martes, 4 de mayo de 2010

Mujeres del SME, en ayuno frente a las oficinas de Naciones Unidas

Advierten que llegarán a las últimas consecuencias si no les restituyen su fuente de empleo

Mujeres del SME, en ayuno frente a las oficinas de Naciones Unidas

El número de electricistas en huelga de hambre ya asciende a 92

El gremio pide apoyo a organizaciones campesinas, sindicales y sociales, e insiste en que renuncie el titular de la STPS

Foto
Las trabajadoras responsabilizaron ayer al presidente Felipe Calderón de las consecuencias que la protesta pueda generar en su estado de saludFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 39

En las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, ubicadas en la calle de Alejandro Dumas, en el Distrito Federal, 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron el mediodía de ayer una huelga de hambre, en demanda de que les restituyan su fuente de trabajo, y dijeron estar dispuestas a llegar “a las últimas consecuencias.

Si a escala nacional no nos ven ni escuchan, vamos a hacernos oír en las instancias internacionales, señalaron al instalarse en uno de los jardines de dicha representación. Se trata de una medida desesperada para lograr una solución al conflicto, manifestaron.

En tanto, en la división Toluca de ese sindicato otra decena de trabajadores comenzaron un ayuno permanente el pasado fin de semana. Mientras, en el Zócalo capitalino se adhirieron a la protesta otra decena de sindicalizados. Así, son ya 92 los empleados en huelga de hambre.

En el Zócalo, Martín Esparza, dirigente del sindicato, planteó que mientras el presidente Felipe Calderón se indigna en Alemania por lo que sucede en Arizona y habla de violación a los derechos humanos de los mexicanos, está incurriendo en iguales violaciones a las garantías de los trabajadores. Es candil de la calle y oscuridad de su casa.

Sostuvo que Calderón ya no gobierna, ya que el poder lo tiene la oligarquía que posee el poder económico en el país y ahora detenta el poder político. Por ello, resaltó, sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede hacer valer el estado de derecho en el país.

Nueve días después de que integrantes del gremio comenzaron el ayuno, el trabajador Orlando López Martínez leyó una carta en nombre de todos sus compañeros que están en el Zócalo, en la cual piden apoyo a las organizaciones sindicales, campesinas y sociales del país que dicen añorar a un mandatario nacionalista, porque el actual se ha dedicado a empobrecer más a los trabajadores, y responsabilizan al presidente del desempleo, Felipe Calderón, de las consecuencias que pueda traer a su salud la huelga de hambre.

También demandan la renuncia inmediata del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, a quien señalan como el culpable de generar todo el conflicto con los electricistas.

Ayer, en un mitin, el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal entregó apoyo económico y material, agua y miel, a los huelguistas. Por su parte, la Asamblea de Barrios ofreció resguardo y protección a los trabajadores durante la protesta.

Las mujeres en ayuno frente a la representación de la ONU son: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo.

En tanto, los trabajadores que ayer se integraron a la protesta en el Zócalo son: Adrián Aguilar Dimas, Javier Fragoso González, Roberto Jiménez Hernández, Mario Miguel Jiménez Godínez, Juan Carlos Trejo Álvarez, Fernando Ponce García, José Salvador Iturbide Gasca, Mateo Jiménez Sánchez, Miguel Márquez Ríos y Gregorio Paredes Gómez.

En la Corte, 662 recursos contra reforma antiaborto

En la Corte, 662 recursos contra reforma antiaborto
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 38

Organizaciones de mujeres han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación 662 amparos que buscan frenar las reformas aprobadas en varios estados para prohibir, e incluso sancionar con cárcel, la práctica del aborto, aun en casos de violación.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras Julián, informó lo anterior y expresó que el mayor número de esas impugnaciones se han dado en Guanajuato y Puebla, con 282 acciones, poco más de la tercera parte del total.

Expresó que incluso la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California promovió un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo estatal, que sancionan con cárcel a quienes recurran al aborto.

Contreras Julián añadió que un panorama totalmente distinto se vive en la ciudad de México, donde se legalizó la interrupción del embarazo antes de la decimosegunda semana, lo que ha ayudado a que, al realizarse en condiciones de seguridad e higiene, se hayan evitado muertes.

