domingo, 20 de junio de 2010

ACTIVIDADES DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DANTE DELGADO

Reunión con dirigentes

21 de Junio de 2010

Xalapa, 5:00 PM

Reunión con dirigentes

21 de Junio de 2010

Xalapa, 11:00 AM

Alegar impericia confirma que el Ejército no está preparado: ONG

Critican el uso de las fuerzas armadas contra el crimen organizado

Alegar impericia confirma que el Ejército no está preparado: ONG
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 20

Organizaciones no gubernamentales defendieron la actuación de la CNDH, que en una recomendación imputa responsabilidad al Ejército Mexicano en el homicidio de los niños Almanza, en Tamaulipas, y recordaron que el organismo actuó en el marco de su autonomía y atribuciones.

La postura asumida por el gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es inexacta, toda vez que la insuficiencia de información es atribuible a la Secretaría de la Defensa Nacional, que como señala la recomendación emitida esta semana, obstaculizó y negó información”, manifestó Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

El secretario de Gobernación parece olvidar que la CNDH es una instancia que legalmente tiene autonomía, lo que significa que el funcionario tiene que actuar de una manera respetuosa y no descalificar sin fundamento al organismo vigilante de los derechos humanos.

Apuntó que si el secretario fuera coherente con su discurso también tendría que señalar que es inadmisible la muerte de los menores y no asumirse como protector del Ejército, que debe cumplir escrupulosamente con la ley y no pasar por encima de ella.

Raúl Ramírez, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, sostuvo que el funcionario tiene un doble lenguaje. Cuando el Ejército se equivoca dice que hay impericia, no dolo en la actuación, pero es lo que señalábamos cuando Felipe Calderón sacó a las fuerzas armadas de los cuarteles para actuar contra el crimen organizado, sin que éstas estuvieran capacitadas. Ya advertíamos que eso iba a dar lugar a muchos excesos y abusos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sostuvo que es lamentable que Gómez Mont refiera impericia, pero no dolo, cuando los soldados abrieron fuego contra la familia Almanza el pasado mes de abril, en Tamaulipas.

Es aceptar que el Ejército no tiene capacidad para responder ante esta situación, lo cual es alarmante, señaló

La ONU llama a erradicar el acoso escolar

La ONU llama a erradicar el acoso escolar
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 46

El incremento de casos de violencia entre pares o bullying nos obliga a no querer tapar el sol con un dedo. Las escuelas están reproduciendo el entorno violento de nuestras comunidades, afirmó Vernor Muñoz, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Educación.

No podemos esperar que los alumnos se comporten pacíficamente, ya que cuando salen de su escuela lo único que encuentran son relaciones violentas en la calle, señaló. Una sociedad violenta produce violencia en todas sus estructuras sociales y culturales.

Llamó a enfrentar el acoso escolar desde una perspectiva mucho más integral. Indicó que es imposible pensar que la violencia no se va a reproducir cuando los menores ven a sus padres en contextos de violencia, resolviendo conflictos de manera no pacífica y en una sociedad que privilegia los hábitos de consumo desmedido.

Alerta de la SEP

La Secretaría de Educación Pública, y su titular Alonso Lujambio, ha alertado sobre el aumento de casos de acoso escolar. Cifras de la dependencia señalan que 43.2 por ciento de directores de primarias y secundarias públicas aseguran que han detectado casos de violencia en sus planteles.

El 20 por ciento de los profesores de esos niveles detectó que grupos de alumnos intimidan a otros compañeros en el aula. Por modalidad, se estima que en las primarias se presenta este fenómeno en 14.5 por ciento de grupos y 13.9 en primaria indígena.

La mayoría de maestros que detectan ese fenómeno se concentra en secundarias públicas con 30.5 por ciento, 21.2 en las técnicas y 16.5 por ciento en telesecundarias.

Vernor Muñoz, quien realizó una visita oficial a México del 8 al 18 de febrero pasado para realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento del derecho a la educación en el país, destacó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el siglo XX ha sido el más violento de la historia; esto nos dice mucho de cuál ha sido la trayectoria por la que hemos caminado.

