jueves, 11 de marzo de 2010

En México las leyes benefician a quienes abusan sexualmente de niños: José Bonilla

El abogado sostiene que un proceso por ese delito puede prolongarse hasta ocho años

En México las leyes benefician a quienes abusan sexualmente de niños: José Bonilla
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 11

En México la ley beneficia a los agresores sexuales de menores, debido a lo engorroso, largo y en ocasiones humillante que resulta el proceso ante las autoridades.

Se calcula que en sólo dos de cada 100 casos de abuso sexual que se presentan ante instancias judiciales, la víctima obtiene justicia, lamentó el abogado José Bonilla, quien expuso que es por esta impunidad que se concretan gran cantidad de arreglos extrajudiciales.

En entrevista con este diario, José Bonilla, quien hasta la semana pasada representó legalmente a los hijos de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, apuntó que para revertir esta situación se requiere emprender diversas reformas, pues en las actuales circunstancias es casi imposible juzgar a estos depredadores sexuales.

La obtención de justicia es complicadísima, debido a que el aparato de justicia en México está verdaderamente mal. Hay que hacer cambios profundos en las procuradurías y juzgados penales para que funcione como debe ser. Como está no ayuda a las víctimas, sino que, por el contrario, beneficia a los agresores, debido a que la gente desiste al cabo de meses o años. Y es que un juicio penal puede durar seis u ocho años, y es agotador para las familias y las víctimas, y hay además un fuerte desgaste emocional y económico.

Tras citar que todo esto ocurre sin ninguna garantía de que al final del camino se obtenga la justicias reclamada, el litigante, quien se dedica a defender a menores agredidos sexualmente, incluidos los que han padecido abusos de sacerdotes, precisó que si bien quienes son víctimas de pederastia tienen derecho a recibir una indemnización monetaria como una forma de reparar el daño, lo cual está estipulado en la ley, no considera prudente demandar dinero a cambio de silencio.

En este punto, el abogado especificó que al acordar una indeminización, las víctimas y sus familias se convierten en cóm- plices del agresor, lo cual es ilegal e inaceptable desde mi punto de vista.

Al explicar por qué dejó de representar a los hijos mexicanos del sacerdote Maciel, Bonilla expuso que no hay dinero que pague un abuso sexual a un menor, pero dijo respetar la determinación de la familia González Lara en cuanto a lo hecho y a la cantidad de dinero que estimaron conveniente reclamar conforme a lo que creyeron tenían derecho.

El abogado, cuya fundación De la mano con la justicia, ha asesorado a más de 70 menoresque han sufrido abusos, hizo hincapié en que no hay ruptura con dicha familia, aunque haya terminado la relación laboral.

La amistad personal que hicimos prevalece, sigo siendo su amigo y siento cariño por ellos, y les deseo lo mejor del mundo para que saquen adelante su causa. Otra cosa es el asunto profesional, desde este punto de vista no me puedo ver inmiscuido en una situación que puede ser altamente criticable e ilegal.

Remarcó que aunque ya no los asesora, lo importante es que son hijos de Maciel y sufrieron vejaciones. También dejó en claro que no los aconsejó para que dieran la entrevista en la que revelaron los abusos de su padre ni los instó a pedir dinero.

Yo jamás los aconsejé. No hubiera puesto en esa posición a Cristian, quien tiene 17 años, es menor de edad y me imagino que cuando regresó a su circulo escolar fue señalado, porque a quienes se les vincula con delitos sexuales se les señala de una manera particular. Por otro lado, habría que haber pensado muy bien lo que se decía ante los medios para no dar una impresión de inconsistencia o de que estaban mintiendo, cuando honestamente los jóvenes sí son hijos del padre Maciel y sí fueron abusados sexualmente

Rechaza Corte petición de la ALDF contra controversia

El recurso de la PGR ya fue admitido, dice

Rechaza Corte petición de la ALDF contra controversia
Jesús Aranda y Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 34

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la petición de la ALDF de que quedara sin efecto la admisión de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al Código Civil capitalino que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y por ende que la pareja pueda adoptar menores.

Al resolver un recurso de reclamación presentado por los asambleístas contra la resolución de la Corte de aceptar la demanda de la PGR, los ministros consideraron que una vez admitido el asunto a trámite, y fue turnado al ministro Sergio Valls para que elabore el dictamen correspondiente, será el pleno el que emita su postura sobre el fondo del asunto.

