miércoles, 3 de febrero de 2010

Marcha 6 de febrero‏

U R G E N T E
Como acción encaminada en la defensa de nuestros derechos ciudadanos plenos,
CONVOCAMOS
a la comunidad LGBTTI a la Marcha por el Orgullo y la Dignidad de nuestras vidas
Sábado 6 de febrero
Angel de la Independencia
11:00 hrs
Para mayor información en http://sociedadunida.org
derecho.al.matrimonio.df@gmail.com
derechoalmatrimoniodf@prodigy.net.mx
El objetivo será Marchar rumbo a la Recidencia Oficial de los Pinos a solicitar audiencia con el Ejecutivo Federal en la exigencia de conocer su postura frente a la Homofobia Inistitucional que ha manifestado su servidos público que encabeza la Procuraduría General de la República con el recurso de Incosntitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por favor pasa la voz
Imprime la imágen que te anexo a continuación y difundamos la marcha en todos los rincones de esta ciudad

Jornada de Agitación Anticarcelaria‏

Jornada de Agitación Anticarcelaria

Nuestro llamado, a solidarizarse en la Jornada de Agitación Anticarcelaria, es para todos aquellos que apuntan a la destrucción de este sistema carcelario así como de la sociedad impuesta que lo mantiene. Vemos necesario el llamado debido a la situación que tenemos en este territorio, al momento suman cinco presos de esta guerra social, más los miles que están confinados en las cárceles, consecuencia de este sistema de miseria y explotación.


La jornada también es un método para salir a las calles y hacer las cosas que jamás debieron pasar al olvido, para accionar contra esta sociedad que nos ha sido impuesta atacando como primer blanco el sistema carcelario, una de las caras más inhumanas y crueles del capitalismo.

Con ánimo, coraje y sobre todo corazón, superar la retórica poniendo en práctica todo lo que nuestra imaginación nos dicte, ya sea pintas, brigadas informativas, todo lo que tengamos en mente; sacar todo ese odio y dolor a las calles, desde nuestras casas, nuestras escuelas, nuestras trincheras.


Para nosotros la intención no es reducir toda nuestra lucha diaria a dos semanas de acción, sino romper con toda esta pasividad, con este aislamiento y silencio que están sufriendo los compañeros.

La solidaridad es para nosotros una práctica, es algo concreto que si lo dejamos solamente en palabras no tendría sentido ni nombrarla. Por ello hacemos un llamado a que desde sus trincheras hagan lo que su conciencia, creatividad y medios les permitan. Y por qué no, lo que su odio a la injusticia les aconseje.


NI NUESTRA IMAGINACIÓN NI NUESTRA CREATIVIDAD TIENEN LIMITES!!


1 DE FEBRERO: Mitin en la agencia especializada en asuntos del menor ubicada a un costado de parque delta, cerca de metro Centro Médico, dará inicio a las 12 PM.


3 DE FEBRERO: Proyección en anfiteatro de la Av. Ferrocarril Hidalgo, colonia Vasco de Quiroga , saliendo del metro Martín Carrera tomar micro que diga avenida Centenario, 5 de mayo. Iniciará a las 7 PM.


5 DE FEBRERO: Proyección en Neza en Tercera avenida esquina con Gavilanes. Iniciara a las 7 PM.


10 DE FEBRERO: Boicots en el centro, la cita será en el Hemiciclo a Juárez a las 2 de la tarde.


11 DE FEBRERO: Brigada informativa en CCH Oriente, apoyando a los compañeros que recientemente sufrieron el desmantelamiento de su espacio y han sido criminalizados. La cita es a las 3 PM en la entrada.


12 DE FEBRERO: Mitin en el Reclusorio Norte (donde se encuentra el compañero Emmanuel Hernández). La cita es a las 12 del día en los juzgados del RENO.


