que no le puede fallar al pueblo. Por eso, su administración será de participación democrática, un gobierno que maneje los recursos con transparencia y que combata frontalmente la corrupción, que no promueva la impunidad.

Además, dijo, generará condiciones de paz para que regresen las inversiones al estado, y la política social será el eje de su gobierno. Vamos a regresar al pueblo lo que es del pueblo.

Ante miles de personas que llenaron la calle Derechos Humanos y que estuvieron a punto de derribar las vallas que las separaban del templete, Gabino Cué estuvo acompañado por legisladores locales y federales, candidatos a diputados y presidentes municipales y dirigentes estatales y nacionales de los partidos que forman la coalición.

El líder panista, César Nava, pidió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz no intervenir más en el proceso y dejar que los oaxaqueños voten con libertad el 4 de julio. No te equivoques: el pueblo ya decidió y Gabino ya ganó, arengó.

Miles de asistentes empezaron a corear la vieja consigna de la Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca: ¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!, voz a la que se unieron Nava, Josefina Vázquez Mota, Manuel Camacho Solís, el propio Gabino Cué y todos los políticos que los rodeaban, incluida Irma Piñeyro Arias, quien en días pasados declinó la candidatura de Nueva Alianza al gobierno estatal.

Camacho Solís, dirigente de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), pidió a los ciudadanos no confiarse y estar atentos para asegurar el triunfo de Cué.

Luis Walton, dirigente nacional de Convergencia, dijo que se equivocaron quienes vaticinaban el fracaso de las alianzas

Empleados al servicio de la comisión fueron remitidos al Ministerio Público Denuncian robo de la CFE en perjuicio de la Alianza de Tranviarios de Méxi

Empleados al servicio de la comisión fueron remitidos al Ministerio Público

Denuncian robo de la CFE en perjuicio de la Alianza de Tranviarios de México

Benito Bahena critica que el gobierno federal por permitir este tipo de delitos descarados

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 20

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometieron, el pasado 22 de junio, un robo descarado en contra del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) en perjuicio de la fuente de trabajo de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

La ATM denunció ayer que dicho atraco fue descubierto por una cuadrilla de trabajadores que hacía una revisión por reportes de falta de energía eléctrica en el tramo de Doctor Vértiz al Eje 3 Sur, y encontraron en la esquina de la calle Cerrada de Brasil a una cuadrilla en una camioneta con placas RA-28-751 de Nuevo León, con brazo y canastilla, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, desde la cual una persona estaba cortando el cable alimentador positivo que le pertenece al STEDF y otras dos más se encontraban enrollándolo para llevarselo.

José Luis Aguilar Venegas, encargado de la cuadrilla, señaló que había recibido órdenes superiores de la CFE para llevar a cabo esta maniobra, hechos de los que tomó conocimiento el segundo oficial Ángel Gutiérrez Martínez, quien en la patrulla P-9418 remitió a los detenidos a la agencia territorial 2 del Ministerio Público.

A la indignación que hay en todo el sector sindical por la ilegalidad con la que se ha conducido el gobierno federal para quitar su empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se suma ahora la irritación por las acciones que comete la ejemplar CFE, y por el robo descarado que cometen sus empleados contra instalaciones del transporte público, indicó el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena.

El dirigente hizo ver que los actos cometidos atentan contra la fuente de trabajo de los tranviarios y cuestionó: ¿por qué se permiten estas maniobras al personal que opera unidades de la CFE, sean estos trabajadores fijos de la paraestatal o terciarios? Apuntó que queda claro que los empleados de la CFE sí son eficientes y cumplen órdenes, pues de tal patrón tal trabajador, ya que si el patrón (Felipe Calderón), con policías y militares se roba el patrimonio del pueblo, cómo no van a robar sus subalternos y empleados, para después acusar al gobierno democrático de la ciudad de México de negligencia e irresponsabilidad en la prestación del servicio de transporte.

La pésima calidad del servicio que presta la CFE, las continuas interrupciones y apagones, los cobros injustificados, la ineficiente operación y la corrupción en la contratación del servicio, son sólo algunos de los supuestos elementos con los que culparon a los trabajadores de LFC y con los que justificaron plenamente su desaparición, pero a la CFE, empresa de clase mundial, como la calificó el espurio Calderón, sus directivos y empleados se los pasan sin ningún problema e incluso los premian, según sostuvo Bahena Lomé.