En todo caso, resolvió la sala, los asambleístas pueden expresar su inconformidad con la demanda en el momento procesal oportuno, es decir, cuando la ALDF rinda su informe a la Corte como autoridad responsable de la aprobación y promulgación de las reformas al Código Civil del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, consideró que esta resolución no cambia en nada el procedimiento que se lleva a cabo en el máximo tribunal del país.

Nosotros habíamos solicitado que se dejara sin efecto el acto de inconstitucionalidad presentado por la PGR en virtud de que no tenía materia, al señalar que había habido modificaciones a los articulados del régimen de adopción, cuando esto no es cierto.

En breve, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) notificará al cardenal Norberto Rivera y al grupo de ministros católicos y de otros cultos que emitieron declaraciones homofóbicas, luego de la aprobación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sobre una reunión conciliatoria con la parte afectada, informó Jaime López Vela, coordinador de la agrupación Agenda LGBT.

Con información de Gabriel

Con bodas gays termina en la ciudad etapa de exclusión, afirma el jefe de Gobierno

La Iglesia utiliza argumentos de la baja Edad Media, asegura Marcelo Ebrard

Con bodas gays termina en la ciudad etapa de exclusión, afirma el jefe de Gobierno

Hoy serán los primeros matrimonios homosexuales; asistirán titulares de los tres poderes del DF

Gabriela Romero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 34

Con la celebración del matrimonio civil entre cinco parejas del mismo sexo concluye hoy en la ciudad de México una etapa de exclusión, en algunos casos de persecución, y se pasa a una situación de normalidad. Es decir, quien tenga preferencias sexuales distintas a otros tendrá los mismos derechos que los demás para decidir sobre su vida amorosa, expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Cuestionado, al término de la entrega de departamentos del Instituto de Vivienda del DF en la delegación Azcapotzalco, sobre el editorial del semanario Desde la fe en el cual la Iglesia católica le reprochó la desatención de su gobierno a los problemas que aquejan a los capitalinos y en cambio mostrarse solícito para obedecer a grupos extranjeros, Ebrard Casaubon reviró que los argumentos que usan provienen de la baja Edad Media, de 1400 más o menos.

Remarcó que no entrará a debate con la Iglesia ya que, aclaró, busca construir una sociedad donde no exista la discriminación respecto de ningún colectivo o persona. Esto no es nuevo, es lo que dije en 2006, en mi campaña; se lo voy a mandar a los que hacen este tipo de panfletos y además algunos textos de los últimos tres siglos de cómo ha variado la vida en la sociedad.

El Ejecutivo local consideró que no existe argumento para que el ISSSTE o el IMSS le nieguen el servicio a este sector de la población. Supondría que no va a ocurrir, pero si pasa tendrá que ser recurrido por las vías jurídicas.

En lo anterior coincidió con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quien además descartó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa contra la acción de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República sea un indicio de que la decisión del máximo tribunal sea echar para atrás la reforma. Por el contrario, las experiencias a nivel internacional demuestran que no hay argumentos jurídicos sólidos para que se dé esa situación.

El ombudsman capitalino se congratuló también por la formalización de los primeros cinco matrimonios entre personas del mismo sexo, y manifestó su confianza en que el tema podrá irse incorporando a la vida cotidiana de la ciudad.

Hoy, alrededor de mediodía en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las parejas compuestas por Emma y Janice, Daniel y Temístocles, Lol Kin y Judith, Jaime y David, y Jesusa y Liliana expresarán su libre voluntad de contraer matrimonio frente al juez Hegel Cortés Miranda, director general del Registro Civil de la ciudad de México.

A la ceremonia asistirán los titulares de los tres poderes del Gobierno del Distrito Federal: el Ejecutivo, Marcelo Ebrard Casaubon; el Legislativo, Alejandra Barrales Magdaleno y, el Judicial, Édgar Elías Azar.

Para los invitados se colocaron 60 sillas, aunque se prevé que acudirán más personas. Mientras que al término se ofrecerá una copa de vino para brindar. Cada una de las parejas pagó 797 pesos al Registro Civil.

Rechaza la Corte atraer un amparo contra la reforma antiaborto

n grupo de mujeres de Jalisco presentó el recurso ante el tribunal
Rechaza la Corte atraer un amparo contra la reforma antiaborto

No es el momento oportuno para conocer el asunto: ministros

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 35

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, en votación dividida (tres votos contra dos), ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo presentado por mujeres de Jalisco en contra de la reforma constitucional y legal que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación, y que criminaliza el aborto al sancionar con prisión de cuatro meses a un año a la madre que interrumpa su embarazo voluntariamente.

