miércoles, 4 de noviembre de 2009

Iztapalapa ocupa el primer lugar del DF en índices de violencia contra menores

Sólo este año el hospital pediátrico de la delegación ha atendido a 120 víctimas; 11, en 2005

Iztapalapa ocupa el primer lugar del DF en índices de violencia contra menores

El nosocomio emprende proyecto de atención integral, con apoyo de ONG, procuraduría y CDH

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 34

La delegación Iztapalapa ocupa el primer lugar en índices de violencia contra menores en el Distrito Federal. Sólo en el hospital pediátrico de esa demarcación, en lo que va del año han sido recibidos más de 120 niños víctimas de maltrato y abuso sexual, cifra que contrasta con los 11 casos de 2005, señaló Bony Mendoza, encargada del Programa de Atención a Niñas y Niños en Situaciones de Violencia del citado nosocomio.

Se trata de casos médico-legales en los que no existe atención especializada, razón por la cual el hospital, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, la Comisión de Derechos Humanos local y la Procuraduría General de Justicia capitalina, puso en marcha un proyecto de atención integral en el que, entre otras características, se establece un protocolo de interrogatorio para menores que consta de cuatro etapas consistentes en conocer al interrogador, permitir el libre discurso del menor, sesión de preguntas y respuestas y cierre de la entrevista.

La especialista en violencia infantil señaló que, por ejemplo, niños de prescolar son víctimas principalmente de abusos sexuales y maltrato físico y emocional, y los agresores fundamentalmente son parte del círculo familiar: tíos, primos, el padre y el padrastro.

Manifestó que en general el número de niños y niñas que sufren violencia es prácticamente el mismo, aunque la situación cambia cuando son adolescentes, pues las víctimas son más mujeres que hombres.

Sobre el proyecto, el cual se encuentra en etapa piloto, pero que se espera reproducir en toda la delegación e incluso en todo el Distrito Federal, se pondrá en marcha en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, tiene como propósito proteger a estos niños de manera articulada, puntual y empática, e incluye protocolos médicos, modelos de intervención y estudio de redes familiares y sociales.

Este seguimiento integral, en el que también participan la Secretaría de Salud local y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-DF, se llevará a cabo en las instalaciones del nosocomio, excepto que por requerimientos del Ministerio Público se tenga que salir a realizar diligencias o intervenciones con la familia, como visitas domiciliarias, pero siempre con el acompañamiento adecuado para los niños.

En torno a la toma de declaración de menores, específico que el objetivo es que el niño conozca a su interrogador, crear las condiciones para que entre en confianza con él y exprese lo que quiera y sienta con respecto al tema a tratar.

Margarita Gresbiach Guizar, directora de la Organización de Defensa de la Infancia, destacó que en la ley existen vacíos, pues los niños víctimas o testigos de delitos son un personaje totalmente invisible en nuestra sociedad; de ahí la necesidad de establecer modelos especializados para la toma de declaraciones infantiles, protocolos para la obtención de pruebas periciales y victimales en menores, ya que el existente está pensado para los adultos

Saturación y falta de personal en el sistema de salud de Yucatán: Codhey

Clínicas rurales, las más afectadas; no hay dinero, alega secretario

Saturación y falta de personal en el sistema de salud de Yucatán: Codhey
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 29

Mérida, Yuc., 3 de noviembre. El sector salud del estado tiene un déficit de mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y paramédicos, lo que ocasiona problemas de saturación, sobre todo en clínicas rurales, señala un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Para subsanar las carencias de los servicios de salud se requieren al menos mil 400 empleados, pero la falta de recursos impide la regularización del sector, señala.

La Codhey recorrió 27 hospitales y clínicas de la entidad, donde constató que los nosocomios, principalmente los rurales, son atendidos los fines de semana por un solo médico y una enfermera u enfermero.