Subrayó que de abril de 2007 –cuando se legalizó en el DF– a la fecha se han realizado 39 mil 177 procedimientos de ese tipo

Apremia ombudsman a crear una red de protección a los periodistas

Publicará el GDF el protocolo de investigación en caso de agravio

Apremia ombudsman a crear una red de protección a los periodistas

Deben involucrarse organizaciones, sociedad civil y gobierno, plantea

Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 37

Es urgente crear en el Distrito Federal una red conformada por organizaciones, sociedad civil y gobierno que proteja a los periodistas que están en riesgo, aseguró Luis González Placencia durante el foro Libertad de expresión desde la ciudad de México.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que a más tardar el 12 de mayo se publicará el protocolo de investigación de casos que lleguen a la agencia especializada para la atención de delitos cometidos en agravio de los periodistas en el ejercicio de su actividad.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa destacó que es necesario reflexionar sobre la situación por la que pasan quienes se dedican a esta actividad, aunque en el Distrito Federal no ocurre lo que en otras entidades, aquí es donde habitan y transitan reporteras y reporteros vinculados con medios nacionales y que se ven envueltos en problemáticas complejas, dijo.

González Placencia indicó que es necesario generar una estrategia que de manera integral permita a la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a los órganos de gobierno de la ciudad, funcionar como una red que ayude a detectar de manera temprana cuando un reportero o una reportera se encuentren en riesgo, actuar de inmediato y efectivamente protegerlo. Además de crear condiciones para que, luego del riesgo, logren reintegrarse a su actividad laboral.

El ombudsman capitalino expuso que la transparencia en las instituciones es fundamental para tratar de abatir círculos viciosos, porque las y los reporteros juegan un rol fundamental como contrapeso a lo que se conoce como verdad oficial, es con lo que cuenta la sociedad para contrastar lo que las instituciones plantean en términos de lo que a su perspectiva ocurre.

Abundó que las instituciones deben trasparentar la información, así como la toma de decisiones, como un mecanismo que permita abatir las malas prácticas que derivan de un uso abusivo, ya sea del poder público en unos casos, y en otros del poder con que cuentan los medios de comunicación.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, para el blindaje social de la libertad de expresión se encaminarán esfuerzos para el mayor empoderamiento de las y los comunicadores, así como para la capacitación de las autoridades involucradas, con el fin de contar con una sociedad capaz de exigir y defender este derecho, con base en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Entre las acciones concretas, para la mejor actuación y transparencia de los procesos, García Ochoa mencionó la creación de una red de acción para la garantía y promoción de la libertad de expresión.

Es necesario fortalecer acciones conjuntas, porque en el escenario nacional la ciudad de México no está fuera de la dinámica del incremento de la violencia, cada vez más fácil para las autoridades y las organizaciones criminales, en contra de los comunicadores, dijo.

Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca

Acude a la CNDH para ratificar su queja por el caso Copala

Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca
Foto
La periodista de la revista Contralínea Érika Ramírez, a su llegada a la CNDHFoto Notimex
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 9

Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y Érika Ramírez, reportera de ese medio –quien junto con David Cilia fueran agredidos en San Juan Copala por un grupo paramilitar–, se presentaron ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ratificar y ampliar la queja por estas violaciones, sin embargo, será hasta este martes cuando hagan la ampliación debida.

Badillo manifestó que no fue sino hasta que los integrantes de la revista nos comunicamos con el gobierno federal para decirle que íbamos a entrar a buscar a nuestros compañeros Érika Ramírez y David Cilia, quienes se encontraban impedidos de salir de esa comunidad, que el gobierno del estado de Oaxaca intervino y negoció con los líderes de la comunidad para que nos permitieran la búsqueda.

Acusó que hubo negligencia de los gobiernos federal y estatal, a los que no les interesó que hubiera cuatro desaparecidos y dos muertos. No actuaron para salvar a mis compañeros, quienes se dirigían a San Juan Copala para hacer la reconstrucción del asesinato ocurrido hace dos años de dos indígenas triquis.

A su vez, Érika Ramírez dijo: “La caravana de paz que se dirigía a San Juan Copala llevaba víveres para los pobladores. David y yo íbamos a hacer un trabajo periodístico sobre el asesinato de las dos locutoras de la radio indígena que fueron ejecutadas hace dos años ahí. Nuestro vehículo, que era rentado, recibió 31 disparos. David fue herido en un costado y en el pie. Estuvimos 60 horas en espera de apoyo y no llegó nadie del gobierno para salvarnos”.

