viernes, 4 de diciembre de 2009

NI UN PESO AL TELETON




Demanda ante la CIDH por reformas antiaborto

Demanda ante la CIDH por reformas antiaborto
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 39

Mujeres de siete estados en los que se han aprobado reformas antiaborto recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideran que dichos cambios violentan sus garantías fundamentales.

Son 860 ciudadanas las que demandan al Estado mexicano por discriminación y violencia ejercida desde las instituciones gubernamentales, informó María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Sobre el caso, Magdy Martínez Solimán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que penalizar, criminalizar o tipificar como si fuese un delito algo que es un derecho, lleva a los callejones oscuros, a las clínicas ilegales, a las prácticas riesgosas y a la autointervención, sobre todo de las mujeres más pobres.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes integrantes de la organización Litiga, Martínez llamó a legisladores y gobernadores a no mandar a más mujeres a la cárcel y pugnar porque México se siga manteniendo entre los países modernos que respetan los derechos femeninos y conserve el alto nivel de compromiso internacional.

Remarcó que la recomendación 33 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) en su informe periódico de México número 36 señaló que ve con preocupación que el aborto es una de las causas principales de defunciones relacionadas con la maternidad. Por eso, pide a México que armonice la legislación relativa a la interrupción del embarazo en niveles federal y estatal y aplique una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios seguros en circunstancias previstas en la ley.

Martínez Solimán agregó que estas recomendaciones son claras y criticó que con la penalización del aborto se retroceda 15 o 20 años.

Remarcó que las entidades federativas, de las cuales 17 han aprobado reformas en contra del aborto, deben resolver el problema, y lo pueden hacer volviendo al pasado; un pasado que trajo mala salud, dramas familiares, juventudes perdidas y sin aportar soluciones, o mirando al futuro y apoyando la libertad de elección de las mujeres.

Sobre la posibilidad de que grupos conservadores promuevan una reforma a la Constitución federal para proteger la vida desde la concepción, consideró que eso sería un retroceso impensable

Critican homofobia del cardenal Javier Lozano Barragán

Critican homofobia del cardenal Javier Lozano Barragán
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 42
Organizaciones religiosas, de defensa de la diversidad sexual y feministas criticaron lo expresado por el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán –hasta este año fungió como presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano–, quien declaró que los homosexuales y transexuales jamás entrarán en el reino de los cielos ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios. Marta Lamas, presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lamentó que el prelado ni siquiera sienta pena ajena al decir tal barbaridad y agregó que seguramente se ha de sentir San Pedro para determinar quién puede o no entrar al cielo. Apuntó que lo dicho ratifica la postura de la jerarquía católica sobre la homosexualidad que la ven como algo ajeno, más les valdría reconocer que está dentro de la propia iglesia, entre sus obispos y sacerdotes y no lanzar este tipo de declaraciones homófobas y discriminatorias. Armando Franco Ordaz de la agrupación Cuenta conmigo, diversidad sexual incluyente, llamó a la Iglesia católica a dejar de manipular la palabra de Dios a la conveniencia de su estrecha visión de la sexualidad. En entrevista señaló que como creyente católico e integrante de la citada comunidad considera que estas afirmaciones hechas por la jerarquía eclesiástica intentan imponer la visión de un Dios diferente al presentado en las escrituras

Tema de derechos humanos, la reforma política local: CDHDF

Tema de derechos humanos, la reforma política local: CDHDF
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 35

El tema de la reforma política no sólo forma parte de las agendas del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y los órganos electorales locales, está incluido también dentro del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaborado a partir del diagnóstico realizado por el mismo GDF y la anterior legislatura de la ALDF con órganos autónomos, instituciones académicas y de la sociedad civil, en el que se concluye que la transición política de la entidad es un proceso inacabado.