Apuntó que ante estos acontecimientos, los trabajadores tranviarios se mantendrán vigilantes de su fuente de trabajo, para mantener la calidad del servicio con responsabilidad

Electricistas confían en que la Corte fallará a su favor, al igual que en el caso Atenco

Martín Esparza exhortó a Felipe Calderón a no presionar a los ministros de la SCJN

Electricistas confían en que la Corte fallará a su favor, al igual que en el caso Atenco
Foto
Martín Esparza,con cubreboca, visitó a los electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México. En el lugar recibieron con gusto el fallo de la SCJN sobre el caso AtencoFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 19

Juristas, asesores laborales, legisladores y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, demandaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que, al igual que en el caso de los presos políticos de Atenco, amparen también a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, víctimas de la ilegalidad y la arbitrariedad del gobierno de Felipe Calderón

Antes de la clausura del foro Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado en una de las sedes del Senado de la República, una centena de integrantes del SME se enteró de la resolución la Suprema Corte que ordenó la liberación de los 12 presos políticos de Atenco y rompieron en aplausos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que hay una pequeña luz de esperanza para el SME, y pidió a Esparza y los trabajadores asistentes al foro que no cejen en su lucha, en acumular argumentos y razones para ponerlos en manos de los ministros que analizan su demanda de amparo en contra del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro.

En su intervención, Esparza resaltó que si el llamado al diálogo que formuló Calderón es sincero, debe abstenerse de presionar a la Corte y permitir que libremente decida, ya que al igual que en el caso de Ignacio del Valle y los demás presos políticos de Atenco, en la extinción de Luz y Fuerza del Centro tampoco hubo el debido proceso y se pasó por encima de la Carta Magna y diversas leyes.

Esparza se congratuló porque hubo justicia para los integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra y sostuvo que continuarán en el movimiento de resistencia civil, como lo han hecho desde hace ocho meses.

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, expuso que varios integrantes de ese organismo han hablado con ministros de la Corte para demandar que se restaure el respeto a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, violentada por el gobierno federal.

Expuso que contra lo expresado por la juez Coutiño y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que negaron el derecho a la sustitución patronal luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, esa figura opera, ya que persiste la materia de trabajo.

Los ministros de la Corte tendrán que observar que el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo permite que subsistan los derechos individuales, pero sobre todo también los colectivos, recalcó Fuentes. Dijo que el argumento central de las autoridades de que el interés nacional está por encima de los derechos individuales de los trabajadores del SME se cae, ya que el servicio de generación eléctrica ha sido entregado a empresas privada

Vencimos al gobierno de "tanta pinche injusticia", afirma Inés Rodolfo Cuéllar

Atenco

El papeleo oficial retrasa la salida de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo

Vencimos al gobierno de tanta pinche injusticia, afirma Inés Rodolfo Cuéllar

Nueve atenquenses dejaron por la noche el penal Molino de Flores

Exigen actuar contra los asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés

Foto
Óscar Hernández Cuéllar al salir del penal Molino de Flores, ubicado en el municipio de Texcoco, estado de México, fue recibido por decenas de atenquensesFoto Víctor Camacho
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 5

Texcoco, Méx., 30 de junio. Los nueve integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, que desde mayo de 2006 estaban presos en el penal de Molino de Flores, en Texcoco, fueron liberados esta noche tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En punto de las 22:30 horas, bajo pertinaz lluvia, las enormes puertas verdes que conducen a la aduana de la penitenciaría se abrieron. Uno a uno fueron apareciendo los nueve atenquenses.

Inés Rodolfo Cuéllar fue el primero en recuperar su libertad, vestido con el uniforme azul de los reclusos. Entre consignas y gritos de libertad fue recibido por unas 200 personas, entre familiares, integrantes y simpatizantes del FPDT.

Se logró vencer al gobierno, de tanta pinche injusticia que nos hizo en cuatro años; son cuatro años que nos quitaron de tu vida, pero que Dios los bendiga a ellos también, ¿por qué no?

Justicia no se hizo, porque falta castigar a los autores intelectuales de la represión. El gobierno nos hizo una injusticia que no tiene nombre, pero cuando uno se propone hacer las cosas se logran, expresó.

Media hora después salieron del penal Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales y Narciso Arellano Hernández. Antes de la media noche, los nueve simpatizantes del FPDT ya estaban libres.

