martes, 9 de febrero de 2010

Defiende Joseph Ratzinger derecho de los niños a tener madre y padre

Adopciones heterosexuales garantizan bienestar de los infantes, afirma el Vaticano

Defiende Joseph Ratzinger derecho de los niños a tener madre y padre

Condena el Papa los deplorables casos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes

Foto
El papa Benedicto XVI durante su mensaje a los fieles reunidos en la Plaza de San PedroFoto Reuters
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 39

Ciudad del Vaticano, 8 de febrero. El Papa defendió hoy el derecho de los niños a tener un padre y una madre y a crecer en una familia unida, y condenó todo atentado contra la infancia, incluso los deplorables casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos.

El pontífice hizo estas afirmaciones durante una audiencia que concedió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a los asistentes a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que se reúne estos días en Roma.

Es justamente la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, la ayuda más grande que se pueda ofrecer a los niños. Ellos quieren ser amados por una madre y un padre que se amen, indicó en un discurso pronunciado en italiano.

“(Los pequeños) –agregó– tienen necesidad de habitar, crecer y vivir junto con los dos padres, porque las figuras materna y paterna son complementarias en la educación de los niños y en la construcción de su personalidad y de su identidad.”

Joseph Ratzinger animó a hacer todo lo posible por asegurar a los infantes familias unidas y estables; por ello instó a exhortar a los cónyuges a no perder nunca de vista las razones profundas y la naturaleza sagrada de su pacto matrimonial.

Expresó que un ambiente familiar no sereno, la separación, y en particular el divorcio, tienen consecuencias negativas para los niños. Más adelante el Papa recordó que la Iglesia católica, a lo largo de los siglos, ha promovido la protección de la dignidad de los menores y, en muchos modos, ha asumido su cuidado.

Por desgracia, en diversos casos algunos de sus miembros, actuando en contraste con este empeño, han violado tales derechos: un comportamiento que la Iglesia no deja y no dejará de deplorar y condenar, reconoció.

Instó a no bajar jamás el nivel del respeto y amor por los niños, en respuesta a las duras palabras de Jesús –contenidas en la Biblia– contra quien los escandaliza.

En su mensaje Benedicto XVI recordó además la celebración del sexto Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de México, en enero de 2009, y expresó su reconocimiento al cardenal Norberto Rivera por su generoso empeño.

Empatía, pide Antonelli

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, Ennio Antonelli, aseguró hoy que garantizar las adopciones únicamente a parejas heterosexuales significa tutelar los intereses y el bienestar de los niños.

Al inaugurar en Roma los trabajos de la asamblea plenaria del organismo que dirige, el purpurado manifestó que en la actualidad se habla tanto de los derechos de los adultos, cuando es hora de dar la prioridad a los derechos de los niños.

Priorizar no el derecho de los adultos a tener un hijo y a tenerlo a toda costa, sino el derecho del niño a tener un padre y una madre que lo amen, a crecer junto a ellos, eventualmente a ser adoptado por una pareja formada por un hombre y una mujer, indicó.

“Si se vieran las cosas desde el punto de vista del interés del niño –agregó–, cambiaría la percepción del divorcio, la procreación artificial, la exigencia de los solteros y las parejas homosexuales a la adopción, de la prioridad dada a la profesión y a la carrera, de tantas otras cosas.”

Expuso que si se coloca en el lugar del infante no existiría motivo para conceder el matrimonio o cualquier reconocimiento público a una pareja homosexual, que quedaría colocada así entre las varias formas privadas de relaciones interpersonales.

Porque el matrimonio, desde el punto de vista civil, resalta su pleno significado en relación con los hijos y con el futuro de la sociedad, como institución de protección y de desarrollo, apuntó.

Es solamente por los niños que las relaciones sexuales se vuelven importantes para la sociedad y dignas de ser tomadas en consideración por una institución legal, sostuvo.

Drogadictos y violadores

Antonelli citó algunas consecuencias negativas de lo que bautizó como no familia, es decir la familia disgregada, incompleta, recompuesta, reducida a convivencia, de hecho hetero u homosexual que, dijo, lleva a sufrimientos, daños físicos, sicológicos, sociales y económicos.

En Francia los hijos de padres separados presentan, incluso después de años, problemas sicológicos, de adaptación social y de rendimiento escolar o laboral, constituyen 50 por ciento de los drogadictos y 80 por ciento de los internados en siquiatría, aseguró.

En Estados Unidos, afirmó, los hijos crecidos sin la presencia materna constituyen 60 por ciento de los violadores, 63 por ciento de los suicidas jóvenes, 69 por ciento de las víctimas de abusos sexuales, 72 por ciento de los adolescentes homicidas y 85 por ciento de los jóvenes en la cárcel

Urge ampliar esquema de vacunación

uatro de 10 mexicanas ignoran que tienen VPH, dice experto
Urge ampliar esquema de vacunación
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 37

Ante los altos índices de mortalidad en México a causa del cáncer cervicouterino, autoridades federales del sector salud deben ampliar el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), manifestó Francisco Javier Medina Mejorada, especialista en homeopatía y cirugía láser del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con estudios recientes, se estima que actualmente cuatro de cada 10 mexicanas desconocen que están infectadas con el VPH. De acuerdo con sus características inmunológicas y genéticas, las afecciones cervicouterinas se desarrollan en mayor o menor grado.

Sugirió impulsar el uso de preservativos, incluso entre parejas con relaciones estables, ya que sólo de ese modo se pueden reducir los riesgos y ganarle la carrera al VPH, pues de ampliarse el uso de vacunas y usarse preservativos se podría a largo plazo reducir hasta 90 por ciento el índice de ese cáncer.

El investigador dijo que el VPH no causa síntomas en 95 por ciento de mujeres y 98 por ciento de hombres, por lo cual el proceso de infección después del contagio es impreciso. Algunas, explicó, pocos días después empiezan a tener afecciones importantes.

En otras, el virus puede permanecer inactivo por meses e incluso años, y basta que sus defensas disminuyan para que comience a producir lesiones en el tejido cervical. En ambos casos es importante detectar las lesiones oportunamente, ya que de lo contrario pueden derivar en cáncer, advirtió

Proyecta la Cruz Roja ampliar tareas a prevención de adicciones y accidentes

Percances, principal causa de muerte entre mexicanos de 8 a 30 años de edad

Proyecta la Cruz Roja ampliar tareas a prevención de adicciones y accidentes
Foto
El personal brinda alrededor de 5 millones de servicios médicos al añoFoto Yazmín Ortega
Ángeles Cruz/II y última
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 36

El domingo 24 de enero, Javier se fue a escalar el Iztaccíhuatl. Practica el alpinismo desde hace varios años, con el equipo necesario, pero ese día le tocó la de malas. Sufrió una caída que le provocó luxación de cadera, fractura de hombro y diversas lesiones en el resto del cuerpo.

Lo llevaron a un sanatorio en Amecameca, el cual carecía de equipos médicos y personal necesario para atender sus lesiones, calificadas de graves. Debido a que Javier no tiene empleo formal y, por tanto, tampoco cuenta con el servicio de alguna institución de seguridad social, su familia gestionó su traslado al Hospital Central de la Cruz Roja en Polanco.