Los ministros de la primera sala de la Corte ignoraron ayer la petición de las quejosas, a pesar de que éstas advirtieron que la legislación impugnada se traduce además en la prohibición de utilizar el dispositivo intrauterino DIU o la anticoncepción de emergencia, ya que el objetivo de esos métodos es precisamente impedir la implantación del embrión en el endometrio.

Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea perdieron la votación, al no convencer a José Ramón Cossío, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo de que era importante y trascendente para el orden jurídico nacional que la Corte decidiera si el juicio de amparo era procedente o no, y resolver en consecuencia.

Este es el único juicio de amparo que ha llegado ante la SCJN, luego de que 18 estados de la República aprobaron en años recientes reformas antiaborto, que plasmaron en sus respectivas constituciones locales la protección al derecho a la vida desde el momento de la fecundación.

Los ministros de la mayoría comentaron en sesión privada, antes de la votación en sesión pública, que no era el momento oportuno para que la Corte conociera del asunto, y el caso fue enviado a un tribunal de circuito.

Afirmaron que la Corte ya admitió algunas acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes estatales contra el aborto, y que al resolver esos asuntos –para lo cual no hay fecha determinada– se fijarán criterios para fallar los amparos que se presenten.

Foto
Mitin en el Ángel de la Independencia en defensa de los derechos de la mujer, el pasado 8 de marzoFoto María Meléndrez Parada

La reforma al artículo cuarto constitucional señala: ... el estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.

El artículo 228 del Código Penal, que también fue modificado e impugnado en el amparo, prevé una sanción de cuatro meses a un año de prisión a la mujer que aborte voluntariamente.

Contra los derechos reproductivos

La demanda de amparo, en la que un grupo de mujeres representadas legalmente por María del Refugio Ávila Montes argumenta que las reformas antiaborto afectan sus derechos de reproducción sexual, de salud, libre expresión, de autodeterminación, de libre desarrollo sexual, entre otros, fue desechada inicialmente por un juzgado de distrito por notoriamente improcedente.

El argumento fue que se trataba de una reforma heteroaplicativa, es decir, que sólo afectaba a las mujeres en el momento en que estuvieran embarazadas y pretendieran abortar y que, por tanto, las demandantes no tenían interés jurídico para interponer la demanda.

Las quejosas interpusieron un recurso de revisión ante un tribunal colegiado y solicitaron a los ministros que ejercieran su facultad de atracción para conocer del amparo.

Sánchez Cordero hizo suya la petición e indicó que la Corte tenía que definir si la ley era autoaplicativa –si se aplica desde el momento en que es publicada en el Diario Oficial– o heteroaplicativa.

Sánchez Cordero planteó que tan sólo la penalización del aborto en cualquier etapa de gestación, por sí sola reviste características de interés (jurídico) para la Corte, además de que la reforma impugnada tiene evidentes repercusiones sociales y para la salud sexual y reproductiva de la mujer

Antreros toman Reforma para exigir ampliación de horario

Cerrar a las cinco de la mañana evitará quiebra de algunos de los casi 4 mil negocios, dicen

Antreros toman Reforma para exigir ampliación de horario

Ofrecen adoptra medidas de seguridad, como instalar arcos detectores de metales y sitios de taxis

Se dicen en favor de que se finquen responsabilidades penales si se violan normas

Foto
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 31

Al son de las notas musicales, más de cinco mil cantineros, bailarines, meseros, hostess, acomodadores de vehículos y propietarios de bares, discotecas y centros de espectáculos tomaron Paseo de la Reforma en demanda de que se amplíe el horario de servicio hasta las 5 horas y evitar el cierre de algunos de los 3 mil 800 negocios que dan empleo a 304 mil personas, atienden a 22 millones de clientes al año y están en bancarrota.

Desde el mediodía cientos de hombres y mujeres vestidos de blanco se concentraron al pie del Ángel de la Independencia para caminar hacia la Asamblea Legislativa, y exigir a los diputados locales que aprueben reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que les permitan trabajar de las 13 a las 5 horas del día siguiente, a cambio de adoptar medidas de seguridad.