Falta la verdadera justicia

Integrantes del FPDT consideraron que no se dan por satisfechos, porque no es un acto gracioso del Estado, no es un acto totalmente de justicia, sino apenas el cumplimiento de una pequeña parte de lo que demandamos.

Falta la verdadera justicia y que se proceda contra los autores intelectuales de la represión y de la muerte de los compañeros Alexis Benhumea y Javier Cortés, que son Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Wilfrido Robledo y Humberto Benítez Treviño, entre otros, dijo Juan de Dios Hernández Monje, abogado del FPDT.

Quién les va devolver el tiempo perdido; perdieron a su familia y no vieron cómo crecían sus hijos. Fueron cuatro años de sufrimiento, de lucha, pero aprendimos que hay que seguir luchando por otros presos, expresó María Leonor Romero Morales, madre de los hermanos Jorge Alberto y Román Ordóñez Romero.

Pasadas las 13 horas, una vez que los ministros de la Corte determinaron que se les dejara en libertad, en San Salvador Atenco familiares, amigos y miembros del FPDT se reunieron en la plaza principal para organizarse y recibir a sus compañeros.

Una comisión se trasladó al penal Molino de Flores y ahí esperaron la salida de los nueve presos. Familiares y activistas gritaron consignas y golpearon con machetes, piedras y palos barandales y puertas del penal.

El 21 de agosto de 2008, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Óscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Édgar Eduardo Morales, Narciso Arellano Hernández, Jorge Alberto y Román Ordóñez Romero fueron sentenciados a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de secuestro equiparado, en la causa penal 58/2007.

El juez Jorge Alberto Cervantes Juárez los encontró culpables de secuestro equiparado en agravio de 14 policías estatales y federales, en hechos ocurridos el 3 y 4 mayo de 2006.

Fiesta de activistas afuera del Altiplano

Blanche Petrich e Israel Dávila Enviada y corresponsal

Almoloya de Juárez, Méx, 1º de julio. Al cierre de esta edición el papeleo oficial para concretar la liberación de los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, no había concluido. A las puertas del penal de máxima seguridad el jolgorio de la Campaña por la Libertad de los Presos Políticos de Atenco se mantenía a buen ritmo, con la certeza de que los mil 519 días de cárcel habían concluido y de que las causas penales 95/06 y 96/06 se habían cerrado en definitiva.

En el interior de la cárcel, con la asistencia de su abogado Leonel Rivero, los trámites para la excarcelación de los tres dirigentes que hace cuatro años y dos meses fueron detenidos en la casa de un florista en Texcoco se desarrollaban con la complejidad que caracteriza un centro de máxima seguridad.

Ya desde las siete de la tarde el Poder Judicial mexiquense había confirmado la recepción del telegrama oficial enviado por la primera sala de lo penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenando la liberación inmediata de los 12 presos políticos atenquenses.

La notificación correspondiente fue girada a la Secretaría General de Gobierno en Toluca para los nueve reclusos del penal estatal de Molino de las Flores, en Texcoco, y a la Secretaría de Gobernación para que procediera a la excarcelación de los tres internos en el Altiplano.

El inicio de este laberíntico trámite en las oficinas de Almoloya coincidió con la llegada de una caravana de cinco autobuses y una decena de vehículos procedentes de la ciudad de México, donde los atenquenses y un centenar de activistas solidarios de la Campaña por la Libertad de los Presos Políticos habían seguido desde la calle la sesión matutina de los ministros de la Corte.

Celebración con machetes

Apenas descendieron de los vehículos, los machetes volvieron a relucir y a sacar chispas del pavimento, esta vez en son de celebración. Trinidad Ramírez de Del Valle, esposa de Ignacio del Valle, declaró a la prensa: Esta liberación no significa que se haya hecho justicia con el pueblo de Atenco, porque queda pendiente que se castigue a los responsables de las muertes de los jóvenes Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea, quienes fueron abatidos por proyectiles de uso reglamentario de las policías federal y estatal el 3 de mayo de 2006, durante el avance de las fuerzas de seguridad sobre el pueblo de San Salvador Atenco.

Recordó que para que finalmente podamos hablar de justicia cumplida, también está pendiente una investigación imparcial sobre las agresiones sexuales contra más de 20 mujeres que fueron detenidas durante el asalto del 4 de mayo y el castigo a los responsables.