Después de 10 días seguía en el área de urgencias, ya mejor, según comentó su esposa, Josefina, quien durante ese tiempo prácticamente había vivido en el nosocomio. Todavía con angustia por la incertidumbre sobre la recuperación de su esposo, comentó que lo estaban atendiendo bien. Pero no era todo lo que le inquietaba.

Hasta ese día nadie le había indicado el costo del servicio que le estaban brindando a Javier. Ya había invertido 10 mil pesos en material para curación, pero “falta saber cuánto pagaremos por el hospital. Ya he preguntado, pero sólo me dicen que cuando lo den de alta me informarán.

“Lo malo –dijo– es que desde que estamos aquí no hemos trabajado. Somos comerciantes y ganamos según lo que se venda”, explicó la mujer.

En la Cruz Roja sólo el servicio de ambulancia es gratuito. Por la atención hospitalaria se paga una cuota de recuperación, la cual se determina con base en un estudio socioeconómico que ahí mismo se practica al paciente y su familia.

Así es desde 2002, año en que se modificaron los estatutos de la benemérita institución y se definieron nuevas reglas para la prestación de servicios. De cualquier manera, Josefina está agradecida. Piensa que de no ser por la Cruz Roja, quién sabe...

El día que La Jornada visitó el hospital, Josefina se encontraba, igual que otras 50 personas, en la sala de espera del inmueble, que fue inaugurado en 1968 y remodelado durante la gestión de Olegario Vázquez Raña como presidente del organismo (2001-2006). El también dueño de la cadena de hospitales Ángeles y los hoteles Camino Real se propuso llevar a la institución a niveles de calidad similares a los de la iniciativa privada.

Con recursos aportados principalmente por el grupo empresarial Ángeles, Vázquez Raña remodeló las áreas de urgencias, que ahora cuenta con 26 camas; choque, y cinco de terapia intensiva, mientras el sanatorio dispone de 28 camas más.

Actualmente, señaló Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la institución, el nosocomio, ubicado en Polanco, es el que cuenta con el mejor equipo entre todas las representaciones de Cruz Roja en el mundo.

En entrevista, resaltó la importancia de contar con un organismo como la institución, que este año, igual que el país, celebra su centenario. El 21 de febrero de 1910, el presidente Porfirio Díaz expidió el decreto de creación, apenas meses antes del inicio de la Revolución Mexicana.

Además de los acontecimientos en que la Cruz Roja ha tenido una participación destacada de auxilio a la población, sobresale por su frecuencia el auxilio a lesionados en accidentes. Goñi Díaz comentó que de cada 10 traslados de emergencia en el país, ocho se efectúan en ambulancias de la institución.

Para ello, sólo en el Distrito Federal dispone de siete unidades que a diario se ubican en igual número de puntos estratégicos de la capital, con lo cual garantiza que al menos una llegará a cualquier lugar en el menor tiempo posible.

Lo más importante, mencionó Daniel Goñi, es la garantía de que el personal a bordo de la unidad cuenta con la capacitación necesaria para proporcionar los primeros auxilios, sea como enfermero o paramédico. Destacó que, en instalaciones de la institución, los voluntarios reciben el entrenamiento necesario para brindar auxilio a quien lo requiera.

La institución podría hacer más

Para Goñi Díaz la labor de la Cruz Roja podría ampliarse a otros ámbitos, como la prevención de accidentes y adicciones. Señala que entre los ocho y 30 años de edad, la principal causa de muerte son los accidentes. En la mayoría de los casos, principalmente en los jóvenes, la presencia de alcohol es factor determinante.

Podríamos hacer más para concientizar a la población y hacerle saber, por ejemplo, que de cada 10 personas que sufren algún percance, seis quedan con alguna discapacidad; de éstos, cuatro nunca lograrán recuperación total.

En cuanto a las adicciones, está comprobado que las estrategias de prevención surten mejor efecto cuando son transmitidas por la misma sociedad civil, planteó. Con sus voluntarios la Cruz Roja lograría mayor incidencia, porque se pueden establecer relaciones de pares con los jóvenes, quienes generalmente son reacios a escuchar y atender lo que viene de la autoridad.

Otro sector que debería recibir más atención son las madres y padres de familia que tienen hijos pequeños. De acuerdo con Goñi Díaz, en periodos de vacaciones escolares los accidentes entre niños aumentan 50 por ciento. Se tendría que hacer algo para advertir a los adultos sobre los riesgos que pueden evitar con sólo cerrar las llaves del gas y colocar algún mecanismo que evite el contacto de los niños con las conexiones eléctricas, indicó. Concluyó: lo primero es convencer de que la mejor estrategia es la prevención, para no tener que curar

Acusan a funcionario de aterrorizar alumnos

Acusan a funcionario de aterrorizar alumnos
Jesús Narváez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 29
Tepic, Nay. La escuela primaria Justo Sierra, en esta capital, suspendió labores ayer porque Agustín Camarena, funcionario de la Secretaría de Educación Básica, difundió que habría enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, afirmó el gobernador Ney González en su página de la red social Facebook. El mandatario señaló: Me reportan de dos centros escolares que el supervisor de zona, profesor Agustín Camarena, circuló rumores de enfrentamientos violentos en esos planteles. La escuela Justo Sierra suspendió labores. En la Francisco I. Madero lo escucharon, mas no le creyeron y no suspendieron clases

Próximo foro sobre protección a periodistas

Próximo foro sobre protección a periodistas
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participará en un seminario sobre protección a periodistas, con el propósito de aplicar mecanismos que resguarden a comunicadores y defensores de las garantías básicas en México. El seminario Hacia un mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, en el que también participarán especialistas en la materia, será 11 y 12 de febrero. En el curso, en el que también tomarán parte periodistas, servidores públicos y legisladores, serán manejadas tareas que facilitarán el funcionamiento de programas de defensa a periodistas y comunicadores para crear modelos de protección acordes a la situación en el país. Los trabajos serán en el aula magna del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Ricardo Flores Magón 1, ciudad de México, informó la CNDH

Palabra de Antìgona. Legalizar es muy diferente a despenalizar‏

Legalizar es muy diferente a despenalizar:
legalización de la producción, expedición y consumo de la droga implica que se permita el florecimiento de negocios que la produzcan , la expendan y promuevan su consumo para medrar, de manera lícita y también de manera lícita, envenen a los consumidores.
Despenalizar el consumo implica que a los consumidores no se les castigue por satisfacer su adicción y que el gobierno les proporcione las dósis necesarias para que mediante tratamiento médico se les controle el problema, es decir al tener el gobierno el control de la producción , la expedición y promoción, se acaba el negocio que florece con el mercado negro y se trata a los adictos como población con problemas de salud bajo control médico por parte de las autoridades médicas de salud.
Por lo tanto se debe de dejar de confundir a la población hablando de legalización, eso es lo que quieren los que ahora se benefician, que la población se espante con el término "legalización" y por lo mismo se opongan a la despenalización y que así siga el negocio a todo lo que da como mercado negro.
Saludos

Como todos los lunes envìo junto a Palabra, la columna de Soledad Jarquin Mujeres y Polìtica, como siempre agradecemos sus comenarios. Gracias y esperamos que difundan, lean, compartan, y publiquen Gracias

Palabra de Antígona

Votar por la liberación de las drogas

Por Sara Lovera

El asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez convoca a una revisión de la política anticrimen que dice ejercer el gobierno en funciones. Obliga a repensar y a discutir; a escuchar a la población, que en ese rincón de México junto a la frontera esta desesperada. Sería bueno que se empezara por reconocer que hasta ahora hay demasiada sangre regada en el país.

