jueves, 24 de junio de 2010

Regidor del PVEM en Guadalajara arremete contra la comunidad gay

Exige no desnudarse en marchas; no es una ciudad sidosa, dice

Regidor del PVEM en Guadalajara arremete contra la comunidad gay
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 34

Guadalajara, Jal., 23 de junio. El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ayuntamiento de Guadalajara, Gamaliel Ramírez Andrade, arremetió contra la comunidad gay de Jalisco y exigió a sus miembros no realizar marchas casi semidesnudos (sic) porque no es la Guadalajara sidosa que queremos; deben manifestarse comúnmente como debe ser, respetándonos a nosotros en nuestros derechos y no que anden desfasados.

De igual manera, solicitó a la sociedad que no nos doblegáramos ante una serie de acciones, y que los derechos humanos que muchos solicitan, también a los que no somos de la diversidad sexual nos respeten (sic).

Ramírez Andrade hizo estas declaraciones durante la presentación del plan de trabajo de la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad y Género del ayuntamiento de Guadalajara, la priísta Gloria Rojas Maldonado, quien lamentó las palabras del regidor y dijo no compartir su punto de vista.

El sábado pasado se realizó la 14 Marcha de la Diversidad Sexual en Guadalajara, con el lema igualdad de derechos. Acudieron cerca de 30 mil personas, según los organizadores.

No es la primera vez que Gamaliel Ramírez hace declaraciones homofóbicas. En mayo de 2009, en un debate en la estación local W Radio con el entonces candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Socialdemócrata (que perdió su registro), Miguel Galán –quien se ha declarado homosexual–, el hoy regidor del PVEM tachó a los miembros de la comunidad gay de anormales, bola de maricones y cosas nocivas, entre otros denuestos

Atrae la SCJN 2 amparos por ley antiaborto en Colima

Atrae la SCJN 2 amparos por ley antiaborto en Colima
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 42

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer dos amparos en contra de la reforma al artículo primero, párrafo tercero, fracción primera de la constitución de Colima, el cual determina que la vida es un derecho inherente a todo ser humano y que el Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción.

Éstos son los dos primeros amparos que atrae el máximo tribunal en contra de reformas constitucionales de los estados de proteger el derecho a la vida desde que es concebida.

La solicitud para la atracción fue presentada por el ministro Fernando Franco, quien consideró que el asunto es de trascendencia para el orden jurídico nacional. Las reformas aprobadas en el estado de Colima podrían afectar el ejercicio de otras garantías constitucionales como son las de igualdad, no discriminación, protección a la salud, de audiencia, de legalidad, de religión, de libertad reproductiva y sexual, y el propio derecho a la vida, argumentaron los ministros.

De acuerdo con los dictámenes aprobados por la sala, al resolver estos amparos la Corte determinará si el derecho fundamental de protección a la vida humana a partir de la concepción, considerada en la constitución local, produce por su sola vigencia una afectación en las mujeres en edad reproductiva que residan en la entidad.

Los ministros determinarían también si la reforma constitucional impugnada puede ser rechazada por las mujeres de Colima, mediante el juicio de amparo, con la sola promulgación de las reformas referidas, o si se requiere un acto concreto de aplicación de la ley para que se pueda solicitar el amparo.

Los amparos atraídos fueron desechados en primera instancia por un juez de distrito. En su momento, la primera sala desechó una petición de amparo similar presentada por mujeres de Jalisco en contra de la reforma constitucional que consagró la protección a la vida desde la concepción.

En aquel entonces, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó la petición para que la Corte ejerciera su facultad y conociera el amparo; sin embargo, los cuatro ministros de la sala desecharon su petición por ser notoriamente improcedente.