Condena de la UE

La Unión Europea (UE) condenó ayer el ataque armado que sufrió el martes pasado la caravana integrada por activistas de derechos humanos en San Juan Copala, que es una zona triqui de Oaxaca.

La embajada de España, que detenta la presidencia de la UE este semestre, emitió un comunicado en el que en nombre de esta unión condenó la muerte de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola, y ofreció sus condolencias a los familiares de los mismos.

También agradeció el apoyo de las autoridades de México para esclarecer estos hechos y llamó a las administraciones, tanto federal como estatal y municipal, a hacer todo lo posible para detener y castigar a los culpables de estos hechos.

La representación diplomática española aseguró que la Unión Europea seguirá con atención la evolución de los acontecimientos en torno a este ataque en San Juan Copala.

Por otro lado, en la ciudad de Oaxaca, la coordinadora en México de la Unión Finlandesa por la Paz, Meri Marjaana Mononen, sobreviviente de la agresión en San Juan Copala, se trasladó a San José de Costa Rica para denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este lunes el presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús López García.

Recordó que en la agresión hubo dos muertos y tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea David Cilia.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Incumplida, petición de la CIDH sobre violaciones y torturas a mujeres en Atenco

El gobierno de México pidió una prórroga de dos meses, pero tampoco entregó el informe

Incumplida, petición de la CIDH sobre violaciones y torturas a mujeres en Atenco
Foto
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, encabezó una misa en San Salvador Atenco, a cuatro años de la represión en esa comunidadFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 8

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, informó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno federal un informe sobre los casos de las mujeres detenidas en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, quienes fueron violadas y torturadas por policías.

La CIDH presentó la petición el 10 de diciembre pasado, y dio un plazo de dos meses para su cumplimiento, que venció el 26 de febrero de este año, pero como el gobierno federal no pudo responder oportunamente pidió una prórroga, que le fue concedida por un mes más, aunque también ya venció y el Estado no entregó el informe solicitado. Con ello demuestra el desdén por los derechos humanos y su incumplimiento a los tratados y acuerdos internacionales.

Arriaga sostuvo que han pasado cuatro años desde que ocurrió la represión policiaca en Texcoco y San Salvador Atenco, donde al menos 26 mujeres fueron violadas, torturadas, detenidas arbitraria e ilegalmente, y el Estado mexicano se ha mostrado ineficiente para procesar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, y acompañado por el director de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera; Claudia Hernández, una de las 26 mujeres violadas que exigen justicia y castigo para los responsables, y Jaqueline Sáenz, del área jurídica del Centro Prodh, Arriaga dijo: Hemos demandado ante la CIDH que declare que el Estado mexicano es responsable de las graves violaciones de derechos humanos: privación ilegal de la libertad, tortura, falta de acceso a la justicia y discriminación, entre otras.

Recordó que la incursión de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales dejó un saldo de graves abusos en contra de la población civil. Los policías emplearon excesiva y brutalmente la fuerza pública mediante actos diversos, como tortura sexual en agravio de las mujeres que oportunamente denunciaron.

Claudia Hernández señaló que “en Atenco fuimos detenidas 240 personas y hubo dos asesinatos: los casos de Javier Cortés y Alexis Benhumea, sin que se hayan esclarecido y no hay sanciones para los responsables; 26 mujeres fuimos violadas y aún hay 12 presos políticos con sentencias aberrantes hasta de 112 años. Cuando nos detuvieron, en los camiones en los que nos trasladaban de Atenco a los penales, cerca de Toluca, nos violaron. Al llegar al Ministerio Público nos obligaron a firmar papeles en blanco y nos dijeron que nos acusaban de secuestro, de ataques a las vías de comunicación, entre otras cosas.

“Los responsables de esos operativos policiacos son: Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; el ex secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora y Wilfrido Robledo”, concluyó.

Por su parte, Jaqueline Sáenz dio a conocer que el 17 de marzo de este año la embajada de México en Francia, a petición de funcionarios del gobierno de ese país, entregó un informe sobre los hechos en Atenco, en el que dice que el 3 de mayo de 2006 varios floricultores fueron desalojados por la policía porque se instalaron sin permiso. Un grupo de pobladores de San Salvador Atenco, conocidos como los macheteros, bloqueron la carretera; la policía los desalojó y en el enfrentamiento resultaron varios policías secuestrados.

Ésas y otras calumnias tiene el informe dijo la encargada del área jurídica del Prodh.

