martes, 15 de diciembre de 2009

Lamenta CDHDF que personas de la calle se conviertan en "población de desecho"

El GDF debe reconocer que su atención necesita más que pequeñas acciones: El Caracol

Lamenta CDHDF que personas de la calle se conviertan en población de desecho

Luis González Placencia llama a parar la limpieza social que realizan autoridades capitalinas

Foto
Foto
Foto
Juan Martín Pérez, presidente de El Caracol, advirtió que desconocidos han atacado a las poblaciones callejeras a partir de que se revelaron los actos de limpieza social que autoridades realizan en la capital del paísFoto José Antonio López y Alfredo Domínguez
Claudia Álvarez Laris
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 31

Las personas que viven en las calles del Distrito Federal se han convertido en poblaciones de desecho que, ante la ausencia de una política social que vele por sus derechos humanos, son retiradas de las calles para que dejen de estorbar, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Durante la conferencia de prensa en la que 38 organizaciones defensoras de los derechos humanos dieron a conocer su postura en torno a la situación de la población callejera, el ombudsman capitalino se pronunció por que se detenga la limpieza social que realizan autoridades de la ciudad contra este sector.

Además, consideró necesaria una regulación e intervención por parte del Estado en los centros de rehabilitación, como el hospital Santo Tomás Los Elegidos de Dios, ya que no se vigilan las condiciones en las que operan, pues en la mayoría de éstos realizan prácticas vejatorias que incluso ponen en riesgo la vida de las personas ahí recluidas.

De hecho, advirtió que aparte de las muertes derivadas de enfermedades o por los problemas propios de las adicciones de los internos, se han registrado decesos en los llamados anexos, que tienen que ver con prácticas de tortura como método de rehabilitación.

González Placencia criticó además los programas de las autoridades del Distrito Federal dedicados a las personas en situación de calle, pues sólo son de asistencia y no atacan de fondo el complejo problema que deriva de este sector.

Además, cuestionó que la policía capitalina justificara su intervención contra las poblaciones callejeras del DF en tres artículos de la Ley de Cultura Cívica, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal deben actuar en función del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Por su parte, Juan Martín Pérez, presidente de la asociación civil El Caracol, acusó que desconocidos han atacado a las poblaciones callejeras a partir de que se revelaron los actos de limpieza social que autoridades realizan en la capital del país.

El caso de Los Elegidos de Dios, centro de donde se rescataron 105 personas, debe servir, dijo, para que el gobierno local identifique qué autoridades actuaron de manera inapropiada y para que reconozca que estas poblaciones callejeras ya no pueden ser atendidas con pequeñas acciones, pues no podemos pensar en una ciudad democrática cuando se violentan sus derechos.

También estimó que la ausencia de tratamientos profesionales en los anexos ha provocado que se utilicen códigos semejantes a los empleados en los reclusorios, convirtiéndolos así en cárceles privadas, y se ha permitido además que ahí se explote laboral y sexualmente a los internos

Otorgan amparo a Minera San Xavier; continuará operaciones

Aún por resolverse, el proceso jurídico contra el retiro del permiso de impacto ambiental

Otorgan amparo a Minera San Xavier; continuará operaciones

La decisión demuestra que la suspensión ordenada por el TFJFA no era definitiva, argumenta la empresa

El gobernador insiste en deslindarse: el asunto está en manos de la Federación, dice

Foto
Minera San Xavier, filial de la compañía canadiense New Gold, consiguió un amparo contra la suspensión parcial de sus actividades. En la imagen, un camión traslada desechos en las instalaciones de Cerro de San PedroFoto María Meléndez / Archivo
Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 26

San Luis Potosí, SLP, 14 de diciembre. La empresa canadiense New Gold anunció este lunes que obtuvo un amparo del juzgado primero de distrito, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, en contra de la suspensión parcial de operaciones de su filial Minera San Xavier (MSX), ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro, conurbado a esta capital.

La protección legal permitirá a MSX continuar normalmente sus procesos de extracción con explosiones a cielo abierto, y con la lixiviación de oro y plata, mientras continúa el juicio de apelación de New Gold contra el retiro del permiso de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretó el 13 de noviembre, obligada por una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

De acuerdo con un comunicado de la empresa emitido en Vancouver, Canadá, MSX presentó el recurso el 3 de diciembre para anular la suspensión parcial ordenada por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 18 de noviembre, por falta de permisos de la Semarnat.