El ministro Franco es el encargado de dictaminar cinco demandas admitidas por la Corte (entre acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales) contra legislaciones antiaborto aprobadas por los congresos de Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca

Avalará ministro matrimonios gays y que puedan adoptar, según dictamen

La resolución llegará hoy al pleno de la Corte; se prevé que sea votada la próxima semana

Avalará ministro matrimonios gays y que puedan adoptar, según dictamen

No existe ningún elemento legal para invalidar esa unión conyugal, considera el documento

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 39

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar en el Distrito Federal es constitucional, según el dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández para resolver la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la reciente reforma al Código Civil capitalino.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior, y agregaron que el dictamen será distribuido hoy entre los integrantes del pleno y subido a la página de Internet de la Suprema Corte.

De acuerdo con la información obtenida, el dictamen no entra al fondo de la controversia planteada por la PGR, por considerar que no existe ningún elemento legal para invalidar la unión conyugal entre dos personas del mismo sexo.

El artículo 146 del Código Civil, reformado el año pasado en el Distrito Federal, al no especificar cuál debe ser el género de los contrayentes, deja prácticamente sin materia cualquier argumento en contra de su constitucionalidad.

En cuanto al tema de la adopción, se dijo, el dictamen de Valls desecha el tema presentado por la PGR en razón de que la última modificación al artículo 391 del Código Civil data de hace más de cinco años, por lo que la demanda del procurador es extemporánea.

Esto en razón, añadieron los funcionarios, de que el artículo 105 constitucional fija un plazo máximo de 30 días después de que se promulga una ley para impugnarla ante la Corte. Y, evidentemente, en el caso del citado artículo, el plazo ya fue superado.

Según trascendió en la Corte, el dictamen de Valls no entra al fondo del asunto, al sobreseer y desechar la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR.

Se espera que el asunto sea discutido la semana que entra con dos escenarios: que el pleno deseche el proyecto de Valls y considere que se debe entrar al fondo del asunto, o que lo avale y los artículos del Código Civil capitalino impugnados sigan vigentes.

En caso, comentaron fuentes consultadas, de que el pleno determine que se debe analizar el fondo de la acción de inconstitucionalidad, es muy poco probable que se junten los ocho votos necesarios para invalidar las normas referidas.

En febrero pasado, Valls admitió la demanda presentada por la PGR contra diversas reformas al Código Civil del Distrito Federal que validaron los matrimonios gays y con ello la posibilidad de que estas parejas pudieran adoptar niños.

Desde entonces el mismo ministro desechó por improcedentes controversias constitucionales que sobre el mismo tema presentaron ante la Corte los gobiernos panistas de Jalisco, Morelos y Guanajuato.

En un tiempo récord, sólo cinco meses, Valls elaboró su resolutivo, para lo cual solicitó al apoyo de la UNAM con el fin de que emitiera dictámenes periciales relacionados con el tema.

Trascendió que el pleno podría dejar de sesionar el lunes y martes próximos, a fin de que los ministros analicen el asunto para que el jueves de la próxima semana comience la discusión en sesión públic

Niños desaparecidos de Casitas del Sur estarían en otros albergues o familias

El procurador Mancera hace un llamado a entregar los menores

Niños desaparecidos de Casitas del Sur estarían en otros albergues o familias
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 36

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la detención de Antonio Domingo Paniagua Escandón, presidente de la asociación civil Reintegración Social, Casitas del Sur, relacionado con la desaparición de 11 niños de ese albergue; aunque, dijo el presidente del organismo, Luis González Placencia, lo mejor sería que aparecieran los menores.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, señaló que una de las líneas de investigación apunta a que los niños podrían haber sido insertados en algunas familias, por lo que hizo un llamado a esas personas a entregar los infantes.

El ombudsman capitalino señaló que es necesario impulsar una política pública que garantice que estos hechos no se repitan, por lo que que se manifestó por la desaparición del albergue temporal de la PGJDF, para que sean el DIF local y el Instituto de Asistencia e Integración Social las instancias que se hagan cargo de los niños relacionados directa o indirectamente con averiguaciones penales.