--

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Cortometraje Trans:5 Febrero‏

SELECCIÓN OFICIAL DE
* 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
* 4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY EN LA UNAM
* 2º FESTIVAL DE CINE EN EL CAMPO (CAMPOFEST)
* 5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ACAPULCO
* 3er FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CINE, CULTURA Y VIDA
* 5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE EL CINE A LAS CALLES
* 1er. FESTIVAL ZAPOTITLAN SALINAS PUEBLA
* 1er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE LA DIVERSIDAD SOCIAL

Instituto Cinematográfico Lumiere presenta "LA MADRINA"
Guión y Dirección TAVO RUIZ
Producción CARLOS MARTINEZ

LUIS SIORDIA
ADRIANA OLMOS
MARA CUEVAS
IGNACIO GUADALUPE
FABRICIO TELLO

Fotografia SERGIO MARISCAL
Edición IRENE MOREZI
Música Original PEDRO MARISCAL
Vestuario MIRIAM PLATA
Dir. Arte JESSICA PLATA
Maquillaje SHARON SHANCHEZ
Sonido IVETTE ROCHA

Duración: 10 min.
Color
México 2008 más
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Video: "Teatro Trans: Entre T´s"‏

Erika Bertoqui directora de la obra Entre T´s que se prentará en el C.C. José Martí

Nombre de la obra: ENTRE T´s
Autora: Erica Bertoqui Valdenegro
Dirección: Erica Bertoqui Valdenegro
Actrices: Erica Bertoqui Valdenegro, Mirna Pulido, Romy Lucien.
Duración aproximada: 45 minutos

El deseo de todo ser humano: atreverse a ser uno mismo, amar y ser amado y excavar en esa palabra tan solicitada y tan extraña llamada felicidad se encuentran en un instante en la vida de un travesti, una chica transgénero y una mujer transexual decidiendo su destino a través de los caminos inesperados y siempre enriquecedores de la poesía y la filosofía.


Inicio de temporada: 05 Febrero, 19 horas

Centro Cultural José Martí.

Calle Dr. Mora 1. Metro Hidalgo. Entrada Libre.
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] VIERNES 12 DE FEBRERO ESTRENO DE ¿ MATRIMONIO GAY?...‏

VIERNES 12 DE FEBRERO ESTRENO DE ¿ MATRIMONIO GAY?...

El Amor entre Rock and Roll y Lubricante casi... Vaselina
con: Roshell, Erasmo Montes y Liliana Alba
Estreno: Viernes 12 de Febrero en la 6ta. Entrega de las " A-doradas"
http://www.ellugarderoshell.com

estrenomat copia

Matrimonios homosexuales y la Constitución

Matrimonios homosexuales y la Constitución

S

eñora directora:

Es tiempo de leer las declaraciones como si se tratara de llamadas de atención a propósito de las reformas de la Asamblea del DF, que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, el presidente Felipe Calderón se atuvo a sus conocimientos jurídicos y, el 2 de febrero de 2010 en Tokio, afirmó sin medida ni clemencia: La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí (en la demanda de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República) simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte. Valdría la pena que el Señor Presidente nos proporcionara una fotocopia del ejemplar de la Constitución que usa, porque en el documento que circula su hallazgo explícito no se localiza, no se ve por ningún lado. Se habla de la familia, sin especificar, como quiere ahora el clero y seguramente la PGR, que ésta consta de padre, madre, muchos hijos, nietos y confesor, pero del matrimonio entre hombre y mujer, simplemente no hay registro. Es muy probable que esto se deba al jacobinismo ateo o a la falta de previsión de los constitucionalistas o, quizás también, a que en la Libre de Derecho, de la cual el licenciado Calderón es el jurista más ilustre, se maneja otra Constitución. La que circula en el mundo laico dice lo siguiente en el artículo cuarto: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Y en el artículo primero, en su tercer párrafo se establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Repetimos: el hombre y la mujer. ¿De dónde se extrae la un tanto peregrina conclusión: la igualdad ante la ley del varón y la mujer es igual al matrimonio del hombre y la mujer?