Robert Gallagher, presidente de New Gold, señaló que el juzgado primero de distrito concedió el amparo a MSX para no afectar a más de 500 empleados directos y mil 500 indirectos en Cerro de San Pedro.

Gallagher dijo que la decisión del juzgado es un paso para seguir trabajando con el gobierno en busca de una solución permanente y mutuamente beneficiosa al conflicto.

Según el documento, el fallo reconoce que no es definitiva la decisión del TFJFA, que ordenó anular el permiso de impacto ambiental otorgado por la Semarnat a MSX el 10 de abril de 2006.

Sergio Serrano Soriano, presidente de la organización no gubernamental Pro San Luis Ecológico, dijo que el mandato judicial se debió a que la delegación de la Profepa en San Luis cometió errores en la clausura, lo que aprovechó la empresa.

Pro San Luis Ecológico promovió ante el TFJFA el recurso contra MSX para demostrar que no existían fundamentos jurídicos para que la empresa operara en Cerro de San Pedro por ser una zona protegida y no cumplir los requisitos para actividades mineras. Además, recordó, la población considera el municipio patrimonio histórico.

La mañana del lunes, antes de que se divulgara el amparo a MSX, activistas de Pro San Luis Ecológico se entrevistaron con Alfredo Sánchez Azúa, delegado de la Profepa, quien admitió que la empresa continuará en forma parcial sus procesos de lixiviación hasta que la Semarnat resuelva si volverá a extender el permiso de impacto ambiental, lo que podría definirse entre febrero y marzo de 2010.

En la ciudad de México, Mario Martínez, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, sostuvo que el amparo del que presume MSX no procede porque la sentencia que el TFJFA emitió en octubre es inapelable. Asimismo, exigió a la Profepa cumplir la sentencia del tribunal y parar las actividades de la minera.

Mientras, en respuesta a quienes lo emplazaron a fijar su postura en torno al conflicto con MSX, el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández insistió en que sólo las autoridades federales pueden definir el destino de la empresa en Cerro de San Pedro.

Agregó que su administración trabaja en proyectos para generar empleos en caso de que la mina cierre definitivamente.

Con información de Angélica Enciso

ONG denuncia negligencia generalizada ante feminicidios

Condena al Estado mexicano evidencia ese descuido, señala

ONG denuncia negligencia generalizada ante feminicidios

Mujeres y niños viven en crisis sicólogica en Ciudad Juárez, sostiene

Matilde Pérez y Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 11

La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por las violaciones a las garantías de tres víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, refleja toda la negligencia que arrastraron todas las organizaciones y las familias de las víctimas, porque en la entidad todos éramos conscientes de que no se investigaba adecuadamente ni se daba la dimensión debida a esos crímenes, consideró el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Había impotencia por el descuido institucional a los casos y la pérdida de expedientes de las mujeres asesinadas. Por eso se nos hace muy importante que venga esta condena al Estado mexicano, signo de que no quisieron hacer justicia o no pudieron, y es una llamada de atención muy fuerte al gobierno mexicano, declaró el religioso Óscar Enrique Pérez, titular de dicho centro.

Denunció en entrevista que la deficiente actuación de las autoridades en el combate a los delitos en general y el crimen organizado, así como la falta de justicia, han provocado desde hace dos años el incremento del nivel de impunidad en Ciudad Juárez, al grado de que mujeres y niños viven en crisis sicológica.

A su vez, Amnistía Internacional afirmó en un comunicado: la sentencia evidencia que las acciones del Estado no han sido suficientes para cumplir con su obligación relativa a la no discriminación contra las mujeres y las niñas y de garantizar la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y de conducir una investigación eficaz.

Agregó que es hora de garantizar la justicia en los casos de Claudia Ivette González, de 20 años; Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17, y Esmeralda Herrera Monreal, de 15, secuestradas y asesinadas en 2001. Los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados junto a los de otras cinco en un campo algodonero en Ciudad Juárez.

Óscar Enrique Pérez agregó que en esa ciudad fronteriza el año pasado se perpetraron 86 asesinatos de mujeres, y en éste van más de 175, pero como hay impunidad, en alrededor de 95 por ciento de esos casos no hay una investigación adecuada.

Añadió que a nivel público se pretende vincular esas muertes con actividades del narcotráfico, cuyas actividades delictivas dejaron el año pasado mil 607 muertes, y en lo que va de éste “llevamos más de 2 mil 450.

