miércoles, 11 de noviembre de 2009

Piden recursos para clínica de VIH sida

eriódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 39

La Secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitaron a la Cámara de Diputados recursos adicionales para la construcción de una clínica especializada en la atención de enfermos de VIH/sida en Iztapalapa y para la atención de pacientes que provienen de otras entidades del país, principalmente del estado de México, que significan un gasto de 550 millones de pesos al año.

Tras señalar que la ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos de VIH, 14 mil 644, de los cuales 7 mil se ubican en Iztapalapa, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que hoy asistirá a la Cámara de Diputados con el propósito de solicitar recursos para la construcción de una clínica especializada en esa zona.

Durante la presentación de un módulo de orientación para pacientes con VIH en la clínica Condesa, el cual será gestionado por la organización Letra S, Sida, cultura y vida cotidiana, el funcionario resaltó que 70 por ciento de los enfermos de sida no cuentan con seguridad social, además de que en el sistema hospitalario capitalino se atiende a personas con este padecimiento que migran de otros estados de la República o que volvieron de Estados Unidos.

Aunque ya se tiene el terreno y el proyecto médico arquitectónico, Ahued Ortega reconoció que en este momento no hay un solo centavo para la clínica de VIH en Iztapalapa, donde se ubican casi la mitad de los pacientes, además de que también se requiere un hospital general en esa delegación.

La ALDF exhortará a los diputados federales a que otorguen recursos adicionales para la atención de pacientes que no radican en el ciudad, pues existe el riesgo de déficit en la prestación del servicio a los capitalinos

Recibirá el país 70 millones de dólares para prevenir propagación del sida

Fondo mundial autoriza los recursos, que se ejercerán durante 5 años

Recibirá el país 70 millones de dólares para prevenir propagación del sida
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 42

El Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria financiará con 70 millones de dólares las estrategias que México realice durante los siguientes cinco años para prevenir la transmisión del VIH/sida entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y usuarios de drogas inyectables (UDI), informó José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

La decisión se dio a conocer durante la reunión de la junta de gobierno de ese organismo que se realiza en Etiopía. De esa manera se ratificó la evaluación del comité técnico que otorgó a la propuesta mexicana una calificación de 2 y recomendó solicitar aclaraciones menores al documento.

El fondo mundial financia los proyectos de países de bajos ingresos y, principalmente de aquellos donde la prevalencia de la enfermedad es superior a 5 por ciento de la población. El Censida gestionó desde hace varios años que se tomara en cuenta la situación de México, principalmente por los casos de los HSH y UDI.

Izazola explicó que el apoyo del organismo internacional se divide en dos periodos. El primero de dos años, durante los cuales se recibirán 31 millones de dólares. Una evaluación sobre los avances y resultados obtenidos en este ciclo determinará la continuación de la ayuda hasta completar 70 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto de Censida, en el primer año se realizará un diagnóstico sobre la situación del padecimiento entre los HSH y UDI. Es necesario saber con precisión dónde están, cuáles son sus riesgos, las motivaciones que tienen para evitar el uso del condón en sus relaciones sexuales, así como para aumentar o disminuir el número de sus parejas.

En entrevista, Izazola comentó que de todo esto se conocen pedacitos, mientras otros estudios no se han realizado. El último sobre comportamiento sexual de los mexicanos se efectuó hace 15 años.

Entre otras variables que tampoco han sido tomadas en cuenta en el diseño de las acciones preventivas está la práctica de los HSH que buscan tener sexo sin protección. De manera consciente buscan adquirir o transmitir el VIH.

Los mensajes que enfatizan la responsabilidad de protegerse y cuidar a los otros carece de impacto en estos grupos, señaló el funcionario.

Con los UDI, el proyecto indica, además del diagnóstico, realizar acciones con la perspectiva de reducción de daños y una estrecha asociación con programas de rehabilitación de adictos.

Lo preferible es que las personas dejen las drogas, pero cuando esto no es posible lo que se debe hacer es evitar que adquieran o transmitan el virus, explicó Izazola.

Los recursos aprobados por el fondo mundial se entregarán a México en el segundo semestre de 2010

Impulsará el PAN iniciativa para evitar que parejas homosexuales adopten niños

Busca el PRD destruir a la familia como institución básica de la sociedad: Eguren Cornejo

Impulsará el PAN iniciativa para evitar que parejas homosexuales adopten niños

Quedará lista el viernes propuesta para legalizar matrimonios del mismo sexo, dice perredista

Rocío González y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 38

Con la propuesta que se promueve en la Asamblea Legislativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo se quiere convertir al Distrito Federal en la jaula de las locas, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Eguren Cornejo. Anticipó que, ante ello, promoverá una iniciativa para fijar candados a fin de evitar que las parejas gay puedan adoptar a menores.