Entrevistado luego de presentar el servicio de interpretación simultánea a distancia para personas con discapacidad auditiva, González Placencia dijo que es necesario tener un mecanismo para que los los niños que se encuentran en esas situaciones sean entregados de manera expedita a los familiares, así como para darlos en adopción cuando no haya quien se pueda hacer cargo de ellos, con los controles necesarios para verificar que los menores están bien.

Por separado, Miguel Ángel Mancera informó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el Ministerio Público local pueda tomar declaración a Paniagua Escandón, con el propósito de obtener datos que permitan cumplimentar lar cinco órdenes de aprehensión contra cinco colaboradores de Casitas del Sur, entre ellos la representante legal, Vanessa Barroso, y cuatro colaboradores más de esa casa hogar.

Luego de firmar un convenio con la Secretaría de Turismo local para el combate de la trata de personas, en entrevista sobre el paradero de los infantes el funcionario del gobierno capitalino explicó que se presume que en algunos casos fueron colocados en otras casas hogar o incrustados en algunas familias, tanto en territorio nacional como en el extranjero

Ordenan arraigar a cura señalado por asesinato de edil y regidor oaxaqueños

ONG y el acusado niegan que estuviera en el lugar del atentado

Ordenan arraigar a cura señalado por asesinato de edil y regidor oaxaqueños
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 23 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ordenó arraigar al sacerdote Martín Octavio García Ortiz, a quien se acusa de instigar los asesinatos del presidente municipal priísta de San José del Progreso, Óscar Venancio Martínez, y del regidor de salud, Félix Misael Hernández, perpetrados el sábado anterior, supuestamente por miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, que se opone a la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán.

El subprocurador Netolín Chávez Gallegos informó que el clérigo fue arraigado por 30 días, a partir de acusaciones presentadas por priístas afiliados a la organización San José, Defendiendo Nuestros Derechos.

Explicó que la PGJE investigará las imputaciones y recabará pruebas para determinar si el sacerdote es consignado a un juez.

Destacó que el clérigo manifiesta que no estaba en el lugar de los hechos.

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca condenaron la agresión de priístas a Martín Octavio García, negaron que el religioso esté implicado en los homicidios y responsabilizaron del incidente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la minera.

Los organismos expusieron en un comunicado que los priístas iniciaron en noviembre de 2009 una campaña contra el sacerdote e incluso dijeron a la Procuraduría General de la República que era miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Explicaron que el día de los homicidios el clérigo y el coro de su parroquia se dirigían al templo de San José del Progreso a celebrar una misa a las 19 horas, pero un grupo de personas armadas les bloqueó el paso y los obligó a bajar del vehículo en que viajaban.

Sostuvieron que los desconocidos le dieron una golpiza al cura y lo llevaron al domicilio de Servando Arango, donde lo retuvieron hasta la madrugada del domingo, para luego entregarlo a la PGJE, en cuyas instalaciones permaneció supuestamente por su seguridad, pero se quedó en calidad de presentado y lo acusaron de ser el autor intelectual de los asesinatos

Duarte y Yunes intercambian descalificaciones en Veracruz

Duarte y Yunes intercambian descalificaciones en Veracruz
Foto
Javier Duarte de Ochoa (PRI-PVEM-PRV), Dante Delgado Rannauro (PRD-PT-Convergencia) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-Panal), candidatos a la gubernatura de Veracruz, durante el debate efectuado la noche del martesFoto Sergio Hernández Vega
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 32

Jalapa, Ver., 22 de junio. Los candidatos a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV), y Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), intercambiaron descalificaciones en un debate efectuado la noche del martes, el cual se retrasó ante la amenaza de los abanderados de retirarse si no se permitía la entrada a la prensa, como amagaron los organizadores.