El capítulo de derechos políticos plantea cinco estrategias, como la ampliación de la autonomía constitucional, legislativa, política y financiera del DF, pasa por el fortalecimiento de la cultura política mediante la participación ciudadana, ampliando sus mecanismos, hasta la posibilidad de que ciudadanos constituyan asociaciones políticas locales y presenten candidaturas ciudadanas para contender por cargos de representación

El GDF sabía hace 6 meses de "Los Elegidos de Dios"

Ubicado en Iztapalapa, operaba como anexo para adictos a drogas

El GDF sabía hace 6 meses de Los Elegidos de Dios

Dos ONG pidieron indagar sobre presunta limpieza social en calles del centro

Ingresaban a jóvenes e indigentes contra su voluntad, denunciaron

Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 33

Desde hace seis meses el gobierno capitalino fue advertido de la existencia de Los Elegidos de Dios, pero a diferencia de lo que se afirmó ayer en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dicha denuncia no se refería a una presunta banda dedicada a la trata y explotación laboral y sexual de personas, sino a la existencia de un anexo para alcohólicos y drogadictos operado por particulares, al cual eran llevados indigentes con la complacencia de las autoridades.

Apenas el martes pasado, con el pretexto de realizar un donativo de ropa, el encargado del supuesto centro de rehabilitación permitió el ingreso a la planta baja de las instalaciones. Dejó tomar algunas fotografías, ya que servirían para conseguir más donativos. Aseguró que los policías les echan la mano para detectar a los indigentes que necesitan de su ayuda.

Dicho comentario coincide con un escrito dirigido a la jefatura de Gobierno y a las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con fecha 1O de junio pasado, en el cual se relata la forma en que seis integrantes de una comunidad callejera, cuyo punto de encuentro es la esquina de Artículo 123 y Humboldt, fueron llevados contra su voluntad a las instalaciones del anexo, que entre otros servicios ofrece juntas de catarsis y apadrinamientos.

El oficio –cuyo asunto es la “solicitud de investigación sobre un operativo de limpieza social hacia las poblaciones callejeras en el Centro Histórico”– está firmado por la asociación civil El Caracol y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El documento indica: “El 16 de mayo de 2009 recibimos el llamado de jóvenes callejeros (...), quienes refirieron que siendo las dos de la madrugada del mismo sábado, entre seis y siete personas, de estatura alta y complexión gruesa, a bordo de dos camionetas, una de color rojo y otra de color gris, acompañadas por la patrulla marcada con el número P2315, cuyos tripulantes permanecieron sólo como espectadores, arribaron al lugar donde pernoctaban.

“Bajaron de los vehículos para violentarlos y retirarlos de la vía pública y seis de ellos fueron subidos a las camionetas para ser trasladados, contra su voluntad, a un ‘anexo’ denominado ‘Los Elegidos de Dios’, ubicado en el número 157 de la calle de Cuauhtémoc, en la colonia Jardines de San Lorenzo”.

Foto
Imagen tomada apenas el martes anterior de la planta baja del inmueble. El encargado de Los Elegidos de Dios, de nombre Antonio, refirió que policías les echan la mano para detectar a los indigentesFoto Agustín Salgado

Más o menos 130 personas

Las instalaciones de Los Elegidos de Dios están ubicadas en una casa particular de tres pisos, cuyas paredes –por lo menos los de la planta baja– están pintadas con imágenes que mezclan los problemas de adicciones con motivos religiosos.

El martes por la mañana, el responsable del lugar, quien dijo llamarse Antonio, señaló que la población era de más o menos 130 personas. En el momento de la visita más de 40 personas armaban pinzas de plástico. Además de los indigentes que levantan en las calles, algunas personas les dejan a sus familiares para aliviarlos de las drogas y el alcohol.

El primer mural se ubica en el patio del inmueble y en él se observa a un joven con pantalón de mezclilla y playera que es rescatado por un hombre vestido con túnica blanca. El segundo se encuentra en el interior de la casa: un hombre semidesnudo y encadenado surge de entre las llamas.