Durante tres días escuché esta semana en la ciudad de Berlín, Alemania, a los defensores de Derechos Humanos, sacando fuerzas de su generosidad para pensar que frente al crimen cotidiano todavía se pueden hacer gestiones. Confían en la vía pacifica, en el diálogo.

Aquí escuché a la diputada al congreso de la Unión Europea, Herta Daubler-Gmelin, explicando que Raúl Romeva hizo un escrupuloso informe sobre el feminicidio; que tiene un expediente enorme de los abusos en Ciudad Juárez y que es necesario pedir a la Unión Europea, en sus acuerdos con México, que exija el respeto a los derechos fundamentales.

Vi a los agotados defensores y representantes de los conflictos, a Dolores González, directora de SERAPAZ, hacer sus mejores esfuerzos para explicar la desigualdad en México y el coraje de las y los indígenas por salir adelante.

Vi cómo Yesica Sánchez se contenía para no romper en llanto cada vez que sacaba su lista de asesinadas en Oaxaca y quería hacerse escuchar por el auditorio sobre el significado de los cambios constitucionales que buscan terminar con el derecho al aborto legal.

A pesar de un discurso que conducía a la desazón nadie pedía tirar al gobierno mexicano, derrumbarlo, desconocerlo. Porque en estos días, en este examen de México en Berlín, es claro que hay criminalización de la protesta de Campeche a Ciudad Juárez, de Guerrero a Veracruz, de la montaña a la planicie y mientras Ignacio del Valle deberá cumplir una sentencia de 112 años todavía no se castiga a ningún policía por los abusos a las 34 mujeres en Atenco; lo grave que ni hay presos o perseguidos por los crímenes de 36 más en Oaxaca, ni se sabe si algún día se encontrará a los militares que abusaron en 1994 de tres jóvenes tzeltales, ahí en Altamirano Chiapas.

Y desde las organizaciones en Guerrero se espera que la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos resuelva sobre Inès y Valentina, abusadas por el ejèrcito desde 2001.

Es claro que no es pareja la ley ni lo que llaman sistema de justicia. Y la violencia, dicen, tiene que ver con el narcotráfico, por eso argumentan que no saben distinguir. Por eso Felipe Calderón consideró que los jovencitos de la colonia Salvalcár, que celebraban un cumpleaños, eran una pandilla relacionada con el narcotráfico. Habría que diagnosticar a este individuo esquizofrenia, seria y dura o sea incapacidad para percibir la realidad y falta de coordinación ejecutiva.

Calderón está en la mira. La Coordinadota Alemana por los Derechos Humanos en México con el apoyo de la Fundación Heirnrich Boll han tomado nota, vio películas, informes, ha contrastado éstos con los que llevó Rupert Knox de Amnistía Internacional, ubicado en Londres; escuchó a periodistas sobre cómo se persigue y se mantienen los monopolios televisivos, en fin que la reputación del que vive como presidente en la casa de Los Pinos en México ya no engaña a nadie.

En estos días veremos que la terrible matanza cotidiana en Ciudad Juárez, la persecución a los defensores de Derechos Humanos y los ojos internacionales que no se van a apartar permiten que el problema vaya amainando. No es soportable por más tiempo.

Y un consejo a las y los políticos sería muy conveniente quitar el negocio de las drogas, legalizarlas; ir a pedir cuentas del lavado de dinero a los bancos, no a los pobres; levantar un acuerdo internacional de la prohibición de la venta de armas. Una campaña internacional que quitara esos negocios es lo único que puede salvarnos, porque sin crimen el gobierno no podría justificar la persecución a la protesta social.

A ver cómo puede hablar en foros internacionales de respeto a los derechos principales, a los 16 que garantiza la Constitución, esos que coinciden con los de la ONU. Esos, como se sabe, que todavía están en el pacto social de 1917 y de los que se olvida Calderón y esa su pandilla, esa sí es una pandilla.

Mujeres y política

Estrategia Fallida

Soledad JARQUIN EDGAR

“Estrategia fallida” es la frase más empleada en los titulares de los diarios en los últimos tiempos, vox populi que no se escucha y cada día se silencia más frente a la realidad que provoca el huracán en que se convierte Felipe Calderón: 18 mil ejecuciones en este sexenio.

Cada noche al concluir el día y desde que Felipe “el Valiente” declaró la guerra al narco, la masa frente a los noticiarios televisivos ve pasar un desfile de “capos”, de “jefes de jefes”, de peligrosos delincuentes que son detenidos; nos enteramos de las oscuras componendas narco-policías, narco-autoridades y frente a la paranoia empezamos a creer, como ya lo hicieron alguna vez, (la corrupción somos todos) que todos somos narcos.

La realidad huracanada nos deja un país de desastres, donde la economía nos levanta con la noticia de más alzas a la gasolina –qué son ocho centavitos-, la pretensión de imponer impuestos a las pensiones, de arreglos políticos en busca de las gubernaturas, presidencias municipales y curules en los Congresos y peor aún la falta de política, a lo cual tenemos que agregarle “el entretenimiento” de la farándula televisiva que hace del desastre y la desgracia todo un espectáculo.

La “estrategia fallida” es como un mal contagioso que lleva a dar tumbos dramáticos a la gente como Calderón y su gabinete que en la voz de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont reconoce que han perdido Ciudad Juárez. Fallidas estrategias que arrastran al país por ese mar de inundaciones entre aguas negras y pestilentes (aclaro que no es por las inundaciones) por penosos caminos hacia una mayor pobreza en muchos sentidos, un caldo de cultivo de lo que después asombra y molesta y se reprime por peligrosa.

Estrategia fallida como la empleada por la priista oaxaqueña Margarita Liborio que obedeciendo a un mando masculino, no sabemos si éste emanaba de quien iba detrás de ella, increpó con violencia a otro diputado en el Congreso federal y mostró lo que “analistas” llamaron “el nivel de la política en Oaxaca” para concluir “(que por ese nivel de políticos y ahora de políticas) Oaxaca estaba como estaba”. Es decir y para acabar pronto: bien jodido.

Lo sucedido entre la diputada priista y el “panista” Guillermo Zavaleta es apenas el principio o el segundo capítulo de ese nivel que no quisiéramos ver en los procesos electorales, donde ante la falta de argumentos y propuestas sale lo peor de las personas. Me pregunto que sanción tendrá Margarita Liborio que ha insultado no sólo al panista Zavaleta sino a todo Oaxaca que ahora es carne de cañón y mofa. Su lenguaje sexista y muy patriarcal –el mismo que tanto daño provoca en las mujeres- equivale a lo que hizo el diputado chiapaneco expulsado del PRD por discriminar.

Será capaz el PRI de sancionar a la Liborio o doña Beatriz Paredes seguirá aceptando el porrismo que efectivamente hace tanto daño a Oaxaca, bueno ya de perdida que la “señora” salga y ofrezca una disculpa, que se llene de vergüenza como ella ha hecho sentir a la gente de este estado.

