martes, 5 de enero de 2010

PRD nacional pide a Iglesia católica frenar campaña en su contra

PRD nacional pide a Iglesia católica frenar campaña en su contra
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 24

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le pidió a la Iglesia católica cesar la campaña en su contra por aprobar los matrimonios entre homosexuales y la adopción de menores por parejas del mismo sexo, o de lo contrario presentará una denuncia por intromisión en asuntos políticos.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega Martínez conminó a la jerarquía católica a conducirse con responsabilidad frente al país y actuar con apego a la Constitución. Le recordó que las asociaciones religiosas no pueden combatir las leyes ni oponerse a ellas

Greenpeace exige la liberación de 4 activistas detenidos en Copenhague

Fidel Castro insta al tercer mundo a no dejarse engañar por Obama

Greenpeace exige la liberación de 4 activistas detenidos en Copenhague
Afp
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 27

Madrid, 4 de enero. El director de Greenpeace International, Kumi Naidoo, inició este lunes en España una gira por países europeos para pedir la liberación de cuatro activistas encarcelados desde el 17 de diciembre, luego de ser detenidos durante la Cumbre del Clima en Copenhague.

Para el gobierno español y para Greenpeace las detenciones son una distracción del verdadero asunto que debería haber sumado todas nuestras energías para evitar el cambio climático, denunció en conferencia de prensa el sudafricano Naidoo, quien después de Madrid visitará Oslo, Londres y Copenhague.

Consideró desproporcionada la detención sin juicio de los cuatro activistas, especialmente cuando la organización ha ofrecido total cooperación a las autoridades danesas.

Por eso reclamó una decisión justa el próximo 7 de enero, cuando la justicia reconsiderará su detención.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, fue detenido el 17 de diciembre junto con otros dos integrantes de la organización ecologista, tras entrar sin ser advertidos en el palacio de Christiansborg, antes de la cena de más de cien jefes de Estado y de gobierno.

Junto con él fueron detenidos la noruega Nora Christiansen y el suizo Christian Schmutz, mientras el holandés Joris Thijssen, responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, lo fue un día después.

Los cuatro se encuentran en la cárcel danesa de Vestre Faengsel en régimen de aislamiento y a la espera de juicio.

Maniobras para dividir

La Habana. El líder cubano Fidel Castro llamó a los países en desarrollo a no dejarse engañar ni dividir por las promesas de ayuda que hizo el presidente estadunidense, Barack Obama, en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático, según un artículo publicado este lunes en la prensa local.

Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al tercer mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros, afirma en un escrito dedicado al 51 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

Reflexiones de Fidel Castro

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

La dependencia dice que 7.5 millones de jóvenes están excluidos de la enseñanza superior

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

Critican erróneas políticas gubernamentales y que el mercado coordine la oferta educativa

Se pierden generaciones de mexicanos, advierten; demandan abrir un debate en la materia

Foto
Marcha de aspirantes rechazados por el IPN, en imagen de archivoFoto José Carlo González
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 26

El déficit en la atención a la demanda de educación media superior y superior es consecuencia de las erróneas políticas gubernamentales asumidas en décadas recientes, debido a las cuales se canceló el acceso de miles de mexicanos a la enseñanza pública y se entregó al mercado la coordinación de la oferta, lo cual ha tenido un severo costo para el país, ya que se están perdiendo generaciones de jóvenes, advirtieron expertos en la materia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

A su vez, Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, expresó que dicha problemática es producto de que desde los años 80 las estrategias del gobierno favorecieron los factores macroeconómicos y expresaron un inequívoco desinterés por los factores sociales, de tal suerte que la enseñanza superior fue tratada como prescindible.

A causa de la política neoliberal, la cobertura educativa se ha atendido de forma insuficiente; de manera radical se redujo el acceso de miles de jóvenes a las instituciones públicas, abundó.

Bajo ese esquema, muchos de ellos tuvieron como única alternativa el ingreso a centros privados, que se caracterizan por su limitado alcance social y, salvo algunas excepciones, por su insolvencia académica, añadió.