A ratos, don Felipe se acuerda de que hay cientos de miles de mexicanos con otras preferencias (y otras lecturas, más textuales, de la Constitución, donde no se inventa a pedido el matrimonio entre hombre y mujer, aprovechándose mañosamente del escaso conocimiento jurídico de los periodistas japoneses). Debido a eso, con astucia que sería meritoria de no refrendar la índole de su orden a la PGR, afirma: Respeto plenamente las preferencias sexuales de cualquier persona, así como a las parejas integradas por personas del mismo sexo. ¡Qué hábil! Las respeta siempre y cuando no se les ocurra tener derechos, y oponerse a los dictámenes de los obispos; las respeta siempre y cuando acepten que pueden vivir juntos o juntas, pero no pasear jurídicamente de la mano ante un juez.

Calderón insiste: la demanda de inconstitucionalidad no tiene fines políticos. ¿Qué acción de los gobiernos carece en primera y última instancia de fines políticos? ¿No es un fin político proceder contra los que atentan contra la ley de Dios, a nombre de una falsa argucia jurídica? ¿No es político el igualar a un gobierno con las campañas del episcopado?

Otros expertos en la homofobia, que tan no carece de definiciones en la práctica, que involucra crímenes de odio, dramas familiares, campañas de ridiculización, despidos laborales y ostracismo, son los clérigos católicos, empeñados en ratificar la subhumanidad de los diferentes. Por ejemplo, el jefe de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, el primer obispo de los Legionarios de Cristo y, de seguro, un discípulo fiel del padre Marcial Maciel. Según el prelado (La Jornada, 2 de febrero de 2010), estas uniones no tienen madre y la Iglesia católica no es homofóbica, porque es la única institución que se ocupa de ellos cuando se están muriendo de sida. ¡Qué noble y qué generoso el Legionario! Así que su limosna es la extremaunción.

La Arquidiócesis de Guadalajara, regida por Juan Sandoval Íñiguez, no necesita modificar la Constitución a su gusto. Le basta con decir, a propósito de las adopciones: En tal sentido, entonces deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos. ¿Para qué están las leyes? ¿Para tutelar el orden o para ponerse al servicio de lo que sucede en la calle? Ha sido primordial la respuesta crítica de muchísimos intelectuales y juristas de primer orden que señalan para qué no están las leyes: para discriminar, para implantar la intolerancia como en los mejores tiempos del integrismo, para asegurar en donde se quiere vivir en una sociedad abierta y moderna.

Atentamente,

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil y Jesús Ramírez Cuevas

PD: Además, según información de Jesús Aranda, fuentes judiciales explicaron por otra parte que la demanda de la PGR carece de solidez en al menos un tema: el de la adopción, porque la reforma al Código Civil capitalino no incluyó este tema, luego entonces, la dependencia federal no puede demandar la invalidez de una norma que no fue recientemente modificada.

ONG: Calderón discrimina al decir que matrimonios son entre hombre y mujer

La Constitución no dice eso; el Presidente, un conservador

ONG: Calderón discrimina al decir que matrimonios son entre hombre y mujer
Víctor Ballinas y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 39

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, sostuvo que lo aseverado por el presidente de la República, Felipe Calderón, de que los matrimonios entre personas del mismo sexo no corresponden con la realidad, es algo incorrecto. No es cierto que la Constitución reconoce sólo el matrimonio entre hombres y mujeres. Eso es una posición conservadora. Lo que sí reconoce la Carta Magna es que no debe haber discriminación ni por etnia ni por sexo, y tampoco por edad o religión.

En entrevista, Gloria Ramírez subrayó: la Constitución no dice, señala o precisa que el matrimonio debe ser entre hombres y mujeres. Tampoco especifica que la familia debe estar constituida por hombres y mujeres. Eso es una interpretación conservadora, discriminatoria.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, también se manifestó contra lo dicho por Calderón sobre las bodas gays, en el sentido de que “la PGR interpuso la controversia constitucional porque la Carta Magna sólo reconoce el matrimonio entre hombres y mujeres.