La policía alemana evita acto de protesta contra Calderón

Activistas buscaban manifestarse por los hechos de Copala

La policía alemana evita acto de protesta contra Calderón

Según la agencia Dpa, le gritaron asesino y terrorista de Estado

Foto
Saludos del presidente Felpe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, a mexicanos residentes en BerlínFoto Ap
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 7

Berlín, 3 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una rápida visita a la Puerta de Brandeburgo, luego de asistir al museo Martin-Gropius-Bau, donde inauguró una muestra retrospectiva dedicada a la pintora Frida Kahlo.

Según la agencia de noticias alemana Dpa, en ese lugar se concentró un grupo de activistas alemanes y argentinos, quienes le gritaron asesino y terrorista de Estado por el reciente ataque a defensores de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca.

Sin embargo, la Presidencia de la República aclaró que no ocurrió así. Lo cierto es que policías alemanes se apostaron y evitaron que una docena de integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia en América Latina (Cospral), quienes portaban pancartas, hicieran su protesta cuando llegaba el mandatario mexicano.

Inconformes por el asesinato de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, durante una emboscada perpetrada por presuntos grupos paramilitares, exigieron una investigación al gobierno calderonista.

Rodeado por una decena de escoltas, Calderón había hecho antes una caminata de siete minutos a la Puerta de Brandeburgo, frente a turistas que observaban el despliegue de seguridad y de vehículos. Nadie quería perderse la fotografía frente al símbolo de la reunificación alemana. El jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, guardó el uniforme militar y, vestido de traje gris, posó al lado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

A las 16:10 (hora local), el Presidente y su esposa Margarita Zavala habían descendido de una limusina oscura a la entrada del hotel, donde minutos antes se colocó una impecable alfombra roja para recibir al visitante.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, le dio la bienvenida; luego, juntos avanzaron unos metros y se detuvieron frente al mapa de la plaza, donde el anfitrión dio a sus huéspedes una detallada explicación en inglés de los edificios y monumentos que los rodeaban.

Márgara, llamaba el Presidente a su esposa para que juntos posaran para los fotógrafos al lado de Wowereit; luego comentó a la prensa que Berlín refleja el espíritu constructivo. Es un lugar muy querido por nosotros, dijo.

La jornada del mandatario mexicano se inició en el palacio de Bellevue. Después de pasar revista a militares y marinos alemanes, junto con el presidente Horst Köhler, saludó a un grupo de mexicanos que fueron convocados para darle la bienvenida.

Oraciones desde Alemania

Ahí, Yolanda Meyer, mexicana residente en Berlín, le dijo: Que Dios lo bendiga, Jesucristo lo ayude. Estamos orando mucho por usted, lo que agradeció el mandatario.

Después, Meyer comentó a la prensa que le dio este mensaje para infundirle ánimos en su lucha contra la delincuencia, tarea que le está costando mucho trabajo, y comparó con el intento de desaparecer una plaga.

A su vez, la maestra Julieta Palafox explicó: Tengo que venir al extranjero para poderlo conocer. Las personas de México no tienen la oportunidad de acercarse, pero nosotros sí.

Esto a propósito de que sus alumnos de la escuela Joan Miró mostraron al Presidente una manta con un águila pintada. ¿Y tú te sabes la historia de la bandera?, le preguntó el mandatario a un niño, quien asintió con la cabeza. Incrédulo, Calderón todavía insistió: ¿De verdad te la sabes?

Su siguiente actividad se realizó en el Monumento de la Nueva Guardia, donde colocó una ofrenda floral enfrente de la escultura de una madre con su hijo muerto en brazos, en homenaje a las víctimas del fascismo, de la guerra y de la tiranía, sin distinción de nacionalidades.

Con mariachis, Calderón hizo la inauguración protocolaria de la muestra retrospectiva de Frida Kahlo. Ahí estuvo acompañado por los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Ortiz; de Baja California Sur, Narciso Agúndez, y de Tabasco, Andrés Granier. En el acto, el titular del Ejecutivo resaltó que la pintora es una mexicana universal que amó a su padre, Guillermo Kahlo, de quien –bromeó– traigo conmigo una copia de su certificado de naturalización como mexicano.

Con una cena con el presidente Horst Köhler, el mandatario mexicano concluyó su visita y después emprendió el viaje de regreso a México.

CARTONES DE LA JORNADA



Bety Cariño Trujillo