sábado, 26 de junio de 2010

Impide infraestructura del FIFA Fan Fest llegar al Zócalo a marcha del orgullo gay

Se pedirá a la Suprema Corte que ratifique el aval a las bodas homosexuales

Impide infraestructura del FIFA Fan Fest llegar al Zócalo a marcha del orgullo gay
Mariana Norandi, Rocío González y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 28

Este año la marcha del orgullo lésbico-gay no podrá llegar al Zócalo capitalino debido a la infraestructura del FIFA Fan Fest. Por primera vez en 10 años, este sábado los manifestantes no podrán concentrarse en la Plaza de la Constitución y tendrán que realizar su mitin político frente al Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, Mario Arteaga Arana, presidente del Comité Orgullo México e integrante del comité organizador, dijo que la restricción del gobierno capitalino ha molestado a los participantes de la marcha, ya que llegar al Zócalo había sido una conquista de la comunidad desde hace una década. Es una fecha fija al año y a esa hora no hay partido de futbol, acotó.

Por su parte Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez y Jaime Vela, representantes de Sociedad Unidad por Nuestros Derechos, en conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, explicaron que esta edición de la marcha del orgullo lésbico-gay tendrá como principal demanda exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ratificar el proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls en el que avala las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin restricción para adoptar.

Denunciaron que las autoridades de salud federales han sido omisas en reconocer los derechos a la seguridad social que adquirieron con las nuevas disposiciones legales.

Desde la entrada en vigor de las reformas, hace tres meses, se han realizado 280 matrimonios, de los cuales 13 solicitaron la afiliación de sus parejas a IMSS e ISSSTE en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal, sin que haya una respuesta a su petición, refirieron.

Lol Kin Castañeda señaló que en dichas instituciones han reconocido verbalmente que tienen ese derecho, pero como argumento a su negativa han expuesto que no se ha modificado el sistema. Este hecho ha motivado el inicio de procesos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), externó.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció un operativo especial por la marcha, en el que participarán 948 elementos encargados de garantizar la seguridad de los asistentes, así como labores de vialidad.

Ofrecerá GDF pruebas gratis para detectar el VIH

Tardarán 20 minutos, con eficiencia de 99%

Ofrecerá GDF pruebas gratis para detectar el VIH
Foto
Aspecto del Pruebabús, en el que se realizarán pruebas gratis para detectar posibles casos de contagio del virus de la inmunodeficiencia humanaFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal y la AIDS Healthcare Foundation (AHF) ofrecerán gratuitamente pruebas rápidas de detección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante una unidad móvil, denominada Pruebabús, con las cuales en un promedio de 20 minutos se podrá saber si una persona es seropositiva, con una eficacia superior a 99 por ciento.

En conferencia de prensa, el jefe de asuntos globales de la organización, Jorge Saavedra, explicó que la prueba se empezará a aplicar hoy, durante la marcha del orgullo gay, además de que el Pruebabús estará en áreas como la Zona Rosa, para atender a quien lo pida.

Según estadísticas de las autoridades capitalinas, en la ciudad hay registradas 15 mil personas infectadas con el VIH; sin embargo, señaló Saavedra, en México siguen muriendo por no haberse hecho la prueba a tiempo.

Explicó que quienes resulten seropositivas podrán acudir a instancias como la Clínica Condesa, donde recibirán el tratamiento correspondiente. La idea es que cada vez más personas conozcan su situación y no lleguen a los hospitales cuando el mal está muy avanzado y ya se puede hacer poco.

La AHF tiene más de 70 mil pruebas para esta campaña, que es promovida por el cantante Christian Chávez, dirigida sobre todo a las poblaciones más vulnerables como la comunidad lésbico-gay y trabajadores sexuales

Riña por despensas electoreras deja 10 heridos en Veracruz

Seguidores de PRD y Convergencia retienen un camión que llevaba los productos

Riña por despensas electoreras deja 10 heridos en Veracruz

Se busca coaccionar el voto, aducen

Priístas de Antorcha intentaron rescatar el vehículo

Foto
Perredistas vigilan la entrada a la comunidad, luego del enfrentamiento ocurrido la mañana de este viernes, el cual dejó 10 heridos y varios detenidosFoto La Jornada
Andrés T. Morales, Luz María Rivera y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 24

Indígenas priístas del municipio de Tatahuicapan, al sur de Veracruz, se enfrentaron con simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, luego que estos interceptaron un camión que transportaba despensas que, según versiones, estaban detinadas a servir para condicionar el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Celerino Bautista Ruiz, ex alcalde de Tatahuicapan y ex dirigente estatal del PRD, informó que 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas Armando González Martínez, Roberto Martínez, Ismael Bautista y Elizabeth Carrillo, quienes fueron hospitalizadas en Minatitlán y Coatzacoalcos debido a que resultaron heridos por machetazos.

Explicó que alrededor de las dos de la mañana de este viernes, militantes del PRD y Convergencia que vigilaban la carretera que conecta los municipios de Pajapan y Tatahuicapan aseguraron un camión con cientos de despensas, supuestamente enviadas por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social.

El apoyo sería entregado a la casa de campaña del candidato del PRI a dicha alcaldía de Tatahuicapan, Lázaro Luis González.

Más tarde, decenas de militantes de la agrupación priísta Antorcha Campesina intentaron rescatar la unidad y se enfrentaron a golpes y machetazos con perredistas y convergentes. Los antorchistas dañaron varios vehículos y agredieron a reporteros que acudieron a la zona.