El estudio de la Codhey determinó que 17 unidades localizadas en Mérida, así como en las regiones oriente y sur de Yucatán, carecen de suficientes sanitarios, áreas de urgencias y consultorios.

La mayoría de las 17 clínicas necesitan ambulancias para trasladar enfermos a hospitales, y en las unidades que disponen de esos vehículos se cobra por el servicio, que debería ser gratuito.

El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, reconoció el déficit de personal, pero señaló que se necesitan entre 80 y 100 millones de pesos para brindar cobertura suficiente. Lo ideal sería disponer de mil trabajadores y, de ser posible, de mil 400, pero no hay dinero, afirmó. Añadió que en 2010, si el estado consigue más recursos federales, se hará lo posible por contratar a más persona

¡La pura realidad! la nueva Loteria Mexicana‏

De otro modo no puede ser, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿esto es lo que hemos hecho, lo que hemos creado??????????????

CHUSCO O NO, TIENE QUE VER CON LA REALIDAD

No más‏

Me llegó hace unos minutos: La aplaudo, la avalo, la endoso, y la reenvío. Haz lo propio.

El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de $155 mil millones de pesos.

NUEVOS IMPUESTOS

01. Cobrar un 3% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
02. Cobrar un 1% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas = 16% IVA.
03. Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
04. Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
05. Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
06. En bebidas alcohólicas cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
07. Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos (si con duras penas luchamos por ganar $6,000 u $8,000).
08. Incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%.

Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos... (por no decir imbéciles). Ahora vamos a proponer algo para que los afecte directamente a ellos, y no sólo al pueblo, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño... pero nos quejamos y no hacemos nada... Hoy, yo te propongo...

01. Enviar este correo a todos tus contactos.

02. Enviar este correo a televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores (aunque estos no hagan nada), etc.

03. Enviar este correo a noticieros extranjeros para que vean la clase de políticos que tenemos en este país.

Ahora, nosotros vamos hacer una PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA contra todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichincle que trabaje en la burocracia (les aseguro que recaudamos más que los mismos impuestos), proponiendo lo siguiente y más... :

01. Disminuir el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo, si nosotros trabajamos más!!!
02. Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen más que el presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.
03. Disminuir el 50 % de sus bonos para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.
04. Quitar de su sueldo los días que falten a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día y ni se diga si falto porque me corren!!!. ( Y si faltan mas de tres día al mes, que los corran! )
05. Disminuir el número de partidos políticos y hacer que no se permitan alianzas ni "Fundaciones", porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos!!!
06. Hacer auditorias al inicio y final de su cargo público. Con las mismas consecuencias que tendría para cualquier ciudadano.

07. Eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el seguro social o el ISSSTE, cómo todos nosotros y si no lo quieren, que lo paguen de su propio salario.
08. Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña, a ver, aquellos que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia, otro pinche impuesto que nos colgaron según por 2 años y míranos, tenemos 39 años pagándolo.
09. Eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores, etc., que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc.