Yunes Linares acusó a Javier Duarte de usar recursos estatales en su campaña; además, criticó su desempeño como secretario de Finanzas estatal y su relación directa con el actual gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Miguel Ángel Yunes retó al priísta a someterse a una prueba de polígrafo para responder si desvió recursos públicos a su campaña y si incurrió en actos de corrupción cuando fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal. Yunes contrató a un perito del Instituto Latinoamericano de Poligrafía de México, quien esperaba fuera del recinto donde se desarrolló la reunión, convocada por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Duarte de Ochoa replicó que aceptaría el reto si alguna autoridad realizaba la prueba y ésta no se hacía con métodos amañados, porque a Yunes nadie le confía ni una bolsa con aire.

El candidato panista aceptó acudir a otros peritos, menos con la mafia de las autoridades de Veracruz.

Javier Duarte pidió a Yunes Linares que explicara su imposición como abanderado del PAN. Recordó que el ex diputado federal Gerardo Buganza renunció al blanquiazul tras la designación del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dante Delgado Rannauro, candidato de la alianza Para Cambiar Veracruz, en la cual participan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, se unió a Miguel Ángel Yunes para fustigar a Duarte de Ochoa por la bursatilización del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículis, que generó una deuda de 40 mil millones de pesos a pagar en los próximos 30 años, y el uso de fondos públicos para las campañas electorales, imputación sustentada en grabaciones de conversaciones telefónicas de Fidel Herrera.

El debate comenzó con media hora de retraso porque el IEV ordenó a última hora impedir la entrada a periodistas, lo que desató un jaloneo a la puerta principal del hotel, la cual fue resguardada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que se liaron a golpes con algunos comunicadores. Luego que Yunes y Delgado amagaron con irse, se permitió el acceso.

Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME

Es firmado por Raúl Vera y Samuel Ruiz

Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16

La red solidaria Década Contra la Impunidad entregó en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito bajo la figura de amicus curiae –que no está prevista oficialmente en leyes mexicanas– en el que señala las múltiples violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno mexicano contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta organización, de la que forman parte los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, el sacerdote Miguel Concha y Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, provincial de la orden de los dominicos, entre otras personalidades, señala que el amicus curiae presentado tiene la finalidad de apoyar mediante el sistema interamericano el amparo indirecto del SME atraído por la SCJN. Según manifiesta esta red, el recurso pretende aportar elementos para que se dé una sentencia con irrestricto apego a la jurisprudencia a nivel interno e internacional y con esto democratizar el sistema judicial.

Añade que el decreto de extinción del LFC de fecha 10 de octubre de 2009 suscrito por el gobierno federal no cumple con lo pactado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en lo referente a la protección judicial y debido proceso; además, violentó derechos de los trabajadores por haber ocupado, un día antes de la publicación y entrada en vigor del multicitado decreto, las instalaciones de LFC sin notificar previamente a los trabajadores, lo cual violó la norma constitucional de no retroactiva, así como acuerdos tomados en dicha Convención.

Calderón es el responsable de la salud de los electricistas en ayuno: huelguista

Cayetano Cabrera Esteva cumplió 60 días sin probar alimento; ha perdido 18 kilogramos

Calderón es el responsable de la salud de los electricistas en ayuno: huelguista
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16

Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad a los médicos que apoyan al SME, por el riesgo que corre mi vida al mantenerme en esta huelga de hambre. La culpa de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón, pues fue él quien nos puso en esta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a estas medidas extremas, dijo Cayetano Cabrera Esteva al cumplir ayer 60 días en ayuno, poco antes de salir del campamento por unas horas para acompañar a su hija Raquel a recibir su diploma de la vocacional 8 del Politécnico.

Antes de su salida, el doctor Alfredo Verdiguel Rodríguez dio el parte médico de la situación del ingeniero Cabrera Esteva. Precisó que ha perdido 18 kilos de peso, su cuerpo presenta moretones, dolor abdominal permanente, baja glucosa y presión arterial baja, y sus piernas ya no responden correctamente. Sin embargo, no me voy a levantar de esta huelga hasta sus últimas consecuencias o hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva en favor de los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ratificó.