En declaraciones, tras participar en un encuentro con especialistas, afirmó que es necesario impulsar políticas públicas más consistentes que promuevan la resolución de conflictos por mecanismos pacíficos, una regulación sobre el uso de armas y poner atención en aquellas situaciones que provocan comportamientos violentos, no sólo en la escuela, también en el entorno familiar y comunitario

Unánime rechazo de la iniciativa privada a lineamientos oficiales

Generará desempleo y mala imagen para sus marcas, alegan

Unánime rechazo de la iniciativa privada a lineamientos oficiales
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 45

La oposición empresarial a la iniciativa del gobierno para regular la venta de comida chatarra en las escuelas del país domina la consulta pública que la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) inició el 10 de junio.

En una semana se presentaron 17 comentarios a los lineamientos elaborados por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) para la venta o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica.

En general, el sector privado rechaza que los productos que fabrican sean considerados comida chatarra y se excluyan de las escuelas, se quejan de que el análisis oficial sobre la afectación a la industria es impreciso e incongruente y advierten que la iniciativa generará desempleo y pérdidas económicas, además de una mala imagen para sus marcas en otros ámbitos.

Entre los primeros comentarios que recibió Cofemer se encuentran los de Grupo Jumex, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y la compañía Danone.

Por separado, Jumex, Danone y Canainca demandan que los jugos, néctares, leche, yogures y líquidos de soya sean considerados alimentos líquidos por sus elementos nutricionales, su adecuado contenido energético y bajo índice de azúcar, ya que el anteproyecto oficial los cataloga como líquidos, por lo se les da un trato diferente al de los alimentos sólidos.

Acusan que hay imprecisiones e inconsistencias en el documento y se contravienen leyes y normas vigentes de la Ssa que consideran tales líquidos como productos alimenticios.

Jumex manifiesta la preocupación de los fabricantes de estos productos líquidos, pues, de aprobarse los lineamientos, su venta en las escuelas se restringirá de inmediato en el próximo ciclo escolar.

Solicitamos que sea en forma gradual, como lo será en el caso de los alimentos sólidos, y no que entre en vigor de inmediato como se pretende, expone a la Cofemer.

Danone –que se autodefine como empresa líder en productos saludables– justifica que no puede eliminar totalmente el azúcar de los yogures que fabrica porque resultarían imposibles de consumir debido a su acidez natural.

Aseveró que el consumo per cápita de yogur en los niños de 5 y 11 años en México es tan bajo (19 gramos por día) que no puede asociarse con el desarrollo de obesidad, además de que sólo se vende en dos por ciento de las escuelas básicas.

Jumex asegura que el consumo de jugos y néctares equivale a una de las cinco porciones de fruta diaria recomendadas en una dieta adecuada y rechazó que contengan azúcar.

Critica también que se pretenda que la industria venda porciones de 125 mililitros o menos, pues la más pequeña es de 200 mililitros, que aporta menos de 92 kilocalorías.

Asegura que es una idea inequitativa porque a una serie de productos como botanas saladas, galletas, pastelitos, postres y incluso alimentos preparados se les exige un aporte calórico de entre 140 y 180 kilocalorías

Demandan empresarios no prohibir venta de jugos y yogures en escuelas

Jumex y Danone señalan imprecisiones en anteproyecto elaborado por la SEP y Salud

Demandan empresarios no prohibir venta de jugos y yogures en escuelas

No son bebidas, sino alimentos líquidos; no se les puede vincular con obesidad, aseveran

Imposible, ofrecer porciones más pequeñas; implicarían una elevada inversión, afirman

Foto
A diferencia de los productos chatarra, alimentos derivados de lácteos como el yogurt contienen alta densidad nutrimental y baja densidad energética, afirman empresariosFoto Archivo
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 45

Los alimentos líquidos y las bebidas son productos diferentes, por lo que los primeros no se pueden catalogar como causantes del sobrepeso y obesidad que afectan a los mexicanos, ni se debe prohibir su venta en las escuelas, señalaron dos de las empresas fabricantes de jugos y yogures más importantes.

En comentarios al anteproyecto de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, los corporativos Jumex y Danone presentaron las imprecisiones e inconsistencias del documento elaborado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), y solicitaron que a los alimentos líquidos se les aplique la gradualidad de tres años que se otorgará a los sólidos para realizar cambios en tamaños de porción, antes que prohibir su venta en los planteles, como anunciaron las dependencias.