10. Que paguen un impuesto del 15% (del total de construcción), por cada bache o cráter que haya en las calles de nuestra ciudad.
11. Que paguen un impuesto del 10% (del salario) por cada vez que despidan a una persona de su trabajo debido a la crisis económica.
12. Que cómo mínimo paguen sus respectivos servicios de agua, luz, etc. Ahhh, claro, pero de su bolsillo.
13. Que les quiten sus pagos por vacaciones, digo, ganar más de $80,000 al mes, creo que es suficiente para que cada quién se pague sus vacaciones, ¿no lo creen?
14. Que paguen un impuesto por cada vez que seas atracado por la delincuencia, teniendo como valor el tipo de daño que hayas sufrido.
15. Quitarles el pago por su seguridad personal, si tanto dicen que la delincuencia ha disminuido, ¿por qué salen con una tropa poderosa de guardaespaldas? y si lo quieren, que lo paguen de sus bolsillos, ¿o qué, crees que no les alcance para pagarse su seguridad si ganan más de $150,000 al mes algunos políticos?
16. Que paguen un impuesto en caso que no resuelvan un problema de la comunidad, en un lapso determinado de tiempo, no mayor a 1 año, porque si no, éstos se cuelgan y dicen 10 años.
17. Que paguen un impuesto por cada vez que el agua que llega a nuestras casas, llegue sucia o simplemente no llegue. Digo, en mi recibo dice que pago por un servicio de agua potable...
18. Que paguen un impuesto cada vez que tu calle se inunde debido a las lluvias. Digo, también pagamos impuestos por drenaje.
19.- Que a los reos se les obligue trabajar para mantenerse, aparte de que siguen secuestrando y operando con narcotráfico, los mantenemos con nuestros impuestos.
20. Que extiendan en el servicio de denuncia ciudadana, una sección para reportar los casos de NEPOTISMO y ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Y que la Contraloría General de la Republica le dé seguimiento y sancione con apego a la ley. ¡BASTA DE IMPUNIDAD!
21. Que paguen un impuesto por toda la basura que generan con su basura de campaña.

No importa si perteneces a algún partido político o si simplemente apoyas a alguno de éstos... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!!

Vamos... el internet es más poderoso de lo que parece, ahora sí que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos y bien sabes que no es mentira...

Puedes agregar a la lista de 'Propuesta Recaudatoria Ciudadana' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CCO" (para que no se pierda el texto original).

¡Soy Mexicano, amo mi país y el país debe amarme a mí!

PRESIDENTE, GOBERNADORES, ALCALDES, DIPUTADOS,SENADORES y REGIDORES, SON: "SERVIDORES PÚBLICOS"

Nosotros NO somos los servidores de los mantenidos.

NOTA ACLARATORIA: QUIEN RECIBA ESTE COMUNICADO, POR FAVOR DEBE ENVIARLO, BORRANDO EL NOMBRE Y MENSAJE DEL REMITENTE, Y ESCRIBIENDO EL PROPIO, Y ASÍ SUCESIVAMENTE. PERO SIEMPRE POR LA VÍA "CCO". GRACIAS, ES POR TÍ, ES POR MÍ, ES POR TODOS.

¡La pura realidad! la nueva Loteria Mexicana‏


De otro modo no puede ser, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿esto es lo que hemos hecho, lo que hemos creado??????????????

CHUSCO O NO, TIENE QUE VER CON LA REALIDAD









Lean esto y analicen opciones‏

Alto a los ataques contra miembros del CLEP-CEDEP

La crisis económica ha empujado a la desesperación al gobierno de Calderón, las finanzas del Estado están sufriendo como nunca reflejándose ello en mayores ajustes y recortes al gasto público especialmente en aquellos rubros relacionados con las necesidades de las familias trabajadoras de la ciudad y el campo. Esta política de ajustes y recortes ha provocado una fuerte inquietud entre los estudiantes, profesores y trabajadores del la educación publica, pues ven como sus condiciones de estudio y de trabajo se deterioran día a día, haciendo que el fermento de este descontento sea cada vez mas evidente.
En particular en las universidades públicas existen niveles de tensión que ponen en el orden del día la enorme factibilidad de importantes manifestaciones de repudio contra las políticas de Calderón y de las autoridades universitarias motivando a estas últimas a impulsar medidas reaccionarias que traten de inhibir a toda costa que el descontento se transforme en luchas abiertas en defensa de la educación pública y de los derechos laborales. Ahora pretenden transformar a la persecución y el acoso en una constante contra todo aquel que se atreva a levantar la voz contra los ataques a la educación.
En recientes fechas, esta misma política se ha implementado, de manera grotesca, contra jóvenes estudiantes del IPN, la UNAM y la UAM. En el caso del Politécnico, no solo ha sido el gobierno federal quien ha impulsado esta política, sino también las autoridades educativas.
Ya en 2007 fueron impulsores de uno de los ataques más severos que el movimiento estudiantil haya sufrido en esta institución. Mediante un operativo gansteril, 10 estudiantes de esta escuela fueron detenidos con lujo de violencia, se les juzgó por hechos no cometidos y finalmente, a 4 de ellos, se les declaró culpables a pesar de la inconsistencia y falsedad del caso.