En entrevista, el panista argumentó que Acción Nacional busca vigilar siempre el interés superior que es el adoptado, y en este caso, cuestionó: ¿Qué garantía de vida normal podemos dar a una persona cuando dos personas del mismo sexo lo quieren adoptar, si hoy en día tenemos problemas de familias disfuncionales aun siendo heterosexuales?

Queremos volver la jaula de las locas el Distrito Federal, ¿no?, declaró, al señalar que el tema está siendo consensuado con organizaciones y casas hogar, donde existe preocupación por esta situación.

Cuestionado sobre cuales serían los principales problemas o riesgos en caso de que los menores sean adoptados por una pareja de homosexuales, el panista señaló que el PRD busca destruir a la institución básica de la sociedad que es la familia.

En el Partido Acción Nacional estamos completamente convencidos que no va por ahí, que los homosexuales o personas con preferencias sexuales diferentes puedan adoptar menores, refirió.

Foto
El legislador del Partido Acción Nacional, Sergio Eguren Cornejo, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera

Aunque el asambleísta David Razú, quien promueve la iniciativa para legalizar el matrimonio libre ha hecho manifiesto que no se está buscando la adopción para parejas del mismo sexo, Eguren Cornejo adujo que el PAN debe estar siempre un paso adelante de lo que piensan quienes gobiernan la Asamblea Legislativa y la ciudad de México.

En ese sentido, señaló que darán puntual vigilancia a la iniciativa del PRD, para que “nosotros establezcamos los candados pertinentes”.

El panista dijo que su propuesta también busca fijar mecanismos que permitan tener más vigilancia de los adoptados, para evitar el tráfico de los menores, y reducir los tiempos para la adopción en seis meses.

A su vez, el diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aseguró que la iniciativa para reconoer legalmente el matrimonio entre personas de un mismo sexo quedará lista antes de este viernes, para que la próxima semana se presente ante el pleno y pueda ser dictaminada y aprobada a más tardar en diciembre.

Lo anterior, tras una reunión que tuvo con representantes de 70 organizaciones de la comunidad lésbico-gay que manifestaron su respaldo a esa iniciativa

Intentan linchar a presuntos secuestradores en el Edomex

Colonos de Juchitepec se enfrentan con la policía; se desconoce el número de heridos

Intentan linchar a presuntos secuestradores en el Edomex

Despliega la ASE cientos de agentes y dos helicópteros; logra rescatar a los cuatro acusados

Incendian edificio donde se refugiaron uniformados y detenidos

Arrolla joven a granaderos

Foto
Pobladores de Cuijingo, municipio de Juchitepec, estado de México, intentaron linchar anoche a cuatro sujetos acusados de secuestrar a un hombre. En la imagen, un policía estatal intenta escapar de las llamas provocadas por una bomba molotovFoto Alfredo Domínguez
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 33

Juchitepec, Méx., 10 de noviembre. Cientos de pobladores que intentaron linchar y prender fuego a cuatro supuestos secuestradores se enfrentaron esta noche con la policía estatal. El saldo, tras siete horas, fue un número no determinado de agentes lesionados, dos por quemaduras.

Luego que los uniformados lograron rescatar a los presuntos plagiarios, hubo enfrentamientos esporádicos hasta las 11 de la noche entre unos 3 mil habitantes de la comunidad Cuijingo, municipio de Juchitepec, y alrededor de 800 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La fuerza pública ingresó al poblado aproximadamente a las 21:40 horas y sacó a los presuntos delincuentes de una galera de la delegación municipal de Cuijingo, donde fueron encerrados para protegerlos de la turba, que prendió fuego al inmueble.

El incidente se inició la mañana de este martes, cuando el empresario gasero Trinidad Sánchez Rosas, de 56 años de edad, fue secuestrado por cinco sujetos en el municipio de Chalco. Los captores, quienes vestían ropa con insignias de la Policía Federal, lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la calle Zaragoza, en Cuijingo.

De acuerdo con la ASE, los plagiarios exigieron a María González Castillo, esposa de la víctima, 300 mil pesos en efectivo y la factura de un vehículo compacto. La policía intervino y a las 13 horas ubicó a los plagiarios en Cuijingo, donde 20 elementos de la ASE, apoyados por cuatro policías municipales, irrumpieron en una vivienda y rescataron a Trinidad Sánchez.