Lo que ya me queda claro es por qué los y las diputadas priistas de Oaxaca en el Congreso Federal no escuchan y menos atienden los reclamos sociales. Este 4 de febrero en San Lázaro más de 400 mujeres del país se reunieron con diputados y diputadas de todas las facciones políticas para exigir la ex carcelación de mujeres presas por abortar y para detener la iniciativa de reforma del gobernador veracruzano del PRI Fidel Herrera para reformar el Artículo 4º. Constitucional que pretendía el reconocimiento a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural. Lo lamentable del caso es que ningún diputado o diputada por Oaxaca, de ningún partido político asistió a la reunión, están como dicen ocupados en la grilla electorera.

La promesa de las y los diputados priistas, en especial de los propios veracruzanos, fue “detener” esa iniciativa, luego de que la feminista Dafne Cuevas les corrigió la plana cuando expusieron que pedirán que les devuelvan la iniciativa, cosa que ya no es posible. Increíble pero cierto, los legisladores no conocen los mecanismos ni su trabajo, pese a que algunos han repetido una y otra vez.

En la bipolaridad priista, Cristina Díaz diputada de Nuevo León, aseguró que su partido no permitirá retrocesos en los derechos conquistados por las mujeres, es de suponerse entonces que la señora desconoce que en 18 estados la mayoría priista dio el salto más retrógrado de los últimos 70 años, “al dar más valor a un conglomerado de células que a la vida y el bienestar de las mujeres vivas”, como dijo Josefina Chávez del grupo de Feministas Socialistas y del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

El caso de la diputada Díaz es “pasable” está como decía antes dentro de la bipolaridad priista, la que no tiene vergüenza es la diputada del PAN, Laura Elena Estrada, quien al término de la reunión en el salón Verde “se dio por enterada” del asunto al que iban las mujeres y explicó que pasará el dato a sus compañeros de bancada. A Alejandro Encinas del PRD le llamaron la atención y pidieron que fije alguna postura con respecto a los gobernadores de su partido, como el de Chiapas, que han solapado este desastre para los derechos humanos de las mujeres.

A la protesta asistieron más de 50 mujeres oaxaqueñas y fue la regidora Bárbara García Chávez la que habló frente a las diputadas y diputados, advirtió que no es suficiente lo que se ha hecho hasta ahora con las reformas que reconocen el Estado Laico, porque no garantiza los derechos y libertades de las mujeres y pidió que el Legislativo “toque la pieza medular de esa iniciativa y detenga la andanada de la derecha para arrebatarnos lo que ya habíamos ganado las mujeres”.

Me pregunto si las señoras diputadas estatales y federales, en especial las de Oaxaca, saben el real significado de sus leyes antiaborto que no sólo vuelven criminales a quienes deciden interrumpir un embarazo, incluso al producto de una violación, sino que con su determinación legislativa –por decisión política- ponen en riesgo la vida de las mujeres, es decir, aumentarán las cifras de muerte matera y, peor aún, los casos de discapacidad, al favorecer “la industria” del aborto clandestino.

Para terminar habría que reconocer la rápida intervención de las autoridades de los Servicios de Salud para salvar la vida de una menor atrapada y castigada por la pobreza, desnutrida y enferma y además violada sexualmente, la cual fue canalizada al Hospital Infantil en México. La tragedia de esta niña es la suma de una realidad que viven miles de mujeres en Oaxaca y que poco parece importar a quienes hacen las leyes y a quienes hacen las políticas públicas. Ahora habría que esperar los resultados en la aplicación de la justicia, esa que generalmente no alcanza para los que menos tienen, basta recordar el caso de las hermanas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, desaparecidas desde el 5 de julio de 2007 en la región Triqui, para quienes no hubo justicia aunque el procurador de Oaxaca Evencio Nicolás Martínez Ramírez, diga y opine lo contrario, todo fuera como declarar, a propósito de las estrategias fallidas. Ojalá que no crean que la solución es plantar al Ejército.

Otra estrategia fallida, bajo advertencia no hay engaño, es colgarse milagritos como hacen ahora con Eviel Pérez Magaña, quien habla de todo, incluso lo que no hizo, es decir habla de todo.

