miércoles, 17 de febrero de 2010

Urge aplicar leyes en favor de las mujeres

Urge aplicar leyes en favor de las mujeres
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que urge aplicar leyes en beneficio de las mujeres, pues luego de tres años de publicada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia persisten las agresiones físicas, emocionales, sicológicas y laborales contra el sector.

Para la CNDH las reformas legales y la actualización legislativa no son suficientes para erradicar la violencia. No obstante, reconoce que han permitido recuperar paulatinamente derechos, por lo que demandó la aplicación efectiva de las reformas legales, así como un cambio en las políticas públicas para que se reconozcan las garantías de equidad y el trato sin violencia.

Durante la inauguración del seminario Ley General de Acceso de las mujeres a una vida Vida Libre de Violencia: nuevos desafíos, el primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, consideró urgente aplicar las leyes que fueron modificadas en beneficio de la mujer, pero también cambiar las políticas públicas y sus directrices.

Recordó que México ha suscrito y ratificado distintos tratados internacionales en favor de la defensa de la mujer, pero la simple adhesión no basta

Grave retroceso en México por embate contra el aborto y la ciencia: AMC

Tremenda influencia de la Iglesia en el partido gobernante

Grave retroceso en México por embate contra el aborto y la ciencia: AMC
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 40

Frente al embate de grupos conservadores contra la interrupción legal del embarazo y la divulgación de conocimientos científicos sobre la evolución y la educación sexual, el país vive un grave retroceso, advirtió Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Hay una tremenda influencia de la Iglesia en el partido gobernante, que es profundamente afín a este tipo de pensamiento y prohibiciones, a pesar de que se requiere una total separación entre ideas religiosas y científicas, dijo.

Al manifestar su oposición a la reducción de contenidos sobre educación sexual o de temas como la teoría de la evolución, destacó que en la sociedad actual no se puede vivir sin tener conocimientos básicos de ciencia. Debe ser parte de los derechos humanos tener acceso a información científica, que es indispensable para entender los procesos biológicos, e incluso para hacer aportaciones a la medicina, enfatizó.

En entrevista, luego de asistir a la conferencia magistral del Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz indicó que todo niño mexicano tiene derecho a conocer los conceptos fundamentales de la ciencia, lo que incluye tanto evolución como sexualidad, pues la ignorancia y el control de las ideas nunca ha posibilitado el avance. La prohibición no educa.

Interrogada sobre la penalización del aborto en 18 entidades del país, consideró que es un espantoso retroceso del derecho de las mujeres, pues en México no se puede legislar con base en creencias, sino en el conocimiento científico. Seguir planteando, por ejemplo, que exista una definición de ser humano desde la concepción, porque esa célula o el cigoto tiene todas las características de una persona, es un error.

Debemos reconocer –insistió– que el ser humano es resultado de un proceso de evolución que tiene 3 mil 500 millones de años desde que aparecieron los primeros seres vivos. Además, existe un proceso de evolución cultural que podemos situar hace 100 mil años. Esto es lo que ha dado lugar al ser humano”.

La idea de que el cigoto es una persona es parte del pensamiento religioso de que Dios dota a la célula de un alma desde un principio. Más allá de toda duda razonable, la ciencia ha demostrado que somos resultado de un proceso evolutivo y cultural, no de un momento particular que se pueda explicar de manera sobrenatural, dijo.

En cuanto a la violencia que afecta a jóvenes en edad de cursar sus estudios de bachillerato y licenciatura, indicó que hay un altísimo porcentaje que no estudian ni trabajan, a quienes no les estamos dando alternativas, pues los estamos dejando sin escuela y sin empleo, lo que es un gran problema.

Consideró que es prioritario fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar oportunidades académicas a todos los jóvenes y evitar que abandonen sus estudios o que ni siquiera puedan llegar a las universidades

Condena el Papa el "crimen atroz" de curas pederastas

El pontífice analizó con obispos fallas de la Iglesia para actuar efectivamente contra los abusos

Condena el Papa el crimen atroz de curas pederastas

Pide afrontar con honestidad el problema en Irlanda, donde se documentaron miles de casos

Foto
El papa Benedicto XVI, luego del encuentro extraordinario con obispos de Irlanda para analizar las acusaciones de pederastia en ese país contra sacerdotes católicosFoto Reuters
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 39

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero. El Papa condenó hoy la pederastia por ser un “crimen atroz“, un pecado grave que ofende a Dios y una herida a la dignidad de la persona humana, tras analizar la crisis que golpea a la Iglesia en Irlanda por abusos sexuales del clero.

