martes, 2 de marzo de 2010

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 13 Marzo. Fiesta Décimo Aniversario TVMEX

Te invitamos a este gran cierre del Décimo Aniversario TVMEX, actividades para ti, tu familia y amig@s. Prepara tu maleta, agenda el dia. no siempre cumplimos diez años!!!!


- Convivencia deportiva de Fútbol Tri Gay vs TVMEX

07 Marzo. 3.30 pm. Deportivo Ing.Enrique Saenz. Entrada Libre. Eje 6 y Río Churubusco. Metro Aculco

- Foro: ReTos y PerspecTivas de la Comunidad Travesti, Transgénero y Transexual.

12 Marzo. 17 horas. Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.

Donceles 94, 2º Piso. Col. Centro. Entrada Libre.

Con la participación de la DGIDS, CDHDF, UACM, CONAPRED.

- EncuenTro Travesti, Transgénero y Transexual.

13 Marzo. 12 horas. Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Glorieta Metro Insurgentes, Local 11. Entrada Libre.

- Comida:

13 Marzo.16 horas.

Cantina 30-30. Álvaro Obregón casi esquina Cuauhtémoc, Col. Roma.16 horas. Buffet $150.00 -no incluye bebida-

- FiesTa TVMEX

13 Marzo. 21.00 horas. Admisión $50.00

Habra Show T, Música, Baile, Seguridad y el Mejor Ambiente.

Salón Belmar. Baja California 7 esquina Cuauhtémoc, Col. Roma.

Contacto: Rocio Suárez. Equipo de Planeación TVMEX.

Cel 5527538095. Correo rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Una Década caminando Juntas

Invitación evento Caso Emmanuel‏

Invitación

Actualmente la situación es difícil cada día para la gran mayoría de los mexicanos. El gobierno está llevando a cabo atropellos indiscriminados a todos los sectores: obreros, campesinos y estudiantiles. Sin embargo los medios de comunicación solamente difunden lo que les permiten las grandes empresas y se quedan mudos ante los despidos masivos, las alzas de precios, los encarcelamientos injustificados, el despojo de tierras, entre otras injusticias.

Es por esto que es importante que entre nosotros nos demos voz y abramos espacios para que se lleven a cabo las denuncias. Por lo que el día 5 de marzo a las 12.30 p.m. se llevará a cabo un “MITIN DE DENUNCIA” en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria. Tendremos la participación de compañeros del Sindicato Minero de Cananea, de pasta de Concho, del Caso Atenco, del Caso del compañero Emmanuel Hernández Hernández y el micrófono estará abierto a todos los que quieran hacer uso de él. También habrá actividades culturales: exposición fotográfica, performance y música.

¡Es importante tú asistencia.

Ante la desinformación la organización.

Presos Políticos Libertad.

Libertad a Emmanuel Hernández Hernández.!
CARTEL


FIN DEL REENVÍO


--

Logo

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

www.espora.org/comitecerezo / www.espora.org/vientodelibertad
Mi estado
comitecerezo@nodo50.org
Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com
Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com

Oficina: (55) 56 55 94 65
Celulares:
(55) 10 47 20 31 / (55) 27 43 70 70

Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente
En caso de que NO quieras recibir más mails, sólo avísanos y daremos de baja tu correo

--

Peligroso, ignorar a adictos en lucha antisida: expertos

Peligroso, ignorar a adictos en lucha antisida: expertos
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 43

Londres, 1° de marzo. Más de 90 por ciento de los 16 millones de usuarios de drogas inyectables en el mundo no reciben ayuda para evitar el contagio de sida y los gobiernos que los ignoran se exponen a una posible crisis de salud pública, dijeron el lunes expertos.

Un crítico problema de salud está creciendo en lugares como Rusia, China, Malasia y Tailandia, señalaron, donde los usuarios de drogas son una población ignorada en la lucha contra el sida y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que lo provoca.

El consumo de drogas con el uso de jeringas es una causa cada vez más importante de transmisión del VIH en países de todo el mundo. Los usuarios pueden propagar el virus en la sangre compartiendo las agujas con una persona infectada y manteniendo relaciones sexuales sin protección.

En Rusia, por ejemplo, alrededor de 1 millón de adictos viven con VIH y 65 por ciento de las nuevas infecciones son provocadas por las inyecciones de droga.