Sobre el significado de la ley de matrimonio

Sobre el significado de la ley de matrimonio

por Antonio Marquet
Ciertamente el punto de la seguridad social que excluye a las parejas
homosexuales apunta a que la nueva ley de matrimonio, o Ley Razú, no es
perfecta y subraya el hecho de que no hay avances totales. De hecho,
todos los avances por más grandes que sean son parciales. Es un punto
del decálogo gay. Así respondemos porque empezamos desde cero, con la
censura o con el franco repudio de nuestras familias, vecinos y
compañeros a nuestra forma de comportarnos. Para nosotros los éxitos
(siempre parciales) no son sino punto de partida. Todo gay lo sabe
porque hemos sido discriminados: nuestra generación abrió camino; las
generaciones anteriores tuvieron que vivir con una pesada losa sobre su
espalda y las anteriores vivieron con peligro de ser denunciados y
condenados a la hoguera. Los 41 fueron desterrados y condenados a
trabajos forzados y la tentación sigue latente en todas las injurias con
las que nos obsequia generosamente la caridad ecuménica cristiana. En
ese sentido hemos construido mucho: hemos cimentado grupos con fuertes
lazos emotivos. Cualquier homosexual saliendo del closet tiene que
desarrollar la habilidad para formar núcleos. En cada lugar se vuelve a
fundar células para vivir y respirar porque hemos sufrido exclusión en
nuestras familias, se nos impuso silencio en las escuelas, se nos relega
en nuestros trabajos. Como niños, adolescentes y en la edad madura,
hemos sido señalados, descalificados, insultados, golpeados,
amordazados, puestos en duda, ridiculizados por quienes se creen dueños
de la verdad y la moral, del respeto y el éxito. ¿Cómo hubiera sido la
vida de Sor Juana, del Barón de Humbolt, de los 41, de Salvador Novo, de
los Contemporáneos, del líder espiritual Castillo Peraza, si ahora
tuvieran 20 o 25 años y la sociedad les ofreciera una ley incluyente,
una condición homosexual legalizada, ciudadanizada, empoderada. Si en el
momento en que comienzan su carrera, tuvieran esta ley y una familia
legítima. Hay que imaginar qué hubiera pasado si las víctimas de Sida de
los años ochenta y noventa hubieran contado con esta ley: muchos no
hubieran muerto porque hubieran tenido acceso a medicamentos y a
tratamiento. En primer lugar, convendría recordarles a muchos que ahora
despepitan injurias, amparados con el silencio de Gobernación, que no
actuamos por nosotros; sino por nuestros muertos que no pudieron ver
este gran día, actuamos en nombre de la memoria de quienes murieron sin
atención médica y estigmatizados, abandonados por sus familias
cristianas: ¡Malhayan esas familias perseguidoras que cerraron y aún
cierran las puertas a sus hijos enfermos! ¡Malhaya el padre que quiso
enderezar a su hijo maricón a punta de golpes! ¡Malhaya el padre que
entregó a su hija lesbiana a los violadores para que la normalizaran!
Seguro que su dios los va a recompensar por esas obras pías que
realizaron con la conciencia tranquila y con el auxilio espiritual de su
confesor que los miró con misericordia cristiana: ¡obraban contra el
maligno!
El asunto del seguro social se arreglaría fácilmente, si hubiera
voluntad de hacerlo. Durante la discusión, los panistas pretendieron
negociar y ofrecer el seguro social a cambio de que no pasara la nueva
ley de matrimonio para las personas, para todas las personas. Al
hacerlo, implícitamente reconocen la marginación y la exclusión de los
homosexuales. En la discusión afirmaron que es buena y suficiente la ley
de convivencia (¿ya estarán excomulgados por sus afirmaciones que se
pueden leer en actas?) y sin embargo, se niegan a extender la ley de
convivencia a todo el país. Quien lea la versión estenográfica del
histórico debate del 21 de diciembre de 2009 puede darse cuenta de las
argucias y las contradicciones de los panistas, la miseria de sus
argumentos: optan por la superficialidad formal y no van a fondo. En una
sesión anterior de debate salieron corriendo para que no hubiera quórum,
mientras una diputada trasegaba en sus papeles para fundamentar su dicho
de que no se podía votar. ¡Fariseos! sólo esta palabra los define ¡Fariseos!
La cuestión central es que dentro del proceso de integrismo que estamos
viviendo, el Estado mexicano pierde terreno aceleradamente en la
cuestión de su laicidad. Me parece que es en este contexto en donde
debemos pensar qué significado tiene la nueva legislación. En efecto, el
poder de la iglesia se ha extendido a tal grado que debemos preguntarnos
para qué sirven las votaciones si al final de cuentas quien termina
dictando la política es la jerarquía católica, alguien que nunca se
presentó como candidato ni mostró su plan de trabajo: con ello México
pierde soberanía al inclinarse por las homilías del papa del uniforme nazi.
Ahora, la comunidad gay está en el mero frente de una lucha y esto no se
debe a que nos tocan nuestros quince minutos de fama: al igual que las
mujeres que dicen “en mi cuerpo mando yo”; al igual que los indios que
piden dignidad; al igual que los padres de la guardería abc que piden
justicia a un gobierno que mete a los niños en almacenes (así velan por
la niñez); al igual que las víctimas de secuestro que exigen que si el
gobierno no puede garantizar la seguridad, están obligados moralmente a
dimitir; al igual que cada inconforme en este país, la comunidad LGBTTT
es el terreno donde se ha cavado la trinchera en donde se decidirá si se
va a construir un México moderno o se va a dar oído a la arquidiócesis
para acentuar el fuerte retroceso que vive la economía y la sociedad que
está confrontada a más no poder. El ejemplo de las mujeres es
escalofriante pues en 18 estados de la república retrocedieron a la
situación jurídica de 1857: con sólo nueve años en el poder, el
conservadurismo produjo de manera consciente y negociada entre las
legislaturas verdipriistas y la iglesia, un retroceso brutal de 150 años:
En su momento, la promulgación de la ley que despenalizó la interrupción
del embarazo generó en el lugar común conservador una reacción de
descontento que hasta la fecha se ha traducido en una oleada de cambios
legislativos en varios estados, modificaciones que llevan los derechos
de la mujer atrás del año 1857. No es una exageración, ya que después de
esa fecha el aborto por violación o por problemas de salud dejó de ser
criminalizado.[1]
Sería absurdo pensar que el PRD toma la bandera del arco iris porque
quiere obtener votos lilas. Hay una fórmula segura para calcular el
número de lilivotos que ganaría: la cifra estaría en relación directa
con las sociedades de convivencia que se han firmado en un año: 235[2]
. Mientras que el número de
votos que (a juzgar por la reacción inflamada de la población en sus
expresiones de odio) perdieron concretamente, es incalculable porque la
embestida católica ha sido brutal: Rivera Serrano los declaró "fuerza
del maligno" ayer 29 de diciembre de 2009, fecha histórica en que se
publicó en la gaceta la nueva ley de matrimonio que regirá para la muy
noble y leal Ciudad de México. No se trata de arribismo, ni se puede
contabilizar en votos el significado profundo de esta nueva ley de
matrimonio: lo que está en juego es una concepción del Estado mexicano
que debe consolidar la laicidad. Sería miope considerar esta intensa
labor legal, sólo como una pugna política: es una lucha simbólica
trascendente por construir una nueva sociedad que esté basada en
derechos humanos y no en la ética cristiana de obediencia para los
hombres heterosexuales y silencio y obediencia para las mujeres
heterosexuales porque el sexismo tiene una historia milenaria. El
entramado social que se propone, descansa en la ciudadanización y en la
convicción de que no se construye nada a golpes de pecho. Lo que está en
juego es decidir si debemos vivir en el quietismo de la oración o
trabajar incansablemente por la igualdad. En el nuevo orden, el
ciudadano no pide nada a Dios; trabaja para construir. Cuando los
panistas ridículamente insistieron en que ellos eran los precursores del
movimiento feminista, fue una mujer quien puntualizó firmemente que a
las mujeres no les dieron nada, cada uno de los logros ha sido a fuerza
de lucha:

Qué difícil es luchar por los derechos. La verdad es que quienes tenemos
tantos años trabajando por los derechos de las mujeres sabemos lo
difícil y lo cuesta arriba que es lograr por lo menos ponerlos primero
en la mesa de los debates, que sean parte de la agenda de discusión de
los gobiernos y que sean parte de las agendas de discusión de las
legislaturas. Ese ha sido parte de los procesos de enfrentar prejuicios,
dogmas, todo eso nosotros lo hemos contemplado. Cuántas décadas, medio
siglo del siglo pasado tuvimos que batallar las mujeres luchando,
saliendo a las calles, haciendo congresos feministas para lograr tener
el voto. Logramos arrancar el voto de las mujeres, no nos fue concedido…

Maricela Contreras Julián (pp. 37-38)

