sábado, 8 de mayo de 2010

Electricistas documentan ante la Corte inconstitucionalidad de extinción de LFC

Anuncian Gobernación y CFE contratación de empresas integradas por ex trabajadores

Electricistas documentan ante la Corte inconstitucionalidad de extinción de LFC

Hay especial interés de la SCJN en el caso del SME: el ministro Gudiño a Martín Esparza

Foto
En el Zócalo capitalino continúa la huelga de hambre de 79 sindicalistas de Luz y Fuerza del Centro, como medida de presión para exigir la devolución de su empleoFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 13

Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron ayer con el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en el contexto de una serie de encuentros con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El propósito es documentar la solicitud del sindicato para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto.

El SME, encabezado por Martín Esparza, mantiene un litigio en el Poder Judicial para que se declare inconstitucional el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido hace casi siete meses.

Ante el ministro, los representantes sindicales y uno de sus asesores jurídicos argumentaron su petición y, como propuesta inicial, pretenden que la CFE integre una región Centro-Sur para dar empleo a los ex trabajadores de LFC.

De acuerdo con Esparza, el ministro Gudiño les dijo que en la Corte hay especial interés en el caso SME y le agradeció que haya documentado sus aseveraciones.

Apoyos a ex trabajadores

Mientras la SCJN está en proceso de análisis para deliberar acerca de la solicitud de amparo del SME, la Secretaría de Gobernación y la CFE emitieron un comunicado conjunto para informar que en breve el gobierno comprará 648 tableros de control a empresas integradas por ex trabajadores de LFC que aceptaron su liquidación.

Es decir, esa contratación no es de empleados, sino de empresas proveedoras de bienes y servicios, integradas con ex trabajadores.

Según Gobernación y la CFE las empresas que propusieron contratar el mayor número de ex trabajadores (680, según el comunicado) son la cooperativa de ex trabajadores denominada Fábrica de Tableros K0 e Innovación y Control Eléctrico, ambas asociadas con un socio tecnológico de amplia experiencia, del cual no se precisó el nombre.

La anterior y otras ofertas, exclusivas para los trabajadores que ya cobraron su liquidación (cerca de 26 mil de un total de 44 mil) siguen su curso, pese a que la Corte no ha emitido veredicto respecto del amparo solicitado por el SME.

En tanto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía, dio su visto bueno para la operación del plan gubernamental de apoyo a ex trabajadores de LFC que incluye un pago de 4 mil 191 pesos, como apoyo económico, durante el periodo de capacitación focalizada y un seguro colectivo contra accidentes personales hasta por 100 mil pesos por persona.

Lo anterior durante el proceso de capacitación y adiestramiento a cargo de la Secretaría del Trabajo para los ex trabajadores de LFC seleccionados para este fin. Con ello, esa dependencia podrá continuar con las formalidades para la publicación y puesta en vigor de los Lineamientos para la operación del programa de apoyo a ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Al respecto, Martín Esparza advirtió que decisiones como las citadas son ilegales, porque la extinción de LFC se hizo con base en un decreto administrativo, cuya constitucionalidad analiza la Corte. A nosotros también nos han hecho las mismas ofertas, pero no nos interesa formar cooperativas ni empresas que fungen como esquirol de nuestro movimiento en defensa del empleo y el carácter público de la industria eléctrica, dijo.

13 días de ayuno

En tanto, 92 trabajadores continúan en huelga de hambre, así como la viuda de un electricista, como medida de presión para exigir la devolución de su empleo. El ayuno colectivo, en el Zócalo capitalino y en Toluca, estado de México (donde participan 13 personas), cumplió ayer 13 días.

Esparza dijo en entrevista que el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, le solicitó el retiro de esa protesta; pero, agregó, no es decisión mía sino de los compañeros que arriesgan su vida para exigir el respeto de sus derechos.

En tanto, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, se reunió ayer con el subsecretario Gil.

El martes el SME entregará en la Corte miles de firmas para complementar su petición. En las manos de los ministros está el restablecimiento del estado de derecho porque de lo contrario las cosas se van a complicar, manifestó Esparza.

Negociar, postura de la CNDH

Negociar, postura de la CNDH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 11

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó en la Universidad Iberoamericana que la ley Arizona es injustificada y discriminatoria.