Consideró que a mitad del sexenio ya no es posible esperar acciones radicales en materia de educación superior, por lo cual la perspectiva es que este gobierno mantenga su perfil actual.

Señaló la urgencia de que los actores educativos propongan políticas públicas que rebasen la dimensión sexenal. Es necesario, enfatizó, un pacto en el cual desterremos la politiquería gremial y partidista.

La profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Etelvina Sandoval manifestó que el déficit en la cobertura educativa obedece a la falta de visión oficial, de espacios y de una política para la atención y retención en bachillerato y universidad.

Además ha faltado mucho trabajo del gobierno, que descuidó el bachillerato, y todo se ve cuando el problema estalla, agregó.

En educación, lo anterior tiene un costo muy grande porque hablamos de generaciones de jóvenes que se están perdiendo, lo cual tiene repercusiones económicas, sociales y educativas. Es decir, tenemos un país de jóvenes desaprovechados.

Al estar excluidos del sistema educativo, buscarán una ocupación de lo que sea o en lo que sea, con lo cual se abren las puertas a problemas como la delincuencia o la drogadicción; además se genera mayor inseguridad laboral, entre otros efectos, dijo.

Apremió a abrir un fuerte debate sobre este tema, que es el mayor problema educativo que actualmente se tiene.

A su vez, Manuel Gil Antón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que la SEP da una cifra menor de los jóvenes en edad de ir a la universidad que no lo hacen.

En realidad no están fuera 7.5 millones, sino 8 millones 250 mil, si se toma en cuenta no la tasa bruta, sino la tasa neta, es decir, el número de jóvenes que están estudiando efectivamente y que tienen entre 19 y 24 años de edad.

Lo grave, añadió, es que por lo menos desde hace 20 años el Estado no ha atendido este problema de manera integral, ya que ha dejado la autoridad educativa en manos no del magisterio, sino de la dirigencia magisterial.

Además ha permitido que el mercado coordine el crecimiento de la oferta, lo cual es una verdadera irresponsabilidad, sobre todo en un país con la desigualdad que tiene México.

Así, la exclusión educativa de millones de jóvenes es resultado de cuatro factores combinados: a) el impacto de la crisis económica en la posibilidad de hacer estudios previos al bachillerato y en la infraestructura de las escuelas de nivel básico, b) la falta de calidad en el proceso educativo, c) la ampliación de la oferta de carreras de corte técnico, que no interesan a los jóvenes, en lugar de ampliar la oferta en las carreras que demanda la población y d) el desplome en la percepción de la utilidad de la enseñanza, finalizó

Asesinan en Juárez a una activista que denunció abusos de militares

Preparan grupos de derechos humanos campaña binacional contra impunidad de soldados

Asesinan en Juárez a una activista que denunció abusos de militares

Uno de sus hijos fue levantado por un comando del Ejército Mexicano y otro fue ejecutado

Organizaciones dan seguimiento a un homicidio y dos desapariciones documentadas por AI

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., 4 de enero. Varios pistoleros asesinaron el domingo por la tarde, fuera de un expendio de barbacoa, a Josefina Reyes, activista del valle de Juárez que encabezó el movimiento contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

La luchadora social obtuvo notoriedad en el verano de 2008, con una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que apareciera su hijo, levantado (plagiado sin intención de obtener rescate) por militares, recordó Cipriana Jurado, integrante de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Josefina Reyes, agregó, fue reprimida y detenida el año pasado por encabezar diversas protestas. Otro de sus hijos murió asesinado en el valle de Juárez, dentro del contexto de la militarización del estado.

El agosto de 2008 la activista participó en el Foro contra la Militarización organizado por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), tras el cual se efectuó una marcha por la paz y el respeto a las garantías individuales, y el 21 de ese mes un comando militar secuestró por la noche a varios habitantes del poblado de Guadalupe, en el valle de Juárez, entre ellos a Miguel Ángel Reyes Salazar, hijo de Josefina, recordaron testigos.