La disyuntiva es vivir sometido a una jerarquía o construir al hombre
libre que puede, y debe, inventar una ética, un horizonte de valores
personales que rijan en el ámbito personal y lo hagan despegar: siendo
su mayor empresa en la vida construirse a sí mismo a través de acciones
concretas. Los nuevos instrumentos legales, de los cuales esta ley de
matrimonio solo es uno, tiene que ver con una lucha por la libertad para
que el sujeto producido por la ley laica actúe responsablemente y viva
libremente en la polis. En suma, es una pugna por modernizar a México:
es nada menos que la revolución de 2010. Es una lucha porque el hombre
tenga toda la responsabilidad de su acción y de su conciencia. La
palabra central es justamente responsabilidad: que él responda por sí
mismo, no dios, su confesor o su confesión. Eso significa actuar en
contra de una concepción de feligreses que viven como autómatas bajo las
órdenes de un jerarca. Esto significa salir de la conciencia de culpa y
de rezar diez aves marías para negociar las consecuencias del pecado. La
obra de la mujer y el hombre tiene que concretarse en la acción social,
política, empresarial, artística, educativa, familiar. No en el pecado y
en el temor en el juicio final
¿Mañana México va a ser un redil de ovejas dóciles o una sociedad
diversa y respetuosa de hombres y mujeres libres? Vamos a ser un país de
autómatas teledirigidos o de gente que puede transformar desde el
sistema jurídico hasta el mundo regido por los monopolios, las
tradiciones escleróticas, los conceptos de familia, la sociedad, los
paradigmas científicos y culturales... Se trata de la confrontación de
dos fuerzas: la un hombre que repite (oraciones, los mandamientos de la
ley de dios, el catecismo) o un hombre que crea libremente, que se crea
y tiene capacidad (y la responsabilidad) para transformar el mundo
social, laboral, político, técnico, científico, artístico.
¿Queremos un país de estigmas o uno de igualdad?: Sería un desatino
pensar que la única etiqueta es maricón y heterosexual, sano y enfermo,
pervertido y "natural". Debemos preguntarnos por la economía del estigma
y observar cuál es su política. Así como se crea el estigma de lo
aberrrante, se difunde el estigma del naco, se utiliza la etiqueta del
indio, el cartabón del estudiante de universidad pública, el estigma
asociado al aborto, al VIH, al minusválido, al código postal, a la
eutanasia, a los productos que no son de marca... De pronto nos damos
cuenta de que todos somos presos de las feroces leyes del estigma y lo
imponemos o lo sufrimos. Una sociedad desigual y que se regodea en ello,
produce el estigma que se fortalece desde una posición de poder para
excluir y marginar, se multiplica para manipular, se repite para
mantener a los excluidos en calidad de marginados perpetuos. En el
México de ahora las etiquetas se han definido de una manera más acusada:
actúan como fronteras que no se pueden traspasar. Al menos Canadá y
Estados Unidos publican los requisitos para obtener un visado, cobran
por él. En el rígido sistema de desigualdad en el que vivimos no hay
visados: como mujer, naco, indio, homosexual, trans, pobre,
seropositivo, lesbiana, viejo, madre soltera... hay una perspectiva: ¡te
chingas! o mejor digámoslo de una manera suave, educada y católica: ¡te
hincas! ¡te resignas cristianamente! Como estigmatizado te quedarás en
el retén a esperar el juicio final. Porque aquí todo está reservado para
el patriarca, lo mejor es para el jerarca, quien se sirve con la cuchara
grande es el jefe supremo, las sumas fabulosas son para el capo, el
siete por ciento del PIB es para la lidereza sindical a perpetuidad, los
latifundios son para el cacique, la exención de impuestos y las
prebendas para el patrón...
Tienen los panistas mucha razón en citar la autoridad de la etimología:
así como el matrimonio proviene de madre y en nombre de ello decretan la
exclusión del matrimonio a los homosexuales (las lesbianas también son
madres); la patria está reservada para el padre. Éste es justamente su
ideal: una patria patriarcal, del padre y para el padre y patrullada por
dios padre o su represente en la tierra: el santo padre. Y sólo un
concepto de familia empobrecido hasta quedar como la fábrica de
procreación de patriarcas (¿y los demás somos manada?): claro está que
se trata de una familia de güeritos, de cristianos viejos, de criollos,
de familias bien, de familias antiguas bendecidas con un apellido y una
hacienda. El programa simbólico de la nueva ley de matrimonio para todas
las personas es que la patria es para todos, la familia es un derecho
que todos pueden ejercer, porque en el varón heterosexual, gay o
transgénero y en la mujer heterosexual, lesbiana o transgénero sólo
mandan ellos: en su cuerpo, en su conciencia, en su deseo, en sus
proyectos. Quienes presentaron el proyecto de la nueva ley de matrimonio
no citan las etimologías como argumento simple y llanamente porque el
castellano es una lengua de imposición, de sangre que entró con la cruz
y provocó el genocidio y el apartheid más prolongado: los indios viven
todavía ahora en sus "comunidades", es decir, en un Apartheid, en una
Palestina con muros más altos y permanentes.
Agradecería mucho que alguien me pudiera recordar qué países católicos
están al frente del avance social, científico, tecnológico, económico,
industrial… en el mundo donde el catolicismo no es más que una secta
minoritaria ¿Se debe al catolicismo el milagro emiratí, el milagro
japonés, chino, indio, escandinavo, coreano, canadiense, alemán,
australiano, irlandés, brasileño? ¿Son estos países producto de un
milagro que se los hizo el dios católico o esos países han llegado a
donde están a través del trabajo y la decisión de transformar sus
horizontes? ¿Estos países han obtenido sus éxitos porque repitieron cien
mil padres nuestros y cien mil aves marías o porque se lanzaron en las
vías del cambio, la innovación y la justicia social? Curiosamente es en
los países donde se ha producido un mayor avance social en donde se
reconoce el derecho de los homosexuales al matrimonio y a adoptar. Es en
ciudades desarrolladas donde se ha votado por alcaldes homosexuales como
París, Berlín, Houston y sin duda vienen muchas más... A los países
católicos los veo sumidos en crisis muy fuertes como Italia, España,
Honduras, Colombia, Venezuela, Polonia... Habría que evocar el modelo
católico de Berlusconi y de los hermanos polacos, la derrota del PP
español sumido en escándalos de corrupción. A los países católicos los
veo en un proceso de integrismo acelerado en relación inversa del
crecimiento de sus economías y de los sistemas de seguridad social y de
impartición de justicia. El ideal católico tal como se juega en México,
se parece más a Teherán que a París, Tokio o Madrid. La bancarrota de la
iglesia católica y de sus modelos de gobierno (un gobierno de
empresarios para empresarios) es evidente en todos los terrenos. México
está en un proceso de empobrecimiento acelerado, sin las reformas
necesarias que le aseguren por lo menos una esperanza. Es un estado
fallido porque espera hincado el reino de dios todopoderoso, creador del
cielo y del infierno, de la demagogia y la flagrante ineptitud
gubernamental, del monopolio y el narcomenudeo, de los condominios de
lujo y las ciudades perdidas, de los campos de golf y los hacinados
prostíbulos de menores de edad esclavizadas en Chiapas (un mal menor
según el arzobispo de Morelia), un Dios instigador de la misoginia y la
homofobia, de las cruzadas fracasadas y del marketing político…
Por la crisis han quebrado más de 10,000 empresas y el ritmo de
crecimiento ha sido de 1,8 con la "transición a la democracia".
Socialmente todo mundo sabe que la distribución de la riqueza se ha
polarizado: este año 11 millones de nuevos pobres (Calderón, el pequeño,
afirma que sólo son 6 milloncitos de pobres: ¡qué canallada sería jugar
a regatear en asuntos tan dolorosos!). En México no hay perspectiva
laboral, educativa, social, política ¿y encima de todo tenemos que estar
en la cama rezando y procreando (con diosito y un curita voyeuristas)?
Calderón dice que estamos blindados y hay que escuchar lo que afirma con
tal vehemencia: efectivamente estamos herméticamente encerrados en un
callejón de conservadurismo sin salida. México efectivamente es
inexpugnable a la modernización, al cambio, a la igualdad. ¿Debemos
aplaudir este blindaje?
Que por lo menos tengan en valor de asumir su fracaso contundente en
todos los terrenos. Es su responsabilidad. ¡Es una cobardía atribuir
todo a que la crisis vino de fuera cuando estábamos tan bien! Como si la
existencia de otros países en la región no estuvieran allí para
desmentir las cuentas alegres de un sistema paternalista católico, sólo
que al decir paternalismo se refieren al padre de la horda primitiva,
iracundo, impositivo e inepto. Basta de mentiras: México nunca ha estado
peor. Por ello hay que construir desde abajo, desde el orden legal.
La sobrevigilancia de los homosexuales, el desconocimiento integrista de
sus derechos, la presteza primero para la estigmatización y el
linchamiento inmediato, la ira inflamada, innegablemente sobreactuada de
los panistas no oculta más que una cosa: el fracaso del modelo
conservador en todos los aspectos de gobierno: economía, bienestar
social, creación de empleos, lucha contra la corrupción, salud,
educación, administración de justicia… Utilizar a un chivo expiatorio
brinda la única posibilidad de sentirse superiores moralmente, ahí donde
todos los indicadores apuntan hacia un fracaso contundente de quienes se
creen poseedores de todas las verdades:

En 2009, México ha enfrentado desafíos que exhibieron las debilidades
estructurales de la economía. Lejos de las declaraciones políticas que
nos suponían blindados contra el ciclo de Estados Unidos, lo que el 2009
nos mostró es un país que no tiene los mecanismos de finanzas públicas
adecuados para impulsar su crecimiento económico, generar empleo,
mejorar la seguridad pública y social, y alcanzar la solución real
contra el flagelo de la pobreza.