También ayer, una de las trabajadoras que había cumplido 52 días en huelga, de nombre María Guadalupe Vázquez Guzmán, tuvo que ser trasladada a urgencias de la Clínica 26 del Seguro Social, según informó el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, en una conferencia de prensa que tuvo que ser interrumpida cuando llegó la ambulancia para trasladar a Cabrera Esteva hasta el auditorio Alejo Peralta del complejo cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional.

Antes, Cabrera Esteva (quien es maestro del mismo IPN) en silla de ruedas y con voz quebrada, indicó que se encuentra muy débil físicamente, felicitó a sus compañeros que ya llevan 52 días en esta misma huelga de hambre y sostuvo que la mayoría ha resistido y que “algunos nos vamos a quedar aquí hasta ver una solución.

Tal vez el gobierno espera que pase realmente algo grave para ponernos atención, y ya casi lo logra, agregó. Fue cuando sostuvo que los médicos ya le advirtieron del riesgo que corre sí continúa con esta huelga, por lo que los deslinda de toda responsabilidad. “Ellos ya cumplieron su misión. El culpable de lo que me pueda suceder es Calderón, porque fue él quien nos llevó a esto, al quitar el empleo a 44 mil trabajadores en forma ilegal e inmoral, sostuvo.

Amezcua indicó que la SCJN ha alargado innecesariamente la resolución del conflicto, ya que tiene el expediente de la petición de amparo del SME desde hace 90 días. Son ya tres meses de que tienen el expediente en sus manos y no hay respuesta, por lo que el sindicato hace un nuevo llamado a la máxima instancia jurídica del país para que brinde una resolución al problema por la vía pacífica y no nos obligue a tomar otras medidas en caso de que la Corte no cumpla con la obligación que tiene de hacer justicia

Legisladores convierten Xicoténcatl en estercolero

Corrupción, espionaje y grabaciones, temas en la Comisión Permanente

Legisladores convierten Xicoténcatl en estercolero

Gobernadores y dirigentes partidistas, la comidilla entre oponentes

Enrique Méndez y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 5

Los partidos representados en la Comisión Permanente dedicaron más de cuatro horas para lanzarse acusaciones de corrupción, espionaje y amenazas de nuevas grabaciones, como supuestas evidencias del intervencionismo de gobernadores en la elección del próximo 4 de julio.

Ante las críticas de PRD y PAN por la probable injerencia de Ulises Ruiz Ortiz para favorecer a Eviel Pérez Magaña, el diputado Héctor Pablo Ramírez (PRI) reveló en la tribuna del Senado que los líderes de la corriente Nueva Izquierda, del PRD, le pidieron al gobernador de Oaxaca, en un salón privado del Teppan Grill del hotel Nikko, recursos y ayuda para que Jesús Ortega ganara la elección interna del sol azteca.

Según el priísta, en el encuentro estuvieron el propio Ortega, el senador Carlos Navarrete –al que llamó “jefe del cártel en el Senado”– y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Yo nunca me he reunido con usted y Ulises Ruiz, reviró Acosta. He tenido encuentros privados con diputados y senadores, y soy un hombre que honra esas reuniones, pero nunca me atrevería a pedirle un solo peso a Ulises Ruiz, dijo el perredista.

Retó a Ramírez a someterse al polígrafo y ofreció solicitar licencia si le comprueban la entrevista con el gobernador de Oaxaca. El polígrafo es para los delincuentes, reviró el priísta.

El tono del discurso llevó al diputado Agustín Guerrero (PRD) a comparar la sesión con la película Gángsters contra charros, de Juan Orol. Esto es muy surrealista: esos retos de envalentonados de los años cincuenta. Yo les traigo el polígrafo el próximo miércoles, se mofó.