Hay ahí una mala interpretación o confusión del Presidente en cuanto a lo que dice la Constitución. El artículo cuarto señala que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y que ésta respetará el desarrollo de la familia. El artículo primero habla claramente de que queda prohibida la discriminación. Éste es el punto, el tema central, porque el Estado está solicitando que se declare inconstitucional una norma que establece derechos, lo cual va en contra del artículo primero.

Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, abundó: hay muchos problemas como para que el Presidente se ocupe de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Traslapa sus cuestiones confesionales y criterios reaccionarios para hacer política.

En contraparte, representantes del clero reiteraron lo que han sostenido durante semanas: La familia es el patrimonio de la humanidad y está fundada en el matrimonio. Es un vínculo indisoluble, hasta la muerte, entre el hombre y la mujer. Es una institución natural, bendecida por Dios y debe ser reconocida y protegida por la autoridad civil, aseguró el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

Al concluir el segundo Congreso de Salud, Vida y Familia, organizado por la arquidiócesis de Yucatán, el jerarca católico, quien se encuentra de visita en México, agregó que la Iglesia promueve la adopción de niños principalmente en los matrimonios que no han podido tener hijos. Destacó: ese acto sublime de bondad y expresión exquisita de caridad debe garantizar el derecho de los niños sin hogar a encontrar un padre y una madre, unidos en matrimonio, que puedan darles el amor que necesitan para crecer y madurar

La demanda de la procuraduría, endeble en el tema de la adopción

Trasciende que el ministro Valls pidió a ALDF y GDF responder

La demanda de la procuraduría, endeble en el tema de la adopción
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 38

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños.

Fuentes judiciales explicaron por otra parte que la demanda de la PGR carece de solidez en al menos un tema: el de la adopción, porque la reforma al Código Civil capitalino no incluyó ese asunto, luego entonces la dependencia federal no puede demandar la invalidez de una norma que no ha sido modificada recientemente.

Trascendió que Valls Hernández admitió el recurso presentado por la PGR y ya giró los oficios correspondientes para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino respondan a la demanda.

Una vez que ambas instancias entreguen sus alegatos –tendrán máximo 15 días para hacerlo–, entonces el ministro instructor estará en condiciones de iniciar el análisis de la demanda y, en su momento, elaborar el proyecto de dictamen correspondiente.

Por su parte, fuentes judiciales comentaron que otro punto en favor de los matrimonios entre homsexuales consiste en que el artículo impugnado del Código Civil capitalino (391) establece como criterio para la adopción de menores que los solicitantes sean cónyuges o concubinos.

Es decir, no exige como condición que los padres adoptivos sean de diferente sexo.

Otro artículo que pretende invalidar la PGR (146) señala que el matrimonio es la unión libre de dos personas, es decir, tampoco establece el género de los contrayentes, lo cual dificulta la posibilidad de que los ministros del máximo tribunal del país lo declaren inconstitucional.

Por otra parte, los entrevistados destacaron que para invalidar la norma impugnada se requiere el voto de ocho de los 11 integrantes del pleno, lo cual es poco probable que ocurra en este caso

Defiende Calderón controversia de la PGR contra las bodas gays

La Constitución habla de matrimonio explícitamente entre hombre y mujer, asegura

Defiende Calderón controversia de la PGR contra las bodas gays

Niega el Presidente que el recurso legal tenga intención política y parta de algún prejuicio

Foto
Felipe Calderón, durante su conferencia de ayer en el Club Nacional de Prensa de JapónFoto Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 38

Tokio, 2 de febrero. El presidente Felipe Calderón defendió la controversia constitucional promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las bodas entre parejas del mismo sexo, con el argumento de que la Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer.

Esta medida es para velar por la Carta Magna y no tiene ninguna intención política ni parte de prejuicio alguno, enfatizó.

Al fijar por primera vez su postura sobre la controversia impulsada por el titular de la PGR, Arturo Chávez, contra una ley emitida en el Distrito Federal, aseguró que respeta las preferencias sexuales de las personas y a las parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Antes de concluir su visita a esta nación ofreció una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Japón, donde dijo desconocer los señalamientos del perredista Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, de que Calderón no debe inmiscuirse en las leyes de la capital del país.