Tecnológico de Monterrey, “2009: la crisis del modelo económico”

Llega a México relator de la ONU sobre educación

Busca conocer la realidad del país en el tema

Llega a México relator de la ONU sobre educación
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 16

Vernon Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el Derecho a la Educación, comenzó ayer una visita oficial de 10 días a México.

A su arribo, Muñoz Villalobos se reunió con la canciller Patricia Espinosa, representantes de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El propósito de la visita es conocer la realidad educativa del país a partir de actividades con actores gubernamentales y no gubernamentales académicos y organismos autónomos de derechos humanos. También visitará el Distrito Federal y los estados de Chiapas, Nuevo León y Baja California.

Asimismo se reunirá con José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, entre otros. La visita concluirá con una reunión de evaluación con Alonso Lujambio, titular de la SEP.

Ésta será la primera ocasión en que un relator internacional especializado en esta materia visita el país. Al término de la misma, el relator elaborará un informe con recomendaciones al gobierno de México, que sería presentado en junio próximo al Consejo de Derechos Humanos

Viola CFE derechos de los usuarios con la instalación de nuevos medidores: Esparza

Cambia el sistema de cobro, ya que los aparatos funcionan con tarjetas de prepago, señala

Viola CFE derechos de los usuarios con la instalación de nuevos medidores: Esparza

La sustitución de instrumentos representa un negocio de $4 mil millones para IUSA, afirma

Foto
Los nuevos medidores de luz que la CFE comenzó a instalar en varios estados significan para los usuarios un desembolso inmediato de por lo menos mil pesos, denunció Martín Esparza (aquí en imagen del domingo pasado, en compañía de José Humberto Montes de Oca, secretario del interior)Foto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar nuevos medidores de luz en algunos estados –cargando el costo a los ciudadanos–, con un cambio total en el esquema de cobro, ya que los aparatos funcionan mediante tarjetas de prepago, afirmó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al presentar los instrumentos que instala la CFE, Esparza expuso que éstos significan para los usuarios el desembolso inmediato de entre mil y mil 200 pesos, que son cargados al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.

De manera automática, al instalar el medidor, se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE, abundó.

Adicionalmente se modificará el esquema de cobro, ya que operará con tarjetas de prepago, al estilo de que lo que sucede con algunos celulares, añadió.

Así, quien tenga dinero, tendrá luz, ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal, señaló.

Retiro de subsidios

También se retira el subsidio para el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, estado de México y Morelos, pues no se presupuestó para este año la partida respectiva, por lo que se incrementará el precio de la luz, agregó.

Ya está previsto inicialmente un aumento de 4 por ciento para los usuarios domésticos e industriales, y se encarecerá más en lo que resta del año, apuntó.

En cambio, para la empresa IUSA, del empresario Alejo Peralta, la cual firmó un contrato millonario con la CFE para abastecer los medidores, representa un negocio de al menos 4 mil millones de pesos, estimó Esparza.

Dijo que inicialmente se le requirieron a la empresa más de 2 millones de aparatos, y se necesitará el triple para sustituir toda la zona que abastecía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además la concesión a IUSA –que está asociada con General Electric, de capital estadunidense– señala que no sólo va a abastecer esos instrumentos en la zona centro del país, sino en toda la República, afirmó.

Se violan los derechos de los usuarios, porque no se respeta el contrato que firmó con LFC. El nuevo sistema pasa por encima del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, insistió Esparza.

Por último, señaló que Luz y Fuerza había concretado una compra a IUSA de un millón y medio de medidores (del viejo modelo), los cuales se quedaron en bodegas de la empresa, y de su destino nada se sabe; la compra fue muy cuantiosa porque normalmente al año se requieren 500 mil aparatos para hacer remplazos

Denuncian ONG ante Gómez Mont abusos de soldados contra jóvenes

Señalan deficiencias de los operativos aplicados en Chihuahua

Denuncian ONG ante Gómez Mont abusos de soldados contra jóvenes
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 5

Chihuahua, Chih., 8 de febrero. Organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de abusos cometidos por militares que participan en la Operación Conjunta Chihuahua, conocida ahora como Operación Coordinada, denunciaron ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que en Chihuahua existen actuaciones ilegales y graves que han realizado las autoridades que deberían garantizar el estado de derecho, y le plantearon, entre otros casos, el de tres jóvenes detenidos por militares el pasado 29 de diciembre y que permanecen desaparecidos.

Por medio de una carta entregada en manos del titular de Gobernación, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; la Mesa de Mujeres CC; la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, así como familiares de víctimas, demandaron que, junto con las acciones de un plan social para Ciudad Juárez, se garantice también la procuración de justicia y la aplicación de la ley, aun cuando ésta pueda afectar intereses militares.

Las organizaciones civiles informaron sobre varios casos de abuso cometidos por personal del Ejército, como sucedió con Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 18 años; Rocío Irene Alvarado Reyes, de 31, y José Ángel Alvarado Herrera, de 20 años de edad, quienes fueron detenidos el 29 de diciembre de 2009, alrededor de las 8 de la noche, en la Buenaventura, Chihuahua. Diez militares que portaban uniformes y armas oficiales se los llevaron con violencia y sin presentar ninguna orden judicial frente a varios de sus familiares y testigos.

En la carta entregada a Gómez Mont refieren que a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que los militares tuvieran a estas tres personas, funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado refirieron que ellos tenían información de que habían estado en el 35 batallón de infantería, y la camioneta donde viajaban los jóvenes fue entregada al Ministerio Público estatal y se encuentra en un patio de almacenaje de la procuraduría en Nuevo Casas Grandes, mientras las personas mencionadas permanecen en calidad de desaparecidas.

Denunciaron que apenas el pasado sábado 6, militares en activo, con armas y en un vehículo Hummer –con número de identificación en la puerta 0920044– acudieron a la casa de la madre de José Ángel Alvarado Herrera, uno de los desaparecidos, “‘para intimidar e interrogar a la familia sobre su vida personal, e hicieron referencia explícita a los tres muchachos ausentes”.

Otra denuncia entregada al titular de Gobernación detalla el abuso al que fue sometido el joven Manuel Ubaldo Hernández Ortiz, de 20 años de edad, detenido por militares el 17 de octubre en Ciudad Juárez, alrededor de las 11:30 de la noche, cuando salió de un salón de baile con tres amigos, dos de ellas mujeres, para una revisión.