Ayer, por cuarta semana consecutiva, diputados y senadores se enredaron en un agrio intercambio a consecuencia de las elecciones. Esta vez el centro del debate fue la intervención telefónica a Ulises Ruiz y al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Al final de una lista de 31 oradores, el senador Fernando Castro Trenti (PRI) exigió al PRD no defender las grabaciones telefónicas. No solapen el espionaje del gobierno federal a todos, incluso a ustedes. Ya han dicho que no tardan en salir grabaciones de Amalia (García, gobernadora perredista de Zacatecas). Cuando el perro es bravo hasta a los de casa muerde, así que pónganse una vacuna, sugirió.

La disputa arrancó con una solicitud para fiscalizar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se avivó con la demanda de Acosta Naranjo de indagar quién espió a Ulises Ruiz y a Fidel Herrera.

El priísta Castro Trenti le preguntó desde su escaño si también aprobaría una averiguación penal contra el presidente del PAN, César Nava Vázquez, quien aseguró contar con material adicional de ese tipo.

Y en una respuesta que causó hilaridad, Acosta dijo: Que se investigue todo. Si alguien tiene experiencia amarga en videoescándalos es nuestro partido.

Para Castro Trenti, el espionaje ilegal con fines políticos parte de una acción concertada por las instituciones del Estado, que lo coloca al nivel de la Gestapo.

El diputado Javier Corral, delegado del PAN en Oaxaca, sostuvo que los priístas pretendían dar lecciones de moral pública, cuando sus gobernadores han sido pillados en una intromisión indebida, ilegal e inmoral.

Los facciosos, dijo, son los gobernadores priístas que espían a sus compañeros de partido, y citó el caso del centro de escucha en el estado de México que, sostuvo, instaló el gobernador Enrique Peña Nieto, que incluyó al respetable senador Manlio Fabio Beltrones; yo creo que lo andaba espiando porque lo ve como un próximo y fuerte competidor en la sucesión presidencial de 2012.

Continuó: “Faccioso, el que la semana pasada escuchamos decir: ‘estoy en la plenitud del pinche poder. Tengo el gobierno en la mano’. No puede haber una reproducción más facciosa de alguien que concibe principio y fin del poder, que lo tiene en la mano y además lo cataloga como pinche”.

Héctor Pablo Ramírez lo acusó de presionar a dos consejeros de Oaxaca para obligar a la renuncia del presidente del instituto electoral del estado, José Luis Echeverría, uno de los involucrados en las llamadas de Ruiz.

Corral replicó: Entiendo que el lodazal sea su última herramienta, porque van a perder. Aquí en primera fila está Héctor Pablo (Ramírez), quien amenaza que tiene grabada la reunión con los consejeros.

De su escaño, el priísta tomó un disco que depositó en la mesa directiva, ante el azoro del senador panista José González Morfín, quien conducía la sesión. Que lo pongan para que escuche todo el Congreso, punzó Corral. Al terminar el debate, el panista confió: Héctor Pablo es un mentiroso. Ese disco no tenía ningún archivo.

Javier Corral volvió a definirse como pecador estándar, y sostuvo que se comporta igual tanto en público como en privado, por tanto no hay prueba de la supuesta presión a los consejeros que, dijo, grabaron el diálogo con él y entregaron el audio a Echeverría. “Conversación inmoral, la de Ulises Ruiz, que dice de dos damas: ‘se pusieron de pechito’, y luego las califica de ‘pendejas’.”

En su turno, el priísta Silvio Lagos acusó al PAN de difamar cuando se siente derrotado. El buen gavilán no chilla. ¡En Veracruz les vamos a dar una paliza de su tamaño!, espetó.

Al finalizar la sesión, Acosta Naranjo dejó en la oficina de Navarrete una carta con su supuesta solicitud de licencia, aplicable si falla en el polígrafo.

Héctor Pablo Ramírez confirmó, sin embargo, la reunión en el Nikko. “Sí, fue en un privadito del Teppan Grill. Ortega, él y Navarrete nos pidieron ‘tablear’ con los estados donde Alejandro Encinas ganaba la elección (interna del PRD)”, declaró luego en entrevista.

–¿Y ustedes los apoyaron?