Según un comunicado emitido por esa casa de estudios, el ombudsman federal expresó que es injustificada una ley discriminatoria que propicia la xenofobia y agravia los derechos humanos de las personas.

Asimismo, comentó que se debe poner sobre la mesa de negociación política ese tema, porque esa ley no sólo discrimina, sino que además puede tener mayores consecuencias.

Condena Narro Robles la ley SB 1070; es racista, afirma

Inadmisible calificar a una persona por el color de su piel, señala

Condena Narro Robles la ley SB 1070; es racista, afirma

La educación juega un papel importante contra la inseguridad, insiste

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ofreció en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, la conferencia La universidad públicaFoto Notimex
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 11

Durante su visita a Michoacán, entidad marcada por la migración hacia Estados Unidos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que en pleno siglo XXI es inadmisible una legislación como la ley antimigrante, recién aprobada en Arizona, toda vez que “favorece actitudes racistas y de exclusión, promueve la intolerancia y genera muchos problemas.

¿No que hay una sociedad tan abierta? ¿No que se vale competir? A una ley de esa naturaleza lo que uno tiene que decirle es: la dignidad de las personas y los valores de los seres humanos están por encima de cualquiera de esas situaciones, comentó.

Por invitación de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas (egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), el rector compartió ayer, en el Centro Cultural Universitario, una reflexión sobre el futuro de la universidad pública y sus retos en el presente.

Narro Robles señaló que la universidad pública sólo ofrece cobertura a 20 por ciento de la población joven entre los 20 y 24 años de edad, y para ejemplificar la dimensión del problema agregó: en Argentina la educación pública universitaria atiende a 64 por ciento de la población en edad de cursar ese nivel.

Esas cifras, conjugadas con los 7 millones y medio de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, tejen una urdimbre social compleja en la que se originan muchos de los problemas que actualmente aquejan al país.

Ante tal horizonte social, el rector de la UNAM advirtió en un encuentro con medios de comunicación: cuando en una sociedad tenemos un resquebrajamiento del sistema de valores y principios, cuando tenemos desempleo y falta de oportunidades educativas para los jóvenes, por supuesto que uno debe estar bárbaramente preocupado por cuál puede ser el camino y qué les estamos diciendo a esos 7 millones y medio de mexicanos que no estudian ni trabajan. ¿Que hagan qué? ¿Qué se esperen a qué? ¿Que cuándo va a empezar la parte productiva de su vida y qué les espera en el futuro?

Narro mencionó que la migración hacia Estados Unidos es la otra opción que históricamente han seguido los jóvenes en busca de mayor movilidad social, pero disposiciones como la ley SB 1070, en Arizona, cancela esa alternativa. ¿Cómo puede uno estar en favor de una legislación que falta a los principios básicos de respeto a la dignidad humana? ¿Por qué se puede calificar a una persona como buena o mala por el color de su piel, por el biotipo que tiene, por lo que aparenta, por los ojos rasgados o no. Eso, simple y llanamente, en el siglo XXI, es absolutamente inadmisible.

La crisis que atraviesa diversos ámbitos de la vida pública y privada en México, es para el rector la elocuente expresión del agotamiento del sistema de desarrollo económico, social y humano que “se impulsó desde estructuras multinacionales y desde sectores financieros. Sirvió para algunas cosas, pero no contra la pobreza, para generar valores o para dar educación.

Tenemos que hacer en México una revisión integral en materia de educación y el verdadero abordaje debe ser desde el principio de la educación y pasa, incluso, por la familia. Tenemos que plantearlo entre todos y recordar que hay ejemplos buenos del éxito de la educación pública en este país. Yo conozco mucha gente exitosa que es producto de la educación pública de México.

"Olvida" la PGR procesar a Butchereit por el homicidio de Benjamín Le Barón

Sólo lo acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada

Olvida la PGR procesar a Butchereit por el homicidio de Benjamín Le Barón
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 8

El Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra Carlos Andrés Butchereit Ortega, presunto responsable de delitos contra la salud y delincuencia organizada, por tener vínculos con el cártel de Juárez. Sin embargo, no fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el homicidio de Benjamín Le Barón, quien fue asesinado en julio de 2009.