A Manuel se lo llevaron frente a sus amigos y testigos sin dar explicaciones y nuevamente sin una orden judicial ni la existencia de algún delito. Fue incomunicado durante 12 horas y sus familiares no supieron nada de él hasta el día siguiente, cuando fue presentado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, con evidentes contusiones y golpes en el cuerpo, acusado de posesión de mariguana y cocaína. Existe contradicción entre lo que dicen los militares y los testigos, sobre el lugar y la hora en la que se llevó a cabo la detención.

Las organizaciones exigieron al secretario Gómez Mont que los tres niveles de gobierno apliquen la ley para proteger a los más débiles y se sancionen los abusos de poder. También que sean consensuadas las nuevas estrategias con las organizaciones civiles que durante años han documentado los daños colaterales de los operativos fallidos.

No puede haber un plan integral planteado desde la calle Bucareli, a miles de kilómetros de aquí, sin procuración de justicia y menos si se empeñan en marginar al gobierno estatal, al municipal y a las organizaciones de la sociedad civil que piensan diferente, señalaron

LOS PRIVADOS‏

México: 50 diputados de Televisa, 40 de Slim, 20 de TV Azteca, 60 de la embajada yanqui, dos del sector campesino, etcétera. Pedro Echeverría V.

1. Hace 15 días, el pasado 21 de enero, la Corte Suprema de los EEUU dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las grandes compañías empresariales aporten cantidades millonarias en las elecciones. Para los editores de The New York Times, el fallo "golpea el corazón mismo de la democracia" al haber "facilitado el camino para que las corporaciones empleen sus vastos tesoros para inundar [con dinero] las elecciones e intimidar a los funcionarios elegidos para que obedezcan sus dictados “Ahora, los gerentes de las compañías podrán, de hecho, comprar directamente comicios, eludiendo vías indirectas más complejas. Es bien sabido que las contribuciones empresariales, en ocasiones envueltas en paquetes complejos, pueden inclinar la balanza en las elecciones y, así, dirigir la política. La Corte acaba de entregar mucho más poder a ese pequeño sector de la población que domina la economía”.

2. En México el PAN –partido empresarial- lleva décadas peleando, para beneficio propio, porque se reduzca el dinero público en las campañas políticas y que se otorgue amplia libertad a los sectores privados para invertir en ellas. Incluso antes de 1987 el PAN se negaba a recibir los subsidios públicos oficiales con el fin de engañar con su “independencia” y una falsa honestidad. Basta con contabilizar el origen y la actividad de cada uno de sus principales dirigentes y gobernantes para ver cómo el 90 por ciento de ellos tiene origen empresarial y clerical. Fox, siendo presidente lo declaró de manera abierta: “soy un gobierno de empresarios y para empresarios”. Por eso al aprobar la suprema corte de los EEUU que “no se puede prohibir que los empresarios aporten…”, el sector privado mexicano tiene la oportunidad de legitimar, de hacer legal su abierta intervención para que legisladores estén en la nómina de las empresas.

3. Hasta los años ochenta el PRI –que monopolizaba todo- repartía abiertamente las candidaturas para legisladores, gobernadores, incluso el presidente de la República, entre los tres sectores en que se dividía su partido, por ejemplo: 80 para el “sector campesino”, 100 para el “sector obrero” y 150 para el “sector popular”. Los políticos buscaban al sector que los pondría en su lista y se encargaría de cubrirlo en su campaña. El gobierno federal y de las entidades se encargaban de pedir cuotas a los empresarios para cubrir las campañas políticas. Muchos de éstos colaboraban en especie poniendo aviones, autobuses, automóviles, hoteles, restaurantes, etcétera. Los magnates no compraban directamente al funcionario o diputado priísta, pero eran compensados con políticas de gobierno a su favor. El gobierno aún era más fuerte que la iniciativa privada e imponía su política. En 1982 los empresarios se adueñaron directamente del poder.

4. El PRI perdió, con sus tres sectores, el monopolio del gobierno; ahora todos son legisladores y funcionarios por partido, aunque es público que la empresa Televisa tiene directamente a por lo menos 20 legisladores, que el empresario Slim tiene otros tantos, pero la mayoría de ellos actúan en función de las determinaciones de sus partidos. En los EEUU los legisladores se reeligen de manera permanente porque son empleados de las empresas más poderosas: las petroleras, las del acero, las del automóvil, las armamentistas, etcétera y, con la aprobación por la Corte, ahora las empresas no tendrán que esconder nada y podrán convertir a todos los legisladores en sus simples empleados. Incluso el gobierno ya no tendrá que gastar en campañas políticas todo lo pagarán los empresas a cambio de que las cámaras sólo estén bajo sus órdenes. La reforma de Calderón ha recibido con ello un fuerte respaldo.

5. En México el gobierno espurio de Calderón insiste en que se apruebe su reforma política en la que propone la reelección de legisladores y presidentes municipales con el fin de profesionalizarlos. Se propaga que así los electores tendrían la oportunidad de “reelegirlos si cumplieron y de no votar por ellos si fallaron”. Es una falacia absoluta. Desde hace más de un siglo en México los electores “han elegido” a sus representantes sin conocerlos y luego sin haber recibido ninguna información y menos alguna visita de ellos. La realidad es que el 95 por ciento de los votantes apenas se enteran por la televisión y la intensa propaganda que llena con plásticos las calles como si fuera un carnaval. Se acude a la casilla a votar por el partido que más regalos haya repartido, por el que más se haya propagado o por el que su vecino de más confianza le indique. La gente sale a votar por las presiones y para “cumplir”.

6. La reforma política-electoral de Calderón se aprobará como siempre se ha hecho, mediando las negociaciones entre el PRI y el PAN, pero también estando muy cerca el PRD. ¿Puede algún inocente observador imaginarse cuantas determinaciones de política son producto de acuerdos entre partidos? Se cambian gubernaturas, por senadurías, presupuestos económicos o reformas políticas; se negocia todo y el voto sólo es una farsa. Los electores –mucho menos el pueblo- no tendrán algo que ver con las reformas porque en México no existe el plebiscito, el referéndum o algún tipo de consulta pública. Los legisladores son representantes indiscutibles y pueden hacer lo que les de la gana; no necesitan consultar la orientación de sus votos en las cámaras. Los planteamiento de “servir al pueblo” o de “gobernar obedeciendo” son simples frases populistas para los políticos ávidos de poder.

7. En EEUU los legisladores de los partidos republicanos y demócratas son verdaderos gansters empistolados que, rodeados de mafiosos, imponen intereses empresariales a los diferentes gobiernos. Los diputados en adelante formarán parte de las nóminas de empleados y se ordenará cuantas reelecciones sean necesarias mientras estén cumpliendo con el grupo empresarial. El voto ha sido siempre dirigido y lo grave es que los electores siguen pensando ilusamente que son independientes. La lucha contra los legisladores será mucho más difícil si no es poder económico delincuencial frente a otro poder igual. Si ahora un legislador nuevo tarda un año para aprender todas las mañas y acomodarse al sistema, en adelante los parlamentarios serán unos experimentando, unos “sabios” para aprovecharse de todas la trampas que el sistema. ¿Será el futuro de México?