La presencia de grupos criminales ha generado que actualmente haya mucha más violencia que antes, que se suma a la de tipo cultural y familiar que ya tenía lugar, y las mujeres son las más afectadas, lo cual, abundó, se ha reflejado en los dos años pasados con el aumento en la demanda de atención sicológica.

Las mujeres de Ciudad Juárez viven una crisis a raíz de este fenómeno delictivo. Es el sector más afectado, junto con los niños, por la situación de violencia, comentó

El sindicato electricista convocará a elecciones a la brevedad; vigentes, registro y estatutos: líderes

Si la STPS vuelve a desestimar el proceso, quedará claro quién viola la autonomía, dicen

El sindicato electricista convocará a elecciones a la brevedad; vigentes, registro y estatutos: líderes
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará nuevas elecciones para definir los cargos de secretario general y otras 12 carteras. La convocatoria se emitirá en las semanas siguientes. Para depurar el padrón se solicitará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que entregue el listado de los trabajadores que ya accedieron a la liquidación, porque no podrán votar. De lo anterior tuvo conocimiento ayer la asamblea de trabajadores.

El sindicato consideró que están dadas las condiciones para que esta semana se instale la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, una vez que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero ya se entrevistaron con el gremio y con el gobierno federal.

En conferencia de prensa, los secretarios del interior y del exterior, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, reiteraron que los puntos que se plantearán en la mesa de negociaciones con Gobernación los define este gremio y no el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha dicho que no estarían a discusión la contratación colectiva ni la representación del SME.

Amezcua comentó que Lozano hace mucho dejó de ser interlocutor de los trabajadores en este país, y que los smeítas no lo queremos en esta mesa de diálogo.

Cuando se habla de que no se quiere dejar incubar al SME en la Comisión Federal de Electricidad, o que el sindicato contamine a la paraestatal, está claro que el propósito gubernamental de extinguir a Luz y Fuerza de Centro era acabar con el sindicato.

También plantearon las líneas de acción que seguirá este gremio en los próximos días, e informaron que van a incorporar a más organizaciones a su movilización y a enarbolar otras banderas. Informaron que ayer mismo presentaron ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) una demanda para que el minisalario sea de 135 pesos diarios.

En tanto, Montes de Oca expuso que una de las acciones más importantes que realizará el gremio es la reposición de las elecciones que ordenó Conciliación.

Dijo que esta misma semana se definirá la convocatoria, así como la implementación del proceso electoral, ya que éste se puede reponer mediante asamblea electoral.

Afirmó que los estatutos están vigentes y el SME mantiene su registro, por lo que se puede perfectamente reponer el proceso lo más rápido posible. Consideró que incluso el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, podrá inscribir una planilla, si así lo desea. Aunque fue desconocido en asamblea como tesorero, mantiene sus derechos para hacerlo, comentó.

Sostuvo que se invitará a observadores nacionales e internacionales para que atestiguen las elecciones, y que se podrán registrar todas las planillas que lo deseen. Y si después de todo la Secretaría del Trabajo de nueva cuenta desestima el proceso, quedará claro que quien quiere violentar la autonomía sindical es el titular de esa dependencia.

Montes de Oca señaló que la lucha del SME caminará en tres vertientes: la jurídica, la de negociación con el gobierno federal y la social. Para esta última, indicó, se incorporará a su lucha y movilización una base social más amplia, así como otros sectores que han manifestado descontento por la carestía y el incremento de impuestos. La población se está organizando y podría conformarse una gran movilización social en torno al SME, advirtió

Inamovible, la demanda de contratación colectiva del SME, dice Martín Esparza

Este gobierno debe pagar el costo político de sus marranadas, advierte

Inamovible, la demanda de contratación colectiva del SME, dice Martín Esparza

No vamos a renunciar a esta lucha, dice

Se está conformando una gran movilización social

Foto
Martin Esparza Flores, secretario general, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior, agradecen a Jesusa Rodriguez, al término de la obra de teatro Mentiroso. Mentiroso, que se presentó ayer como parte de los festejos por el 95 aniversario del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9

En un auditorio desbordado de trabajadores y acompañado de casi una treintena de líderes gremiales y sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró ayer su 95 aniversario, en el que su dirigente, Martín Esparza Flores, señaló que la demanda de contratación colectiva es inamovible. Sostuvo que no van a detener su lucha hasta recuperar sus empleos, e incluso van a conformar una gran movilización con otros sectores de despedidos de este régimen.