En un comunicado, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dio a conocer que el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, libró una orden de captura contra Butchereit Ortega por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

La institución señaló: Butchereit Ortega fue puesto a disposición de la autoridad ministerial con motivo de una orden de localización y presentación cumplimentada el pasado 15 de febrero, por existir indicios de su vínculo con la delincuencia organizada.

Por ello, ayer, en cumplimiento del mandamiento judicial librado en su contra, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número cuatro noroeste, ubicado en Tepic.

El primero de diciembre de 2009 la PGR informó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su delegación en Chihuahua, obtuvo del juzgado cuarto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Butchereit Ortega, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio en agravio de Benjamín Franklin Le Barón Ray y Luis Carlos Widmar Stubbs.

Asimismo, se informó que dentro de la averiguación previa PGR/CHIH/JUA-IV/1779/2009, Butchereit Ortega es señalado por diversos testigos, junto con su hermano Clearence, de haber amenazado en dos ocasiones con armas de fuego a Benjamín (líder moral de la comunidad Lebaron en el municipio de Galeana, Chihuahua), exigiéndole el pago de una supuesta deuda.

Fundación Territorio Jaguar, A.C.‏

A los Consejeros del IEEG,

A la Opinión Pública,

A los Actores y Partidos Políticos,

A los Ciudadanos de Guerrero,

Chilpancingo, Gro. a 8 días del mes de Mayo de 2010.

Soy un simple ciudadano que manifiesta su inconformidad por los actos anticipados de campaña en que ha incurrido un aspirante a la gubernatura del Estado de Guerrero, el Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter.


Que quede constancia de que se han utilizado espacios mediáticos y recursos para posicionar lo que denominan “Territorio Jaguar”, que no es más que una promoción y propaganda con características electorales.


Una persona que miente sistemáticamente a las autoridades, a los medios, a los electores, a los guerrerenses. Vamos a desglosar uno por uno de las mentiras de ARP:

A) En distintos medios de comunicación y en distintas fechas Ríos Piter negó conocer quiénes eran los grupos o asociaciones civiles que estaban promoviendo la campaña electoral “Territorio Jaguar”.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=76440


http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=54915&format=html


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/31/index.php?section=politica&article=003n1pol


Lo cual es mentira, pues como consta en el acta 97,898 del Notario Público Lic. Francisco José Visoso del Valle, número 145 del Distrito Federal, su esposa, la Sra. Alexandra Gertrude Zenzes Cordera y su cuñada, la Sra. Natalia Zenzes Cordera, fungen como Presidenta y Vicepresidenta de la Fundación Territorio Jaguar, Asociación Civil (A.C.).


Que en el mismo documento que consta de 10 páginas cotejadas, el notario da fe pública que el 26 de Febrero de 2010 se constituyó dicha Asociación Civil en el Distrito Federal, con el número de permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Permiso Electrónico Número: Cero Novecientos Cuarenta y Un Mil Seiscientos Diecinueve y con Folio Número: Cero Noventa y Un Mil Doscientos Dieciocho Millones Noventa y Un Mil Ochenta y Tres, con fecha del 18 de Diciembre de 2009.


Que también quede constancia que la imagen que se anexa es de la Página de Internet http://www.territoriojaguar.org de Ríos Piter, misma que se encontró en pruebas técnicas los días 4 y 5 de mayo de 2010, en la que se encontró esta misma acta notarial y que utiliza la misma imagen gráfica que se utiliza para publicitarse en la vía pública a lo largo y a lo ancho del Estado de Guerrero y en algunas publicaciones editoriales.

B) Por lo que Ríos Piter está incurriendo en la negación por parte del IEEG de su registro como candidato, dado lo que se sustenta en la Ley Número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en su Libro Cuarto: De Los Procesos Internos de Selección de Candidatos de los Partidos Políticos y del Proceso Electoral. Título Primero. De Los Procesos Internos de Selección de Candidatos. Capítulo I. Disposiciones Generales:


ARTÍCULO 159.- Los partidos políticos autorizarán a sus militantes o simpatizantes la realización de actividades de proselitismo electoral, en busca de su nominación como candidato a un cargo de elección popular, responsabilidad que ejercerán conforme a sus estatutos, acuerdos de sus órganos de dirección, y por lo establecido en el Reglamento de precampañas y en esta Ley.


