miércoles, 27 de enero de 2010

Desabasto de medicina para controlar el VIH, en aumento

Pide organización audiencia con Karam

Desabasto de medicina para controlar el VIH, en aumento
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 38

Por el desabasto generalizado de medicamentos para el control del VIH en varios estados de la República, la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social solicitó audiencia con el director del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la agrupación civil, aseguró que el mismo problema de carencia de antirretrovirales que afecta a los hospitales del IMSS desde el pasado mes de diciembre empezó a presentarse también en los servicios estatales de salud.

Lo anterior, porque el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) sigue sin concretar la compra de las medicinas que ya se deberían estar distribuyendo a los pacientes. Algunos problemas empezaron a presentarse en los estados de México, Chiapas y Veracruz, apuntó.

En el caso de los hospitales del Seguro Social, Quiroz señaló que los faltantes de cuatro a cinco de los antirretrovirales indispensables en las terapias se presentan en Durango, Quintana Roo, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur y Guadalajara.

Comentó que, en algunos casos, las farmacias reciben algunas cajas que se entregan a los primeros que llegan y el resto tiene que seguir esperando.

El activista destacó la gravedad del problema, porque la suspensión de una dosis de los tratamientos pone en riesgo la salud de los seropositivos, pues los predispone a que el virus genere resistencia a los fármacos.

Significa que al reanudar el tratamiento podría haber dejado de ser efectivo para mantener el virus en niveles indetectables en sangre

Alistan iniciativa de ley para penalizar aborto en Tlaxcala

Temoltzin Duarte, de Convergencia, tiene el apoyo de PRI y PAN

Alistan iniciativa de ley para penalizar aborto en Tlaxcala

Es una alianza prelectoral con la Iglesia, reclaman activistas

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 38

El diputado José Juan Temoltzin Duarte anunció que en menos de dos semanas presentará en Tlaxcala, junto con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), una iniciativa de ley para defender la vida desde el momento de la concepción.

En entrevista, el diputado por Convergencia dijo que esta propuesta responde a una demanda de la sociedad tlaxcalteca, porque se deben consagrar los valores tradicionales del pueblo de México.

Por su parte, agrupaciones feministas aseguraron que esta iniciativa responde a una alianza prelectoral entre la Iglesia y estos partidos, e hicieron un llamado a la tlaxcalteca Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, para que impida que los legisladores del tricolor respalden este proyecto de ley.

Temoltzin Duarte explicó que en los próximos días diputados de al menos esos tres partidos entregarán a la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de ley, con lo cual, de aprobarse, Tlaxcala sería el estado 19 en modificar la Constitución local para penalizar la interrupción del embarazo.

Agregó que a escala nacional, Convergencia tiene posiciones encontradas respecto del aborto, pero que él pertenece a la vertiente que busca “garantizar el derecho a la vida.

Convergencia es un partido joven y entre sus pensadores hay algunos vanguardistas que están adoptando una posición y otros que tenemos claros los valores tradicionales, comentó.

Temoltzin Duarte aseguró que en su posición no existe injerencia de la Iglesia y que ésta representa lo que opina más de la mitad del país.

Que 18 de las 32 entidades federativas hayan aprobado estas iniciativas significa que 51 por ciento del territorio nacional está de acuerdo con el derecho a la vida.

Leticia Cuevas, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, afirmó que esta iniciativa responde al mismo patrón prelectoral que se ha manejado en otros estados.

Una vez más los partidos y la jerarquía de la Iglesia católica pactan una alianza en un contexto prelectoral, en donde seguramente le están ofreciendo a los partidos la promoción del voto en el púlpito a cambio de apoyar esa iniciativa.

Agregó que el diputado está anteponiendo sus valores personales a los públicos, por lo que con su iniciativa está violando el Estado laico.

La especialista de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Dora Rodríguez Soriano rechazó esta propuesta, porque representa un riego para la salud de las mujeres, ya que en esa entidad, subrayó, la mortalidad materna es elevada.

En 1990 la tasa era de 5.4 a escala nacional y de 8.8 en Tlaxcala, y si bien ha ido disminuyendo, sigue muy alta, comentó

Persiguen en Puebla a 30 mujeres por abortar

Persiguen en Puebla a 30 mujeres por abortar
Martín Hernández / La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 30
Puebla, Pue. La Procuraduría general de Justicia del estado inició 30 averiguaciones previas contra mujeres que han abortado desde marzo anterior, cuando se aprobó la ley que penaliza la interrupción del embarazo, pero el titular de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia, se negó a precisar cuántas de esas indagatorias se consignaron ante un juez, al comparecer ayer ante el Congreso local para la glosa del quinto Informe del gobernador Mario Marín

Usarán pensiones de burócratas de Jalisco para proyecto turístico

Tendrá la misma extensión que la zona hotelera de Cancún, pero será de lujo: gobernador

Usarán pensiones de burócratas de Jalisco para proyecto turístico

La inversión será de 183 millones de dólares; 89 provendrán de ahorros de los trabajadores

Ya se compraron mil 200 hectáreas

Promete funcionario utilidades de 15 a 35 por ciento

Foto
Aspecto de Costa Alegre, donde el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pretende construir un desarrollo turístico de alta plusvalíaFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 29

Guadalajara, Jal., 26 de enero. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) comprometerá 89 millones de dólares del fondo de retiro de los burócratas estatales para la primera etapa de un desarrollo turístico de alto nivel en mil 200 hectáreas de la Costa Alegre (una zona semivirgen), en sociedad con la empresa internacional Rasaland (RLD), que a su vez aportará 94 millones de dólares.