En un largo boletín, el Vaticano ofreció detalles de una reunión extraordinaria que sostuvo Benedicto XVI este lunes 15 y martes 16 con obispos, para examinar el escándalo que ha embestido al catolicismo irlandés a causa de la comprobación de miles de casos de pederastia.

Juntos (pontífice y prelados) examinaron las fallas de las autoridades de la Iglesia durante muchos años para actuar efectivamente ante los casos que involucraron abusos sexuales contra niños por algunos sacerdotes y religiosos, se indica en el escrito.

“Todos los presentes –agrega– reconocieron que esta grave crisis ha conducido a una debilitación de la confianza en la autoridad de la Iglesia y ha dañado su testimonio del evangelio y su enseñanza moral.”

Según el escrito –publicado en inglés–, Joseph Ratzinger es consciente de que la dolorosa situación actual no se resolverá con rapidez, pero exigió a los obispos manejar los problemas con determinación y resolución, además de afrontar la crisis con honestidad y valor.

Por ello, el líder católico exigió a los clérigos irlandeses ponerse de acuerdo para identificar pasos concretos encaminados a la sanación de quienes han sido objeto de abusos, alentándolos a una renovación de fe en Cristo.

Debilitamiento de la fe

Además, estableció que la falta de respeto a las personas y el debilitamiento de la fe, situaciones que afectan en general a la Iglesia en Irlanda, han sido factor significativo de contribución al fenómeno del abuso sexual contra menores.

Insistió en la necesidad de una reflexión teológica más profunda sobre la cuestión; además de solicitar una mejora en la preparación humana, espiritual, académica y pastoral de los candidatos al sacerdocio, así como de aquellos ya ordenados.

La Iglesia en Irlanda vive uno de sus periodos más difíciles tras la publicación –en junio de 2009– del Informe Ryan, realizado por una comisión independiente que documentó miles de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y religiosos, en un lapso de 70 años.

A éste siguió el Reporte Murphy: 720 páginas de una investigación solicitada por el gobierno que, tras años de resistencia y silencio sobre el tema, sacó a la luz a 46 sacerdotes acusados de haber abusado sexualmente de unos 400 niños –entre 1975 y 2004– en Dublín.

A raíz de estos documentos, Benedicto XVI ha convocado a tres reuniones con obispos en un lapso de siete meses. Durante el encuentro, que culminó hoy, los jerarcas expresaron sus observaciones y sugerencias, de acuerdo con el comunicado del Vaticano.

Hablaron francamente del dolor y la cólera, traición, escándalo y vergüenza expresados en numerosas ocasiones por quienes han sido sometidos a abusos. Existe un sentido similar de ultraje reflejado por el laicado, sacerdotes y religiosos, indica el texto.

Asimismo, señala que reconocieron los errores de juicio y omisiones que provocaron la crisis, además de informar sobre una serie de medidas tomadas para asegurar la tranquilidad de los menores en todas las actividades eclesiásticas.

Se comprometieron también a cooperar con las autoridades civiles y con el Consejo Nacional para la Salvaguardia de los Niños en la Iglesia Católica de Irlanda, para garantizar una mejor aplicación de las normas y procedimientos en este campo.

Durante la reunión, los prelados leyeron un esbozo de una carta pastoral que el Papa dirigirá a los católicos irlandeses e hicieron comentarios que serán incluidos en el texto, el cual será publicado en el próximo periodo de Cuaresma

Menores que roban en el DF no lo hacen por necesidad, sino por tener dinero fácil: DETM

La sociedad los enseña a no requerir estudiar o trabajar, afirma

Menores que roban en el DF no lo hacen por necesidad, sino por tener dinero fácil: DETM
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 38

La mayoría de los adolescentes que llegan a la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores (DETM) del Distrito Federal por cometer algún delito abandonaron la escuela y se dedican, en muchos casos, al comercio informal e ilegal, señaló Raquel Olvera Rodríguez, titular de la dependencia.

Antes de delinquir no estudiaban ni trabajaban. No roban por necesidad, sino por el afán de tener recursos económicos en forma rápida, pues la misma sociedad les dice: ‘si no tienes, no vales’”, dijo la funcionariaen entrevista con este diario.