Pese a que el número de países con servicios esenciales de prevención del VIH está creciendo, el nivel de cobertura entre los usuarios de drogas inyectables es pobre en muchos países, dijo Bradley Mathers, de la Universidad de Wales, Australia, líder de un estudio sobre los esfuerzos de prevención publicado en la revista médica The Lancet.

Los expertos consideran que las medidas de prevención, como el suministro de agujas, condones y drogas sustitutas, como la metadona, son clave para frenar la propagación del VIH, pero algunos gobiernos se resisten a implementarlas por temor a que se les acuse de aprobar las drogas

Investigan en Holanda abusos sexuales en colegio católico

La institución cerró en 1971; el delito ya prescribió, señalan

Investigan en Holanda abusos sexuales en colegio católico
Afp
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 43

La Haya, 1° de marzo. La orden de los salesianos de Don Bosco en Holanda anunció el lunes la realización de una investigación sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra alumnos de un colegio de internos de la región Arnhem.

La orden de los salesianos de Don Bosco decidió abrir una investigación, declaró Herman Spronck, padre superior de la orden y quien fue director del establecimiento en cuestión, el colegio de internos Don Rua, de Heerenberg, cerrado desde 1971.

Tres víctimas fueron identificadas, agregó.

El inicio de la investigación se anuncia después que un periódico holandés publicó el viernes el testimonio de un ex alumno que sufrió abusos sexuales en el colegio Don Rua.

Nuestra primera preocupación son las víctimas. Tienen derecho a que se reconozca el mal que se les hizo, dijo Spronck, recalcando al mismo tiempo que los delitos han prescrito.

La investigación, que será realizada por la misión consultiva episcopal Ayuda y Derecho, deberá determinar si otros alumnos fueron también víctimas de abusos sexuales. El colegio albergaba entre 80 y cien alumnos de 12 a 18 años por año lectivo, entre 1958 y 1971.

En su próxima reunión, el 9 de marzo, la conferencia episcopal holandesa decidirá si es necesario ampliar la investigación a otras órdenes religiosas u otros colegios del país, informó el sacerdote.

La orden de los Salesianos de Don Bosco fue fundada en 1859 por el sacerdote italiano Giovanni Bosco y tiene unos 16 mil clérigos en el mundo, 55 de ellos en Holanda

invitación‏

Hola:
Les hacemos una atenta invitación para que nos acompañen a la 1° Feria del Libro en Azcapotzalco "Primavera del Libro", a realizarse del 10 al 18 de abril de 2010, donde podrás encontrar: Conferencias, presentaciones de libros, música, proyecciones, talleres, libros... y mucho más.
La cita es en la Explanada Delegacional "Fernando Montes de Oca" ubicada entre Av. 22 de Febrero y Av. Azcapotzalco, esquina Castilla.

Para mayores informes:

Jefatura de Unidad Departamental de Bibliotecas y Fomento a la Lectura.
tel: 53181561
Av. Granjas esq. Hidalgo, Col. Santa Catarina
Biblioteca "Fernando Montes de Oca"

Retiran exposición de banderas en San Lázaro

Retiran exposición de banderas en San Lázaro
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 42

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Kenia López (PAN), ordenó ayer desmontar, de manera apresurada, la exposición de banderas de México, en la cual no se incluyó la de la República juarista.

Trabajadores de la Cámara comenzaron ayer a retirar las banderas, sin guardar ningún cuidado en su empaque. Al mediodía sólo quedaban las paredes de tablarroca donde fueron colocadas, así como los logotipos de los partidos políticos, que la comisión no ubicó en el orden correspondiente por el número de diputados.

Debido a que el PRI es la primera minoría, su logotipo se coloca en todas las actividades de la Cámara en el primer sitio, y así sucesivamente hasta el de menor representación, que es Convergencia.

Sin embargo, en las pulseras conmemorativas de la exposición que hizo confeccionar la Comisión de Cultura, el primer logotipo que aparece es el del PAN y luego el del PRI.

La muestra que se retiró este lunes incluyó banderas como la del Imperio de Maximiliano, el Porfiriato e inclusive una reproducción del estandarte de Hernán Cortés.

Directivos de enseñanza superior, "muy preocupados" por la creciente violencia

Piden al gobierno más recursos para ampliar las matrículas

Directivos de enseñanza superior, muy preocupados por la creciente violencia
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 39

Las universidades e instituciones de educación superior tienen una enorme preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, manifestó el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, quien aseveró que hasta el momento ningún plantel público o privado ha solicitado la intervención de militares o policías para resguardar instalaciones.

