sábado, 30 de enero de 2010

ONG contradicen a la Ssa sobre abasto de antirretrovirales en estados

ún no se abre convocatoria para comprar tratamientos, afirman
ONG contradicen a la Ssa sobre abasto de antirretrovirales en estados
Foto
En un concurso de pintura en Ahmadabad, India, un estudiante se dibuja en la frente un mensaje contra el sidaFoto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 31

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que no existe desabasto de medicamentos para el control del VIH/sida en los estados de la República; sin embargo, algunas organizaciones civiles continúan presentando denuncias sobre faltantes.

En particular, en Coahuila la carencia de antirretrovirales comenzó a notarse desde noviembre de 2009. Alrededor de 50 pacientes han tenido dificultades para su provisión, y sólo hasta que alguno de ellos se quejó, los directivos de las unidades de especialidades médicas hacen algo para surtirlas en su totalidad.

Sin embargo, esta solución es temporal y a la siguiente oportunidad la situación se repite con otro medicamento y otros pacientes. En mensajes dirigidos a Córdova Villalobos, así como al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), los afectados han dado cuenta de los faltantes, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta.

En cambio, el funcionario aseguró que no existen tales carencias, y refirió comentarios que le hizo el subsecretario Mauricio Hernández en el sentido de que la situación es normal.

Por separado, Luis Adrián Quiroz, del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida), afirmó que la Ssa no ha emitido la convocatoria de licitación pública para adquirir tratamientos para los primeros meses del año.

Indicó que hasta 2009 era posible consultar dichos documentos en el portal de Internet de aquella dependencia y ahora simplemente no aparecen. De ahí la sospecha de que el desabasto pudiera agudizarse en varios estados del país, principalmente en aquellos que dependen de lo que les envíe la Federación por medio de Censida.

El activista también expresó que algunas entidades han comenzado a solicitar prestados algunos antirretrovirales a otras.

Hasta ahora, Quiroz no ha recibido respuesta a los diversos oficios que ha enviado a Córdova Villalobos en los que pide atención a las quejas. Aparentemente, dijo, la causa original del retraso en la compra de antirretrovirales fue que las instituciones de salud, incluido Censida, recibieron hasta después de mediados de diciembre la lista de precios de los fármacos acordada por la Ssa con laboratorios farmacéuticos.

Los organismos del sector salud están obligados a respetar los montos convenidos por la Comisión Negociadora de Precios. Al menos esa fue la excusa que extraoficialmente le dieron a Quiroz en la dependencia. Pero un mes después nadie ha podido explicar por qué ni siquiera se han emitido las licitaciones públicas, subrayó

Exceso, que se permita a gays adoptar: Beltrones

Exceso, que se permita a gays adoptar: Beltrones
Georgina Saldierna, Carolina Gómez, Emir Olivares, reporteros, y Luis A. Bonfil, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 29

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró, a título personal, un exceso que se permita a parejas de personas del mismo sexo adoptar niños, ya que también hay que cuidar los derechos de los menores, que todavía no están en edad, afirmó, de tener conciencia sobre las decisiones que arbitrariamente toman otras personas.

Por su lado, Pedro Joaquín Coldwel, señaló que la polarización sobre los matrimonios entre homosexuales y la posibilidad de que adopten ya se está dando, por lo que sería sano que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución al respecto.

En Mérida, Yucatán, el nuncio apostólico Christophe Pierre reiteró que el clero rechaza todo lo que atenta contra los principios de Dios; la familia es única y la Iglesia no puede reconocer la unión legal de homosexuales.

A su vez, el Comité de Enlace de Iglesias Cristianas se congratuló por la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al Código Civil del DF, ya que la responsabilidad de los gobernantes no sólo radica en buscar el bienestar de los ciudadanos, sino también el bien ser, porque de nada sirve una sociedad con comodidades materiales si en ella reina la inmoralidad.

Proyecto ombudsgay

En contraste, organizaciones civiles lamentaron que la PGR haya presentado ese recurso.

La agrupación I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (conformada por académicos y activistas) subrayó que se trata de una medida regresiva que constriñe la gama de derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y propicia una discriminación normativa en su perjuicio.

Por ello anunció emprendió el proyecto ombudsgay, que vea por los derechos de ese sector.

La ONG consideró que desde el ámbito gubernamental federal ese recurso se suma a las manifestaciones de homofobia mostradas por los sectores más conservadores de la sociedad, que continúan estigmatizando a la comunidad LGBTI como causante de la desintegración familiar, la depravación y el deterioro de la sociedad, mientras acentúan todavía más su vulnerabilidad por la vía de la exacerbación de conductas discriminatorias y discursos de odio.

Como parte del proyecto ombudsgay se preparará un amicus curiae para aportar elementos a la discusión con base en estándares más amplios de protección a los derechos humanos, indicó

Admite la Corte analizar recurso de la procuraduría contra bodas gays

Emplaza a autoridades capitalinas a entregar informe del caso

Admite la Corte analizar recurso de la procuraduría contra bodas gays
Gustavo Castillo, Gabriela Romero y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 27

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al análisis de la acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) promovió contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa (ALDF), que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin restringir su derecho de adopción.