Lo anterior, precisó, muestra que los adolescentes no tienen capacidad de espera porque se les enseña a que la persona vale por lo que tiene. ¿Para qué te esperas a estudiar, a tener un trabajo, a que llegue la quincena y a ahorrar, si puedes conseguir las cosas en forma más rápida?

Estos menores, agregó, abandonan la escuela, “no porque tengan que trabajar, sino porque ésta no está cumpliendo con sus expectativas, según han argumentado ellos mismos, por lo cual la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Educación capitalina, diseñó un programa de estudio específico para estos jóvenes.

El sistema de justicia para adolescentes de la ciudad actualmente atiende a casi 3 mil 900 jóvenes, de los cuales 80 por ciento cumplen su sentencia en libertad. Según las cifras de la dirección, más de 32 por ciento de los menores detenidos y juzgados provienen de las colonias Morelos, Centro y Guerrero, en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El principal delito es el robo, en más de 87 por ciento de casos, seguido de homicidios y delitos del fuero federal como delincuencia organizada, portación de armas y contra la salud, 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Se trata de adolescentes que sufren violencia intrafamiliar o en la escuela o viven en condiciones de extrema pobreza. Asimismo, la mayoría tienen problemas de adicción, de hecho, 80 por ciento de los atendidos por el sistema dijeron haber consumido al menos una vez alguna droga; además, 26 por ciento cometieron ilícitos bajo el influjo de enervantes, principalmente alcohol, solvente y mariguana.

Por lo anterior, indicó Olvera Rodríguez, se trabaja en un tratamiento integral con apoyo de instancias como el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud y de la sociedad civil, con el propósito de que el adolescente supere sus problemas

Condena ombudsman asesinato de joven

Condena ombudsman asesinato de joven
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 33
Chilpancingo, Gro. Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, condenó el asesinato de Juan Alberto Rodríguez, supuestamente perpetrado por militares la noche del 13 de febrero en el municipio de Tlacotepec, y solicitó al presidente Felipe Calderón que se atiendan las denuncias de ciudadanos agraviados por elementos del Ejército. De diciembre de 2008 a la fecha se han recibido unas 200. La gente nos dice que ya no sabe de quién cuidarse, señaló el ombudsman

Mandatarios del PAN, contra los matrimonios gays

Mandatarios del PAN, contra los matrimonios gays
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 31

Los gobernadores panistas de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Morelos, Marco Antonio Adame; Sonora, Guillermo Padrés Elías, y Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz, se sumaron a su correligionario de Jalisco, Emilio González Márquez, y promovieron el lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sendas controversias constitucionales contra la ley que permite en el Distrito Federal a parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar menores de edad o incapacitados.

Manuel Díaz Carvajal, consejero jurídico del gobierno de Morelos, dijo: De acuerdo con lo que dispone el artículo 121, fracción cuarta de nuestra Constitución federal, se podría obligar al estado de Morelos a reconocer y conceder plena validez a los matrimonios entre personas de mismo sexo celebrados en el Distrito Federal y reconocerles los derechos que la legislación otorga a los cónyuges, entre ellos la posibilidad de adoptar a menores de edad y heredar, señala en su argumentación.

La controversia constitucional, dijo Carvajal en conferencia de prensa, está muy al margen de cualquier posición ideológica o de cualquier preferencia particular y obedece a las repercusiones estrictamente jurídicas que puede tener en la preservación del orden jurídico en Morelos.

Alegó que estas reformas son incompatibles con las leyes del estado, según las cuales una de las principales finalidades que cumple la institución matrimonial es la procreación de los hijos y la perpetuación de la especie.

En Jalisco, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, dijo que la demanda del gobernador Emilio González contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal es una muestra de la intolerancia y lamentó que el mandatario se meta en asuntos de otra entidad con todos los problemas que hay en el estado, agregó.

Su compañero de partido Raúl Vargas, presidente de la mesa directiva del Congreso local, anunció reformas al artículo 2 de la Constitución de Jalisco para garantizar el Estado laico.

El dirigente del PRD en Jalisco, Antonio Magallanes, dijo que la ley aprobada en el Distrito Federal no afecta al resto del país.