Camarada el resto del texto lo puedes leer en nuestra página, misma desde la cual puedes mandar tu carta de repudio ante este ataque:

asistan a sus planteles reforcemos activamente el movimiento‏

Ofrecen 4% de aumento salarial a trabajadores del Colbach en huelga

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 37

El Colegio de Bachilleres (Colbach) ofreció ayer por la noche un incremento salarial de 4 por ciento a los trabajadores que mantien la huelga en la institución, y realmente no dio respuesta a su exigencia de que se destinen 112 millones de pesos al programa de nivelación salarial.

Ante ello, el secretario de relaciones y solidaridad del Sindicato de Trabajadores del Colbach (Sitcb), Bernardo Calvillo, expresó que se ve difícil que los asalariados acepten el planteamiento del patrón, ya que además no les hizo ninguna propuesta sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Como si no existieran.
Al cierre de esta edición, el Sitcb había realizado un análisis del ofrecimiento de la autoridad para posteriormente dar una respuesta. Sin embargo, la propuesta deberá ser sometida al escrutinio de la asamblea de los trabajadores para fijar su posición.
Luego de dos semanas de que empezó el paro que afecta a más de 100 mil estudiantes, el director general del Colbach, Roberto Castañón, hizo una propuesta, la cual establece la distribución de 16 millones de pesos como pago extraordinario, con lo que tocaría a cada trabajador 5 mil pesos, dijo.
El representante sindical señaló que esto es lo que propone la autoridad como nivelación salarial, aunque en realidad no hay ninguna respuesta. También les ofrecieron descongelar las plazas administrativas, hacer las gestiones para que se respeten las de exclusividad de contratación que tiene el sindicato en servicios y jardinería, así como publicar las horas académicas vacantes y la recategorización de mil 109 trabajadores a partir del primero de noviembre, así como seguir el compromiso de llegar al cumplimiento de los convenidos de 2007 y 2008, añadió.

Presume SEP avances en bachillerato

Lujambio habló frente a los 473 estudiantes de la tercera generación de programa Prepárate.

Entregan certificados a 32 jóvenes a través del programa Prepárate

Sonia Del Valle

Ciudad de México (3 noviembre 2009).- A mitad del sexenio, se han creado 330 mil nuevos espacios educativos en el nivel medio superior, 50 por ciento de lo propuesto por el Presidente Calderón, señaló Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.

"Vamos a la mitad de la meta, vamos bien. Hemos creado 330 mil nuevos espacios, nos faltan otros 330 mil para arrancarle, para robarle 10 puntos porcentuales al déficit en el sistema de educación media superior", indicó.

Hasta 2007, mencionó, el sistema de educación media superior estaba prácticamente abandonado, razón por la cual el Gobierno federal se propuso aumentar la cobertura del 58 por ciento al 68 por ciento para 2012.

"Empezamos el sexenio con el 58 por ciento de cobertura, solamente el 58 por ciento de los jóvenes con edad de ingresar al bachillerato podía hacerlo porque había espacio.

El titular de la SEP hizo entrega de los primeros certificados de bachillerato a los 32 jóvenes que concluyeron sus estudios a través de la modalidad abierta y a distancia con el programa Prepárate.

"No importa que los números en este momento no sean espectaculares, yo creo que lo son. Nos faltan 330 mil espacios y estamos creando con este programa un número aproximado de mil 600 (espacios para) jóvenes que estamos respaldando".

En tanto, Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa y Mexicanos Primero, reiteró frente al Secretario el diagnóstico que presentó la semana pasada en el Informe Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009.