Fueron detenidos Óscar Hernández Sandoval, de 34 años de edad; José Luis López Gutiérrez, de 26; Antonio León Martínez, de 21; Gonzalo Galicia Delgado, de 24, y Ricardo Velásquez Escárcega, de 24. Este último se identificó como policía federal con un recibo de nómina deteriorado.

Cuando los agentes pretendían llevarse a los presuntos secuestradores, fueron interceptados por un grupo de pobladores que, a golpes, bajaron de una patrulla a los presuntos delincuentes y los llevaron a la plaza de Cuijingo. Los policías impidieron que los colonos se llevaran a Ricardo Velásquez Escárcega.

Una vez en la explanada de Cuijingo –en la región de los volcanes, a unos 50 kilómetros del Distrito Federal–, la gente colocó sogas en el cuello a los detenidos para lincharlos y les rociaron alcohol con la intención de prenderles fuego. La policía intervino y se llevó a los cuatro sujetos a una galera en la delegación municipal de Cuijingo, donde estuvieron varias horas.

A ese lugar arribaron funcionarios de Gobernación estatal, mandos de la ASE y el subprocurador de justicia para la región de Amecameca, Óscar Méndez Juárez, quienes negociaron la liberación de los acusados, pero la gente no aceptó las condiciones.

Para ese momento ya se habían concentrado en la plaza al menos 3 mil personas. Unas vigilaban a los supuestos secuestradores para impedir que los agentes se los llevaran, y otras bloquearon los accesos a la comunidad con tractores, piedras y llantas. Un grupo prendió fuego al vehículo compacto matrícula 867 PTX, que habría sido utilizado por los plagiarios.

Por la noche, autoridades estatales llevaron a la explanada a José Trinidad Sánchez González, hijo del secuestrado, quien pidió a la gente liberar a los retenidos, pero la gente se negó y pidió darles un escarmiento.

La ASE envío a la zona más de 800 elementos del grupo de Fuerza de Acción y Reacción (FAR), provenientes de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

Rotas las pláticas, la ASE organizó un rescate con apoyo de dos helicópteros. La situación parecía fuera de control. A las 22:00 horas algunos pobladores arrojaban bombas molotov y otros objetos a la galera, resguardada por unos seis efectivos de la ASE. El inmueble se incendió y dos policías sufrieron quemaduras en piernas y brazos.

En ese momento, 300 elementos del grupo FAR irrumpieron en la explanada. Lanzaron gas lacrimógeno y rescataron a los presuntos secuestradores, así como a los policías que los custodiaban. Un joven atravesó la plaza a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, y arremetió contra unos 40 granaderos. Algunos resultaron lesionados.

Fuentes no oficiales informaron que tres pobladores fueron detenidos y llevados a la subprocuraduría de Amecameca, al igual que los supuestos plagiarios. Los policías heridos fueron remitidos a hospitales de la región

Rechazan PRI, PAN y PRD instaurar un "doble puente" el 16 y 20 de noviembre

La Cámara de Diputados había aprobado dos modificaciones al artículo 74 de la LFT

Rechazan PRI, PAN y PRD instaurar un doble puente el 16 y 20 de noviembre

Los senadores formularon una excitativa a las comisiones para dar un dictamen negativo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 19

Apenas les turnaron la minuta de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado rechazaron desde sus escaños la propuesta de instaurar un doble puente los días 16 y 20 de noviembre.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado una modificación en los transitorios 3 y 4 del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero de 2006, cuando entraron en vigencia los denominados fines de semana largos.

La reforma que aprobaron los diputados en su sesión ordinaria del pasado jueves instituía en el tercero transitorio del artículo 74 de la ley referida que además del 16 de noviembre también en 2009 será día de descanso obligatorio el viernes 20 de noviembre.

Y de una vez reformaron el 4 transitorio del mismo artículo, por el cual disponían que para el año 2010 el día de descanso obligatorio será el lunes 22 de noviembre, debido a que en ese año el 20 noviembre es sábado, día inhábil.