Hasta el viernes, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) había recibido 17 comentarios al anteproyecto.

Jumex y Danone resaltaron que sus productos contienen cantidades significativas de nutrimentos y bajo contenido calórico, por lo que de acuerdo con la normatividad mexicana están en el rubro de alimentos líquidos.

Características

Las bebidas, puntualizó Danone, tienen la función de hidratar y fungir como diluyentes en el proceso digestivo. Por ello rechazó la inclusión de sus yogures dentro de los lineamientos, en la categoría de bebidas que dejarán de venderse en los planteles, a partir del próximo ciclo escolar, que se inicia en agosto.

Resaltó que los yogures líquidos y sólidos, dijo, son de alta densidad nutrimental y baja densidad energética.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta nacional de salud 2006, más de la mitad de los niños de 5 a 8 años de edad, y 87.4 por ciento de los de 9 a 11 años está en riesgo de padecer insuficiencia de consumo de calcio.

Con respecto al contenido de azúcar, explicó que el yogur tiene un contenido intrínseco de este ingrediente (proveniente de la lactosa) que no puede ser reducido con ninguna formulación. Aunque reconoce la necesidad de controlar los azúcares añadidos, expresa que ello no es posible en los productos lácteos fermentados, debido a su acidez natural.

Jumex, por su parte, afirmó que los jugos y néctares, así como la leche, los derivados de lácteos y la soya no entran en el rubro de bebidas.

Esta empresa nacional también señaló que actualmente no se producen porciones de 125 mililitros de jugos y néctares (la más pequeña es de 200). El cambio en los procesos de fabricación implicaría una inversión de 40 millones de pesos y sería imposible hacerlo para contar con nuevas presentaciones antes de que comience el ciclo escolar.

Además, afirmó la empresa, implicaría un aumento en el costo del producto final y debido a que la cantidad de alimento sería insuficiente para satisfacer al consumidor, muy probablemente tendría que comprar dos empaques en lugar de uno.

Tanto Danone como Jumex criticaron que a partir de que las autoridades dieron a conocer los lineamientos se haya provocado que se identifique a sus productos como no saludable

La lucha puede ir a otro nivel, advierte el SME

La lucha puede ir a otro nivel, advierte el SME
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27

Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emiten un fallo adverso, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se irá a otro nivel, es la advertencia que emite la dirigencia de esta organización gremial, la cual ha recibido el apoyo de múltiples organizaciones sociales que se oponen a la política laboral del gobierno federal.

Todo mundo piensa que si los ministros ya fallaron en contra de los mineros y (de fincar responsabilidades a altos funcionarios) en el caso de la guardería ABC, harán lo mismo con los electricistas, pero si eso ocurre estarán perdiendo al país, perdiendo la batalla. No queremos llevar las cosas a otro nivel, pero tenemos con qué hacerlo, advirtió Fernando Amezcua, vocero del SME.

El sindicato advierte que incrementará las protestas para recuperar Luz y Fuerza del Centro (LFC); su estrategia incluye acciones en las que pueden participar los 17 mil 310 trabajadores que no aceptaron su liquidación, pero, sobre todo, el pueblo, la fuerza social, producto del descontento por las recientes acciones gubernamentales.

Por lo pronto, Gerardo Bolaños, profesor universitario, del Frente Amplio de Izquierda Social, les dijo ayer a los electricistas que la lucha tiene que ser solidaria porque si el día de mañana no tenemos marco legal de defensa, tendremos que entrar al proceso revolucionario.

La plantilla de LFC era de 44 mil trabajadores y poco más de 26 mil aceptaron su finiquito; de ellos, la mayoría permanece atenta al dictamen de los ministros, incluso algunos están de vuelta en las movilizaciones lidereadas por Martín Esparza, mientras que alrededor de 10 mil, según precisó Amezcua, se han organizado en torno a Jorge Sánchez, un ex secretario general del SME.