No obstante, subrayó que en años recientes y con el propósito de salvaguardar la integridad de todos los miembros de la comunidad estudiantil, diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, han tomado la decisión de contratar más personal de vigilancia adscrito o recurrir a empresas privadas especializadas, así como a la instalación de cámaras en sus campus, entre otras medidas.

Aun cuando el clima de inseguridad y violencia se acentúa en algunos lugares, la realidad se impone en prácticamente todo el territorio nacional, donde nadie está exento de un suceso de esa naturaleza, enfatizó.

Entrevistado en la sede de la ANUIES luego de una reunión de consejo nacional, dijo que los rectores están muy preocupados por la violencia y que no se trata de invertir más dinero en vigilancia.

En ese sentido, planteó que incrementar la matrícula en enseñanza superior incidiría en la baja de dicha situación, pues actualmente la cobertura a escala nacional es de 27.5 por ciento de jóvenes en edad de estudiar. Con el Presidente de la República nos comprometimos a que lograríamos llegar a 30 por ciento de cobertura, pero aún es un porcentaje bajo, señaló.

López Castañares advirtió que mientras el país no amplíe la cobertura en dicho nivel, “los mexicanos seguiremos padeciendo muchas cosas que ya vivimos en materia de inseguridad. Porque la gran pregunta es: ¿qué hacen esos jóvenes en la calle, a qué se dedican quienes no pueden entrar a una institución pública y mucho menos privada?

Los rectores de la ANUIES estamos muy preocupados por la inseguridad, pues las instituciones educativas como tal son también un conjunto de gente que vive en la sociedad y la sociedad somos todos. Preocupan nuestros hijos y familiares, porque nadie está exento

Se regatea en México reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos

Urgen modelos que no reduzcan la sanción a lo económico: ombudsman

Se regatea en México reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 38

En México existe una actitud de las autoridades de regatear la reparación del daño a las víctimas de violación a los derechos humanos, al minimizarla a una indemnización económica, denunció el ombudsman capitalino Luis González Placencia. Señaló que con frecuencia esta negociación se da en los términos de que una violación leve cuesta menos y una grave cuesta más.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguró que en el fondo se revela el desdén a la violación de derechos y se minimiza la responsabilidad.

Yo Estado violo las garantías de alguien, después le hago un pago con el dinero de todos ustedes, y encima de todo lo regateo como si fuera mi dinero, explicó.

Durante la presentación del libro Diálogos sobre la reparación: Experiencias en el sistema Interamericano de Derechos Humanos, de Carlos Martín Beristain, subrayó el esfuerzo de la CDHDF por alejarse de la visión de la indemnización económica en la reparación del daño:

Se hace trabajo con las víctimas para que vivan lo que implica una disculpa pública de las autoridades responsables frente a un auditorio, lo que significa que se coloque el nombre en una plaza pública o en una calle como efecto de esta reparación.

En este contexto, Luis González Placencia afirmó que en la ciudad de México no se ha aceptado de buena forma esta visión amplia de la reparación y puso de ejemplo la reciente reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, que limita las posibilidades de la comisión para solicitar reparaciones, al regresar a la visión estrecha de la indemnización.

Sostuvo que por la naturaleza del trabajo de los organismo públicos de derechos humanos, en la mayoría de las entidades dicha labor se agota en la recomendación.

Hacemos la investigación, la denuncia y la eecomendación. Si no hay condiciones para dar un seguimiento, lo que sucede con ese exhorto carece de todo sentido para la víctima, apuntó.

Explicó que la institución que encabeza cuenta con la dirección ejecutiva de seguimiento para verificar el cumplimiento efectivo de las recomendaciones. Desafortunadamente, dijo, hay un número muy importante de exhortos que no han sido efectivamente cumplidos.

Llamó a construir modelos que permitan restaurar en un sentido amplio el daño a las víctimas.

Una violación a los derechos es trascendente porque genera ruptura en el sentido de comunidad y vínculos sociales, señaló.

Tras sismos en Haití y Chile, anuncia el GDF que replanteará agenda de riesgos

José Ángel Ávila llama a capitalinos a no olvidar que el DF está en zona de terremotos

Tras sismos en Haití y Chile, anuncia el GDF que replanteará agenda de riesgos

Informa Ebrard que desde ayer se revisa el plan que la ciudad tiene ante movimientos telúricos

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la presentación del programa La ciudad festeja a su universidadFoto María Luisa Severiano
Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 35

Luego de los recientes sismos ocurridos en Chile y en Haití, las autoridades capitalinas se darán a la tarea de revisar el plan con que cuenta la ciudad de México en caso de un movimiento telúrico, e incluso se replanteará la agenda de riesgos.