Ayer, cuando el presidente en funciones de la mesa directiva del Senado, el perredista Arturo Núñez, daba cuenta al pleno que se había recibido la minuta de la Cámara de Diputados para instituir un doble puente los días 16 y 20 de noviembre y que se turnaba a comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, las bancadas del PRI, PAN y PRD, desde sus escaños, pidieron que se dictaminara en sentido negativo.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra manifestó ante el pleno: formulamos una excitativa desde ahora a ambas comisiones para que a la brevedad emitan dictamen en sentido negativo, porque en la sociedad mexicana y en algunos sectores productivos hay la inquietud y la incertidumbre de lo que pudiese pasar con estos transitorios que obligarían al pago de un doble puente.

Fernando Elizondo, de Acción Nacional, dijo: quiero decirles con toda claridad y contundentemente que la posición del PAN en el Senado es: ni dobles asuetos ni reformas de última hora a la Ley Federal del Trabajo.

“Independientemente de las motivaciones que se hayan tenido para esta iniciativa –abundó– creemos que faltó información oportuna de las consecuencias y es evidente que en estos momentos no procede hacer un cambio que pudiera inducir a una falta de productividad. En ninguna forma y por ninguna interpretación procedería que hubiera un doble asueto en una época en lo que el país necesita es más trabajo y productividad, lejos de cualquier propuesta de trabajar menos”, concluyó.

Por el PRD, el senador Jesús Garibay fijó la postura de su bancada: Nos manifestamos por que el dictamen sea en sentido negativo. No están los tiempos para esas acciones. No es posible que un par de diputados, antes de cumplir dos meses al frente de su encargo, estén pensando en puentes que verdaderamente son una vergüenza. Seguramente se les olvidó qué ofrecieron en su campaña

Wilfrido Robledo Madrid será el nuevo titular de la Policía Federal

stuvo relacionado en delitos y dirigió el operativo en Atenco
Wilfrido Robledo Madrid será el nuevo titular de la Policía Federal
Foto
El ex director de la PFP Wilfrido Robledo en imagen de archivoFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 16

El almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien fue jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México (ASE) y encabezó el operativo policiaco en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2005, será el nuevo titular de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios federales revelaron que el procurador Arturo Chávez Chávez designó con autorización presidencial a Wilfrido Madrid en sustitución de Nicandra Castro Escarpulli, quien llegó al cargo en marzo de este año.

La Policía Federal cuenta con aproximadamente 3 mil 500 integrantes y se encarga de realizar investigaciones, detenciones y consignaciones que le encomienda el Ministerio Público.

Robledo Madrid, cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue el encargado de dirigir el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la UNAM en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil, que se inició en abril de 1999.

Antes de ser funcionario en la ASE, Robledo Madrid fungió como comisionado de la PFP durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Tiempo después de concluir su gestión fue investigado por la entonces Secretaría de la Contraloría, y en 2004 la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la inhabilitación del almirante por cinco años.

De acuerdo con las investigaciones, Robledo Madrid apoyó la adquisición irregular de un avión Sabreliner, el cual tuvo un costo de 920 mil dólares. La aeronave fue comprada sin justificación fundada ni dictamen del comité de adquisiciones. Además, no se contaba con la autorización de la Secretaría de Hacienda para realizar la transacción.

Nueve servidores públicos fueron acusados penal y administrativamente por haber incurrido en delitos; sin embargo, la PGR lo exoneró, aun cuando la Secretaría de la Función Pública acreditó los señalamientos.

En 2005 fue contratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como director de la ASE. Supuestamente la inhabilitación sólo tenía efecto en la administración federal, y Wilfrido Robledo duró nueve meses en el cargo.

Renunció luego de los abusos que cometieron los policías a su mando durante el operativo en San Salvador Atenco, donde además de tortura se acreditó que varias mujeres habían sido violadas.

Asimismo, en septiembre de 2005, ante diputados locales, se puso al descubierto que había empleado a su hijo, Mario Robledo, en los cuerpos de seguridad auxiliares

No me vengan con que no pueden apretarse el cinturón, dice senadora panista a Villa Rivera

Para la presidenta de la Comisión de Educación, donde lloran está el muerto; la SEP alaba su pasión

No me vengan con que no pueden apretarse el cinturón, dice senadora panista a Villa Rivera

Las universidades ajustan su gasto y están abiertas a que las auditen, señala el director de la ANUIES

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 13

A la exigencia de evitar la caída del presupuesto educativo hecha por el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, en representación de casi un centenar de instituciones del sistema tecnológico, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, respondió: No me vengan con esa demagogia de que nadie puede apretárselo, porque donde quiera hay grasita y no se vale echarle la pelotita a Calderón.

