viernes, 25 de junio de 2010

¿Quién es el mejor candidato para Veracruz?

Avergonzado por su incapacidad para debatir el delfin de Fidel declara que el mejor Gobernador para Veracruz es Dante Delgado.
Este 4 de Julio Vota Convergencia … Duarte Te lo recomienda
Movimiento Juvenil 6:30 - Para Despertar a Veracruz.
www.630.mx

¿Quién es el mejor candidato para Veracruz?

Avergonzado por su incapacidad para debatir el delfin de Fidel declara que el mejor Gobernador para Veracruz es Dante Delgado.
Este 4 de Julio Vota Convergencia … Duarte Te lo recomienda
Movimiento Juvenil 6:30 - Para Despertar a Veracruz.
www.630.mx

Respaldan Ebrard y diputados el proyecto del ministro Sergio Valls sobre bodas gays

Es congruente, señala el mandatario capitalino; no restringe libertades ni derechos

Respaldan Ebrard y diputados el proyecto del ministro Sergio Valls sobre bodas gays

Legisladores de Acción Nacional dicen que respetarán la decisión que tome la Suprema Corte

Gabriela Romero y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y diputados locales respaldaron el proyecto de dictamen que elaboró el ministro Sergio Valls Hernández, el cual avala el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar.

El mandatario capitalino lo calificó de congruente. Es un principio de derecho que no se podría restringir, sería en contra de la esencia de la Constitución y del sistema jurídico. Dicho de otro modo, no podría haber una resolución de la Suprema Corte que restringiera derechos ya establecidos en la ley.

Ebrard confió en que los demás ministros y ministras irán en una línea parecida. Aunque no conozco el argumento del ministro Valls, se me hace que plantea algo que es congruente con nuestro sistema de derecho: no restringir nunca libertades ni derechos de las personas.

Al respecto, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, resaltó que el ministro ponente no sólo analizó la legislación en la materia a escala mundial, sino también las impugnaciones que se han presentado ante las diferentes instancias jurisdiccionales.

La consejera se refirió también al tema de la adopción, en el que expresamente el ministro ponente advierte que no puede poner un candado, como solicita la Procuraduría General de la República (PGR), porque la Asamblea Legislativa no modificó ni reformó el artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal.

Asimismo, señaló Bonifaz, se reconoce que el Gobierno del Distrito Federal amplía los derechos civiles de los ciudadanos, no los restringe.

Entrevistados por separado, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, David Razú, y de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, así como Alejandro Carbajal, integrante de la Comisión de Gobierno, todos de la Asamblea Legislativa, hicieron un llamado al resto de los ministros a que, una vez que discutan el proyecto, lo avalen.

Los legisladores capitalinos del PAN Mariana Gómez y Mauricio Tabe manifestaron que, si bien no están de acuerdo con ese proyecto de resolución, respetarán la decisión que finalmente adopte la Corte

Oaxaca: rechaza cura acusación de homicidio

Oaxaca: rechaza cura acusación de homicidio
Octavio Vélez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 31
Oaxaca, Oax. El sacerdote Martín Octavio García Ortiz rechazó tener responsabilidad en el asesinato del presidente municipal de San José del Progreso, el priísta Oscar Venancio Martínez, y del regidor de Salud Félix Misael Hernández, cometido el sábado pasado en la comunidad El Cuajilote. El religioso está arraigado en un hospital por orden de la Procuraduría General de Justicia del estado, que acusa a García Ortiz de instigar a pobladores a asesinar a los funcionarios

Apoya defraudador a César Duarte: PAN

Apoya defraudador a César Duarte: PAN
Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales.
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 29

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, exigió este jueves al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que investiguen supuestos apoyos ilegales a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, César Duarte, por parte del empresario Jaime Galván, detenido esta semana en Las Vegas, acusado de fraude bancario. Pérez Cuéllar señaló en la capital de Chihuahua que Galván, quien es proveedor del gobierno de Chihuahua, prestó su avión privado para transportar al abanderado priísta, le organizó cenas y recaudó fondos para la campaña, por lo cual exigió una investigación sobre sus aportaciones, y no descartó que sean producto del lavado de dinero. En respuesta, el líder del PRI en la entidad, Guillermo Marquez, explicó en conferencia de prensa que el tricolor contrató los servicios de transporte aéreo de la empresa Vientos del Norte, propiedad de Jaime Galván, como lo hizo con otras cinco empresas, para la campaña de César Duarte. Mientras tanto, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas aseguró que en Chihuahua no existen municipios que sean un peligro para las elecciones del 4 de julio debido a la incidencia de crímenes.