Rubicela Morelos, Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, corresponsales, y Notimex

Pide Greenpeace racionalizar pesca

Pide Greenpeace racionalizar pesca
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 18

Los productos del mar más consumidos en el país, como camarón, sardina, atún y bacalao, están en riesgo debido a que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ha permitido su sobrexplotación, advirtió Greenpeace, al presentar la Lista roja de pescados y mariscos. Precisó que las especies de interés comercial que están bajo gran presión pesquera son pargo-huauchinango, camarón, sardina, tiburón, raya, atún, mero del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisa. Sostuvo que la actual política de este sector ha llevado a muchas poblaciones a estar en riesgo, ya que se ha permitido una sobrexplotación de diversas pesquerías. Greenpeace consideró que hay que dar un respiro a los océanos y prohibir los métodos pesqueros depredadores.

Gana fuerza el llamado a huelga nacional

Gana fuerza el llamado a huelga nacional
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15

La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular realizada ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó impulsar la huelga nacional para el próximo 16 de marzo a partir de las 12 horas; una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país para los próximos 25, 26, y 27 de febrero; así como buscar el consenso nacional para la revocación del mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las múltiples organizaciones sindicales, campesinas y sociales asistentes a dicho encuentro convinieron dar su respaldo a los trabajadores del SME que siguen en lucha, y sobre todo a los mineros de Cananea en estos momentos. Incluso ratificaron que van a partir delegaciones sindicales a esta mina para conformar el cinturón de paz alrededor de los trabajadores; asimismo organizarán la recopilación de alimentos, medicinas y dinero para apoyarlos.

En la reunión, en la que estuvieron dirigentes del SME, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre decenas de organizaciones, los gremios acordaron llevar a sus asambleas respectivas la propuesta de interponer los emplazamientos a la huelga general a más tardar el 5 de marzo en las juntas de conciliación, a fin de que pueda estallar este movimiento el día 16.

Por el Frente Sindical Mexicano y del SME, su dirigente, Martín Esparza, señaló que es el momento de concretar acciones, de pasar de la crítica a los hechos, pues es la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general, por lo que apremió a las organizaciones a radicalizar la movilización

Los trabajadores "ya hicieron suficiente daño": STPS

Los trabajadores ya hicieron suficiente daño: STPS
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló que nadie, ningún particular, llámese sindicato u organización, puede impedir que reabra operaciones la mina de Cananea. Los dueños de esa empresa pueden iniciar operaciones de inmediato, si así lo deciden, dijo en entrevista.

Sostuvo que luego de la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que negó el amparo directo solicitado por el sindicato nacional minero contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quedaron total y definitivamente terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas entre los mineros de Cananea.

Lo que procede es que como la mina es un bien del dominio público de la nación, concesionado a un particular, (Grupo México) éste tiene el derecho y la obligación de explotar, hacer producir y beneficiarse de esa mina, cuyos trabajos estaban suspendidos por fuerza mayor. La huelga queda sin efecto, por lo que el titular de la concesión puede volver a arrancar actividades en su mina. Ningún particular puede impedir que eso ocurra, planteó el funcionario.

En su opinión es totalmente inapropiado que los trabajadores digan que no van a entregar esta mina, cuando es una resolución judicial de un tribunal que confirma la validez de lo actuado por la JFCA, por lo que quienes quieren auspiciar un movimiento al margen de la ley son los responsables de los que pueda pasar ahí.

El gobierno, aseguró el funcionario, no está tomando una actitud represiva, pero no se le puede permitir a nadie el derecho de allanar una propiedad privada concesionada, y se tiene que actuar con absoluta firmeza por parte de las autoridades en este sentido. Hay que esperar que se notifique al sindicato la resolución, que se haga oficial, y los trabajadores tendrán que aceptar lo que resolvió la autoridad. Ya hicieron suficiente daño a la industria minera, al mercado del cobre y al municipio por una huelga sin razón”, sostuvo.

Del conflicto de los electricistas, indicó que ayer se reunió con el grupo opositor del SME, encabezado por Alejandro Muñoz, el cual ya constituyó 28 franquicias y para ello se le dieron apoyos y estímulos financieros y se conformaron seis nuevas empresas de trabajadores liquidados que van a dar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la empresa Cable Sub de México, que proporcionará mantenimiento a la red eléctrica subterránea.

