jueves, 25 de febrero de 2010

Aumentó 36% la frecuencia de cáncer colorrectal en sólo cuatro años: expertos

Este año se diagnosticarán 23 nuevos casos cada día; es la cuarta causa de muerte por tumores

Aumentó 36% la frecuencia de cáncer colorrectal en sólo cuatro años: expertos

Pide la AMLC a la Ssa incluir el padecimiento entre los que cubre el fondo de gastos catastróficos

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 40

En sólo cuatro años aumentó 36 por ciento la incidencia de cáncer colorrectal –cuarta causa de mortalidad por tumores malignos en el país–, enfermedad de la que a diario se diagnosticarán 23 nuevos casos en este año, informaron médicos especialistas y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC).

Ante dicho panorama, los expertos hicieron un llamado a la Secretaría de Salud (Ssa) para que el padecimiento se incorpore a los que están cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Asimismo, resaltaron la importancia de que se realicen campañas masivas de prevención del padecimiento, debido a que la mayoría de los pacientes llegan a los servicios de salud en etapas avanzadas de la tumoración; se estima que en 2010, alrededor de 10 personas morirán al día por esta causa.

En conferencia para informar sobre las actividades que se realizarán durante marzo, mes mundial de lucha contra el cáncer colorrectal, Germán Calderillo Ruiz, médico adscrito al departamento de oncología médica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), resaltó que a causa de las disparidades en el sistema nacional de salud, no todos los enfermos tienen acceso a las terapias innovadoras, con productos farmacológicos que han logrado una sobrevida hasta de dos años en los pacientes cuyo tumor se encuentra en etapas avanzadas.

En parte –dijo–, la situación se complica por las dificultades que enfrentan los afectados en las instituciones públicas, donde por la burocracia y la sobrecarga de trabajo, la obtención del diagnóstico puede tardar hasta seis meses. El especialista resaltó la diferencia con los servicios médicos privados, donde en el transcurso de una semana es posible tener el diagnóstico del mal e iniciar el tratamiento clínico.

Calderillo Ruiz también comentó sobre la necesidad de que las autoridades dispongan de recursos económicos para realizar una campaña nacional de prevención, similar a la que se efectúa para detectar de manera oportuna los tumores malignos de la mujer (cérvico uterino y mamario). Lo anterior, porque la prevalencia del cáncer colorrectal es muy alta entre los mexicanos, apuntó.

De hecho, de todos los tumores del tubo digestivo, el de mayor incidencia es el de colon y recto, con 34.3 por ciento del total.

Por su parte, Mayra Galindo Leal, de la AMLC, comentó que ante el incremento del cáncer colorrectal en el país y debido a que afecta principalmente a personas de 50 años en promedio, quienes aún están económicamente activas, es necesario que la Ssa considere la conveniencia de incorporar este padecimiento entre los que cubre el fondo de gastos catastróficos.

El presidente Felipe Calderón dijo que en 2012 sería una realidad la cobertura universal de los servicios de salud en el país. Si la meta no se cumple, al menos debiera apoyarse a los afectados por los males de mayor incidencia como el mencionado, dijo.

Ricardo Villalobos, especialista en el Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó sobre los síntomas de la enfermedad, entre ellos, cambios en el tránsito intestinal, disminución en el diámetro de las heces, presencia de sangrado, fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal

Apostar por educación y juventud, propone Narro

Vía para resolver principales problemas

Apostar por educación y juventud, propone Narro
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 39

Gran parte de los principales problemas de México sólo se resolverán apostando por la educación, la ciencia y la juventud. Sin embargo, el interés que actualmente dan las autoridades del país a estos temas es insuficiente y debe invertirse mucho más en ello, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista tras la inauguración de la sala del cerebro en Universum, indicó que es verdad que en el sistema educativo nacional ha habido avances, pero considerar que todo está bien es una equivocación, por lo que deben reconocerse las deficiencias para avanzar.

Contrario a la extrañeza manifestada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sobre las críticas de Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación –quien recientemente realizó una visita de trabajo a México–, en el sentido de que la SEP está subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el rector de la UNAM aseguró que se debe esperar el informe final para emitir una opinión sobre el trabajo del funcionario de la ONU.