El proyecto fue presentado a los medios de comunicación por el gobernador Emilio González Márquez como similar en extensión a la zona hotelera de Cancún, pero dirigido a turistas de altos ingresos y, por tanto, de mucha menor densidad habitacional.

Mil 200 hectáreas es lo que mide la zona hotelera de Cancún. De ese tamaño es el reto. Estamos planteando replicar (sic) el centro turístico de playa más importante de México, pero vinculado a la comunidad, para que el beneficiario sea también quien vive, trabaja y tiene sus raíces ahí, expresó González Márquez.

Ubicada en el municipio de Tomatlán, Costa Alegre se ubica en una región conocida como Chalacatepec, dos horas por carretera al sureste de Puerto Vallarta, a la mitad de los poco más de 300 kilómetros de costa jalisciense. No hay infraestructura hotelera, sólo algunas comunidades dispersas, esteros donde habitan cocodrilos y campamentos de la Universidad de Guadalajara para la protección de tortugas marinas.

Estará vinculado al entorno, porque ya no son aceptables los desarrollos que vengan a depredar el entorno para beneficio de alguna construcción. Por eso Costa Alegre no estará al nivel de Cancún, estará por encima, y con esta inversión se están dando los primeros pasos, insistió el político panista.

Óscar García Manzano, presidente del Consejo del IPEJ, informó que la sociedad pública y privada que constituyó un fideicomiso para el proyecto Chalacatepec ya adquirió las mil 200 hectáreas para el proyecto, lo que asegura que el desarrollo se construirá sin interrupciones.

García Manzano dijo que las tierras fueron compradas a pequeños propietarios y no a ejidatarios y comuneros, quienes han tenido multitud de conflictos de tenencia de la tierra ante el embate inmobiliario y en muchos casos han preferido vender sus propiedades.

El funcionario estatal aclaró que el IEPJ decidió invertir con RLD luego que en noviembre pasado fue aprobada la nueva Ley de Pensiones del Estado –con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato de burócratas estatales–, la cual permite la diversificación de inversiones de los fondos de retiro de al menos 110 mil burócratas.

Se negó a especificar cuánto se pagó por las mil 200 hectáreas, pero dijo que de los 89 millones de dólares que la IEPJ invertirá, 13 millones serán destinados a la infraestructura del proyecto y el resto se usó para comprar terrenos.

Afirmó que se buscó destinar parte de los fondos de pensiones a proyectos atractivos que generen mayores rendimientos y aseguren los ahorros de los trabajadores del estado.

Calculó que las ganancias, una vez que comience la venta de los espacios turísticos, serán de al menos 15 por ciento, pero podrían llegar a 35 por ciento, muy por arriba de los rendimientos bancarios.

Allen Sanginés, presidente del consejo directivo de RLD, señaló que la sociedad pública-privada en Costa Alegre se suma a la estrategia gubernamental de reactivación económica de la costa jalisciense.

La administración estatal ha emprendido acciones para fortalecer la infraestructura de Costa Alegre al destinar recursos para continuar la construcción del nuevo aeropuerto, la ampliación de la carretera 200 entre Puerto Vallarta y El Tuito, así como la edificación del segundo túnel del libramiento de Puerto Vallarta, recordó.

El aeropuerto al que se refirió –en el cual el gobierno estatal ha gastado al menos 100 millones de pesos– está del otro lado de la carretera, en la zona donde se proyecta construir el emporio turístico. Ahí todavía existen problemas con los comuneros, que rechazan lo que califican de despojo de sus tierras.

RLD es una firma financiera mexicana asociada con Goldman Sachs y Texas Pacific Group. Tiene experiencia en inversiones en todo el mundo y posee desarrollos en la riviera de Nayarit

Censuran planes proindígenas

Censuran planes proindígenas
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 12

Las reglas de operación de programas orientados a la población indígena, como el de Infraestructura Social Básica (Pibai), toman en cuenta parcialmente sus derechos, como el de la consulta, e impone a estos ciudadanos las acciones que se deben realizar, señala el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En un análisis sobre los derechos de los pueblos indígenas en los programas sociales, se indica que estas acciones buscan contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios; para ello promueve la construcción de caminos rurales, alimentadores y puentes vehiculares, obras de electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento.