Y concluyó: el otro gran pendiente es la anulación de las órdenes de aprehensión que pesan sobre su hija América del Valle, acusada de los mismos cargos por los que en las próximas horas –o minutos– saldrán libres su padre y sus compañeros de militancia.

¡Qué momento tan especial estamos viviendo!, expresó doña Feli. Apenas un chal la defiende del frío. Ella viene desde el Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán, militante de decenas de causas populares a lo largo de su vida, hoy presente también aquí.

Liberan a los doce presos atenquenses

Liberan a los doce presos atenquenses

La primera sala de la Corte les concede el amparo

La procuraduría del estado de México usó pruebas ilícitas para imputarles secuestro equiparado: ministros

Foto
Sesión de la primera sala de la Suprema Corte en la que se aprobó otorgar el amparo a los 12 presos de AtencoFoto José Carlo González
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 2

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presos desde mayo de 2006, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de premisas falsas y endebles, además de que utilizó pruebas ilícitas para imputarles el delito de secuestro equiparado.

En votación dividida (cuatro votos contra uno), los ministros concedieron el amparo en favor de Ignacio del Valle Medina Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, José Ramón Cossío, quien se sumó a los votos de Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, aclaró que él votaba en favor del amparo, pero se pronunciaba porque la sala cambiara la tipificación del delito de secuestro equiparado por el de privación ilegal de la libertad, que se dictara sentencia acusatoria y se tomaran en cuenta los cuatro años, un mes y 26 días que llevaban en prisión para que compurgaran su pena y quedaran libres.

Silva Meza y Zaldívar se opusieron al planteamiento de Cossío. Argumentaron que la propuesta no era congruente, porque la mayoría proponía dictaminar el amparo liso y llano, ya que las pruebas acusatorias de la procuraduría mexiquense fueron insuficientes e ilícitas.

Además, le recordaron que la decisión adoptada era consistente con los nuevos estándares del proceso penal fijados por la misma primera sala, cuando resolvió los amparos de los indígenas sentenciados por la matanza de Acteal y determinó la liberación de Alberta y Teresa, acusadas de secuestrar a seis agentes federales en Querétaro.

Cossío reivindicó su derecho a votar como mejor le pareciera, ante la inconformidad de los tres ministros que descalificaron el proceso contra los acusados por haber violado el debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Sólo el presidente de la primera sala, José de Jesús Gudiño Pelayo, votó en contra del amparo, al considerar que sí quedó demostrada la acusación de secuestro equiparado, en razón de que los funcionarios retenidos en los hechos ocurridos en febrero y mayo de 2006 en Atenco sufrieron amenazas físicas y verbales como forma de presionar al gobierno mexiquense a cumplir sus demandas.

De esta forma quedó sin efecto la sentencia de 112 años de prisión contra Ignacio del Valle y de 67 años contra Felipe Medina y Héctor Galindo, respectivamente, por el delito de secuestro equiparado.

En la sesión estuvieron presentes Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle; los actores Bruno Bichir, Ofelia Medina y Julieta Egurrola, del colectivo de apoyo a los presos de Atenco, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997.

Los otros nueve acusados, recluidos en el penal de Molino de Flores: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate recibieron el amparo por votación unánime.

Sin discusión, los ministros descalificaron las acusaciones contra estos nueve activistas –sentenciados a 31 años de prisión– por la retención de funcionarios y policías los días 8 de febrero, 6 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2006, en razón de que el Ministerio Público utilizó un álbum fotográfico para que los testigos reconocieran a sus agresores y porque la acusación se basó en la simple circunstancia de que los quejosos se encontraban en el lugar de los hechos donde fueron detenidos, con el argumento de que nada tenían que hacer ahí.

Al defender la postura de la mayoría, Silva Meza aseveró que la ilegalidad de la sentencia reclamada se pone más de manifiesto cuando la autoridad enfatizó la responsabilidad de los quejosos, porque pertenecen a una organización social, como lo es el FPDT, partiendo de una ideología totalitaria, donde el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y reunión generan la falsa presunción de peligrosidad y despliegue de conductas consideradas delito por los integrantes de dicha organización, sin que interese si se encuentran o no debidamente acreditadas.

Agregó que las condenas reclamadas en los amparos dejan ver una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social; como una forma de castigar ser oposición, que pone en entredicho la forma en la que el Estado trata la libertad personal, la integridad, libertad de asociación y expresión de los líderes sociales sentenciados.