En su intento por justificar dicha medida, argumentó: la Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí hay simplemente un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte, pero no tiene éste ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio.

Por disposición constitucional la PGR tiene la tarea de velar porque todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución, aseveró.

Yo, desde luego, respeto plenamente las preferencias sexuales de las personas y a las parejas integradas por personas del mismo sexo, pero la procuraduría presenta año tras año decenas de controversias constitucionales donde hay una duda razonable sobre la constitucionalidad de una disposición de un ámbito legislativo local, expresó.

En torno a las críticas de Ebrard, insistió en que no las conoce y que su gobierno siempre ha tenido una actitud de colaboración y respeto con cualquier instancia de gobierno local, en este caso el Distrito Federal.

Sin embargo, el jueves pasado Ebrard subrayó que al presidente Calderón no le corresponde decidir sobre las leyes que se aplican en la ciudad de México, porque no somos una dependencia del gobierno federal. Además calificó la acción de la PGR de grave error, porque es el abogado del Poder Ejecutivo Federal y pretende limitar derechos de personas.

Sin aludir a la queja del perredista, Calderón resaltó que su gobierno y el de Ebrard trabajan juntos en los temas que más preocupan a la ciudadanía, como seguridad e infraestructura, y puso de ejemplo la Línea 12 del Metro, que se construye con presupuesto federal.

Tenemos muchos temas en los que cotidianamente trabajamos y lo seguiremos haciendo de manera coordinada, reiteró

La edad en que los menores empiezan a fumar en el DF pasó de 17 a 12 años en una década

Un 80% de tiendas de abarrotes les venden cigarros sueltos, asegura una ONG

La edad en que los menores empiezan a fumar en el DF pasó de 17 a 12 años en una década

80% de capitalinos creen que se cumple parcialmente la ley para no fumar en espacios públicos

Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 37

El 80 por ciento de las tiendas de abarrotes que existen en la ciudad de México venden cigarros sueltos a los menores de edad, lo que ha incidido para que la edad en que los niños empiezan a fumar, haya pasado de 17 a 12 años en la última década, según un estudio elaborado por la Red Mexicana Contra el Tabaco.

De acuerdo con Felipe González Roldán, dirigente de esa organización, debido a ese fácil acceso a los cigarros los adolescentes se inician con el tabaco y también se incrementa su adicción hacia drogas de otros tipos, por lo que pidió a los legisladores capitalinos intervenir para atender ese problema.

González Roldán fue uno de los nueve integrantes de organizaciones sociales que ayer se reunieron con los legisladores que forman la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, para darles a conocer sus propuestas respecto a próximas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para meter en cintura a los negocios conocidos como antros.

Negocios infractores siguen abiertos

Incluso, mencionó en entrevista que a pesar de que las tiendas venden sin ninguna limitación los cigarros sueltos, hasta ahora ni uno solo de esos negocios ha sido cerrado por incumplir la ley.

A su vez, los presidentes de la Unión y de la Asociación de Padres de Familia de esta capital, Ramón Villegas, y Luis Melgarejo, coincidieron, con sus matices, en que se debe hacer respetar la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad en los giros negros y que deben cerrar sus puertas antes de las tres de la madrugada.

Por su parte, Mónica Casar, del Comité Mexicano de la Lucha contra el Tabaco, dijo que según encuestas realizadas conjuntamente con Parametría, se obtuvo que si bien más de 80 por ciento de los capitalinos apoyan la ley que restringe fumar en espacios cerrados, un porcentaje similar considera que esa ley no se aplica en todos los casos.

Durante una reunión vespertina, los diputados se reunieron con organizaciones juveniles; ahí pidieron que haya reformas que garanticen que en los antros no habrá discriminación, alcohol adulterado u obligación de consumir más vino para tener una buena mesa.