Me entrevisté con el relator y le expresé la necesidad de encontrar en un informe el balance entre lo mucho que se ha hecho en este país y los problemas que tenemos. Destacó que en muchas ocasiones México ha recibido análisis de la ONU y otros organismos a los que pertenece, donde se han planteado avances y problemas. Subrayó que no es indecoroso ni indebido identificar las fallas del país, pues para resolverlas primero deben conocerse

Detienen a enfermera que vendía fármacos a asegurados del ISSSTE

Detienen a enfermera que vendía fármacos a asegurados del ISSSTE
Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 38
La Secretaría de la Función Pública y agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron a una servidora pública que presuntamente vendía medicamentos de manera ilegal a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La enfermera, adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la ciudad de México, fue aprehendida cuando recibía dinero a cambio de la venta de ampolletas del medicamento denominado Polidaconal. La captura fue posible por la denuncia de una derechohabiente del ISSSTE, quien fue presentada ante el órgano interno de control de la institución

ULTIMA FUNCION

ULTIMA FUNCIÓN!!!!


- TeaTro: Entre Ts

26 Febrero 19 horas. Centro Cultural José Martí.

Calle Dr. Mora 1. Metro Hidalgo. Entrada Libre.

Previo a la función de teatro, se proyectara el cortometraje:

La Madrina. Director Tavo Ruiz.

Entre T´s: Mirna Pulido en el papel de Estrogencia.

http://www.youtube. com/watch? v=Oyo0zfTa0eQ

Entre T´s : Romy Lucien en el papel de Closetiña

http://www.youtube. com/watch? v=UMwGSpCp2ZY

Entre T¨s : Aplausos

http://www.youtube. com/watch? v=Y-l66usRolc

Entre T´s : Erica Bertoqui, escritora y directora

http://www.youtube. com/watch? v=d_PmlqBSRDE

LULA ONU‏

Mientras viva el imperialismo, los países y organizaciones seguirán amenazadas, divididas y sojuzgadas

Pedro Echeverría V.

1. De los últimos seis discursos que escuché de la Cumbre del Grupo de Río por vía internacional Telesur, el que más me ha puesto a pensar fue el del presidente de Brasil Lula Da Silva, cuando señaló algo así: que los problemas y las limitaciones de la ONU y de su Consejo de Seguridad, integrado por Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy Rusia) que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU, son dichos estados. No he podido conseguir el texto de esa intervención, pero la idea de que esos países –desde agosto de 1944- han dominado los acuerdos en el mundo, me ha puesto a meditar sobre nuestra miniatura ante el poder mundial.

2. Mientras nuestros pobres pueblos, ciudades, países, están preocupados por asuntos muy inmediatistas, domésticos, cuando más nacionales, los grandes problemas económicos, políticos, decisivos, se resuelven a nivel de Consejo de Seguridad entre cinco países poderosos o en los salones de la Casa Blanca o el Pentágono. Me gusta esa idea de Lula porque coincide con lo que he venido planteando hace varias décadas en el sentido que sólo estemos preocupados o limitados por problemas caseros buscando qué comer mañana, quejándonos de los baches de las ciudades o que fulano de tal (mi vecino) es un político corrupto, cuando los problemas del mundo se deciden en otro lado.

3. No sé si era el sentido del discurso de Lula, pero aprovecho tomar la idea que podría estarse pensando acerca del “triunfo” de la cumbre al aprobar una nueva organización de Latinoamérica y el Caribe en donde el gobierno del imperio de EEUU no tenga cabida. ¿Hasta qué grado, hasta cuándo una organización internacional o una serie de países podrán ser independientes o autónomos si sobre ellos funciona la ONU y un Consejo de Seguridad totalmente dominados desde 1944 por los países más poderosos, con grandes inversiones en veintenas de naciones subyugadas? ¿Hasta cuándo personajes como Chávez, Morales, Castro, Correa, podrán conservarse autónomos sin ser derrocados?