Dos días después de la marcha, otro comando militar sitió la privada donde se halla el domicilio de Gero Fong, uno de los líderes del FNCR, y después llamaron al arrendador desde la Secretaría de Gobernación para investigar si era una casa de seguridad o el escondite de un grupo subversivo, relataron.

La propia Cipriana Jurado –activista del Centro de Investigación y Solidaridad– estuvo en huelga de hambre junto con Josefina Reyes, y dijo ser objeto de intimidación por parte del Ejército junto los defensores de los derechos humanos que también exigen castigar a los asesinos de Saúl Becerra e investigar la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga.

Los casos mencionados, dijo, están documentados por Amnistía Internacional (AI) en sus nuevos informes de violaciones a los derechos humanos en México.

A su vez, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que denunció amenazas de integrantes de las fuerzas armadas y se refugió en El Paso, Texas, dijo vía telefónica que la ejecución de Josefina fue un crimen como los perpetrados en el municipio de Nuevo Casas Grandes durante 2009.

También dio a conocer que está en marcha la organización de una campaña binacional contra la impunidad militar y se iniciaron gestiones ante las autoridades y organizaciones de derechos humanos a fin de garantizar las actividades de defensores de las garantías individuales como Cipriana Jurado y dos de sus compañeros, ante las tentativas de amedrentamiento por parte de oficiales castrenses al iniciar averiguaciones previas ante el Ministerio Público militar

ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones

Urgente, que se impongan controles al Ejército y se revise el fuero militar, sostienen

ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 8

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas consideraron que este año será muy difícil para la población, ya que en la sociedad aumenta la sensación de inseguridad y la reforma al sistema de justicia es insuficiente.

Ambas organizaciones asentaron que insistirán en la necesidad de crear mecanismos de control para el Ejército y que se revise el fuero militar.

Édgar Cortez Morales, secretario ejecutivo de la red nacional, sostuvo que los temas de seguridad pública, código de justicia militar, derechos sexuales y reproductivos y los feminicidios en Ciudad Juárez seguirán en la palestra de la agenda de la sociedad civil.

La reforma al sistema de justicia lleva año y medio, pero la población no está satisfecha, pues persiste la inseguridad y la corrupción de las policías, por eso es conveniente que se revise la estrategia de seguridad y se lleven a cabo modificaciones para darle un nuevo rumbo.

Cortez Morales espera que en este año haya avances en dichos temas, se generen leyes secundarias, se inicie una selección rigurosa de los funcionarios encargados de la seguridad pública y se trabaje en un programa y un calendario para evaluar los avances de la reforma al sistema de justicia.

Rufino Benítez, director interino del centro de derechos humanos, apuntó que 2010 será un parteaguas en Oaxaca, ya que no descartó que las elecciones en la entidad tengan repercusiones en las violaciones a las garantías individuales. Los periodos electorales se caracterizan por el aumento de las represiones y asesinatos de los líderes sociales, la agudización de los conflictos comunitarios y el incremento de los grupos paramilitares para generar terror. Será un año pesado

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios

Realizan bloqueos en diversas carreteras para exigir que se ponga fin a los incrementos

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios

Advierten que de no encontrar respuesta realizarán un protesta general que deje sin abasto al país

Foto
Bloqueo de transportistas en la carretera Tuxpan-HuauchinangoFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Alma Muñoz y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará que las ciudades se queden sin abasto.

Por siete horas –de las ocho de la mañana a las tres de la tarde–, unos 2 mil transportistas provenientes de los municipios de Ahuazotepec, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, apoyados por 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerraron la carretera México-Tuxpan, que comunica a Puebla con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Los bloqueos, que provocaron que cientos de automovilistas y transportistas se quedaran varados, se efectuaron en los tramos carreteros de Tecojotal-Huauchinango, Nexapa, Naupan y en la entrada de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, cerca del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Sin incidentes

Al mediodía, 100 policías federales se apostaron en los puntos bloqueados por los transportistas, pero hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente entre los uniformados y los manifestantes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, informó que en las protestas participaron más de 500 electricistas, quienes volvieron a exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 44 mil trabajadores sin empleo, de los cuales 2 mil viven en la Sierra Norte poblana.