–Les dimos dinero y recursos humanos. El PRI llevó a sus militantes a votar. Nada más vean cómo arrasó Chucho en Oaxaca

América del Valle pide asilo en la embajada de Venezuela

Atenco y la justicia
América del Valle pide asilo en la embajada de Venezuela

La respuesta del gobierno de Hugo Chávez podría tomar días, si no es que meses

La hija del dirigente del FPDT ha pasado cuatro años como fugitiva de la policía

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 2

Después de pasar cuatro años como fugitiva de la policía, aislada de su familia y sus amigos, sin contar con otro recurso legal que no fuera el entregarse a las autoridades judiciales que la acusan de secuestro equiparado –cargo por el cual su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión–, la activista América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tomó una decisión que describió como nada fácil.

Cerca de las 10 de la mañana acudió a la embajada de Venezuela, subió por el ascensor hasta el sexto piso del edificio que alberga la sede y pidió asilo, declarándose perseguida política.

Ni su madre, Trinidad Ramírez de del Valle, ni sus compañeros del frente ni su abogado, Leonel Rivero, estaban prevenidos de este paso en solitario que tomó la estudiante de pedagogía de San Salvador Atenco y que, como consecuencia colateral, vuelve a introducir elementos de fricción en la accidentada relación diplomática entre los gobiernos de Hugo Chávez y Felipe Calderón.

Apenas conoció la solicitud de asilo de América del Valle, el embajador venezolano, Trino Alcides, empezó consultas al más alto nivel con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En Caracas, el canciller Nicolás Maduro tomó de inmediato las riendas del procedimiento y prometió consultarlo a la brevedad con el propio presidente Hugo Chávez. La decisión final, sin embargo, puede tomar días, si no es que meses.

Ya por la tarde, después de pasar varias horas con su hija América en las oficinas de la embajada, todavía sorprendida por el giro que en pocos minutos tomó su situación legal y familiar, Trinidad Ramírez declaró: le pido al presidente Chávez que otorgue el asilo político que mi hija está pidiendo de una manera muy especial. Se lo pido porque ella, a partir de este momento en el que ha hecho público su paradero, ya no puede seguir viviendo en nuestro país.

Antes, cerca de las tres de la tarde, América del Valle se comunicó brevemente por teléfono con los periodistas que aguardaban frente a la misión diplomática, adonde en ningún momento se les permitió el acceso. “Estoy bien –dijo–, pidiendo asilo después de cuatro años de persecución política constante y feroz”. Más tarde, por vía electrónica mandó un largo comunicado en el que aclara que la determinación de solicitar asilo fue mía, exclusivamente.

Expresa que lo hizo porque no estoy dispuesta a permanecer más tiempo escondida y acosada. Ya son más de cuatro años así y la situación no tiene visos de cambiar. Por ahora, mi única alternativa para recuperar la libertad es acogerme al asilo político de un gobierno realmente democrático y del pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos en otras tierras.

11:02 am: Avísale a mi mamá

Exactamente a las 11:02 de la mañana sonó el teléfono de una persona que en los últimos años ha fungido como intermediario de buena voluntad entre América y el resto del mundo (razón por la cual pide reserva de su identidad): Me anunció que estaba entrando a la embajada de Venezuela y que iba a solicitar asilo político. Me pidió que le hablara a su mamá para darle la novedad. Para todos fue una sorpresa.

A esa hora, un contingente del FPDT atenquense y representantes de organizaciones sociales realizaban el mitin que habían anunciado a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reclamando la libertad de sus compañeros aún recluidos, en momentos en que cinco ministros de la primera sala del máximo tribunal debían sesionar en privado para resolver si otorgan el amparo directo a los 12 presos de Atenco. Su fallo lo darán a conocer el miércoles 30 de junio.