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

José Juan Rosales Pérez había sido amenazado, afirma Esparza

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

Se deteriora la salud de Cayetano Cabrera; cumplió 61 días en ayuno

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido amenazas para que dejara el plantón.

El dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social, informó por teléfono a este diario del crimen contra Rosales Pérez, quien laboró en el departamento de agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente –comentó– se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo.

Según informó el líder sindical, el homicidio fue cometido el pasado miércoles 23 de junio –aproximadamente a las 8 de la noche– por dos sujetos que esperaron a Rosales en su domicilio. Por la mañana de ese mismo día lo habían buscado en su casa con el pretexto de que habían sido llamados para cambiar una chapa.

En la noche “regresaron y lo detuvieron en el patio del condominio, donde lo ejecutaron con un balazo en el cuello”, dijo Esparza.

Señaló que en las próximas horas el SME presentará la denuncia correspondiente y exigirá al procurador de Justicia del Distrito Federal que se esclarezca el móvil del crimen, ya que esta organización no permitirá que el asesinato quede impune.

Sostuvo que Rosales había recibido amenazas de la gente de Alejandro Muñoz para se retirara del campamento.

También planteó que el asesinato de este trabajador en resistencia polariza más el conflicto del SME, el cual ha buscado por todas las vías institucionales la solución al problema de manera legal, negociada y, sobre todo, en forma pacífica. Sin embargo –señaló–, la respuesta del gobierno ha sido la agresión y el crimen.

En el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Detroit, Esparza va a denunciar el asesinato de este trabajador, que sólo estaba defendiendo su derecho al empleo, y que el gobierno de México no respeta ni los derechos humanos ni los laborales. Dijo además que el sindicato va a dar todo el apoyo moral, material y jurídico a la esposa de Rosales y a sus hijos Iván, de 25 años, y Adile, de 23.

Por otra parte, en el campamento del Zócalo ayer hubo una gran movilización debido a que el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva –quien cumplió hoy 61 días en ayuno– tuvo graves problemas en su estado físico e incluso llegó una ambulancia para trasladarlo a urgencias médicas del IMSS, sin que los encargados del campamento supieran quién la llamó. No obstante que Cayetano Cabrera tuvo fuertes calambres y que durante todo el día manifestó intenso dolor abdominal, se negó a dejar la huelga de hambre

Autoridades no sustentan la decisión de extinguir LFC

La información es de seguridad nacional, dicen

Autoridades no sustentan la decisión de extinguir LFC
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13

En un recinto resguardado por un fuerte dispositivo policiaco, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía se negaron ayer a entregar a senadores y diputados de la Comisión Permanente los documentos en que se sustentó la decisión de extinción a Luz y Fuera del Centro, bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

Cuestionados por perredistas y petistas, quienes advirtieron que se trata de ocultar que la decisión de Calderón fue ilegal y detrás de ella estuvo el objetivo de deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los subsecretarios de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras Astiazarán, así como el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, se limitaron a repetir los argumentos hasta ahora esgrimidos por el gobierno para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Incluso, Pérez Jacome les notificó que desde el 13 de octubre del año pasado hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, la información en torno a las causas de extinción de LFC, lo que provocó que el priísta David Penchyna, quien expresó ahí mismo que estuvo en favor de esa decisión, les reprochara la falta de respeto y les insistiera en la entrega de los documentos requeridos.

Penchyna preguntó a los funcionarios cuál era el miedo, ya que elementos de la Policía Federal acordonaron el recinto de Donceles y cerraron esa calle a la altura del Eje Central. “Pensé que íbamos a ver al Chapo”, soltó irónico.

Los diputados Mario Di Costanzo, del PT, y Agustín Guerrero, del PRD, recordaron a los funcionarios que la Comisión Permanente acordó citarlos a comparecer para que explicaran con cifras y datos precisos por qué el gobierno federal decidió liquidar el organismo descentralizado y presentaran dos documentos específicos: Luz y Fuerza 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento.

Pérez Jácome expuso que entre otras razones se liquidó al organismo por que era insostenible financieramente, por su oneroso pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, 140 mil correspondientes a jubilados.