Por la mañana, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), expresó que desde este lunes se empezó a revisar todo lo relacionado con el plan que tiene esta capital para el caso de un movimiento telúrico.

“El miércoles –dijo– estaremos tomando una serie de medidas que tienen que ver con las disposiciones respecto de dependencias de todo tipo del gobierno de la ciudad, y se los vamos a estar informando, porque sí queremos organizarlo, sobre todo en los sectores educativo, de salud y de riesgo de vivienda; es lo que estamos trabajando ahorita.”

Entrevistado al término de la presentación del programa La ciudad celebra su Universidad, que se lleva a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Idelfonso, el mandatario capitalino manifestó que como parte de esas acciones se harán diversos simulacros.

Para ello, detalló: vamos a revisar el estado de avance en cuanto a Protección Civil por sector; no estoy pensando en que hagamos sólo un simulacro, sino que los vamos a hacer por diferentes áreas.

Con relación a los daños causados por el sismo en Chile, Ebrard Casaubon agregó que hasta el momento no se le ha requerido específicamente la instalación de un centro formal de acopio de víveres u otros materiales; no obstante, se tiene contacto con las autoridades del país sudamericano desde el primer momento en que ocurrió ese fenómeno geológico y ellos nos van a definir qué necesitan.

Remarcó que las autoridades chilenas ya saben que el gobierno de la ciudad estará atento a cualquier petición, y mediante el embajador (de esa nación en México) hemos ofrecido el apoyo que puedan requerir; ellos lo determinarían el día de hoy.

Sobre el mismo tema, el secretario de Gobierno de esta ciudad, José Ángel Ávila, comentó que “episodios como los que se han dado recientemente en Haití y Chile, además de provocar la solidaridad y precupación por parte del gobierno, nos llama, sin duda, a recordar que esta ciudad está ubicada en zona sísmica y con muchos otros riesgos.

“Por tanto –agregó– debemos preservar siempre la certidumbre de que el tema de los riesgos forma parte de la agenda prioritaria del Gobierno del Distrito Federal”, y comentó que esto lleva a replantear la agenda de riesgos de la ciudad

Condena Cruz Roja Mexicana homicidio de la radio operadora Genoveva Rogers

Marcharon socorristas el domingo en Culiacán para exigir seguridad al gobierno estatal

Condena Cruz Roja Mexicana homicidio de la radio operadora Genoveva Rogers

Paro en las delegaciones locales de la capital, Navolato, Quilá, Costa Rica y El Dorado

El gobernador Jesús Aguilar Padilla ofreció respaldo a paramédicos y en las indagatorias

Gabriel León Zaragoza y Javier Valdez Cárdenas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 16

La Cruz Roja Mexicana lamentó y condenó el homicidio cometido por grupos del crimen organizado contra la radio operadora en su delegación de Culiacán, Sinaloa, María Genoveva Rogers Lozoya, y solicitó la intervención de los tres órganos de gobierno para resguardar la vida de su personal.

En un comunicado, la institución puntualizó que agresiones como la que costó la vida de la trabajadora son reprobables y conminó a todos los sectores sociales y aquellos grupos que actúan al margen de la ley a que eviten agredir al personal de Cruz Roja Mexicana, porque quizá en alguna ocasión puedan solicitar sus servicios. Nadie está exento de necesitar una urgencia médica.

Al reiterar su condena contra las acciones violentas que atentan contra voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana, pidió el esclarecimiento del homicidio de Rogers Lozoya.

Los servicios de emergencia y de hospitales trabajan ahora al 50 por ciento, y será el próximo miércoles cuando las labores se restablezcan en su totalidad en las delegaciones locales de Culiacán, Navolato, Quilá, Costa Rica y El Dorado.

Detalló que el personal de Cruz Roja Mexicana: paramédicos, socorristas, enfermeras y médicos, cumple con la misión de ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, aplicando los principios que rigen a la institución: neutralidad, imparcialidad, unidad, humanismo, voluntariado, universalidad e independencia.