Fue necesario, como en otras ocasiones, poner bocinas a las afueras de la sede del SME, tanto en la calle Antonio Caso como en el acceso de Insurgentes Centro 98, debido al número de trabajadores que asistieron a esta celebración, donde Esparza rindió su informe del último año de gestión. Señaló que este gobierno no va a poder con 95 años de historia sindical de los electricistas. Incluso, puntualizó: “el gobierno debe saber que no vamos a renunciar a esta lucha, vamos a levantar un gran movimiento social.

La intención de fondo de este gobierno es desaparecer esta organización, por ello, la última propuesta del SME es que nos regresen el empleo en forma colectiva, planteó el dirigente. Dijo que por lo pronto va a demandar el pago de aguinaldo para los que no se han liquidado; también va a convocar a nuevas elecciones en el sindicato, y que así como este sindicato va a hacer públicos los padrones electorales de la organización, también exige que se abran los paquetes de votos de las elecciones presidenciales de 2006.

Flanqueado por dirigentes del Frente Auténtico del Trabajo; de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear; de la Alianza de Tranviarios, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, y muchos más, Esparza planteó que al SME le toca alzar la voz frente a las acciones facistas del gobierno, que se ha caracterizado por concentrar más la riqueza en unos cuantos y despojar a los trabajadores hasta de lo más elemental, que es su derecho al trabajo.

Esparza inició su intervención con un amplio reconocimiento a los 15 trabajadores –10 mujeres y cinco hombres– que llevaron a cabo una huelga de hambre durante 17 días. Que lo escuchen en Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación y en la del Trabajo, los agremiados de este sindicato tenemos dignidad y vamos a luchar con todo, afirmó. Expuso que los trabajadores electricistas son capaces de todo por recuperar su empleo, como las esposas de trabajadores no liquidados de Hidalgo, que conformaron una cooperativa para fabricar ropa mientras sus esposos siguen en la lucha.

El gobierno federal debe pagar el costo político de sus marranadas, por eso estamos en las calles movilizados, boteando, volanteando, ya que que no sólo está afectando a los trabajadores electricistas, sino a todo el país, porque está creando inestabilidad económica y social; instrumenta medidas que generan más empobrecimiento, desoye a los trabajadores, abandona sectores como el campesino y manda cada vez a más gente al desempleo.

A esta lucha se van a sumar cientos de trabajadores de otros gremios despedidos, como los de Correos, de la Policía Federal y del magisterio, que ya se preparan con otras organizaciones ante a la amenaza de que habrá un fuerte recorte de plazas, comentó Esparza.

Tras la asamblea, se estrenó en este foro la obra de teatro Mentiroso. Mentiroso, que es una parodia política en la que trabajadores electricistas personifican al presidente Felipe Calderón, así como a los secretarios de Trabajo y de Energía, y al director de la Comisión Federal de Electricidad

Colocan en la Sedeso a servidor de bajo perfil

Es inexperto en temas sociales: ONG

Colocan en la Sedeso a servidor de bajo perfil
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 7

A pesar del momento crítico de la economía y de la política social, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se colocó a un funcionario, Heriberto Félix Guerra, que en su currículo no cuenta con capacidades en temas tan delicados y tan relacionados con el nivel de vida de la población.

El Observatorio de la Política Social y Derechos Humanos señaló lo anterior y precisó que la Sedeso juega un papel decisivo en la política social mexicana, ya que desde ahí se diseñan, gestionan e instrumentan los programas más grandes encaminados a proteger y mejorar el nivel de vida de la población mexicana.

Señaló que el titular, además de ser íntegro y socialmente responsable, debe contar con una trayectoria burocrática importante y con una formación académica que le permita enfrentar con éxito el reto del desarrollo social en México.

Félix Guerra en la Secretaría de Economía fue encargado de los proyectos de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Más allá de valorar su capacidad como funcionario a la luz del éxito o fracaso de las PyMES, hay que destacar que es distinto manejar microcréditos a dar protecciones y seguridades a la población mexicana. Sin duda, Félix Guerra recibe a la Sedeso en un momento crítico, el que convive la crisis económica con programas sociales deficientes en su diseño, operación y resultados.