Di Costanzo expuso, a su vez, que con los argumentos esgrimidos se podría pensar en liquidar a Pemex, al propio SAE y al presidente Calderón. Ambos legisladores recalcaron que la renuencia a hacer pública la información, que fue clasificada por el IFAI –a petición de Hacienda– como reservada por dos años, parece querer ocultar hechos, como el gran negocio que se pretende realizar con la fibra óptica de LFC, que fue transferida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que ello se establezca en el decreto de liquidación.

El petista deploró que Hacienda argumente que la información no debe salir a la luz pública porque podría dar a la contraparte ventajas que ahora no tiene, ya que manda al SME a pelear con las manos amarradas. Pérez Jácome sólo respondió que está reservada porque su difusión puede lesionar la seguridad nacional.

Los subsecretarios de Hacienda y de Energía dieron algunas cifras. Precisaron que el valor de los activos de Luz y Fuerza es de 140 mil millones de pesos, de los que 75 mil se transfirieron ya a la CFE para la prestación del servicio

Gustavo Madero solicita juicio político contra Fidel Herrera

Presenta como pruebas las transcripciones de las llamadas

Gustavo Madero solicita juicio político contra Fidel Herrera

Organización busca desaforar al secretario de Comunicaciones

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 12

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Enrique Madero, presentó ayer al mediodía en la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por presunto desvío de recursos públicos federales a la campaña de Javier Duarte de Ochoa.

El senador panista afirmó que al comprometer apoyos económicos a cambio de que voten por el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Herrera violó el derecho universal del ejercicio del voto libre y secreto, y actuó en contra de la equidad en la representación popular, que debe estar ajena a influencias externas y contaminantes de la contienda electoral, que representan una ilusión pasajera o un engaño permanente.

Sin embargo, de proceder la solicitud presentada por Madero, únicamente se aplicaría a Fidel Herrera lo establecido en el segundo párrafo del artículo 110 de la Constitución, respecto del manejo indebido de fondos y recursos federales: pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las legislaturas locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Como presuntas pruebas Madero presentó transcripciones de las llamadas interceptadas a Herrera Beltrán, en la que ofrece recursos y se le escucha decir: ahorita estoy en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.

En su escrito, Madero defendió que al analizar el contenido de las conversaciones atribuidas a Fidel Herrera se desprende con claridad que existe una grave violación a la Constitución y las leyes que de ella emanan, y por esa razón se le puede iniciar juicio político.

De los diálogos del gobernador, señaló, deriva con claridad la presunción de instrucciones a funcionarios públicos y candidatos del PRI, que representan una clara intromisión en el proceso electoral en Veracruz.

Luego, en conferencia de prensa, el senador panista dijo que si bien las grabaciones se obtuvieron de manera ilegal, “son indicios reveladores de un modus operandi; una actuación ilegal, irresponsable y con un mucho sesgo político en el manejo de los recursos”.

Media hora antes, la organización Transparencia Nacional, presidida por el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona, presentó también en la secretaría general una solicitud de desafuero contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El argumento de los abogados de esa sociedad referida fue que los juicios políticos en la Cámara de Diputados no han rendido frutos desde el incoado a Jorge Díaz Serrano, y se han reservado procesos similares contra líderes petroleros, gobernadores priístas y funcionarios federales, mientras que el desafuero, como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador, tiene una mejor perspectiva de ser aprobado por la Cámara

Carta de González Casanova al embajador Trino Alcides

Carta de González Casanova al embajador Trino Alcides
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

Excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Trino Alcides Díaz:

Presente:

Sr. embajador:

Habiéndome enterado por la prensa de que América del Valle Ramírez, hija de uno de los principales defensores de los campesinos de Atenco, injustamente condenado a 112 años de prisión, ha solicitado asilo al hermano país de Venezuela y su gobierno, me permito apoyar firmemente esta solicitud. No sólo su padre, sino América del Valle Ramírez y el pueblo al que defienden han sido objeto especial de persecuciones, acechos y amenazas con que se pretende vencer a los campesinos que se negaron a entregar sus tierras a quienes en ellas pretendían construir un aeropuerto. La lucha por la emancipación de nuestra América implica ratificar nuestra solidaridad fraternal, y en este caso asegurar la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos de América del Valle Ramírez, símbolo con su padre de las luchas con que defienden sus derechos los campesinos de México.

Agradeciendo su atención, le envío un afectuoso y respetuoso saludo.

