sábado, 12 de diciembre de 2009

Aprueban en comisiones de la ALDF matrimonio entre personas del mismo sexo

Ponen candado que impide a estas parejas adoptar; se votará en este periodo, aseguran

Aprueban en comisiones de la ALDF matrimonio entre personas del mismo sexo
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 32

Con un candado que impide la adopción a cónyuges o concubinos del mismo sexo, y la ausencia de los diputados del PAN, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Derechos Humanos, y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron con 10 votos la iniciativa de reformas a los códigos Civil y de procedimientos, mediante las cuales se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El diputado del PRD David Razú Aznar descartó que el dictamen se suba al pleno del órgano legislativo en la sesión del martes próximo, aunque aseguró que será en este periodo cuando se haga.

Los legisladores del PAN Fernando Rodríguez Doval, Carlo Fabián Pizano y Lía Limón García abandonaron la sesión –que se realizó de manera pública ante alrededor de un centenar de activistas e integrantes de la comunidad lésbicogay–, no sin antes acusar de intolerantes y hasta de izquierdistas recalcitrantes a algunos de los diputados, al enfrascarse en una discusión sobre los procedimientos.

Pizano reclamó que no se respetara un punto de acuerdo de la ALDF para realizar foros y consultas sobre el tema, en lo que Razú acusó como una intención dilatoria y recordó que ya forma parte de las iniciativas del Programa de Derechos Humanos del DF, suscrito por este órgano legislativo, organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno capitalino, el Tribunal Superior de Justicia del DF, e incluso la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Rodríguez Doval increpó que con esta iniciativa se pretenda modificar el concepto de más de 2 mil años de matrimonio, donde una de sus características principales es la procreación.

Ambos legisladores se retiraron y Lía Limón lo hizo minutos después, al fracasar en su intento de suspender la sesión argumentando que no había quórum para someter el dictamen a votación. La concurrencia aplaudió la decisión de la panista de retirarse y alguno le gritó: ¡Homofóbica

Sinaloa: proponen castración química para violadores

Sinaloa: proponen castración química para violadores
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 28

Culiacán, Sin., 11 de diciembre. El Congreso de Sinaloa recibió una iniciativa de reforma al Código Penal a fin de instituir la castración química de los violadores, ante la multiplicación de los delitos sexuales que registra la entidad.

El priísta Sergio Torres Félix presentó la propuesta ante la oficialía de partes de la legislatura estatal, basado en que ya hubo 133 violaciones y fueron detenidos 42 presuntos responsables en 2009, mientras el año anterior se cometieron 124 y hubo 49 arrestos, según la Procuraduría de Justicia sinaloense.

El legislador pretende adicionar las sanciones consignadas en el artículo 28 del Código Penal de Sinaloa para estipular la castración química periódica o permanente y aplicar a los violadores –durante o después de la privación de la libertad– un fármaco inhibidor de la erección y desestimulante del apetito sexual, como medida que desaliente la recurrencia y disminuir este delito.

Los medicamentos antiandrógenos envían al sistema nervioso la señal de que hay testosterona suficiente y así deja de producirse, refirió el también ex secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

En su exposición de motivos, Torres Félix afirma que en Estados Unidos la aplicación de tales fármacos permite reducir las condenas carcelarias a los violadores

Señala Naciones Unidas persistencia de la discriminación en México

Reconoce Francia el trabajo de defensores de derechos humanos

Señala Naciones Unidas persistencia de la discriminación en México
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

En un país como México, con tanta pluralidad, la discriminación no debería tener cabida, expresó Liliana Valiña, representante adjunta en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien lamentó que la gran diversidad se invisibilice por la discriminación.

La funcionaria dijo que tras haberse cumplido 61 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muchas personas no tienen qué festejar, porque son discriminadas y excluidas por ser indígenas, mujeres, niñas o niños o por encontrarse en situación de pobreza.

En tanto, Daniel Parfait, embajador de Francia en México, condenó la discriminación basada en la orientación sexual y expresó que en este renglón su país ha realizado una importante labor para que no se penalice la homosexualidad.

Francia se comprometió fuertemente en la lucha contra discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por iniciativa nuestra, en diciembre del año pasado 67 países adoptaron una declaración donde se hace un llamado a la despenalización universal de la homosexualidad, aseveró.

Parfait apuntó que el lema eje de la Oficina del Alto Comisionado en 2010 será lucha contra la discriminación, vive la diversidad, tema oportuno y vigente, comentó, porque este principio es fundamental en el artículo primero de Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Agregó: Hacemos un reconocimiento a las agrupaciones de defensa de los derechos humanos en México; más allá de las normas internacionales, hay situaciones difíciles que demuestran que éstos, a pesar de ser universales, siguen caracterizándose por su fragilidad. El trabajo de la sociedad civil es para Francia fundamental e indispensable.

Finalmente, Valiña subrayó que se debe sacar del anonimato la diversidad y darle el lugar que merece; hay que festejar que somos diferentes y reconocer que somos diversos; respetar la diversidad, pero también el derecho a que se nos trate igual y a poseer las mismas garantías

CARTON DE LA JORNADA