En la reunión se revisaron los casos de trabajadores que reclamaron que su liquidación no estuvo bien calculada, al igual que los de trabajadores que estaban a punto de pensionarse, y sobre todo se habló de la recontratación de personal por parte de la CFE. El secretario Lozano dijo que hasta el momento hay 3 mil 150 trabajadores ya calificados que se encuentran en este proceso

Ratifica la ONU que México es cada vez más peligroso para los periodistas

Subraya que autoridades son cómplices de muchos homicidios

Ratifica la ONU que México es cada vez más peligroso para los periodistas
Agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 13

Naciones Unidas, 16 de febrero. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el pasado lustro México se convirtió en una de las naciones más peligrosas para ejercer el oficio periodístico en América Latina y lamentó que nueve de cada 10 asesinatos de comunicadores en dicha nación queden impunes debido a la incapacidad para llevar a cabo las indagatorias, así como la complicidad de algunas autoridades en los homicidios.

En el contexto de la presentación del informe Ataques a la prensa 2009, el director alterno del CPJ, Robert Mahoney, dijo a Notimex que ante la cantidad de agresiones a periodistas el Congreso mexicano debe aprobar la iniciativa de ley que tipifica los ataques contra los comunicadores como delito federal, pero reconoció que dicha aprobación no sería suficiente para frenar los asesinatos de periodistas, que suman 44 desde 1992. La propuesta que daría al gobierno federal las herramientas para perseguir estos delitos está detenida en el Congreso, por lo que pedimos que se acelere el proceso legislativo para su aprobación. Agregó que esto debe ir acompañado de un cambio constitucional que le conceda a las autoridades federales la jurisdicción para perseguir todos los crímenes contra la libertad de expresión. Cabe señalar que actualmente los ataques contra periodistas en México son considerados delitos del fuero común, por lo que son tratados por los sistemas de justicia estatales.

El reporte se presentó en la sede del CPJ en Nueva York y también en Tokio, Bogotá, El Cairo, Nairobi y Bruselas, y en él se da una visión de la situación que prevalece en el mundo respecto de la libertad de prensa. En este reporte se precisa que México ocupa el primer escaño en materia de homicidios perpetrados en contra de periodistas en América Latina y que los asesinatos suman 32 de 200 a la fecha

Objetan diputados criterios de jueces contra el desarrollo sicosocial infantil

Anuncian foro sobre la lucha contra la trata de personas

Objetan diputados criterios de jueces contra el desarrollo sicosocial infantil
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 12

El probable traslado de Jean Succar Kuri al penal de Cancún motivó la condena, indignación y preocupación en la fracción del AN en la Cámara de Diputados. Agustín Castilla y Rosy Orozco, legisladores del blanquiazul, manifestaron desconfianza ante los desacertados criterios aplicados por los jueces que atentan contra la libertad sicosexual y libre desarrollo de niñas y niños.

Castilla refirió que la cárcel municipal de Cancún, donde se pretende trasladar al pederasta se ha caracterizado por diversas fugas de reos y que, desde luego, se ha comprobado el poder económico, el poder político, la gran influencia de Succar Kuri particularmente en este estado [Quintana Roo], por lo que no es de descartar que su estancia en la cárcel municipal sea con diversos privilegios y con un altísimo riesgo de que se fugue. Éste es el primer caso que reprobamos y que, desde luego, llamamos la atención respecto de los criterios que está adoptando el Poder Judicial en los casos relacionados con pederastas.

Mencionó la liberación de Rafael Muñiz López, quien se caracterizó por ser integrante de una banda dedicada a la pornografía infantil que almacenaba casi 100 mil imágenes de actos sexuales relacionados con menores de edad, en algunos casos bebés.

La diputada Orozco informó que la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas organizará un foro –23 y 24 de febrero– con el fin de elaborar una ley general que homologue las legislaciones locales.

“Lo primero es escuchar a las víctimas y en este foro vamos a escuchar a cada uno de los casos que existen como es: las niñas de Oaxaca que son vendidas, que es uno de los casos que conocemos; también los casos que son por enamoramiento. Los casos en Internet son importantes, porque en esto de los ciberpederastas sienta un precedente para todos aquellos que están enamorando en Internet o engañando, como el caso de una víctima que tuve la oportunidad de conocer: un varón que dijeron que iba a ser actor, lo trajeron y estuvo siendo explotado en una casa en la ciudad de México

Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas

También hemos hecho acuerdos con la Secretaría de Energía sobre Pemex, precisa

Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas

Fue con el objetivo de asegurar condiciones electorales equitativas, asegura el coordinador priísta en San Lázaro

Se pensó en tapar el supuesto boquete económico de 2009 y 2010, justifica

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 3

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió que negoció con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario –que incluyó un aumento a 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR– y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar condiciones electorales equitativas.