Pablo González Casanova

Se presenta en julio plan contra la explotación y trata de menores

La impunidad, nuestro principal enemigo: diputada Rocío Orozco

Se presenta en julio plan contra la explotación y trata de menores
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 8

Ante el aumento de casos de trata de personas y explotación de menores, el gobierno federal presentará en julio próximo un plan nacional con el propósito de frenar esa práctica ilegal.

La impunidad es nuestro principal enemigo; queremos ver sentencias y castigos severos. Eso es lo triste y duro de esta nación. Hay buena disposición de los funcionarios involucrados pero aún hay muchísimo por hacer, señaló la diputada panista Rocío Orozco, presidenta de la comisión especial que atiende el tema.

Sólo en Guerrero, la Procuraduría General de la República ha identificado 14 bandas que se dedican a la explotación y tráfico de personas. Aunque hay avances en cuanto a la construcción del marco legal, persiste impunidad y falta de capacitación de agentes del Ministerio Público y de jueces ante las formas que usa la delincuencia organizada para aprovecharse de mujeres jóvenes.

Cuando se reportan desapariciones, la primera conclusión de las autoridades es que la joven se fue con el novio y no se investiga más, salvo que sea una niña rica, cuyo papá tenga suficiente dinero para ofrecer una recompensa, lamentó Orozco.

Hoy, muchos grupos de la delincuencia organizada, del narcotráfico, han encontrado que vender una niña 30 veces al día, 365 días al año, les deja más (dinero) que un kilo de droga, señaló.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay entre 15 y 20 mil menores con algún grado de explotación; sin embargo, acotó la diputada, es necesario que se actualice este indicador, que va al alza de acuerdo con investigaciones recientes

Sedena y PGR aún no dan respuesta a la CNDH por la muerte de Martín y Bryan

La recomendación 36/2010 sí tiene sustento, afirma el ombudsman Raúl Plascencia

Sedena y PGR aún no dan respuesta a la CNDH por la muerte de Martín y Bryan

El propósito es garantizar el acceso a la justicia a la familia Almanza Salazar, sostiene

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 8

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló ayer que sigue en espera de la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), de aceptación o rechazo, a la recomendación 36/2010 sobre los homicidios de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar.

Insistió: estoy esperando la respuesta con el propósito de que se pueda garantizar el acceso a la justicia a la familia Almanza Salazar, porque sobre esa base se podrán presentar las denuncias correspondientes ante la PGR.

Cuestionado sobre los señalamientos de la Secretaría de Gobernación de que la recomendación es inconsistente, aseveró que el sustento es un expediente de mil 500 páginas, 326 evidencias, que se confrontaron con el informe oficial que remitió la Sedena, y del análisis se concluyó que no es sostenible la versión de que hubo fuego cruzado entre militares y el crimen organizado y que la familia Almanza quedó en medio.

Plascencia fue entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para unificar criterios y acciones con la finalidad de que las instituciones del sector salud otorguen mejor atención a la sociedad.

–Dice Gobernación que no hubo dolo en el manejo del caso; ¿qué opina usted?

–Estaremos pendientes de la respuesta oficial. Pero si están admitiendo que hubo impericia, evidentemente creo que va quedando muy claro que deben investigarse los hechos en aras de beneficiar a las víctimas de un delito: una madre perdió dos hijos y lo único que reclama es que haya justicia.

El ombudsman señaló que próximamente presentarán el caso de los estudiantes muertos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es un asunto donde está involucrado un grupo de militares que intervinieron, no toda la Sedena, de ahí que las propuestas que se hacen es que, por ejemplo, en el caso de la familia Almanza Salazar se investigue y se deslinde la responsabilidad de los servidores públicos que participaron en ese hecho

Maniobra burda, oportunista y electorera para salvar al PAN, sostienen partidos de oposición

La medida traerá múltiples beneficios; los contribuyentes están hartos: Nava

Maniobra burda, oportunista y electorera para salvar al PAN, sostienen partidos de oposición
Foto
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, pidió una reunión de la Conago para analizar el anuncio presidencial; por su parte, el líder nacional del PAN, César Nava, respaldó al mandatario y negó intenciones clientelares en la eliminación del impuesto; finalmente, el diputado priísta David Penchyna consideró que el Ejecutivo federal está desesperadoFoto Carlos Ramos Mamahua y María Meléndrez Parada /Archivo
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Ciro Pérez y Gustavo Castillo, reporteros; Alfredo Valadez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 3

Partidos de oposición calificaron de oportunista y electorero el anuncio del presidente Felipe Calderón de eliminar gradualmente el pago de tenencia vehicular. Diputados, senadores e integrantes de PRI, PRD y PT consideraron que se trata de una maniobra burda y de desesperación del Ejecutivo federal a diez días de que se efectúen 14 procesos electorales en el país.