Consideró que la alta burocracia es un juego donde intervienen tres cosas: capacidades, currículos y vínculos políticos. No hay evidencia que muestre que el nuevo nombramiento atiende a la segunda. Hay puestos, niveles e instituciones donde es inadmisible improvisar

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Interesantísimo: Lo queer en AL‏


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2009

A PROPÓSITO DE LO QUEER EN AMÉRICA LATINA

Francesca Gargallo

¿Existe, se expresa de algún modo el pensamiento queer en América Latina?

Pues no, en América latina no hay movimiento queer. Habemos un montón de raritas, más o menos desobedientes a no se sabe qué (porque somos obedientísimas a casi todas las órdenes, siempre y cuando se nos disfracen de libertad contraponiéndolas al orden que obedecimos anteriormente) , un montón de disidentes de un modelo aceptando otros diez modelos, y algunas verdaderas apartadas del modelo hegemónico del consumo de ideas. Si nos da tiempo, luego hablaremos del por qué algunas de estas rarezas son verdaderamente inspiradoras, y otras trampas del falo feminista.

Pero no hay nada que se parezca a la definición de movimiento queer de las sadomasoquistas californianas encabezadas por Gayle Rubin y Pat Califia, que juegan con el dominio y la sumisión, quitando a estas dos expresiones de la sexualidad a través del juego toda posible esencialidad sexuada y, sobre todo, la característica del privilegio social que tienen en las relaciones patriarcales.

Sinceramente creo que no. Lo digo pensando en mis caminatas por jardines costarricenses de hace casi diez años, con una amiga, una filósofa de la Universidad Nacional, que se sentía atraída por lo queer en su pensamiento ya que le permitía abstraerse de la necesidad de definir/asimilar una identidad sexual, lo cual era muy abierto, e inmediatamente después abogaba por una separación absoluta de las feministas y las lesbianas, lo cual era una incongruencia. Lo digo pensando en las y los compañeros de Letra S cuando se afirman queer e inmediatamente después denuncian la pedofilia como si fuera sinónimo de violación de infantes. Lo digo cuando me encuentro con la palabra queer como sinónimo de LGBTTT, en documentos de algo que llamaría irrespetuosamente el feminismo atontado de las agendas internacionales, y donde no hay asomo de una crítica lúdica a todas sus identidades, sino un conjunto muy correcto de deberes seres de los hombres homosexuales, las lesbianas, las y los bisexuales, las transgénero, travestis y transexuales, disfrazando con ello un deseo enorme que todas y todos fueran asexuales.

Claro está, sin embargo, que queer suena muy novedoso, muy moderno. En Estados Unidos y Gran Bretaña lo queer se conformó, a mediados de los años 1980, de la reunión de lesbianas sadomasoquistas, heterosexuales disidentes de los modelos monogámico y reproductivo de la heterosexualidad, de hombres homosexuales leather, de homosexuales feministas que reivindican la multiplicidad actitudinal de las mujeres, de las y los promiscuos, de las putas que gozan su trabajo y lo consideran liberador de los prejuicios sobre sexo por dinero y cuerpo como herramienta… En fin, lo queer se conformó de la reunión de quien se sentía –y era, concretamente era- víctima de una persecución por el ejercicio de sus sexualidades, implementada desde parámetros muy rígidos del derecho, la medicina y la moral común (entre ella la feminista y la gay que empezaban a exigir una auto vigilancia acerca de sus actividades sexuales a los miembros de sus comunidades) . Además lo queer, y la teoría queer que acompañaba la agolpada reunión de raritos y raritas angloparlantes, activistas de la deconstrucció n de los roles de género, se manifestó en un momento en que la epidemia del SIDA imponía un verdadero terror a la sexualidad y un retorno a morales de control y autocontrol.

Lo queer era práctico y la teoría queer se alimentaba de esas prácticas así como de pensamientos filosóficos y sociales muy atrevidos, provenientes de la antropología feminista de Gayle Rubin, de la historia arqueológica de las relaciones de poder de Michel Foucault, y aun de la aburridísima –según yo- futurista Judith Butler, con sus extraños géneros que quieren ser y no son aún algo cambiado. A lo queer se sumaron a lo largo de la década de los 1990 otras posiciones, como las prácticas contrasexuales performativas pregonadas por Beatriz Preciado y su crítica a la normativizació n de cualquier identidad, volviendo así muy dinámico lo que queer pueda significar.

De todo ello no encuentro en la producción teórica, en la práctica política, en las motivaciones para la conformación de grupos, nada parecido en América Latina.