De acuerdo con el vocero sindical, en la coalición de Sánchez ya expulsaron a Alejandro Muñoz, quien está claro que no tenía nada. Ambos, son los principales gestores ante el gobierno para la creación de empresas y adquisición de franquicias para ex trabajadores de LFC.

Mientras tanto, una decena de electricistas se sumó a la huelga de hambre colectiva, por lo que hasta anoche había en el Zócalo capitalino 25 trabajadores en ayuno, quienes batallaban con los aguaceros que inundan el campamento instalado desde hace 56 días.

El resolutivo de los ministros no se dará en breve; el tema del SME no está incluido en la programación de la Corte para la semana entrante

Promesa de recontratación, un engaño para 26 mil electricistas

Reciben cursos para integrarse en la industria de la construcción

Promesa de recontratación, un engaño para 26 mil electricistas

La CFE ha firmado 8 contratos con empresas de ex empleados de LFC

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27

La promesa de un nuevo empleo para aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaran su liquidación, se concretó para unos cuantos.

Las empresas impulsadas por el gobierno federal para dar empleo a los extrabajadores del organismo representan hasta el momento la creación de mil 263 plazas, respecto a los casi 27 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su finiquito tras el decreto de extinción de LFC.

Un documento de la Secretaría de Gobernación (SG) puntualiza las alternativas productivas para los ex empleados de LFC, en las que se incluyen labores vinculadas a la albañilería, con base en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No se ofrecen plazas, sino capacitación focalizada dentro de las empresas de esa rama productiva. Se ofrecerán 2 mil cursos en el Distrito Federal para atender, afirma, hasta a 4 mil ex trabajadores de LFC que deseen adoptar nuevas habilidades laborales o complementar las que ya tienen, en un campo concreto y viable de aplicación que es la industria de la construcción.

Una vez tomado el curso, los ex empleados de LFC podrán ser parte de la bolsa de trabajo de la CMIC. Cabe precisar que en el organismo, extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado, había miles de personas –con plazas fijas o eventuales– que realizaban el trabajo de obras para la instalación, por ejemplo de postes o las maniobras para hacer y tapar surcos.

En el texto de Gobernación se informa que desde el momento en que se tomó la decisión de extinguir LFC se desarrollaron alternativas de reinserción laboral y productiva, por lo que se ha orientado y dado asesoría técnica a los trabajadores interesados en establecer su propio negocio y entregado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias.

De acuerdo con este balance, 26 mil 262 trabajadores se acercaron a los denominados Centros Opción, para atender a quienes querían ser recontratados. De ese grupo, 14 mil 238 solicitaron contratarse en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2 mil 112 buscaron opciones en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y 9 mil 783 solicitaron cursos para la reconversión laboral.

Sin embargo, como informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de una lista de más de 14 mil trabajadores, sólo han sido contratados 366 en la CFE y mil 150 están en proceso de ser aceptados. El funcionario precisó que 6 mil 864 no cumplieron el perfil.

El entramado de atención, gestión y capacitación para obtener un empleo arrojó resultados adversos para los solicitantes. Lo anterior se manifiesta en las cifras: de 14 mil 239 ex trabajadores que se acercaron a la STPS para someterse a evaluaciones, exámenes sicométricos y médicos, para ser contratados en CFE, sólo 7 mil 591 fueron consideradas para entrar al siguiente paso de selección, de los cuales sólo un pequeño porcentaje sigue en la lista de posibles contrataciones.

Sin embargo, de acuerdo con los electricistas en resistencia (quienes no cobraron su liquidación y solicitaron amparos), esos puestos son de carácter temporal y no como empleados directos de CFE, sino en empresas de contratistas.

Según algunos solicitantes de empleo consultados –que pidieron conservar el anonimato– los encargados del proceso les han condicionado su permanencia en la lista de aspirantes al desistimiento de demandas que por despido injustificado interpusieron miles en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Gobernación, una de las dependencias responsables de gestionar acciones para los electricistas, precisó que hasta el momento han sido constituidas 42 empresas integradas por ex trabajadores de LFC, de las cuales ocho han firmado contratos de servicio para CFE.

En tanto, los cursos de reconversión laboral concluirán en breve, con lo que finalizará el programa emergente de capacitación a extrabajadores de LFC

CARTONES