Por su parte, Victoria Vital, de Chilangos Priístas, lamentó que las jóvenes puedan decidir sobre su embarazo sólo antes de la duodécima semana, pero no divertirse después de 2 de la madrugada, siendo que las fiestas empiezan a las 12 de la noche

Despropósito, ahondar en asuntos ya legislados

Alejandra Barrales, diputada del PRD

Despropósito, ahondar en asuntos ya legislados
Rocío González Alvardo
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 33

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, declaró que se encuentra listo el equipo de juristas que defenderá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La perredista dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno central, en particular con la Consejería Jurídica, porque existe un interés común en que de una vez por todas se respeten los derechos de los capitalinos y las decisiones que toman sus representantes.

En entrevista, consideró que para todos es conveniente que el fallo del máximo tribunal venga apoyado exclusivamente en términos jurídicos, porque sería muy delicado que legitimara visiones políticas o morales. Ojalá que no se distorsione el origen y la facultad de tan importante órgano, expresó.

Afirmó que es preocupante que la PGR, que tiene como encomienda garantizar la seguridad de los mexicanos, sobre todo en acontecimientos tan alarmantes como la masacre de los jóvenes en Ciudad Júarez, esté siendo utilizada para materializar las fobias del gobierno federal.

Nos parece un despropósito que el Presidente y el procurador general de la República estén preocupados en asuntos ya legislados, que forman parte de los derechos de los capitalinos y que tienen base jurídica, que les están distrayendo de tareas verdaderamente importantes, apuntó.

Ebrard: obvia, la injerencia de Calderón en litis de PGR

Inútil, negar su intromisión en la acción contra uniones gays, dice

Ebrard: obvia, la injerencia de Calderón en litis de PGR

Confía en que la Corte resolverá en favor de proteger los derechos de las personas

Lo ocurrido en Juárez, muy grave y lamentable, señala

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró inútil negar la intromisión del Poder Ejecutivo federal en la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Civil de esta ciudad que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten.

Es tan obvio, tan evidente que sí hay una intervención. Esperamos que la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) resuelva protegiendo los derechos que la ley consagra, remarcó Ebrard al pedirle su opinión sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón realizadas en Tokio, Japón, quien negó que haya intencionalidad política en la controversia interpuesta por el titular de la PGR, Arturo Chávez.

Luego de la entrega de chalecos confeccionados por cooperativistas del Distrito Federal en la delegación Venustiano Carranza, el mandatario capitalino reiteró que el recurso –de 123 cuartillas– promovido ante la Suprema Corte carece de fundamentación jurídica. Advirtió que sería muy inusual que la Corte diera una resolución en contra de los derechos de personas.

Dijo estar confiado en que saldrá adelante el proceso en la Corte; es decir, los ministros respaldarán las reformas a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa y promulgadas por el gobierno capitalino.

Sobre los hechos de violencia del domingo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pistoleros masacraron a 16 jóvenes, el jefe de Gobierno calificó esa situación de muy lamentable, muy grave.

Manifestó que se debe hacer una revisión seria, responsable, con la preocupación de realmente avanzar.

Puntualizó que no podría decir que todo lo que se ha hecho está mal, porque sería un error. Evidentemente ha habido muchos esfuerzos, detenciones relevantes y gente que se ha jugado la vida; sin embargo, sí debemos ver qué falta, qué se debe modificar o complementar.

Recordó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad propuso diseñar un plan para reducir los índices de violencia, e incluir en éste a todos los jóvenes, particularmente en la frontera norte, el cual no se se ha elaborado.

Ebrard remarcó que la responsabilidad de llevar a cabo y estar al frente de la batalla contra el narco es de las autoridades civiles. El Ejército debe participar en lo que sea indispensable, acotó

Campaña para omitir masturbación en libros

Campaña para omitir masturbación en libros
Mariana Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 31
Querétaro, Qro. La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), organización que opera en Baja California, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Querétaro, anunció ayer que buscará que la Secretaría de Educación Pública federal elimine o modifique el tema de la masturbación en el libro de Ciencia para primero de secundaria, por considerar que fomenta el autoerotismo, el cual considera dañino para los adolescentes. El consejero nacional de la Copase y director del Centro de Investigación Social Avanzada, Rodrigo Guerra, indicó que la propuesta ya está en estudio y espera que una nueva edición de ese libro se distribuya en el próximo ciclo escolar