Quien usa el término queer en América Latina, lo hace de la misma manera en que las feministas que prefieren dialogar con estados y estructuras internacionales antes que con mujeres iniciaron a utilizar el término gender o género, en la década de 1990, y las y los homosexuales el término gay, diez años antes. Son términos más limpios, ingleses además, nada callejeros, que dignifican la propia diferencia del modelo heteronormativo, sin necesariamente implicar revueltas sociales contra el modelo capitalista y la pos-modernidad neoliberal.

A diferencia de lo fuerte que fue en el mundo de habla anglosajón, queer en América Latina sirve para des-esencializar, entendido como despolitizar, a los movimientos identitarios sea de la rabia por las injusticia que viven desde su condición, sea del deseo de explotar en algo distinto a lo sublimado (respetabilidad, ternura, igualdad, salud), sea de la construcción de políticas que deshagan de una vez por todas las persecuciones por la diferencia del modelo misógino, heterocentrista, racista y anaerótico del capitalismo controlador. Queer implica aquí sostener absurdos como que las transexuales son mujeres – es decir no personas con una crítica encarnada en el propio cuerpo, profundamente revolucionarias de las pautas de normalidad que los sexos generizados imponen, sino mujeres: uno de los dos sexos reconocidos por el registro civil). Lo queer aquí sostiene que no puede haber sexo, sexualidad, deseo entre personas de una edad pre ciudadana (las y los menores) y las y los ciudadanos (mayores de 18 años) porque toda esa sexualidad se inscribe en relaciones de abuso de poder y en violación o imposibilidad de consenso de una de las partes, descontextualizando y des-historiando por completo el significado de pederastia (cual si todos los amantes menores de mayores fueran monaguillos violados por el cura o el obispo).

Es decir, queer en América Latina se utiliza para hablar de sexos raritos en un clima de términos bonitos, donde no hay putas, ni maricones ni tortilleras, sino de todo un poco sin pornografía y con un mercado turístico, antrístico y hotelero que paga impuestos y no se toma las calles.

Yo no soy queer porque mi sadomasoquismo es saltuario, sea en relaciones hetero que lésbicas, paso por temporadas asexuales, pero no me gustan mucho los dildos, y me reprimo de silbarle a unos culos maravillosos de chavas enfundados en faldas rojas o torsos musculosos de adolescentes en camisetas militares. Con ello no quiero hacer movimiento. Creo además que todo ello es mucho más “normal” de lo que la normalidad quiere reconocer, más aún ahora que está en crisis e intenta domesticar a las y los raritos. Yo soy política y vitalmente una feminista, es decir una mujer que cuestiona los determinismos de una biología determinada por un sistema jurídico determinado por un pensamiento moral que se sostiene en la división sexual del trabajo para la explotación de la capacidad productiva y reproductiva de todas las mujeres asignadas a los trabajos femeninos.

Como feminista considero que no hay sexualidades normales y otras raras, sino que todas las sexualidades son. Estoy en contra de todas las opresiones, en particular las morales, que informan al derecho y a las miradas científicas. Me encantan, por ello, mis amigas brasileñas cuando publican falsos artículos con títulos llamativos: “Científicos homosexuales descubren el gen del cristianismo”, por ejemplo. Analizo el trabajo doméstico como una forma de explotación no remunerada. Me reúno con otras mujeres feministas para ponerle fin al sistema que une el sexo a la invención de razas humanas (racismo) y a la jerarquía de clases (clasismo) para la opresión de las mayorías. Como feminista escribo, pienso en diálogo, construyo un conocimiento relacional y no objetual con las personas y la realidad social y física, canto, bailo, gozo, me movilizo. Por supuesto, analizo el control sobre la reproductividad de las mujeres y la “salud” de los productos como parte de un sistema económico opresivo de la libertad humana. Igualmente como feminista asumo una responsabilidad con la madre tierra; si identifico algo de mí con ella, es porque me siento parte de un mundo más complejo del que sólo le da la primacía a los seres humanos. Si siento algo religioso en esta identificació n, algo mágico, espiritual, sobrecogedor, probablemente es porque entre las raritas habemos más que sólo sadomasoquistas.