Dos leyendas acompañan el dibujo: Reconozco mi derrota ante el alcohol y Sentí que las puertas del infierno se cerraban tras de mí. El tercero es un mural donde se enuncian los valores espirituales del programa.

Todas las ventanas tienen barrotes y en la calle, a la altura de la entrada del anexo, se encontraba una camioneta Courier, color gris y con placas 742 WBR y que, de acuerdo con los testimonios recabados, era utilizada para levantar a las poblaciones callejeras.

El 25 de Mayo, grupo de educadores del Caracol, se presentó en el centro de rehabilitación, también fueron atendidos por Antonio y de acuerdo con la carta entregada al gobierno, dicho sujeto les aseguró que las acciones de limpieza de los grupos callejeros es parte de un convenio con las delegaciones, pues dichas instancias saben que los jóvenes y adultos son llevados contra su voluntad a sus instalaciones

Derogan pena de cárcel a quien aborte en Veracruz

Reducen castigo a los que ayuden; mantienen tratamiento obligatorio

Derogan pena de cárcel a quien aborte en Veracruz

Descalifica Herrera Beltrán protestas que lo critican por reformas que protegen la vida desde la concepción; tienen sesgo político, asegura

Foto
Organizaciones feministas se manifestaron ayer en el Congreso de Veracruz en contra de las reformas a la Constitución del estado que protegen la vida desde la fecundaciónFoto Sergio Hernández Vega
Andrés T. Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 29

Jalapa, Ver., 3 de diciembre. El Congreso local reformó el artículo 150 del Código Penal de Veracruz para suprimir la sanción de cárcel a quienes aborten. Además, redujo a un máximo de dos años la pena corporal a quienes ayuden a practicar esos legrados.

La Legislatura modificó el artículo 150 del Código Penal del estado que, según la reforma aprobada el 17 de noviembre, imponía una pena hasta de cuatro años de prisión a mujeres que reincidieran en la práctica del aborto.

De esta forma, la Legislatura se enmendó, pues la mañana del jueves se negó a modificar los cambios hechos en noviembre al Código Penal, como sugirió el gobernador Fidel Herrera. En sus observaciones a las reformas del mes pasado, el mandatario propuso que el tratamiento sicológico a personas que aborten fuera opcional, eliminar la pena de prisión y castigar con cárcel de uno a siete años a profesionales de la salud que interrumpan embarazos.

Diputados de oposición al Partido Revolucionario Institucional e incluso algunos priístas argumentaron que antes de atender las observaciones de Herrera debía eliminarse de la Constitución de Veracruz el derecho a la vida desde la concepción.

La diputada priísta Ángela María Pereda propuso la adecuación al artículo, que fue avalada con 34 votos de las bancadas de PRI, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia.

Sólo el diputado Sergio Vaca, también de Convergencia, sufragó en contra.

La iniciativa de Pereda se discutió en una sesión extraordinaria, pues la presentó después de que se declaró concluida la efectuada durante la mañana, en la cual se rechazaron las observaciones de Herrera. El presidente de la mesa directiva, Leopoldo Torres, convocó a los diputados de nueva cuenta para analizar y votar la nueva propuesta.

El Código Penal ahora estipula: A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud. Además, a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento se le impondrán de seis a dos años de prisión, y multa hasta de 75 días de salario.

Previamente, organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso local para exigir a Herrera Beltrán y a los legisladores dar marcha atrás a las reformas a la Constitución y al Código Penal locales, que castigan la interrupción del embarazo. En ese momento, el mandatario atestiguaba la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini.

En entrevista, luego de su participación en la sesión solemne, Herrera aseguró que los manifestantes que rechazan la llamada ley antiaborto tienen sesgos políticos y confunden la gimnasia con la magnesia.