Dijo que, de los alumnos que estudian su bachillerato dentro del Programa Prepárate, sólo mil 473 forman parte del 46 por ciento de los jóvenes que tienen oportunidad de cursar sus estudios de bachillerato, aunque el Secretario habló de mil 600.

"Ustedes se encuentran, quienes inician el bachillerato el día de hoy, dentro del 46 por ciento de su generación que tiene la oportunidad de seguir los estudios de educación media superior.

"Para el momento en que entran a la educación, el 54 por ciento de su generación ya no está en la escuela; ya están en una minoría dentro de su generación", dijo este martes a los 473 estudiantes de la tercera generación del programa Prepárate.

Tras dos años de estudios, 32 alumnos se graduaron de institutos como el IPN, la Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM, el Colegio de Bachilleres y Tec Milenio, y son apoyados por la Fundación Televisa a través del programa Bécalos, Microsoft de México, la Asociación de Bancos de México y la Fondo Nacional de Becas.

En su discurso, González les dijo que forman parte de una elite muy pequeña de personas, pues pues sólo el 25 por ciento de jóvenes, de cada generación, logran concluir su bachillerato.

Llamó a los jóvenes a seguir sus estudios y no abandonar la universidad, pues es ahí donde se marca la diferencia en el nivel de empleo.

A todos nos preocupa el presupuesto, responde al rector de la UNAM

Rezago histórico en cobertura del nivel medio superior, acepta la SEP

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 36

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, respondió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, que el tema del presupuesto no sólo preocupa a los rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino a todo el sector.

Dijo que la SEP está a la espera de que en este proceso informado, deliberativo, presupuestario, la Cámara de Diputados tome las mejores decisiones sobre el sistema educativo nacional. Más tarde, reconoció que en el nivel medio superior hay un rezago histórico y aún falta crear 330 mil espacios para cumplir la meta de tener una cobertura de 68 por ciento al término del sexenio.
Mientras los líderes universitarios se han movilizado para evitar el recorte a las casas de estudio e integrantes de la comunidad han señalado que Lujambio no asume el papel que le corresponde en la defensa del ramo, el funcionario resaltó que el presidente Calderón ha impulsado un aumento de 28 por ciento en términos reales en el presupuesto para las instituciones de educación superior. Sin embargo, el pasado lunes Narro Robles habló de la insuficiencia presupuestal y la miopía política en torno a ello.
Al preguntarle su opinión sobre dichos señalamientos, Lujambio respondió: Este tema preocupa no sólo a mis amigos rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino al conjunto del sistema educativo nacional.
En el contexto de la inauguración del quinto Congreso internacional universitario empresarial –en la Universidad Anáhuac–, al que también asistió Margarita Zavala, esposa del Presidente, el titular de la SEP señaló que hay avance en cobertura y calidad en materia de enseñanza superior, aunque en el país acuden a la universidad apenas 28 por ciento de los jóvenes en edad de cursar dicho nivel.
En tanto, Margarita Zavala admitió que la crisis económica ha tenido los efectos más devastadores en México, ya que es peor que la de 1995. Aunque luego matizó y dijo que ahora ha habido menos pérdida de empleos.
Exhortó a los estudiantes de esta comunidad educativa a ejercer el liderazgo, sobre todo en estos momentos en que el país los necesita. Se trata –dijo– de un año de crisis económica, de combate frontal al crimen organizado y en el que “además nos tocó un virus que parecía de cuando nos decían: ‘allá en el año 2000 dicen que va a haber unos virus que pueden ser mortales’”.
Al encabezar la ceremonia de entrega de becas y bienvenida a los nuevos alumnos del programa Prepárate, Lujambio enfatizó que el gobierno decidió aumentar de 58 a 68 por ciento la cobertura en educación media superior, lo cual supone la creación de 660 mil lugares. Hasta el momento –precisó– se ha avanzado en 50 por ciento de la meta propuesta.
Difícil, que acepten la propuesta, señala dirigente gremial