Los ciudadanos que por sí mismos o a través de terceros, realicen en el interior de un partido político o fuera de éste, actividades de proselitismo o publicitarias con el propósito de promover su imagen personal, a fin de obtener su postulación a un cargo de elección popular, se ajustarán a las disposiciones de esta Ley, del reglamento de precampañas de esta Ley y a la normatividad interna del partido político correspondiente.


El incumplimiento a esta disposición dará motivo para que el Consejo General del Instituto o los Consejos Distritales, según corresponda, en su momento les niegue su registro como candidatos, sin menoscabo de las sanciones a las que pueda ser sujeto por los estatutos del partido político correspondiente.

C) Que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SEDER), si están apoyando a Ríos Piter en su intención electoral, como lo demuestra el mismo documento notarial antes mencionado. La Lic. Patricia Urbina es la Tesorera de la Fundación Territorio Jaguar, A.C. y a su vez funge como Coordinadora Regional de Costa Grande (II) de la SEDER Guerrero.

D) Que Arturo Martínez Núñez es hijo de Arturo Martínez Nateras, representante de cooperativistas de La Pintada, zona cafetalera, a quién en 2005, Ríos Piter apoyó desde la SEDER para la compra del primer equipo de producción automatizada de café en América: el tostador de cargas de Neuhaus Neotech, de manufactura alemana, cuyo costo fue superior a los 20 millones de pesos.


Que Arturo Martínez Nuñez funge en el mismo documento notariado como Secretario de la Fundación Territorio Jaguar, A.C. y que Ríos Piter negó fuera su coordinador de campaña.

E) Que existen empresas encargadas de comprar dominios de internet, que han tenido nexos comerciales o políticos con actores políticos o partidistas que promueven la candidatura del Diputado Federal, Armando Ríos Piter:


Que la empresa encargada de registrar el dominio de internet: http://www.territoriojaguar.org es Virtualia (www.virtualia.mx), una empresa fundada por el Ing. Luis Felipe Monroy Álvarez en el año 2002. Cabe destacar que Luis Felipe Monroy Álvarez es el mismo personaje que administraba y bajo cuyo nombre se encuentra registrado el dominio de internet del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero (PRD-Gro): http://www.ip-adress.com/whois/www.prdgro.org.mx



Aunado a esto, Luis Felipe Monroy Álvarez, es un activo militante del PRD, y ha participado en procesos electorales locales, como el de 2008, siendo candidato a Regidor (representando una fórmula o planilla), y obteniendo 313 votos, como consta en un documento oficial de la Comisión Técnica Electoral del PRD: http://cng.prd.org.mx/documentos/incgro1528.pdf



Que adquirió el dominio http://www.territoriojaguar.org el 10 de Abril de 2010 (con expiración del 10 de abril de 2011) con una clara intención electoral, para apoyar a su candidato Armando Ríos Piter: http://supanel.suempresa.com/whoisse.php?dominio=territoriojaguar.org


Que la empresa encargada de registrar el dominio de internet: http://www.territoriojaguar.com es GNOVUS Networks & Software (http://www.gnovus.com). Que la empresa Gnovus Networks & Software, adquirió el dominio http://www.territoriojaguar.org el 8 de Marzo de 2010 (con expiración del 8 de Marzo de 2011) con una clara intención electoral, para apoyar la campaña de Armando Ríos Piter: http://supanel.suempresa.com/whoisse.php?dominio=territoriojaguar.com mismo dominio que redirige a http://www.territoriojaguar.org


Existe un tercer dominio registrado: http://www.territoriojaguar.com.mx que adquirió Eugenio Arroyo, el 24 de Marzo de 2010 (expira el 23 de Marzo de 2011) y que se encuentra registrado en la empresa InterPlanet, S.A. de C.V. y como domicilio asentó que se encuentra en Acapulco, Guerrero: http://supanel.suempresa.com/whoisse.php?dominio=territoriojaguar.com.mx


QUE SE ESPERA QUE EL IEEG ACTÚE CON APEGO A LA LEGALIDAD Y APLIQUE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES A ESTE PERSONAJE QUE REALIZA PROSELITISMO ELECTORAL POR ADELANTADO. ¿O NECESITAN MÁS PRUEBAS?

SE ANEXA ACTA NOTARIAL E IMAGEN DE LA PÁGINA DE INTERNET.

CARTONES DE LA JORNADA