En conferencia de prensa, el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo: Evidentemente estaban en el interés de nuestro partido las dos cuestiones. Refirió que el Partido Revolucionario Institucional empujó la negociación para asegurar que la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país, y coincidieron ambas, y así es.

El jueves pasado, cuando trascendió que la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia panista se debió a que la alianza PAN-PRD no le permitía cumplir con un arreglo con el tricolor, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, rechazó haber participado en ese pacto. Yo nunca he sido documentado al respecto de que pudo haber alguna negociación, declaró.

Senadores priístas apuntaron a un pacto entre Gobernación y los diputados de su partido, específicamente de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien ocupa una curul en San Lázaro.

Ayer, luego de que Gómez Mont reconoció que sí existió ese acuerdo con priístas, Francisco Rojas aseguró incluso que los detalles de las negociaciones fueron informados a los integrantes del grupo parlamentario.

Las declaraciones de Francisco Rojas se dieron en una conferencia donde informó de las negociaciones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para modificar las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto de los contratos con trasnacionales.

Aquí también hemos hecho acuerdos. Y los acuerdos los hemos hecho con quienes los tenemos que hacer. Es exactamente lo mismo que hicimos cuando la Ley de Ingresos. Se hacen acuerdos porque así se requiere para el desarrollo de las políticas públicas, declaró.

Rojas argumentó que la discusión del presupuesto coincidió con los acercamientos entre panistas y perredistas, y que el PRI actuó en ambos frentes.

–¿No es desleal, sucio, trabajar de esa manera? ¿Poner los intereses políticos sobre las finanzas de un país? –se le preguntó al legislador.

Foto
Conferencia de prensa de Francisco Rojas Gutiérrez en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Carlo González

–No lo veo como usted dice. En el tiempo y en el país hay evidentemente cuestiones que tienen que irse resolviendo sobre la marcha y casi todas en paralelo. Porque así es la vida del país, una consecuencia tras otra, un hecho tras otro. Y en este caso coincidieron la elaboración, la discusión y el análisis del paquete económico, y las intenciones de que se formularan o no alianzas políticas para las elecciones…

“La necesidad de cerrar lo que en ese momento se pensaba era el boquete económico, no solamente en 2009, sino cómo cerrarlo para 2010, y lo que se requeriría en términos fiscales tanto del lado del ingreso como del lado del gasto.

“Por otro lado, corrían en paralelo las posiciones del PAN de buscar una serie de alianzas… Evidentemente están en el interés de nuestro partido las dos cuestiones: sacar adelante las finanzas públicas y vigilar que las condiciones electorales sean las equitativas y con las que podamos luchar en el futuro. Eso es lo que hicimos.”

–¿Sí se negoció?

–Por un lado empujamos para que esta situación de equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar, y por otro, también vimos el interés del país en el paquete económico, y coincidieron ambas, y así es.

Así van a ir coincidiendo en el tiempo, en las acciones y los sucesos de nuestro país, cuestiones que van en paralelo y cuestiones que tenemos que ir decidiendo con toda oportunidad.

–¿Entonces, ustedes consideran que si el PAN y el PRD se alían no hay equidad para el PRI? ¿El PAN no le cumplió al gobierno o al PRI, que sí aprobó el paquete económico?

–No es un asunto de una gran simplicidad de equidad y no equidad. Es un asunto que va mucho más allá. Es decir, quizá es equidad también con los ciudadanos no engañarlos haciendo este tipo de alianzas, en donde ya no sabe uno contra qué principios está uno luchando y defendiendo. La verdad es que ya no alcanza uno a definir qué es lo que está sucediendo, ni contra qué nos estamos enfrentando.

“Hay una verdadera revoltura de principios que aparentemente eran casi doctrinarios en ambos partidos y de repente ya no funciona así.

Entonces, es mucho más complejo que eso. Evidentemente no solamente implica este asunto de equidad para las elecciones, sino confianza de los ciudadanos de tener elecciones donde no estemos confundiendo a los que van a votar por uno u otro partido

CARTONES DE LA JORNADA