EU: revisarán política antigay en el ejército

EU: revisarán política antigay en el ejército
Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 27
Washington. Estados Unidos empezará esta semana a revisar su política frente a la homosexualidad en las fuerzas armadas, a fin de dejar de perseguir agresivamente con medidas disciplinarias a militares gays y con la vista puesta en cambiar la estrategia de “don’t ask, don’t tell” (no preguntes, no cuentes) empleada durante los últimos años. El compromiso será dado a conocer en una audiencia de este martes del Comité de los Servicios Armados del Senado ante la que comparecerán el jefe del Pentágono, Robert Gates, y el jefe del estado mayor conjunto, Michael Mullen, quienes anunciarán la creación de un grupo que estudie cómo revocar tal política. El presidente Barack Obama se comprometió la semana pasada a poner fin a esta política que, afirmó, niega a los estadunidenses homosexuales el derecho a servir al país que aman por ser como son. Durante el gobierno de Bill Clinton (1992-200) se delineó una especie de compromiso para permitir la presencia de homosexuales en el ejército, siempre y cuando no se hiciera pública su orientación sexual, si bien prevé su expulsión si ésta es descubierta

Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

El gobierno federal encubre paramilitares y escuadrones de la muerte”
Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

Lo que vivimos en esta frontera es un terrorismo de Estado, dicen

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La Asamblea Ciudadana Juarense, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, y el Frente Nacional contra la Represión, consideraron que lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado, por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además, acusaron al gobierno federal de encubrir a grupos paramilitares y de enviar a la frontera escuadrones de la muerte para operar contra el pueblo, al que además desarman al catear casa por casa sin orden de un juez.

En nombre de la Asamblea Ciudadana y del Frente Nacional contra la Represión, Julián Contreras dijo en conferencia de prensa, que la violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población.

Afirmó que “en Juárez se confirma una tendencia general que ya conocimos durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica. Existe una relación íntima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población; así sucedió en El Salvador con estos grupos, en Nicaragua con los contras, en Guatemala con los kaibiles y en México con un grupo dentro del Ejército Mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas, que ha trabajado tanto con las policías federales como con los cárteles de la droga, dentro y fuera del Ejército”.

Añadió que “90 por ciento de los asesinatos violentos en Ciudad Juárez no son investigados y resulta obvio, después de dos años, que el operativo conjunto o coordinado no ha funcionado, y que las fuerzas militares no están para combatir el crimen ni para detener los hechos de sangre, sino para atemorizar a la población para que no se manifieste contundentemente por lo que ha venido ocurriendo”.

De igual manera, imputó a Calderón Hinojosa guiarse por una política criminal y aprovechar los hechos violentos para mantener una guerra irresponsable contra el narcotráfico.

Por ello, en el contexto de la reciente matanza de jóvenes, la Asamblea Ciudadana y el Frente Nacional contra la Represión demandaron a Felipe Calderón que renuncie, lo llamaron un peligro para México y le atribuyeron operar en Juárez a través de escuadrones de la muerte.

Asimismo, responsabilizaron de la ejecución múltiple a los tres niveles de gobierno y pidieron al alcalde juarense, José Reyes Ferriz, así como al gobernador José Reyes Baeza, que si no pueden con el problema también dejen sus cargos, para que el pueblo se organice y salga adelante, ya que al pueblo nada más lo puede defender el pueblo.

Contreras también criticó el trabajo del Ejército Mexicano que, a su ver, está para cumplir órdenes y si no detiene criminales es precisamente porque no se le ha girado esa instrucción.

En este sentido afirmó que existe sin duda una complicidad de las fuerzas federales y los criminales (...) hay un encubrimiento a grupos paramilitares, por lo que mientras Felipe Calderón esté en la Presidencia, todos los juarenses corremos peligro

CARTONES DE LA JORNADA