Mencionaron entre ellas la compra de detectores de metales para evitar la introducción de armas de fuego, un acuerdo con la Secretaría de Transporte y Vialidad que permita ampliar el servicio de la RTP y el Metro, así como la instalación de un servicio de taxi seguro con tarifa accesible y el resguardo de los vehículos que queden bajo su custodia sin costo para el cliente.

Con el apoyo de grandes mantas donde se leía: Respeto a nuestra fuente de trabajo, vida nocturna activa y nuestra función no es enviciar o emborrachar gente, y como fondo los éxitos musicales más recientes, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, aclaró que están en favor de verificaciones más rigurosas e incluso que se finquen responsabilidades penales a quienes violen la normatividad.

Foto
Al ritmo de la música, empleados de bares y centros nocturnos marcharon hacia la ALDF para pedir cambios en el horario de funcionamiento de estos centros de diversiónFoto Carlos Ramos Mamahua

Se trata, dijo, de trabajar de manera conjunta con la Asamblea Legislativa y las autoridades capitalinas en un marco legal que reconozca la necesidad de contar con lugares de esparcimiento y diversión regulados, que acabe con las fiestas clandestinas donde el alcohol y la droga corren sin problema. Se han convertido en los lugares preferidos por muchos padres de familia para llevar a sus hijos. Tan sólo el pasado fin de semana se tuvo conocimiento de 700 festejos.

Dicha situación “ha pegado al sector, que registra caídas de 70 por ciento en sus ventas y pérdidas mensuales de 600 millones de pesos. La solución no está en cerrar a las 3 horas, somos gente adulta y como tal debemos ser tratados, sobre todo cuando los clientes tienen hoy la posibilidad de adquirir anforitas a la salida de los negocios”, dijo, mientras grupos de jóvenes daban muestra de su habilidad dancística, algunos luego de tomarse una chela que ambulantes ofrecían a su paso en carritos de autoservicio.

Sus movimiento de cadera, brazos y piernas convirtieron Paseo de la Reforma, avenida Juárez y el cruce de Donceles y Allende en un gran pista de baile, que atrajo la atención de cientos de personas y automovilistas. “Son buenísimos y algunas están ídem”, comentó un grupo de trabajadores bancarios, que aprovecharon su hora de comida para ver el paso de los llamados antreros y expresar su apoyo a que se amplíe el horario

Increpan a diputado panista en Coahuila

Increpan a diputado panista en Coahuila
Leopoldo Ramos, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 30

Saltillo, Coah. Los siete diputados locales del Partido Acción Nacional abandonaron el pleno del Congreso estatal, luego que mujeres priístas colocaron en el recinto una manta en contra del legislador panista Carlos Orta Canales. Hace una semana, Orta afirmó que la Tarjeta del Hogar, programa del gobierno de Coahuila cuyos beneficiarios reciben 200 pesos mensuales para despensas y pago de servicios como energía eléctrica o agua potable, era como dar un hueso a un perro. La manta de las militantes priístas dice: Carlos, perrita tu madre.

Estudiantes de Veracruz acusan a Fox de ratero y del fraude de 2006

Abucheos al ex presidente y porras a López Obrador en Jalapa

Estudiantes de Veracruz acusan a Fox de ratero y del fraude de 2006
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 13

Jalapa, Ver., 10 de marzo. El ex presidente Vicente Fox Quesada fue abucheado al arribar al Museo de Antropología, al tiempo que se escuchaban porras en favor de Andrés Manuel López Obrador. El panista presentó aquí su libro La revolución de la esperanza y ofreció una conferencia magistral.

Fox llegó al recinto acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue a recibirlo al aeropuerto El Lencero y le ofreció un desayuno en un hotel de la ciudad.

Poco antes de llegar al sitio donde tenía previsto un encuentro con representantes de los medios de comunicación, algunos estudiantes se subieron a unas sillas y mostraron cartulinas que decían: Fox, ratero.

Otros coreaban: ¡Es un honor estar con Obrador!, y ¡Obrador, Obrador!, en alusión al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos que en 2006 integraron PRD, PT y Convergencia.

Vladimir Acosta, uno de los manifestantes, expresó: ¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que gobierne Felipe Calderón y el país esté en estas condiciones; él es el responsable del fraude electoral, no voten por el PAN!.

Los estudiantes intentaron increpar directamente al guanajuatense, pero fueron interceptados por personal de seguridad y sacados del recinto por la fuerza. Ante los gritos, Fox dio media vuelta y se retiró al auditorio, negándose a regresar con los reporteros. El ex presidente vino invitado por una universidad propiedad de Carlos García Méndez, secretario estatal de Desarrollo Económico.