4. Me imagino a los habitantes de un pueblito mexicano echándole la culpa de todos los males al presidente municipal o al tendero de la esquina por encarecer mercancías, sin darse cuenta que pueden cambiar a cuantos presidentes y tenderos quieran y las cosas tendrán que seguir igual. Pienso que en la cabeza de Lula fluía una realidad: que ni los presidentes de los distintos países podrían hacer nada en lo individual frente al gran poder transnacional de los bancos, los consocios y los ejércitos. Ahora es cuando se puede entender a Marx cuando señaló que “los obreros no tienen patria” y que los proletarios del mundo tienen que estar unidos para enfrentar al gran poder internacional.

5. En México hace mucho tiempo que no se deciden las políticas y ni los rumbos de la economía. Por lo menos no puede olvidarse que a fines de 1982, “para remediar el tremendo desplome económico del país”, se tuvo que firmar una “carta de intención” con el FMI en la que México se sometió a un programa impuesto por el gobierno de EEUU, pero sobre todo, a la supervisión permanente de pago de la deuda, de los intereses, de recortes presupuestales públicos, de apoyo a las empresa privada, de devolución de los bancos, de venta de paraestatales, de permanente privatización. Es decir, el gobierno nacional sólo podría manejar un pequeño margen de la economía.

6. Lula preguntó algo parecido a esto: ¿Por qué los países que han dominado la ONU desde el fin de la guerra mundial lo siguen haciendo a su antojo? Al parecer mi coincidencia con Lula es por una especie de pesimismo al pensar que en el interior de los países se puede hacer mucho, pero casi nada mientras domine esta estructura mundial que se impone a todos los países. Siento que en el interior de su discurso estaba una advertencia: “no canten victoria, hemos logrado mucho con crear un organización sin la presencia de los EEUU, pero no olviden que por encima está la ONU, el Consejo de Seguridad, la Casa Blanca, el Pentágono y todas las poderosas armas nucleares que amenazan al mundo”.

7. ¿Qué pensará un gobernante inteligente que tiene la convicción de que las economías o el bienestar de los países dependen de políticas mundiales y que, al mismo tiempo tienen que solucionar en cada país problemas individuales de pobreza y miseria, que tiene que dar ayudas económicas o limosnas, así como de las políticas asistencialistas que sólo sirven para remediar o prolongar el desempleo y la miseria? Ante esas disyuntivas de solucionar problemas muy individuales y concretos en cada pueblo, ciudad o país, y preocuparse por las grandes batallas externas, generales, contra la dominación imperial, encuentro a dos tipos de políticos: unos muy nacionalistas y otros con mayor visión.

8. Quizá pensando en esa poderosa estructura internacional del capitalismo se puede llegar a estar de acuerdo con el escritor Holloway y su planteamiento de “cambiar el mundo sin tomar el poder” o con el Trotsky de la revolución permanente que negó que pudiera construirse el socialismo en un solo país o en un grupo de países si la poderosa estructura capitalista seguía sometiéndonos. El problema es que esos pocos países serían bloqueados sin posibilidad de desarrollarse, se aburguesarían o crearían falsas expectativas. Quizá, como dicen los anarquistas, el poder corrompe y es peligroso, por eso hay que combatirlo. La realidad es que el capitalismo ha cambiado para seguir siendo igual.

9. Le guardo un gran respeto a los marxistas ortodoxos y heterodoxos, pero sólo a aquellos que durante varias décadas lucharon y han batallado con gran pasión y honestidad. Sigo pensando en “la revolución ininterrupida” de Marx que el capitalismo en sus diferentes fases y formas pudo desviar. A pesar de esa poderosa estructura mundial dominada en su nueva etapa desde el fin de la guerra (1944/45), como dice Lula, debemos tener esperanzas y hacer todo lo que podamos para que los países del mundo se unan contra los yanquis y demás capitales internacionales. No hay que esperar sentaditos para ver pasar el cadáver del imperialismo, tenemos que poner nuestro granito de fuerza para destruirlo.

CARTONES DE LA JORNADA