Piden al gobierno estatal garantías en traslados e instalaciones

En Culiacán, el gobierno del estado anunció que dará seguridad a socorristas de la Cruz Roja y a las instalaciones que esta institución tiene en las diferentes regiones de la capital sinaloense, luego de que este domingo fue muerta a balazos una joven socorrista, de nombre Genoveva Roger, de 20 años, durante un ataque armado de un grupo de sicarios contra un lesionado.

Los socorristas realizaron una marcha este domingo para exigir al gobierno estatal garantías de seguridad en los traslados de lesiones de bala y también en las instalaciones, donde se atiende a enfermos y heridos; los inconformes, alrededor de medio centenar, junto con sus ambulancias, recorrieron la avenida Obregón, hasta el centro de la ciudad.

Ya mataron a uno de nosotros, ahora qué van a esperar?, ¿que maten a otro para que nos den seguridad?, preguntó uno de los manifestantes.

Jesús Aguilar Padilla, gobernador del estado, acudió a los funerales de la joven socorrista y ofreció el respaldo de su gobierno en las indagatorias del homicidio, que calificó de barbarie, así como para otorgar seguridad en las labores de los paramédicos y el resto del personal de la Cruz Roja.

Mientras, un centenar de agentes de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Cuerpo de Bomberos suplieron a los socorristas en labores de auxilio, ante el paro de labores de éstos en protesta por el asesinato de una de sus integrantes

Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME

Electricistas realizan nuevos plantones para denunciar las arbitrariedades del secretario

Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 13

Como una arbitrariedad más en la larga lista de agravios cometidos por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, consideró ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el anuncio que hizo el funcionario de que pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores que no han aceptado la liquidación y que tienen que pagar pensiones alimentarias les descuenten recursos de los finiquitos que ni siquiera han cobrado.

El secretario del interior de este gremio, Humberto Montes de Oca, planteó lo anterior y sostuvo que de este funcionario se puede esperar cualquier cosa, pues actúa siempre al margen de la ley, en la impunidad, con consentimiento del Poder Judicial para agredir los derechos laborales y personales de los trabajadores.

Lozano Alarcón, dijo, está desesperado porque continúan en la resistencia y no han aceptado liquidarse más de 18 mil electricistas, y no encuentra cómo presionar para acabar con esta lucha.

La embestida gubernamental contra esta organización no tiene límites ni medida. Ahora se quiere ir contra los trabajadores en resistencia y, con la máscara de una buena acción hacia las ex esposas, quiere meter las manos en estos finiquitos que no se han entregado, y usar a los hijos de los trabajadores como una presión adicional, sostuvo Montes de Oca.

Miembros del SME realizaron un plantón a las afueras del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de llevar a cabo el proceso de liquidación de los electricistas, para protestar por esta disposición anunciada ayer por Lozano.

Los integrantes del SME se manifestaron durante varias horas y estuvieron en plantón en la oficina del SAE de Insurgentes Sur; incluso por momentos cerraron carriles a la circulación de esta avenida. Protestaron por lo que consideraron una artimaña legaloide del funcionario para entrometerse en asuntos internos y personales de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados.

Quien se llama secretario del Trabajo ahora quiere utilizar la desesperación y la necesidad económica de las ex esposas de los electricistas para tocar los finiquitos de los trabajadores en resistencia, denunciaron.

Al respecto, Humberto Montes de Oca señaló que ante el fracaso de Lozano Alarcón para lograr que se liquidara a la totalidad de los trabajadores, su desesperación por desmovilizar totalmente esta lucha y la incapacidad del gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la continuidad del servicio en la zona centro del país, sigue inventando trampas legaloides para provocar a los trabajadores.

Además, evidencia que sigue actuando en contubernio con el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, quien desde la semana pasada dijo que iba a solicitar a la Secretaría del Trabajo su intervención para que se pagaran las pensiones alimentarias a las ex esposas de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados, apuntó el dirigente.

Por otra parte, ayer, trabajadores de la agencia de Santa Cruz Meyehualco de Luz y Fuerza del Centro, que mantienen un plantón en ese lugar, denunciaron que llegaron miembros de la Policía Federal a amedrentarlos para que quiten su campamento o ellos lo harían por la fuerza, según denunció el secretario del exterior, Fernando Amézcua

Molinar y Bours, involucrados en violaciones en el caso ABC

La comisión investigadora de la Corte señala a 16 funcionarios federales, estatales y municipales

Molinar y Bours, involucrados en violaciones en el caso ABC

Priva un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos para guarderías subrogadas

La escasa supervisión y vigilancia en materia de protección civil permitió el incendio, dicen

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 3

La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designada para investigar el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, concluyó ayer que priva un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos para estancias subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en su supervisión y vigilancia en materia de protección civil, circunstancias que permitieron la conflagración que provocó la muerte de 49 niños en junio de 2009.

Quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y (el incendio de) la Guardería ABC, sostuvo uno de los integrantes de la citada comisión.

Al dar a conocer al pleno de ministros un resumen de su informe preliminar, elaborado después de seis meses de investigación, los magistrados de circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla destacaron que la auditoría jurídica practicada al sistema de guarderías subrogadas reveló que sólo 0.3 por ciento de éstas opera cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos para su funcionamiento, y que de los mil 480 contratos, únicamente 14 fueron otorgados con apego estricto a lo establecido por la normatividad del IMSS en la materia.

Tres décadas de ilegalidad

Añadieron que desde hace tres décadas el Seguro Social carece de facultades legales para otorgar este tipo de contratos. Los contratos de prestación de servicios que actualmente ha venido otorgando el IMSS para que particulares presten el servicio de guardería están fundados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en diversos acuerdos emitidos por su consejo técnico; sin embargo, el instituto carece de facultad legal para otorgarlos, expuso Mota.

Agregó que “el hecho de que actualmente estén operando 11 guarderías de patrones en el país, es decir, de las verdaderamente subrogadas, es indicativo de que su diseño legal no tiene la aceptación deseable.

“Esta afirmación se corrobora si se tiene en cuenta que desde 1983 –año en que empezaron a instalarse las guarderías que operan conforme a un contrato de prestación de servicios– hasta junio de 2009, esto es, en 26 años, había en el país alrededor de mil 480 con ese esquema, cuando en 36 años –teniendo presente que desde la Ley del Seguro Social de 1973 se previó esa posibilidad– hasta el día de hoy, sólo operan las 11 guarderías de patrones mencionadas”, puntualizó la magistrada.

Como resultado de sus indagatorias, los juzgadores también informaron que en la eventual violación de garantías pueden estar involucradas diversas autoridades del IMSS, del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo, pero no mencionaron los nombres de los funcionarios implicados.

Foto
El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, durante el informe sobre la guardería de Hermosillo, SonoraFoto Marco Peláez

No obstante, minutos antes de que concluyera la sesión del pleno el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia informó que la Corte ya había publicado en su página de Internet todo el informe preliminar elaborado por ambos magistrados.

En ese documento la comisión consideró que sí existió violación grave de garantías individuales en este caso y señaló como autoridades involucradas a un grupo de 16 funcionarios federales, estatales y municipales, entre los que destacan el ex director general del IMSS y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

Este informe no representa aún la postura definitiva de la SCJN, pues falta que un ministro elabore un proyecto de resolución que en su momento discutirá el pleno, a fin de que los 11 ministros resuelvan si hubo violación de garantías, quiénes serían los funcionarios responsables y cuáles los motivos de su actuación.

El informe de labores servirá al ministro Fernando Franco González Salas para que elabore el proyecto de dictamen que discutirá el pleno. Según las estadísticas dadas a conocer por los miembros de esta comisión de la Corte, 49 por ciento de las guarderías subrogadas carecen de constancia de protección civil vigente, y sólo 407 tienen el visto bueno del Cuerpo de Bomberos, lo que revela un sistema normativo carente de eficacia por su inaplicación.

Al respecto, Mota Cienfuegos indicó que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social ejerce supervisión administrativa en más de 87 por ciento de las guarderías, su participación en la vigilancia relacionada con la protección civil es escasa, aunque sus reglas internas lo obligan a realizar esas verificaciones.

De su lado, el magistrado Ronzon dijo que, con base en diversos dictámenes periciales consultados, la comisión investigadora llegó a la conclusión de que el incendio que provocó la muerte de 49 niños y dejó lesionados a otros 65 se originó a raíz de “un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como cooler”, en la bodega contigua, donde la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

A partir del accidente, las demás (guarderías) han mostrado clara tendencia a regularizar los tres aspectos: ordenamiento de contratos, operación y supervisión o vigilancia, con marcado énfasis en protección civil, explicó Ronzon.

El dictamen final no tendrá efectos jurídicos ni generará responsabilidades concretas para los involucrados, pero sí servirá de guía a los familiares de las víctimas para que elaboren denuncias penales contra las autoridades que resulten responsables de la violación de garantías.

CARTONES DE LA JORNADA