Lo que oculta el gobierno (28/10/2009)...‏

Lo que oculta el gobierno

Humo blanco en la CDHDFCalderón miente al decir que la energía no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos a capital privado

José Antonio Almazán y Cecilia Figueroa

Al extinguir Luz y Fuerza del Centro, Calderón señala reiteradamente la responsabilidad del SME en la crisis de la paraestatal, pero omite la actuación de directivos, que han trabajado tres años y se han jubilado como si hubieran laborado 30. En contraste, un trabajador electricista gana en promedio 200 pesos diarios.

Desde que nació en 1994, LFC está técnicamente en quiebra por el error de diciembre, aunado a que la CFE compra energía en bloque barata que se la vende a LFC cara y la obliga a distribuirla por debajo de ese precio.

Además, Calderón miente cuando dice que no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos al capital privado, otorgados a raíz de que fue secretario de Energía.

Aunado a ello, de manera oculta, en 2005 LFC concedió a la empresa WL Comunicaciones la explotación de fibra óptica, y en 2007 celebró un contrato leonino para aumentar los privilegios a la empresa.

Mientras que el pecado del SME consistió en lograr que la Secretaría de Energía reconociera que “es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones” en imagen, voz y datos.


1. Los que faltan de rendir cuentas

El discurso oficial relacionado con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro señala insistentemente en la responsabilidad del SME por la situación de la empresa. Sin embargo, en ningún momento se ha mencionado la actuación de los directores y subdirectores, nombrados por el propio Ejecutivo, y responsables de la administración de la empresa.

Lista de directores de Luz y Fuerza del Centro de 1982 a la fecha

Ing. Jorge Gutiérrez Vera 1982-1992
Ing. Mardoqueo Staropolski Nowalsky 1992-1993
Lic. Mariano Piña Olaya 1993-1995
Lic. Jesús Jiménez Villafuerte 1995-1996
C.P. José Merino Mañón 1996-1998
Lic. Alfonso Caso Aguilar 1998-2002
Lic. Luis de Pablo Serna 2002-2006
Ing. Jorge Gutiérrez Vera 2006-2009

Junto con estos directores llegaron cientos de aviadores del PRI y del PAN a ocupar puestos de subdirectores, gerentes y subgerentes sin llenar los requisitos de ley en cuanto a currícula y experiencia en materia eléctrica. Llegaron a saquear, no a administrar. Estuvieron en promedio 3 años y se jubilaron como si hubieran trabajado en la empresa durante 30 años.


2. Desde 1994 fue colocada en quiebra

Luz y Fuerza del Centro fue creada en febrero de1994, en plena revisión del Contrato Colectivo de Trabajo SME-LFC. Nació financieramente sana y con personalidad jurídica y patrimonio propio pero a raíz del crack financiero de diciembre de 1994 el gobierno de Zedillo le impuso una vieja deuda de 21,476 millones de pesos colocándola, prácticamente, en estado de quiebra y preparándola para su privatización.

Calderón miente cuando dice que no se privatiza. A la fecha se han otorgado más de 700 permisos en materia de generación eléctrica al capital privado. Muchos de los cuales, fueron otorgados a partir de 2003, curiosamente desde que Calderón estuvo al frente de la Secretaría de Energía.


3. Así cualquier empresa quiebra

Por lo menos desde 1994 LFC compra energía en bloque a la CFE a precios caros y la Secretaría de Hacienda le obliga a vender por debajo de ese precio. Así por ejemplo, en 2007 la empresa eléctrica española Unión Fenosa le vendió a CFE el kw/h a 59 centavos y CFE le vendió a LFC ese mismo kw/h a un peso, LFC a su vez le vendió a los industriales a 93 centavos. En 2008 la cosa fue peor: las empresas eléctricas privadas le vendieron energía a CFE a 93 centavos el kw/h, LFC le compró ese mismo kw/h a CFE a 1.50 pesos y la SHCP obligó a LFC a vender ese mismo kw/h a 1.18 pesos.