Quien me haya organizado la manifestación está fuera de lugar o no está enterado de que nuestro gran interés es proteger a jóvenes y niñas que pierden hasta la vida por ejercer un libérrimo derecho que yo respeto, dijo el gobernador

Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo

Señalan que Lozano se reúne con el opositor Alejandro Muñoz

Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron ante las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en avenida Reforma, donde realizaron un mitin imprevisto en protesta porque el funcionario, señalaron, estaba reunido con el líder de la oposición de este gremio, Alejandro Muñoz.

Durante casi tres horas, los electricistas manifestaron en pancartas y consignas una serie de denuestos, en los que reprocharon al secretario haberlos dejado sin trabajo y sin sustento.

Protestaron por la anulación de las pasadas elecciones en el SME. Señalaron que Lozano es un ignorante de los estatutos del sindicato, los cuales marcan claramente que cuando se declara nulo un proceso electoral, se mantienen en los cargos quienes los ocupaban, con el fin de que no haya vacíos.

A Muñoz nadie lo vio entrar ni salir de las oficinas de Lozano. Sin embargo, los trabajadores dieron por hecho que el líder de la corriente Transparencia Sindical estaba negociando con el funcionario y que éste le había entregado las listas de trabajadores a ser recontratados. Se corrió la versión también de que no era con Lozano la reunión, sino con el subsecretario Jaime Domingo.

Al mitin los trabajadores llevaron una camioneta con sonido, desde la cual señalaban que a Muñoz no se le había liquidado, pero sí instaba a sus compañeros a que lo hicieran, lo que calificaron de engaño y de doble cara.

Micrófono en mano, varios manifestantes señalaron que no reconocían el veredicto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desconocía las elecciones ni la resolución de que Muñoz continúa siendo el tesorero del gremio.

Por otra parte, trabajadores del área de cableado aéreo corearon: ¡Chin, chin el que se liquide! Hablaron de que habrá vigilancia de representantes de este sector para que nadie inste a otros a liquidarse. ¡Los que se fueron, se fueron; nadie más se va a liquidar!, gritaban.

Las mujeres electricistas, por su parte, señalaron que van a dar un permanente seguimiento de actividades de Lozano, porque no permitirán que un ignorante de sus estatutos les diga quién es su dirigente.

La movilización propició que un número importante de miembros de la Policía Federal se desplegara para resguardar los accesos de la Secretaría del Trabajo, mientras los electricistas vigilaban la salida y entrada de vehículos. Algunos incluso golpearon la camioneta de Antonio Durán, representante de los jubilados.

Ya tarde, a los uniformados los dejaron de guardia en toda la lateral de Reforma, aun cuando la movilización había terminad

RECICLAJE.........ve y sorprendete‏

para no confiarnos de los nefastos libros de historia oficial‏

LA HISTORIA ES TAN AMPLIA QUE ES ABSURDO QUE SOLO UNO CUANTOS QUE A SU BENEFICIO SE PONGAN DEACUERDO EN DICTAR Y HACER OFICIAL ,,,,,LAS CREATURAS DEL MUNDO Y EL UNIVERSO HAN CONVIVIDO DESDE SIEMPRE EN TIEMPOS Y ESPACIOS TAN ESTRECHOS QUE SE HAN LLEGADO A MIRAR A LOS OJOS AQUELLOS QUE JURARON JAMAS SUPIERON EL UNO DEL OTRO ,,,,,ESTE ES UN ARTICULO QUE BIEN VALE LA PENA HECHAR UN VISTAZO ,,,,,,SUERTE Y SALUDOS ......MIGUEL AVILES ,,

El descubrimiento de Waldemar Julsrud, una colección de mas de 32,000 piezas de Acámbaro, México, que parece representar dinosaurios, animales extintos, y pueblos de culturas lejanas de México, ha causado mucha controversía por casi tres cuartos de una centuria. Con pruebas no oficiales de carbon-14, algunos científicos tratan de convencer que las figuras vienen de un tiempo hasta 6,000 antes de nuestra época, muchos años antes de la primera civilización en Sumeria.