Foto
Sede de la embajada de Venezuela en México, donde América del Valle, hija del líder campesino de Atenco, se refugió desde ayer para pedir asilo al gobierno de Hugo ChávezFoto Jesús Villaseca

En el altavoz estaba el orador Damián Camacho, abogado y activista del FPDT, cuando fue interrumpido. Trinidad tenía un anuncio importante. Aún con cara de sorpresa y alarma, informó a sus compañeros que su hija América se había comunicado para anunciar que estaba a punto de pedir asilo en la embajada venezolana. Las lágrimas y la emoción la desbordaron. Al instante se disolvió la manifestación y cerca de 60 personas abordaron el autobús que los había traído desde Atenco –en las cercanías de Texcoco–, para dirigirse a la calle Schiller, en la colonia Polanco. Cuando el contingente arribó al domicilio de la misión diplomática venezolana, patrullas de la policía capitalina cerraron la vialidad.

Trini y el mayor de sus hijos, Ulises, pudieron entrar a la sede. Llegamos, la vi y nos abrazamos. La tuve mucho tiempo entre mis brazos; hacía tanto que no estaba con ella. La vi bien, contó después la madre de la activista, todavía sacudida por los últimos acontecimientos. Luego me explicó su decisión, el porqué Venezuela. Me dijo que lo hizo porque ya no podía más. La entiendo perfectamente y la respaldo en todo. Por eso es que le pido al presidente Hugo Chávez que no desatienda su petición.

Antes de las 2 de la tarde llegó a la misión diplomática el abogado Leonel Rivero con la documentación que acredita la situación de persecución que vive América. Le entregamos al embajador Alcides copias de las dos órdenes de aprehensión que hay desde 2006 contra mi representada por secuestro equiparado, que es considerado como delito grave. Le explicamos que en los últimos años, particularmente en 2007, América perdió los dos recursos de amparo que interpusimos, por lo que no tiene otra vía legal más que la de presentarse ante las autoridades judiciales del estado de México. También argumentamos que en los tribunales de Toluca, en manos de jueces que han actuado parcialmente en el caso de Atenco, ella no tiene ninguna garantía de que se le respetará su derecho al debido proceso. Esto lo demuestran las sentencias exorbitantes que han recibido los otros presos por el mismo caso, que van de 30 a 112 años de cárcel.

Cerca de las 2 de la tarde, los documentos del caso de América del Valle eran enviados por fax a la cancillería venezolana.

Estamos conscientes de que ahora el procedimiento diplomático tiene que seguir su curso. Otorgar el asilo es decisión soberana de la República de Venezuela, y nosotros no queremos ni podemos violentar este proceso, señaló Rivero. Pero sí aclaró que si Caracas otorga el asilo, el gobierno mexicano no podrá oponerse. Conforme al derecho internacional, la cancillería mexicana tendrá que dar su consentimiento, concluyó.

Según lo acordado ayer en la embajada, la defensa de América del Valle presentará a primera hora de este jueves los alegatos jurídico y político para sustentar la petición de asilo. “Ahora –concluyó el legista– todo está en manos de la diplomacia”

CARTONES






" Movimientos sociales y la refuncionalización de la Violencia Institucional actual"

Movimientos sociales y la refuncionalización de la Violencia Institucional actual from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Los casos emblematicos de Aguas Blancas y el Charco, Guerrero. La criminalización de la protesta social.
Platica impartida por el investigador
Mtro. Andres Rubío Zaldivar
Investigador especializado en la Historia de los Movimientos Sociales radicales,
y en Derechos Humanos desde una perspectiva política
Forma parte del movimiento para la constituciòn de la Comisiòn de la Verdad y la Justicia de la Sociedad Civil para los delitos de Lesa Humanidad
y del Comité Coordinador de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,

Libros de su autoría: "La Guerrilla como brazo armado del movimiento social", La experiencia de Ruben Jaramillo, El Asalto al Cuartel Madero, Lucio Cabañas. "Policia y Justicia comunitaria de la Costa Chica de Guerrero" "El movimiento del Charco y la experiancia social.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.