En el mismo tono, la panista continuó: No, no, no. No me vengan a, ¿cómo dice?: donde lloran ahí está el muerto. No, no; el dinero hace falta, pero no sirve de nada si no hay pasión, si no hay compromiso, si no hay decisión, si no hay vocación, si se pretende medrar y se busca que siempre se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Después de su intervención en la entrega de reconocimientos de calidad a 84 instituciones de educación superior tecnológica, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que gente como Teresa Ortuño prestigia la política, y le agradeció su inteligencia, entusiasmo y pasión.

El funcionario señaló que estarán atentos al proceso deliberativo del presupuesto, pero en el entendido, en todo momento, de que este gobierno, por ninguna circunstancia, por ningún motivo, ha dejado de considerar absolutamente prioritaria la educación superior de México.

Así, a las exigencias y reclamos de la comunidad académica de defender los recursos del sector, Lujambio respondió con la defensa del gobierno federal y pidió a los titulares y representantes de las instituciones que recibieron reconocimientos no olvidar que el Presidente ha apoyado sistemáticamente la educación superior.

María Teresa Ortuño subió al estrado, pero no leyó el discurso que le prepararon porque dijo que traía algunos encarguitos. Señaló que cuando al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Manuel Gómez Morín, el gobierno le recortó el presupuesto “pa’ fregárselo”, éste renunció a su sueldo y buscó a los mejores maestros y les pidió que hicieran ese sacrificio.

Con la excusa de que al sector educativo es al que menos le han recortado, dijo que es hora de que todos nos apretemos el cinturón y, por favor, no me vengan con esa demagogia de que nadie pueda apretárselo, porque aunque la educación, el desarrollo social y la salud son temas prioritarios, perdónenme, donde quiera hay grasita y se puede cortar grasita sin llegar al músculo ni al hueso.

La senadora –quien apagó el micrófono al mover las manos hacia todos lados, por lo que lamentó que el fuero no la proteja de esas cosas– señaló que el dinero no es dinero, es sueños, es sudor, es esfuerzo.

Antes, el director del IPN, a quien Lujambio reconoció por su labor al frente de la institución, en una ceremonia que también sirvió de despedida, ya que su periodo finaliza el próximo 12 de diciembre, pidió al titular de la SEP y a los legisladores su apoyo decidido en la asignación presupuestal para otorgar mayor estabilidad y certeza al quehacer de los centros educativos.

Al término de la ceremonia, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, optó por no dar su opinión sobre las expresiones de la senadora; sólo dijo que es respetuoso de sus comentarios.

Ante la insistencia de los reporteros, apuntó que desde hace muchos años las universidades hacen una contención de su gasto y están abiertas a que las auditen en lo que sea.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció el esfuerzo realizado por el sistema tecnológico en favor de la calidad. Sin embargo, dijo que el camino por recorrer aún es muy largo, y mientras existan instituciones de educación superior que no logren estándares adecuados de calidad, nadie podrá sentirse satisfecho

Expertos identifican con el fascismo el decreto de Calderón contra Luz y Fuerza

En los primeros minutos de hoy comenzó el cierre de planteles

Suspenden labores universitarios y politécnicos en apoyo a electricistas
Emir Olivares, Laura Poy, José Antonio Román, Bertha Teresa Ramírez y Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

Los trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordaron sumarse al paro cívico convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

A la medianoche se inició el cierre de instalaciones de la UNAM y de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM. En el IPN, contingentes estudiantiles bloquearán desde temprana hora los accesos a Zacatenco y el Casco de Santo Tomás.

En tanto, autoridades de la UACM señalaron que la suspensión de labores en sus cinco planteles es decisión de estudiantes y profesores.

De esta forma, trabajadores y alumnos de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país se sumaron al paro cívico convocado por el SME. Anunciaron que participarán en los actos y las marchas en apoyo al movimiento de los electricistas. Entre las acciones que llevaran a cabo están el bloqueo de vialidades y la reactivación de una jornada informativa.

Por amplía mayoría, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) ratificó anoche su decisión de ir a una huelga parcial de 12 horas –de las 6:30 a las 18:30– en solidaridad con el SME. Acordó que durante la suspensión de actividades se atenderán de manera especial las áreas que no pueden ser descuidadas, como laboratorios, centros de investigación, el sismológico y donde sea necesario alimentar animales, entre otros.

Tras conocer esta resolución, las autoridades universitarias lamentaron la decisión de los trabajadores administrativos: Existen otras expresiones en los marcos normativos para manifestar solidaridad sin afectar la vida cotidiana en la UNAM.