Mientras, transportistas de carga y pasajeros de Hidalgo realizaron diversos bloqueos en la ciudad de Pachuca y la región de Tulancingo, en repudio a los incrementos en la gasolina y el peaje, y acusaron al gobierno de convertir el transporte en un servicio de lujo.

Encabezados por el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Domingo González, unos 25 inconformes estacionaron sus unidades frente a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cuyo titular, Enrique León de la Barra, buscaban reunirse para manifestarle sus inconformidades.

González Vargas explicó que sólo en 2009 los transportistas sufrieron 17 aumentos en diferentes insumos, incluida la gasolina, y apenas en el inicio de 2010 las autoridades han asestado otro golpe más a su economía.

Aseguró que debido a los incrementos, 150 unidades, de las 750 que aglutinaba la agrupación, tuvieron que salir de circulación, lo que ha provocado la pérdida de igual número de empleos.

En tanto, la Asociación de Transportistas Veracruzanos –que proporciona servicios a más de 4 millones de habitantes del estado– advirtió sobre un eventual paro del sector a escala nacional, ante el constante incremento en precio de la gasolina y diesel, que afecta los costos de producción.

Secundino Reynaga, secretario de la agrupación, estimó que con los nuevos precios del diesel y las gasolinas se incrementaron entre 40 y 45 por ciento los costos de producción, por lo que el aumento de un peso en el precio del pasaje del transporte urbano en Veracruz no pasa de ser un paliativo que ha sido rebasado por la realidad.

Representantes de diversos sectores del municipio de Coatzacoalcos lanzaron un ya basta a las disposiciones económicas que en nada ayudan a superar la crisis financiera, y exigieron al presidente Calderón que recapacite por los daños económicos que los incrementos causarán a los que menos tienen.

En Tepic, Nayarit, permisionarios de autobuses urbanos y combis paralizaron el transporte público durante la mañana de ayer, para demandar a las autoridades que les autoricen un aumento de 50 por ciento en el precio del pasaje.

A las siete horas, choferes estacionaron unas 400 unidades en diferentes avenidas de esa capital para protestar porque tenemos seis años cobrando lo mismo y los gastos en gasolina y mantenimiento son cada vez mayores, se quejó Ezequiel Llamas, líder de la Asociación de Transportistas de Nayarit.

Desde la semana pasada, los transportistas locales aumentaron de manera unilateral la tarifa de 4 a 6 pesos en los camiones urbanos, y a 6.50 en las combis, aun cuando el gobernador Ney González anunció que no aceptaría ningún alza en las tarifas.

El representante de los abarroteros en Guanajuato, Ciro Cisneros, aseguró que ciudadanos y propietarios de negocios pequeños están acaparando los productos de la canasta básica por temor a que se disparen los precios de los insumos

Virtudes de los mexicanos‏

VIRTUDES ESENCIALES:

Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes..

A ... A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.

B .. A los ingleses les hizo puntuales y estudiosos.

C ... A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.

D .. A los italianos alegres y románticos.

E .. A los franceses les hizo cultos y refinados.

Y cuando llegó a los mexicanos..., se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:

Los mexicanos van a ser Inteligentes, Buenas Personas y Panistas .

Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: 'Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los mexicanos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás!'

Dios reaccionó y dijo: Tienes razón.....
bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar....
que los mexicanos a partir de ahora puedan tener cualquiera de las tres,
pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez.
Así es que:

El mexicano que sea panista y buena persona, no puede ser inteligente.

El que es inteligente y panista , no puede ser buena persona.

Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser panista.

'Es Palabra de Dios'.

Si no envías esto a todos tus contactos en menos de 5 minutos, recibirás un póster gigante de Felipe Calderón, con sus promesas de campaña, creación de 6 millones de empleos, bajar tarifas de Luz , gasolina y diesel, bajar gas, productos básicos y meter a la cárcel a corruptos como la maestra Gordillo….AHHHHH, eliminar tenencia vehicular , etc, etc, etc ,etc , .....







Que Dios se apiade de tu alma !!!!!

CARTONES DE LA JORNADA