Consideró que el respeto a las libertades es fundamental en un Estado democrático y de ahí la importancia de la concesión del amparo y sentar un precedente para cuando se presentensituaciones como éstas en el futuro.

Subrayó que la manifestación de ideas y el reclamo social no son sinónimos de delincuencia; pensar lo contrario y utilizarlo como basamento para emitir una sentencia condenatoria es actuar contra nuestro sistema de justicia, en indefectible desdoro de los derechos y libertades del ciudadano.

Silva Meza señaló que los amparos adquieren una significación social superlativa, no sólo por tratarse de los quejosos, de líderes sociales emblemáticos de un grupo que se ha caracterizado por ser fuerte opositor del gobierno del estado (de México) donde fueron sancionados, amén de que también de diversas acciones del gobierno federal.

Subrayó que si bien la práctica de retener personas vulnera el derecho a la libertad e integridad y constituye un desafío y desconocimiento de la autoridad del Estado para obtener algo de éste, lo cierto es que también quedan en evidencia cuestiones como la desmesura y desproporción de la reacción del poder del Estado.

En todos los casos se ordenó notificar, vía telegrama, a las autoridades correspondientes para que procedan a la inmediata liberación de los acusados por lo que respecta al delito de secuestro equiparado

Se ampara Fidel!

Se ampara Fidel!

image

UYUYUYYYYY

* Vaca: “es la primera vez que un Gobernador se ampara, anda apanicado”
* Podría tratarse de un citatorio por los Fidelaudios, pero pudo declarar sin ampararse, además, no lo pueden detener porque tiene fuero
* Por la mañana se rumoró que secretarios habían sido arraigados


Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver


En la lista de acuerdos que publica este día el Juzgado Décimo Quinto de Distrito del estado de Veracruz, aparece que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se amparó en contra de la PGR, “es la primera vez que un Gobernador se ampara”, dijo a Notiver el diputado local Sergio Vaca.

Fue en el Juzgado Federal Décimo Quinto o Quinceavo de Distrito que funciona en Xalapa, este julio 30 del 2010 donde se listó el juicio de amparo indirecto 789/2010, el cual se refiere a una demanda de amparo promovida por el licenciado Fidel Herrera Beltrán como quejoso y otras personas con el mismo carácter de quejosos contra diversas autoridades federales, la primera de ellas es el Procurador General de la República.

Vaca explicó, que también aparece listado un incidente de suspensión se entiende que Fidel y los demás firmantes no quieren que se ejecute una orden contra ellos, que en cuanto al Gobernador, puede ser un citatorio para que comparezcan ante una agente del Ministerio Público Federal con motivo de las grabaciones, es decir de los “fidelaudios”, ya que de esas grabaciones se advierte desvío de recursos federales a las campañas políticas del PRI, motivo por el cual se están negando a declarar.

El diputado Vaca señala que sorprende que el Gobernador se ampare porque tiene fuero, es decir que no puede ser aprehendido, pero indudablemente “tiene mello a declarar e involucrarse más”.

Dijo que para que le concediera la suspensión, debieron haber depositado alguna cantidad de dinero, “está apanicado, es la primera vez que un Gobernador se ampara, a lo mejor quien se lo sugirió fue Reynaldo Escobar, ya que podría haber declarado sin necesidad de ampararse, de tal suerte que podría incluso de no tratarse de un citatorio sino de algo más, o bien al tratarse de una instancia federal prefirió no tomar riesgos”.



SE RUMORÓ ARRAIGO DE SECRETARIOS

Como antecedente este miércoles por la mañana el mandatario estatal hizo declaraciones sobre un rumor que calificó de infundios, la entrevista la dio en Xalapa luego de hacer un recorrido por el nuevo hospital Ángeles, que fue inaugurado ayer”.

En la declaración que fue difundida por portales de Internet de la capital del estado, se habló de un rumor el cual advertía que funcionarios estatales habían sido arraigados por la PGR.

En sus declaraciones Fidel Herrera rechazó que funcionarios de su gobierno hayan sido arraigados, y dijo “ese es el mismo demonio del edén que suelta eso; a él le hemos dicho: va de retro, sosiégate espiritualmente ya no requerimos eso, a la par que difundían esos infundios el Secretario de Gobernación comía plácidamente con el Secretario de Gobierno y un servidor, allá con Amadita en la Isla del Amor; creo que hay cosas que no se valen, como dijo ayer Beatriz Paredes, envilecen la política...

CARTONES DE LA JORNADA