Varias personas han tratado de encontrar evidencia en las figuras que los humanos y dinosaurios co-existían, para apoyar a sus creencias en el creacionismo. Otras dicen que la inspiración para las figuras vino de los huesos de dinosaurios que encontraron los nativos, o que las figuras son creaciones de la imaginación. Otras dicen que la colección es una simple broma.

Sea como sea, el sólo descubrimiento de tantas figuras en un sólo lugar, con tanto detalle y talento artístico, y con tanto conocimiento de los dinosaurios en un tiempo cuando hasta los mejores arqueólogos no sabían casi nada de la verdad de los dinosaurios, es algo increible.



Waldemar Julsrud era un joven alemán, culto e inquieto, que llegó a México huyendo del horror de la primera guerra mundial. Se dedica allí a los negocios y llega a hacer fortuna. Hacia los años cuarenta, durante un paseo a caballo, tropieza con unas pequeñas figuras de arcilla, desenterradas por las lluvias cerca del poblado de Acámbaro, al sudeste del estado de Guanajuato y a menos de trescientos kilómetros de ciudad de México.


Este es el cerro del Toro, donde se encontraron las figuras



Entusiamado por lo que parecían ser los restos de una cultura prehispánica hasta entonces desconocida, hace un trato con uno de los peones de su finca: le dará un peso por cada figurita que el hombre consiga desenterrar del yacimiento.

Día tras día, el incansable peón se presenta ante su patrón con una nueva pieza. Al principio, máscaras, vasijas o figuras de hombrecillos en posturas rituales. Poco a poco, sin embargo, van apareciendo figurillas de lo que son, inequívocamente, dinosaurios.









En 1954 el gobierno Mexicano mando cuatro arqueólogos bien conocidos para investigar. Un sitio diferente, pero cercano, fue seleccionado y una excavación meticulosa empezó. Encontraron numerosos ejemplares de figuras similares y concluían que el hallazgo era autentico. Sin embargo, tres semanas más tarde su reporte declaro que la colección era una estafa por la "fantástica representación de hombre y dinosaurio juntos".

En 1955 Charles Hapgood, un respetado profesor de Antropología de la Universidad de Nueva Hamphsire, condujo y elaboro una investigación incluyendo una datación extensa de de radiometría. Interesantemente, su trabajo fue apoyado por Earl Stanley Gardner, antiguo procurador distrital de la ciudad de Los Ángeles, California y el creador de Perry Mason. Hapgood contesto a cargos que Julsrud manufacturo las figuras, excavaron debajo de la casa del jefe de la policía, la cual fue construida 25 años antes de la llegada de Julsrud. Cuarenta y tres ejemplares más del mismo tipo fueron encontrados, incluyendo dinosaurios. Tres pruebas con radiocarbono fueron efectuadas por Ios topos Incorporated de Nueva Jersey resultando fechas de 1600 A.C. y 1110 A.C.

Dieciocho ejemplares fueron sujetos a la prueba de termo luminescencia por la Universidad de Pensilvania, todos dieron fechas aproximadamente 2,500 A.C. estos resultados fueron retirados subsecuentemente cuando se supo que algunos de las figuras eran de dinosaurios.

En 1990 una investigación fue dirigida por Neal Steedy, y un arqueólogo que vivía del sustento de trabajos contractuales del gobierno Mexicano. Arbitrariamente escogí un sitio de excavación considerablemente alejado del sitio de Julsrud. Encontraron solo piezas de cerámica pero ninguna figurilla. Encargo pruebas de radiocarbono para algunas muestras de la colección de Julsrud el cual dio una excursión de fechas, 4,000 años para un rostro humano y 1,500 años para un dinosaurio.

Bueno, y si les interesa conocer el museo, aqui esta la direccion:
Andador Juárez 280, Col. Centro, C.P. 38600
Acambaro, Guanajuato
Mexico


citlalincoatl,