En un comunicado, la UNAM señaló que la suspensión de labores no puede considerarse huelga parcial, porque no existe fundamento legal; por esta razón el paro se catalogará como falta colectiva que tendrá un efecto legal: el descuento de un día de salario.

Las decisiones de esta naturaleza afectan el curso normal de actividades académicas, de investigación y administrativas, y ponen en riesgo proyectos que requieren la atención y el cuidado permanentes. Además, se pierden cientos de miles de horas-clase y de trabajo universitario.

También en asamblea, trabajadores de la UAM aprobaron sumarse a la movilización y cerrar las unidades académicas desde anoche. Hicieron un llamado al personal docente y administrativo para que participe en las acciones de protesta, sumándose a la marcha convocada para las 14 horas, que partirá de las oficinas de Situam, ubicadas en la calzada de Tlalpan.

En el IPN el paro fue acordado sobre todo por los contingentes estudiantiles, más que de docentes y administrativos, aunque de manera individual éstos expresaron su apoyo.

Los politécnicos se concentrarán desde temprano en las inmediaciones de las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás para cerrar las instalaciones. Este contingente se sumará a las marchas que partirán de las estaciones del Metro Normal y la Raza para llegar al Zócalo.

Estudiantes de varios estados del país se sumarán al paro cívico convocado por el SME. En la UNAM varios colectivos estudiantiles acordaron anoche, en asamblea, sumarse al paro aprobado por los administrativos, así como participar en brigadeos y campañas informativas acerca del decreto de extinción de LFC y el movimiento del SME.

Alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería y Medicina, además de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades informaron que participarán en el mitin que el Stunam realizará en la explanada de rectoría.

Posteriormente, los universitarios que asisten a los campus ubicados en el sur de la ciudad de México se unirán a la marcha vespertina del SME, que partirá de la estación del Metro Viaducto. Los que estudian en centros del oriente acordaron partir del Metro Aeropuerto, y los del norte se concentrarán en las estaciones del Metro La Raza y Normal para sumarse a las marchas que confluirán en el Zócalo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que si bien no prevé una participación activa en el movimiento de solidaridad con el SME, dará su apoyo desde la Cámara de Diputados con argumentos jurídicos para demostrar las violaciones a la ley que se dieron en la desaparición de LFC.

Se fractura la disidencia del SME por la pretensión de crear una empresa terciaria

Ex dirigentes y trabajadores que apoyaron a Muñoz deciden participar en el paro cívico

Se fractura la disidencia del SME por la pretensión de crear una empresa terciaria

Nueve ex líderes llaman a repudiar a quienes buscan negociar con el gobierno para beneficiarse

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

En el grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por Alejandro Muñoz, surgieron diferencias entre algunos ex secretarios generales que apoyaban la estrategia del opositor de Martín Esparza. Marcaron distancia y afirmaron que apoyarán las acciones de resistencia civil.

Uno de los factores que propiciaron esta situación es la pretensión de varios integrantes de esa corriente de impulsar la creación de una empresa terciaria para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer, decenas de trabajadores fueron convocados por la corriente de Muñoz para avanzar en la propuesta del ex secretario general del SME Jorge Sánchez acerca de crear una empresa y un sindicato con los mismos integrantes del gremio.

En tanto, otros, como el ex dirigente Rosendo Flores, rechazaron ese proyecto, porque significaría destazar a la organización.

Antonio Durán, representante propietario de los jubilados del SME, sostuvo que la defensa jurídica es la vía para combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y preservar los derechos de los trabajadores en activo y pensionados.

Con esta postura marcó distancia de la estrategia de Muñoz, a quien apoyó en la pasada contienda electoral del sindicato.

La semana pasada, Durán se reunió con Esparza en lo que constituyó un primer acercamiento desde que el Presidente de la República decretó la extinción de LFC. La reunión con Martín fue una especie de tregua de no agresión, porque ahora lo importante es la unidad. En efecto, está costando trabajo (volverse a acercar), pero lo cierto es que hay intención de avanzar juntos, señaló Durán.

En tanto, un grupo de nueve ex dirigentes del sindicato, encabezados por Rosendo Flores (quien en el proceso electoral interno también apoyó a Muñoz), emitió una circular para llamar a la unidad en el SME, al tiempo que alertó acerca de quienes buscan negociar con el gobierno la creación de empresas y apropiarse del nombre, lema y patrimonio del sindicato, formado en 1914.