Al mismo tiempo en que Calderón hacía la declaración, legisladores panistas intentaron que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reuniera para dar trámite a 150 dictámenes cuya aprobación está pendiente, entre los que hay 12 iniciativas para eliminar la tenencia de vehículos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), convocó al pleno del órgano legislativo a reunirse a las 8:30 de la mañana de ayer, con objeto de dar trámite al centenar y medio de dictámenes.

El panista pretendía que los priístas echaran abajo las iniciativas presentadas desde diciembre de 2006, por senadores y diputados de PAN, PRD, Convergencia y PRI, o, en caso contrario, ventilarlo ante la opinión pública al mismo tiempo que el presidente Calderón anunciara la derogación de la tenencia a partir del año 2011.

La estratagema para leer, analizar, debatir y votar el mamotreto de 432 páginas se vino abajo porque no se alcanzó el quórum indispensable de 18 legisladores, al presentarse sólo 14. Así, el encuentro se pospuso para el 8 de julio próximo, y sin valor quedaron las sugerencias de Becerra Pocoroba, como lo refirió María Esther Scherman Leaño (PRI): “Aunque no alcancemos el quórum, podemos ir desechando dictámenes.

Ya escuchamos al presidente Calderón haciendo su anuncio. ¡Así se las gasta el gobierno! Solicitamos que nos dieran tiempo para leer, porque no estamos en disposición de leer un documento de ese tamaño en ocho horas, y no es lo mismo analizar que revisar. Ninguno de los dictámenes fue votado, se pospuso la reunión para el día 8 de julio, y lo que llama la atención es que las 12 iniciativas presentadas en todos estos años para que se derogue este impuesto vehicular, estaban incorporadas como tales para ser rechazadas, señaló la priísta.

El secretario adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís, señaló que el anuncio presidencial es una medida cínica, no sólo porque reconoce que ni un solo peso de este impuesto llegaba a la Federación, sino porque desde hace varios meses los candidatos del PRI a gubernaturas lo habían planeado. Recordó que en Querétaro, el gobernador José Calzada (PRI) eliminó ese impuesto, tal como prometió en campaña.

Los diputados priístas José Carlos Ramírez Marín y David Penchyna consideraron que es una burda maniobra, ya que el Ejecutivo la anuncia a unos días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar varias gubernaturas.

Es una muestra más de que Calderón está desesperado por la derrota inminente de su partido y no sabe cómo ayudarle, señaló a su vez el senador priísta Rogelio Rueda.

El senador con licencia del PT, Ricardo Monreal, expuso que eliminar gradualmente la tenencia vehicular no es más que un anuncio engañabobos, toda vez que el impuesto debe ser eliminado en su totalidad y no para beneficiar sólo a los consumidores de altos ingresos.

El diputado petista Mario di Costanzo consideró lamentable que el Ejecutivo acuda a ese tipo de argucias que llevan una intencionalidad electoral y que sólo van a beneficiar a una minoría.

Los priístas anunciaron que solicitarán ante la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para que explique la eliminación de la tenencia vehicular, a fin de que detalle cuál va a ser su impacto en las finanzas públicas de la Federación y de los estados.

En defensa de Calderón, César Nava, dirigente nacional del PAN, rechazó que la eliminación de la tenencia sea una medida electorera. Agregó que con esta decisión se cumple una promesa de la campaña presidencial del michoacano. Agregó que el anuncio traerá múltiples beneficios. En primer lugar, para los contribuyentes, que están hartos de pagar un impuesto absurdo e insostenible que fue creado para las Olimpiadas del 68, y sangra sus bolsillos.

Consideró que es una medida útil para la economía nacional, puesto que incentivará el mercado interno de la venta de automóviles y la industria automotriz, que genera miles de empleos en todo el país y es una de las principales exportadoras.

El diputado panista Alberto Pérez Cuevas rechazó cualquier indicio electoral en la determinación del Ejecutivo federal y acusó al PRI de politizar las decisiones del gobierno.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina (PRD), convocó a una reunión urgente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar la situación financiera de los estados por la desaparición de la tenencia vehicular, a raíz del decreto emitido por Calderón, que impactará negativamente en la recaudación fiscal de sus administraciones

CARTONES DE LA JORNADA