[mmsc] Incursiona Cuba en trasplante de células madres para restituir funciones perdidas por embolias‏

(tomado de La Jornada, lunes, 14 de diciembre de 2009)

Incursiona Cuba en trasplante de células madres para restituir
funciones perdidas por embolias

----Este año, el Ciren realizó las primeras cirugías con la técnica
estereotáctica funcional
---- Vamos en la primera fase de investigación clínica; los
resultados, a largo plazo: doctor Emilio Villa

Ángeles Cruz Martínez

Ante el reto que impone el aumento en la esperanza de vida de las
personas y la cada vez más frecuente presencia de enfermedades graves,
el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba
incursionó en la investigación científica sobre trasplante de células
madres para restituir las funciones perdidas a causa de enfermedades
cerebrovasculares, también conocidas como embolias.

Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo del centro, explicó que el
proyecto se inició hace tres años y en 2009 se realizaron las primeras
cinco cirugías en seres humanos con la técnica estereotáctica
funcional. El primer objetivo es demostrar que el procedimiento
quirúrgico es bien tolerado por los pacientes.

En entrevista, el experto comentó que con el trasplante de células
madres se pretende llevar al sitio afectado por la hemorragia cerebral
o el estrechamiento de los vasos sanguíneos (isquemia) las células que
sean capaces de reproducir las neuronas que le hacen falta al
individuo para recuperar las funciones motoras o mentales dañadas.

Aunque la investigación es de gran relevancia científica, por el poco
tiempo transcurrido y la necesidad de acumular más evidencia sobre los
mecanismos que permitirán alcanzar el objetivo, Villa se mostró cauto
al comentar los avances. Lo que hasta ahora se puede decir, apuntó, es
que "la técnica funcionó, que las células madres se colocaron en el
sitio exacto y los pacientes evolucionan bien. No hubo complicaciones".

De visita en México, Villa insistió en que ésta es apenas la primera
fase de investigación clínica. "No podemos hablar de mejoría ni de
recuperación. Eso se verá a largo plazo. Por ahora vamos bien."

La expectativa de los investigadores es encontrar en los siguientes
siete u ocho años la forma en que las células trasplantadas lograrán
diferenciarse en el tipo de neuronas que se requieren y eso ayude en
la recuperación funcional del paciente. Lo anterior, unido a la
terapia de rehabilitación en el programa de restauración neurológica
que se lleva a cabo en el Ciren desde hace 20 años.

Villa Acosta comentó que uno de los pilares de la investigación es la
cirugía estereotáctica funcional, técnica desarrollada en la isla por
la cual es posible llegar a las zonas más profundas del cerebro con
una probabilidad de error de menos de medio milímetro. Con esta
técnica consiguen la recuperación funcional de enfermos de Parkinson.

Reaprendizaje celular

Roidel Alessandrini González, director de la Clínica Rebioger del
Ciren, explicó que la enfermedad cerebrovascular se origina por la
deficiente irrigación de sangre al cerebro. Puede ser por hemorragia o
isquemia.

En una hemorragia, un vaso se rompe. La zona afectada pierde el aporte
de sangre y oxígeno necesarios para la sobrevivencia de las neuronas.
En la isquemia se presenta un estrechamiento del vaso, generalmente
por placas de grasa y calcio. Eso también obstaculiza la irrigación y
provoca la muerte neuronal.

Con la terapia física intensiva, los especialistas del Ciren impulsan
que el cerebro establezca nuevas conexiones con neuronas de otras
partes del mismo órgano, las cuales tienen la posibilidad de
"aprender" a cumplir las funciones perdidas, como el habla y la movilidad.

Para los casos donde esto ya no es posible se explora la alternativa
del trasplante de células madres. Por ahora, son candidatos aquellos
individuos que no tengan otros factores de riesgo, entre los 50 y 60
años de edad, entre otros.

No obstante, señaló Alessandrini, las personas deben tener en cuenta
que éste y otros padecimientos se pueden prevenir, asumir que el
cuidado de la salud es una responsabilidad individual y que si bien
"potencialmente podemos vivir hasta 120 años, lo fundamental es que lo
hagamos con calidad".

Comentó sobre las actividades de la Clínica Rebioger, que dirige, en
la cual se puede obtener un diagnóstico sobre los factores de riesgo
de los individuos para desarrollar enfermedades como los accidentes
cerebrovasculares u otras, por ejemplo diabetes e hipertensión
arterial, las cuales son causa de envejecimiento y muerte prematura.

La representación del Ciren en México está en Río Mixcoac 36, despacho
1102, colonia Del Valle. Teléfonos 5682-9100 y 7872.

CARTONES DE LA JORNADA