Rechacemos esos intentos de despedazar el sindicato; repudiemos a sus promotores quienes, sin escrúpulos, desvían nuestra lucha en beneficio de sus bolsillos, señalaron.

De igual forma, destacaron que el 11 de octubre se inició la batalla legal para derogar el decreto por el cual se declaró la extinción de LFC, de ahí que es fundamental atender el llamado a la unidad, no sólo como frase retórica sino como el principio fundamental para ganar esta batalla.

La agresión sufrida por nuestra organización requiere de una respuesta de la misma magnitud de la acción tomada en contra nuestra, sostuvo.

En el grupo de ex dirigentes participan también Antonio Reséndiz, Humberto Barrales, Gonzalo García, Víctor Hugo García, Felipe Lugo, Manuel Razo, Adrián Belman y Evaristo López.

Todos ellos, jubilados y en activo, que en su momento apoyaron a Alejandro Muñoz, participarán este miércoles en las acciones de resistencia civil, en el contexto del paro cívico nacional. Anunciaron que por la mañana marcharán de la sede del SME a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro.

Antonio Durán advirtió que tanto ellos como los electricistas en activo resultan perjudicados, porque hay imprecisiones en el decreto respecto de la forma en que debería garantizarse el pago de los trabajadores en retiro y sus prestaciones.

Recordó que nunca se ha informado la magnitud de los fondos de reserva para el pago de jubilaciones, si es que existe, y de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos en el gremio, particularmente entre la veintena de corrientes de jubilados que hay en el SME

LA CAMARA APROBÓ MÁS IMPUESTOS EN EL PRESUPUESTO 2010

El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas ya aprobadas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de $155 mil millones de pesos. NUEVOS IMPUESTOS

01. Cobrar un 3% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).

02. Cobrar un 1% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas = 16% IVA.

03. Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.

04. Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.

05. Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.

06. En bebidas alcohólicas cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados. 


07. Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos (si con duras a penas luchamos por ganar $6,000 u $8,000).


08. Incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%.

Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos… (por no decir imbéciles). Ahora vamos a proponer algo para que los afecte directamente a ellos, y no sólo al pueblo, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño... pero nos quejamos y no hacemos nada

Hoy, yo te propongo…

01. Enviar este correo a todos tus contactos.

02. Enviar este correo a televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores (aunque estos no hagan nada), etc.

03. Enviar este correo a noticieros extranjeros para que vean la clase de políticos que tenemos en este país.

Ahora, nosotros vamos hacer una PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA contra todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichincle que trabaje en la burocracia (les aseguro que recaudamos más que los mismos impuestos), proponiendo lo siguiente y más… :

01. Disminuir el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo, no mames si nosotros trabajamos más!!!


02. Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen más que el presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.


03. Disminuir el 50 % de sus bonos para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.


04. Quitar de su sueldo los días que falten a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día y ni se diga si falto porque me corren!!!. ( Y si faltan mas de tres día al mes, que los corran! )

05. Disminuir el número de partidos políticos y hacer que no se permitan alianzas ni "Fundaciones", porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos!!!


06. Hacer auditorias al inicio y final de su cargo público. Con las mismas consecuencias que tendría para cualquier ciudadano.


07. Eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el seguro social o el ISSSTE, cómo todos nosotros y si no lo quieren, que lo paguen de su propio salario.


08. Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña, a ver, aquellos que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia, otro pinche impuesto que nos colgaron según por 2 años y míranos, tenemos 39 años pagándolo.


09. Eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores, etc., que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc. 


10. Que paguen un impuesto del 15% (del total de construcción), por cada bache o cráter que haya en las calles de nuestra ciudad. 


11. Que paguen un impuesto del 10% (del salario) por cada vez que despidan a una persona de su trabajo debido a la crisis económica.

12. Que cómo mínimo paguen sus respectivos servicios de agua, luz, etc. Ahhh, claro, pero de su bolsillo. 


13. Que les quiten sus pagos por vacaciones, digo, ganar más de $80,000 al mes, creo que es suficiente para que cada quién se pague sus vacaciones, ¿no lo creen? 


14. Que paguen un impuesto por cada vez que seas atracado por la delincuencia, teniendo como valor el tipo de daño que hayas sufrido. 


15. Quitarles el pago por su seguridad personal, si tanto dicen que la delincuencia ha disminuido, ¿por qué salen con una tropa poderosa de guardaespaldas? y si lo quieren, que lo paguen de sus bolsillos, ¿o qué, crees que no les alcance para pagarse su seguridad si ganan más de $150,000 al mes algunos políticos?