La Corte notificó ayer mismo al Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre la acción de inconstitucionalidad. La consejera jurídica local, Leticia Bonifaz Alfonzo, informó que se integró un grupo de al menos 43 científicos sociales que apoyarán a las autoridades capitalinas en la elaboración de la argumentación con la que responderá al recurso.

A su vez, la diputada Maricela Contreras Julián, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, explicó que la semana próxima se presentará el equipo de expertos que asesorará al órgano legislativo.

Bonifaz señaló que el recurso de la PGR hace referencia a la reforma constitucional aprobada en 1974, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez.

De ese año a la fecha ha variado la integración de las familias, la cual nada tiene que ver con lo que se dio entonces.

El recurso fue aceptado por el ministro Sergio Valls Hernández, quien fijó a las autoridades capitalinas un plazo de 15 días hábiles para entregar un informe con los antecedentes y todo lo relacionado con las modificaciones a los artículos 146 y 391 del Código Civil.

Mientras en el máximo tribunal se daba a conocer en estrados la aceptación del recurso, decenas de integrantes de organizaciones lésbico gays se manifestaban frente a la sede de la PGR en la ciudad de México y demandaron la renuncia del procurador Arturo Chávez, al considerar que al interponer ese recurso ante la SCJN incurrió en actos de discriminación.

Contreras Julián anunció que pedirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que se pronuncie sobre la actuación del procurador, la cual, consideró, violenta los derechos y las libertades de las personas por su preferencia sexual, que protege el artículo primero constitucional.

El ministro Sergio Valls, ordenó que se diera vista a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por ser quienes respectivamente emitieron y promulgaron las reformas, para que rindan sus informes dentro del plazo señalado.

La ALDF debe enviar a la Corte copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas, incluyendo iniciativas, dictámenes de comisiones, actas de las sesiones en que se hayan aprobado y en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los diarios de debates

Acción de inconstitucionalidad no es discriminatoria, según la PGR

Homosexuales pueden formar sociedad de convivencia, equiparable al concubinato, aduce

Acción de inconstitucionalidad no es discriminatoria, según la PGR

Acusa a la ALDF de anteponer el derecho de parejas del mismo sexo al de los menores

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 27

Para la Procuraduría General de la República (PGR) no hay discriminación ni menoscabo de los derechos de las personas del mismo sexo que desean unirse legalmente, a través del matrimonio, porque lo pueden hacer mediante la figura de sociedad de convivencia, equiparable al concubinato, y acusa a la Asamblea Legislativa (ALDF) de anteponer el derecho de estas parejas al de los menores que adopten, al colocarlos en una situación de desigualdad frente a quienes son incorporados a familias compuestas por un hombre y una mujer.

Lo anterior forma parte de los argumentos que esgrime el equipo de 18 abogados integrado por la PGR, entre los que se encuentra el ex diputado local panista Jorge A. Lara Rivera, cercano a la actual coordinadora del blanquiazul en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, para sustentar la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal –que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten–, presentada por el procurador Arturo Chávez Chávez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Apoyados en las reformas aprobadas a la Constitución en diciembre de 1974, durante el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez, en las que se define el modelo ideal de la familia la conformada por padre, madre e hijos, puntualizan que la naturaleza jurídica del matrimonio civil es tendente a proteger y establecer los derechos y las obligaciones que surgen con motivo de la procreación de los hijos de los cónyuges.

A partir de lo anterior, la PGR deduce que si el matrimonio tutela los relativos a la descendencia de la pareja, luego entonces se colige que la institución del matrimonio es jurídicamente incompatible para personas del mismo sexo que deseen fundar una familia, lo cual no implica de modo alguno estigma, discriminación, negación del ejercicio del derecho fundamental de fundar una familia ni mucho menos violencia.

Aunque la procuraduría acepta que ese modelo ideal no es la única forma de integrar una familia, insiste que el matrimonio constituye un instrumento jurídico idóneo más importante para consolidarla como el núcleo de la sociedad.

De manera reiterada a lo largo de las 123 cuartillas de que consta el recurso, del cual La Jornada tiene copia, se esgrime que no se desconoce que las preferencias sexuales de los individuos no constituyen un obstáculo para ejercer en plenitud sus derechos como personas; sin embargo, no se puede reconocer legalmente esa relación a través del matrimonio, como lo hizo la ALDF, debido a que se deja de observar el mandato del artículo cuarto de la Constitución; es decir, que el Estado proteja el desarrollo de la familia formada entre un hombre y una mujer.

Subraya que la Asamblea Legislativa no exploró, razonó ni consideró que las reformas al Código Civil pueden propiciar que los menores adoptados por matrimonios de personas del mismo sexo no encuentren el ambiente más propicio y adecuado para su desarrollo, generando con ello al adoptado una situación de desigualdad o discriminación respecto de otros adoptados por matrimonios conformados por un hombre y una mujer.