LFC, PRODUCTOS DE EXPLOTACION Vs. ENERGIA COMPRADA A CFE
(Millones de pesos)

Concepto 2004 2005 2006 2007 2008
PRODUCTOS DE EXPLOTACIÓN 32,546.8 38,742.0 42,127.2 46,506.6 50,791.9
-Ventas de energía eléctrica 32,485.2 38,688.7 42,086.8 46,415.0 50,714.9
-Productos Misceláneos 61.6 53.4 40.4 91.6 77.0
ENERGÍA COMPRADA A CFE 32,607.5 40,026.8 45,747.6 47,722.8 60,727.9
REMANENTE 60.7 1,284.8 3,620.4 1,216.2 9,936.0
% COMPRA E.E. RESPECTO PRODUCTOS 100.2% 103.3% 108.6% 102.6% 119.6%

Fuente: Estados Financieros Auditados de LFC



4. ¿Salarios privilegiados?

En promedio un trabajador electricista del SME gana 200 pesos diarios. Por cada peso que ingresa a LFC por venta de energía eléctrica, 15 centavos se destinan al pago de salarios y prestaciones. Sin embargo, por cada peso que ingresa por venta de energía eléctrica se destina 1.30 para pagarle a CFE la energía en bloque. Miente Calderón al hablar de privilegios y prestaciones onerosas; las transferencias del gobierno federal a LFC que en 2008 ascendieron a 60 mil millones de pesos fueron destinadas íntegramente al pago de energía en bloque a CFE.


LFC, PRODUCTOS DE EXPLOTACION Vs. REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES
(Millones de pesos)

Concepto 2004 2005 2006 2007 2008
PRODUCTOS DE EXPLOTACIÓN 32,546.8 38,742.0 42,127.2 46,506.6 50,791.9
-Ventas de energía eléctrica 32,485.2 38,688.7 42,086.8 46,415.0 50,714.9
-Productos Misceláneos 61.6 53.4 40.4 91.6 77.0
REMUNERACIONES 4,327.0 4,908.3 5,337.0 6,092.6 6,846.2
-Salarios 2,631.7 2,919.5 3,200.0 3,326.8 3,673.4
-Prestaciones 1,695.3 1,988.8 2,137.0 2,765.8 3,172.8
REMANENTE 28,219.8 33,833.7 36,790.2 40,414.0 43,945.6
% REM. RESPECTO PRODUCTOS 13.3% 12.7% 12.7% 13.1% 13.5%

Fuente: Estados Financieros Auditados


5. El negociazo

Desde 2005, de manera oculta, las autoridades de LFC concedieron a la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, la explotación de las redes de fibra óptica, para ser usadas en la transmisión de imagen, voz y dato (el famoso triple play de telefonía, Internet y televisión) y finalmente en diciembre de 2007 se celebró un contrato leonino entre la WL COMUNICACIONES y LFC a través del cual se hizo propietaria de 2/3 de la fibra óptica de LFC, prohibiéndole a ésta arrendarla a terceros. A todo esto no es ajeno el bravucón de Lozano Alarcón quien desde su paso, primero como subsecretario de comunicaciones y después como presidente de la Cofetel favoreció los negocios privados en materia de telecomunicaciones.

El negociazo consiste en explotar las redes eléctricas como redes de telecomunicaciones a precios regalados, el negocio es de miles de millones de dólares, sobre todo en la región que atiende LFC, la más densamente poblada en México y en el mundo, donde se genera el 40% del PIB y donde existe el nivel de ingresos más alto. El pecado del SME consistió en haber logrado en junio de 2009 el reconocimiento por parte de la Secretaría de Energía de que “es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones” en imagen, voz y dato.

CARTONES DE LA JORNADA