16. Que paguen un impuesto en caso que no resuelvan un problema de la comunidad, en un lapso determinado de tiempo, no mayor a 1 año, porque si no, éstos se cuelgan y dicen 10 años. 

17. Que paguen un impuesto por cada vez que el agua que llega a nuestras casas, llegue sucia o simplemente no llegue. Digo, en mi recibo dice que pago por un servicio de agua potable… 


18. Que paguen un impuesto cada vez que tu calle se inunde debido a las lluvias. Digo, también pagamos impuestos por drenaje. 


19.- Que a los reos se les obligue trabajar para mantenerse, aparte de que siguen secuestrando y operando con narcotráfico, los mantenemos con nuestros impuestos. 


20. Que extiendan en el servicio de denuncia ciudadana, una sección para reportar los casos de NEPOTISMO y ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Y que la Contraloría General de la Republica le dé seguimiento y sancione con apego a la ley. ¡BASTA DE IMPUNIDAD!


21. Que paguen un impuesto por toda la basura que generan con su basura de campaña.

No importa si perteneces a algún partido político o si simplemente apoyas a alguno de éstos... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!!
Vamos... el internet es más poderoso de lo que parece, ahora sí que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos y bien sabes que no es mentira...Puedes agregar a la lista de 'Propuesta Recaudatoria Ciudadana' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CCO" (para que no se pierda el texto original).

¡Soy Mexicano, amo mi país y el país debe amarme a mí!

PRESIDENTE, GOBERNADORES, ALCALDES, DIPUTADOS, SENADORES y REGIDORES, SON: “SERVIDORES PÚBLICOS”

Nosotros NO somos los servidores de los mantenidos.

NOTA ACLARATORIA: QUIEN RECIBA ESTE COMUNICADO, POR FAVOR DEBE ENVIARLO, BORRANDO EL NOMBRE Y MENSAJE DEL REMITENTE, Y ESCRIBIENDO EL PROPIO, Y ASÍ SUCESIVAMENTE. PERO SIEMPRE POR LA VÍA “CCO”. GRACIAS, ES POR TÍ, ES POR MÍ, ES POR TODOS

Coca-cola‏

10 de noviembre de 2009

La Histórica Marcha por Tollocan del SME



Más de 10 km sobre el asfalto de Tollocan con banderas,cantos rebeldes,comparsas solidarias y coraje por los desaciertos constantes desde que fue tomado el lugar de sus trabajos y seguridad para su familia.



Alrededor de seis mil puños hicieron palanca del "Duro,Duro" mientras los obreros de la zona industrial aplaudian la acción, tambien paso el tren con un conductor de alta solidaridad quien pito durante todo su paso emocionados decian "ese apoyo si se ve"




Los manifestantes convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Toluca, para derogar el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, la salida de las tropas que la ocupan y la defensa de la autonomía sindical.

Lo cierto es que los diversos contingentes –electricistas, maestros, estudiantes, telefonistas, empleados universitarios, campesinos, amas de casa, intelectuales y pueblo en general-,caminaron durante un espacio de casi tres horas, en medio de combativas consignas en contra del gobierno espurio de Felipe Calderón y del clamor por un Paro o Huelga Nacional. _MG_6650.jpg">



Amplios sectores de la sociedad, incluso la conservadora clase media, perciben la declaración de guerra del gobierno en contra del SME, como una ofensiva destinada a destruir al sindicalismo democrático y al contrato colectivo más acabado; avanzar en la privatización del sector eléctrico y de las telecomunicaciones; enviar el mensaje de que la ultraderecha en el poder continuará con su paquete de incrementos fiscales, “para salir de la crisis”; continuar con la contrarreforma laboral y la privatización del sector petrolero.

Por estas razones, y la histórica tradición de 95 años de lucha y democracia del SME, se pudo construir una inusitada convergencia de amplios sectores políticos y sociales en torno de esta lucha.

























Fotografía: Luz del Alba Belasko ®
















no me importa yo seguire tomandola, pero es bueno saber esto:

¿Que le hace una coca cola a tu cuerpo?


En los primeros 10 minutos...
10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.

A los 20 minutos...
Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).

A los 40 minutos...
Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu higado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

A los 45 minutos...
Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la heroína.

A los 60 minutos...
El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina.
Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.
Mientras termina la fiesta dentro de tu organismo, termina el chute de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo. Ahora mismo has, literalmente, meado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.

CARTONES DE LA JORNADA