Foto
Protesta contra Fox en el Museo de Antropología de Jalapa, VeracruzFoto Miguel Ángel Carmona

En su disertación, Fox aseguró que mientras países europeos y Estados Unidos alcanzaron un desarrollo significativo en el siglo XX, en América Latina casi se nos va el tren y nos tocó bailar con la más fea, pues no se logró casi nada.

En la sesión de preguntas y respuestas, una estudiante le pidió citar a los héroes más importantes para México. “Me van a tachar de malinchismo, pero en el mundo del liderazgo tengo mis héroes, que son aquellos que lucharon contra lacras de su tiempo. como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King; y de México (Francisco) Madero me atrae mucho y de ahí pa’ tras (Miguel) Hidalgo”.

–¡Aquí nuestro líder es Fidel Herrera! –le gritó un empleado de la universidad.

–Ahí la lleva, ahí la lleva, todavía le falta acabar con muchos pobres –respondió el político guanajuatense.

En breve entrevista al concluir el acto, Fox se pronunció por que la violencia verbal que caracterizará los próximos procesos electorales no envuelva al país ni detenga su productividad, y los can- didatos se olviden de hacer propuestas y defender las ideas

Militares deben volver a los cuarteles: ONU

Militares deben volver a los cuarteles: ONU
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 10

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) manifestaron que los expertos de Naciones Unidas señalaron al gobierno que el hecho de que tengan muchos programas para combatir la violencia de género habla de que tiene un grave problema.

En el quinto Informe periódico de México en materia de derechos humanos, que fue revisado en Nueva York, los expertos del comité cuestionaron al gobierno mexicano sobre la participación de militares en las tareas de combate al narcotráfico y manifestaron que los soldados deben regresar a sus tareas propias. De igual forma pidieron a México que revise la sentencia de las mujeres indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, quienes fueron condenadas injustamente

Exige el tricolor indagar presuntos actos de corrupción del Presidente

Plantea formar una comisión plural en la Cámara de Diputados

Exige el tricolor indagar presuntos actos de corrupción del Presidente
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 7

En busca de cobrar revancha del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso la integración de una comisión plural que investigue los presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido el presidente Felipe Calderón, César Nava y los panistas que subsecuentemente pasaron por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al definir que Nava ya no es interlocutor para el PRI, el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida evaluó que los conflictos existenciales del presidente del PAN se remontan a lo que fue antes de asumir ese cargo.

Ahí es donde vamos a encontrar la respuesta. Lo que nos dicen de él es que antes de ser presidente del PAN, el hoy diputado Nava era niño, y en eso habría que atenderlo, se mofó.

Navarrete Prida aseguró que su grupo parlamentario duda si conceder la licencia que Nava solicitó para ausentarse de la diputación o si, haciendo un esfuerzo de contrición, tolerancia y paciencia, mantenerlo aquí en la Cámara de Diputados.

El legislador priísta pidió que la Junta de Coordinación Política resolviera si se integra la comisión. ¡Hoy, hoy, hoy!, reclamaron a gritos priístas, perredistas y petistas, que exigían formarla ayer mismo.

Se trata de una valoración política del pasado, pero el resultado quedará claro en julio: la ciudadanía, el mejor juez, definirá si funcionan o no las alianzas, afirmó

invitacion

Hola!! cómo estás?
Te envío una cordial invitación a la nueva temporada de ¿A cómo la hora chula? un espectáculo tipo cabaret, integrado por la obra de teatro La Chichis y el caso de los pezones, de Ángel Luna. La dirijo yo, la produje Ariadna Valdés, y el elenco está integrado por Fabiola Cano, Claudia Chávez y Ángel Luna.

Se presentará en el BAR MAPA, en Plaza de la Constitución # 11 local A, Centro de Tlalpan, a un costado del edificio delegacional.
Se presentará todos los jueves de marzo (4, 11, 18 y 25) a las 9:00 P.M.
Espero que puedas asistir, si es así, te recomiendo que hagas reservación, para evitar que no haya lugares (el cupo es limitado). La reservación puedes hacerla por mail a: escaramujocultura@gmail.com, o al teléfono 50-12-12-66


Abrazos,
Angel Luna
Recomiéndanos y apoya al teatro independiente reenviado este correo a algunos de tus contactos.

CARTONES DE LA JORNADA