Al cierre de la edición habían sido consignados ante el Ministerio Público a 10 militantes, tanto del PRI como del PRD, mientras que el camión con despensas era resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Jorge Yunes Manzanares, procurador de Justicia en la zona sur, informó que las investigaciones las realizan agentes del Ministerio Público de Tatahuicapan.

Dijo que desde ayer las 32 oficinas del Ministerio Público establecidas en la región están en disposición de recibir y atender quejas o denuncias de orden electoral, que van desde la coacción hasta la compra del voto, así como la entrega de apoyos condicionando el sufragio o bien la retención de la mica electoral.

En este contexto, Dante Delgado Rannauro, candidato a gobernador de la alianza Para Cambiar Veracruz (PRD, PT y Convergencia), afirmó que debido a la intromisión de los gobiernos estatal y federal en el proceso, la elección se definirá en los tribunales; se los puedo asegurar.

Revés al PAN

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), que impugnaba el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, que declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte, contra la difusión de promocionales de AN y Nueva Alianza, donde lo difamaban.

Con información de Roberto Garduño

Organizaciones civiles apoyan a trabajadores en huelga de hambre

Piden al gobierno federal que resuelva el conflicto del SME

Organizaciones civiles apoyan a trabajadores en huelga de hambre
Gabriel León Zaragoza Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

En apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la huelga de hambre que cumple 62 días en el Zócalo, representantes de una veintena de organizaciones civiles iniciaron un ayuno de 48 horas en la Plaza de la Constitución de Tlalpan.

Nos preocupa el deterioro en la salud que presentan los trabajadores que realizan la huelga de hambre, hacemos un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el conflicto que generaron, manifestaron los asistentes.

En la explanada delegacional instalaron un campamento que durante dos días albergará a 37 activistas del sector estudiantil, social y trabajadores electricistas. Desde aquí realizarán actividades informativas y artísticas para demandar la reinstalación laboral y el respeto a los derechos de más de 40 mil integrantes del SME.

Desde muy temprana hora decenas de manos solidarias colocaron un arcoiris de banderolas con leyendas en favor del SME y en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este ayuno es el tercero que realizan estudiantes y agrupaciones sociales en espacios públicos de la capital del país, quienes anunciaron más acciones hasta que se resuelva el conflicto.

Por otro lado, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) expresaron su solidaridad con los integrantes del SME en huelga de hambre.

En su visita al campamento, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unorca, afirmó que ésta participará en la marcha de protesta del primero de julio. Sostuvo que los campesinos también son víctimas de políticas públicas contrarias al interés nacional y por ello remarcó que no es la primera vez que coinciden en la lucha con el SME.

Anticipo del 2012

En un foro de respaldo a la lucha del SME, José Antonio Almazán ex diputado e integrante del gremio señaló que si las luchas sociales, como las del SME, Cananea y Pasta de Conchos son subyugadas, existirán pocas posibilidades de que en 2012 se logre algún cambio

Discuten electricistas el siguiente paso en su movilización laboral

Radicalizar acciones sin caer en la ilegalidad, proponen

Discuten electricistas el siguiente paso en su movilización laboral
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

En los próximos días los electricistas opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) definirán la siguiente etapa de movilización ante el inminante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto el decreto presidencial que dio por concluida la operación de ese organismo el 11 de octubre de 2009.

En las asambleas departamentales que se realizan en el transcurso de estos días, integrantes de un grupo de 17 mil 300 trabajadores que no aceptaron su liquidación exponen diversas propuestas que deberán ser avaladas en la asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), programada para la semana entrante.

Algunas opciones expresadas hasta ahora se relacionan con radicalizar el movimiento sin caer en la ilegalidad porque la gente quiere apretar, pero todavía no define los rasgos que tendrían tales acciones dentro de esta lucha que se ha distinguido por ser pacífica, comentó Ricardo Pérez, en huelga de hambre desde hace 57 días, quien ayer pidió permiso para salir unas horas del campamento del SME, instalado el pasado 25 de abril frente a Palacio Nacional.

La breve ausencia fue para acudir a la asamblea de su área, que se realiza a la par de la del grupo de ingenieros, tabuladoras, conexiones, transporte y líneas aéreas, entre muchas otras.

Durante las asambleas departamentales se explica a los electricistas los aspectos jurídicos de las demandas interpuestas en los tribunales laborales y la solicitud de amparo en la SCJN. La asistencia a estas reuniones es numerosa porque es la oportunidad de obtener más información; muchos de ellos se incorporan de manera intermitente a las acciones del SME porque para subsistir tienen ocupaciones de tiempo parcial, eventuales o en la vía pública, luego de ocho meses sin percibir salario.

Mientras continúa la huelga de hambre colectiva en el Zócalo (uno de los ex trabajadores acumula hoy sábado 62 días en ayuno y varios de sus compañeros llegarán al día 60), la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, busca formas de reforzar la difusión de información al interior de este gremio y desmentir diversas versiones que, asegura, no son exactas o de plano falsas.

Por ejemplo, dijo Fernando Amezcua, vocero de este sindicato, es mentira la reciente declaración de Alejandro Muñoz, en el sentido que ya fue liberada la cuenta bancaria correspondiente al seguro sindical del SME en la que habría cerca de 35 millones de pesos. Es un ardid para que la gente se desmoralice y para que los trabajadores acudan al gobierno y ahí se les conmine a desistirse de la demanda (por despido injustificado) y a firmar su liquidación, señaló

CARTONES DE LA JORNADA