Sin embargo, la forma de determinar cuáles son las necesidades, cómo se resuelven, mediante qué medios y si impactan en la población, es tarea exclu- sivamente del gobierno, aunque está obligado a garantizar a las comunidades y pueblos indígenas los derechos a la consulta y participación reconocidos en la normatividad, agrega.

Indica que el gobierno debe consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos apropiados

Por su espíritu íntegro, reconocen la lucha del profesor Alberto Patishtán

El obispo emérito Samuel Ruiz lo visitó en el penal de San Cristóbal

Por su espíritu íntegro, reconocen la lucha del profesor Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 12

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. El profesor Alberto Patishtán Gómez, miembro de La Voz del Amate y adherente de la otra campaña, recibió hoy en el penal de San Cristóbal el reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum, otorgado por el obispo emérito Samuel Ruiz García y diversos organismos civiles. El profesor tzotzil ha recorrido tres cárceles de Chiapas en 9 años de injusto encarcelamiento.

El reconocimiento fue entregado por el propio Tatic (padre), quien acompañado por ex presos políticos visitó a Patishtán en el penal, por ser ejemplo de cómo un ser humano puede mantener su espíritu íntegro, compartiendo sus virtudes con amor y sencillez con otras personas privadas de su libertad.

Patishtán se dijo recluido injustamente por delitos prefabricados y condenado arbitrariamente, y agradeció a Ruiz García su visita. El reconocimiento me da el valor para seguir ayudando a buscar siempre la libertad y la defensa de nuestros hermanos oprimidos y marginados y despojados de sus derechos.

También recibieron la distinción tres organizaciones católicas indígenas: la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj) y Teología India Ecuménica Mayense. Se les reconoció por su trabajo diario y servicio comunitario, en la defensa de su pueblo, por amar, cuidar y defender a los oprimidos y luchar por su liberación.

Los acreedores a la distinción se dieron a conocer en el contexto del 50 aniversario episcopal de Ruiz García, quien llegó a esta ciudad en 1960. Los convocantes son organizaciones civiles presididas, fundadas o inspiradas en el trabajo realizado por monseñor Ruiz García, en las áreas de derechos humanos, solidaridad y paz. Explicaron que el título del reconocimiento resume el sentido que los pueblos indígenas de Chiapas encontraron en el servicio de don Samuel, y que jCanan Lum significa el cuidador de su pueblo, el que lo ama y lo defiende, cuidador de la vida, de la tierra y de la naturaleza.

Las organizaciones convocantes fueron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Las Abejas de Acteal, actualmente sometidas a una fuerte presión para abandonar la resistencia pacífica, por su constancia y perseverancia en la lucha pacífica del pueblo indígena, recibieron la distinción pues, a pesar de la excarcelación de 35 sentenciados por la masacre de Acteal, mantienen y profundizan su proceso organizativo y su lucha contra la impunidad.

A Codimuj se le reconoció por haber formado a un gran número de mujeres, promoviendo sus procesos de liberación, la lucha por sus derechos y su empoderamiento desde los año 80. Codimuj representa una lucha histórica de las mujeres indígenas y campesinas. De Teología India Ecuménica Mayense, que en medio de grandes dificultades ha sostenido su reflexión y profundización en las raíces de la tradición y espiritualidad de los pueblos mayas, se destacó su serio y profundo servicio al pueblo indígena, alentando la lucha pacífica, la autonomía y la resistencia comunitaria

Alianza_Clero_Pan‏

Revisarán las cuentas de Fox

Revisarán las cuentas de Fox
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 10

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados constituyó tres grupos de trabajo, uno de los cuales preparará los proyectos de dictamen de las cuentas públicas que desde 2002 no pudieron resolver la 59 y 60 legislaturas ante la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), y que involucran el gasto del gobierno de Vicente Fox.

Luego de la reunión, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron en conferencia de prensa que la Cámara no haya cumplido con su obligación constitucional de calificar el ejercicio del presupuesto público ni modificar, a partir de sus conclusiones, el destino y orientación del gasto.

El presidente de la comisión, el priísta Luis Videgaray Caso, informó que el grupo presentará el miércoles próximo un calendario de trabajo en el que la prioridad será el proyecto de dictamen de la cuenta pública 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón.

Es inaceptable que la Cámara no dictamine las cuentas públicas del gobierno federal. Es claro que no existe una sanción para los diputados que no cumplan con su obligación. Más allá de incumplir, lo cual es ya un hecho grave, se pierde la oportunidad de evaluar de manera crítica y constructiva cómo se gasta el dinero público.

Otro grupo de trabajo dará seguimiento al gasto federal, con el objetivo de evitar subejercicios. El coordinador de esa instancia, el priísta Alberto Cano Vélez, dijo que se pretende vigilar cómo se ejercen los programas federales, especialmente los de infraestructura y de superación de la pobreza.

Un tercer grupo revisará las iniciativas turnadas a la comisión, entre ellas 18 para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

CARTONES DE LA JORNADA