Advierte que si la SCJN en el supuesto remoto de que no encontrase violaciones por vicios propios del alcance jurídico del numeral 146, pero sí por cuanto hace a la inobservancia al principio superior del interés del menor por lo que hace a la adopción, aún estará obligada a declararlo inconstitucional, porque es tal la dependencia inconstitucional de uno y otro, que no puede declarar inválido uno sin declarar así el otro

Arrestan a 4 extranjeros; encararon a Ulises Ruiz

Arrestan a 4 extranjeros; encararon a Ulises Ruiz
Octavio Vélez, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 26
Oaxaca, Oax. Los estadunidenses Guadalupe Rodríguez López, Jeniffer Ann Lawhorne y James David Wells, así como la uruguaya Andrea Caravallo Marrero, fueron detenidos la noche del jueves por agentes de la policía estatal preventiva (PEE) por encarar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigirle justicia por el crimen del camarógrafo de Indymedia Brad Will. La PEE puso a los extranjeros a disposición de la procuraduría del estado acusados de golpes a dos agentes y de daños a un aparato de radiocomunicación, informó Jesús Alfredo López García, presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, quien asiste a los detenidos

Denuncian atropello contra madre soltera en Chilpancingo

Denuncian atropello contra madre soltera en Chilpancingo
Sergio Ocampo, correaponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 26

Chilpancingo, Gro., 29 de enero. Funcionarios del ayuntamiento local, apoyados por 20 jóvenes, destruyeron una vivienda de madera ubicada en la barranca Los Guayabitos, propiedad de María de los Ángeles Sánchez, madre soltera que vende café en la central de autobuses de esta capital.

La agresión, presidida por Guillermo Luvia Méndez, director del área jurídica de Desarrollo y Obras Públicas, ocurrió poco antes de las 23 horas del jueves en dicha barranca de la colonia Villa Victoria.

La afectada fue entrevistada en la sede de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), adonde, junto con vecinos, acudió a quejarse.

Explicó que como acostumbra, salió de su casa a las 7 de la noche rumbo a la central de autobuses. Me fui a vender café, porque soy madre soltera y estoy a cargo de mis dos hijos, de dos y siete años, narró.

Dijo que cerca de la medianoche, llegaron hasta su puesto de café colonos para avisarle que Luvia Méndez y varias personas en vehículos del gobierno municipal destruyeron su casa.

Una vecina narró cómo, con prepotencia, el funcionario dijo a habitantes de la barranca: Por órdenes del edil (del PRI), Héctor Astudillo venimos a desalojar a la señora.

Luvia ordenó a los 20 jóvenes derribar la casa de madera. Eso no le correspondía, pues la barranca donde vivimos unas 70 familias es de competencia federal, no municipal, aseguró Sánchez.

Los vecinos de la barranca Los Guayabitos mostraron un exhorto que la Coddehum emitió en diciembre pasado al edil Héctor Astudillo, en la que se acusa a Guillermo Luvia de allanar las casas de otras dos señoras y golpear a cinco personas

Exigen diputados del PRD a Ariel Gómez que pida licencia

Comentarios sobre Haití fueron broma, dijo el también locutor

Exigen diputados del PRD a Ariel Gómez que pida licencia
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 10

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a su compañero de bancada Ariel Gómez León solicitar licencia al cargo, y al gobierno de Chiapas aplicar las sanciones previstas en la ley local contra la discriminación por las expresiones racistas del también locutor de radio sobre el pueblo de Haití.

En Zacatecas, donde realizan su reunión plenaria, los legisladores emitieron un resolutivo especial en el cual se deslindan de los comentarios discriminatorios de Gómez León. Los perredistas reiteraron su solidaridad y compromiso humanitario con la nación caribeña.

El legislador aludido insistió ayer en diversas entrevistas que todo se trató de una broma difundida porque el micrófono se quedó abierto; quiso dar por zanjado el tema, al informar que ya había enviado un correo electrónico al embajador de Haití en México, Robert Manuel, para disculparse.

Sin embargo, en las instancias directivas y de representación política de su partido fueron criticadas las expresiones de que los haitianos muestran cara de una “insaciable abusivez (sic)” y como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el IFE no se les notaría por tan negros.

Así, los legisladores solicitaron a la dirección nacional y a la Comisión de Garantías del sol azteca que a la mayor brevedad el diputado Ariel Gómez sea sometido al proceso disciplinario correspondiente y se emita un resolutivo especial que, con todo rigor, sancione su comportamiento, el cual violenta los principios, el ideario y los estatutos del PRD.

A su vez, la Comisión Política Nacional analizará en su próxima reunión la posible penalidad, que podría ser incluso la expulsión del diputado. El presidente del partido, Jesús Ortega, resaltó que el PRD combate la discriminación y el racismo, además de alentar el principio de solidaridad

CARTONES DE LA JORNADA