jueves, 29 de octubre de 2009

INVITACION

Reprueban evaluación mayoría de programas oficiales: ONG

Mal desempeño en 5 de los 10 que se busca subsidiar con más de $226 mil millones en 2010

Reprueban evaluación mayoría de programas oficiales: ONG

Seguro Popular, Procampo, Atención a los Adultos Mayores de 70 y Pronabes, entre los que no pasaron el análisis de Gesoc

Buena calificación para Oportunidades, Diconsa e IMSS Oportunidades

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 38

La mayoría de los 129 programas de subsidios que maneja el gobierno federal –este año tuvieron un presupuesto total de 319 mil millones de pesos– fallan en el buen aprovechamiento de los recursos y están reprobados en su desempeño y diseño, con una calificación de apenas 56.34 puntos –sobre 100– en promedio, señaló la agrupación Gestión Social y Cooperación (Gesoc), en una evaluación basada en reportes oficiales.

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, en sólo 10 de dichos programas se concentran 226 mil 324 millones de pesos, de los cuales cinco están reprobados: Financiamiento Equitativo de la Atención Médica Seguro Popular, Procampo, Alianza para el Campo y Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria (de la Secretaría de Agricultura, Sagarpa) y Atención a los Adultos Mayores 70 y más (de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedeso).

Los que están aprobados son Oportunidades y Diconsa (Sedeso); Subsidios federales para organismos descentralizados estatales (Secretaría de Educación Pública –SEP), IMSS Oportunidades y Programa de Atención a Problemas Estructurales (Sagarpa).

Gesoc, organización de la sociedad civil que desarrolló las metodologías de monitoreo y se dedica a evaluar las instituciones públicas, elaboró el Índice de Desempeño de los Programas Federales (Indep) con base en la sistematización de las pruebas que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Escala de cero a 100

El Indep tiene una escala numérica de cero a 100 que refleja la rentabilidad social de cada programa y su capacidad para cumplir realmente los objetivos para los que fue creado. La calificación mínima aprobatoria es 60, lo cual deja como resultado que el promedio general de las acciones fue reprobatorio, con 56.

Del total de programas, los tres con peor desempeño –incumplieron sus objetivos, metas y eficacia en el uso de los recursos– son Nacional de Becas y Financiamiento (7.2), Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa (6.11) –de la SEP–, así como el de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia del DIF (6.60).

El Indep indica que de los 129 mecanismos evaluados incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 72 están reprobados y sólo hay uno –Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, de Agroasemex– que tiene calificación superior a 90. De acuerdo con el índice, los peores fueron dos que no tienen mecanismos para ser evaluados: el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario de universidades públicas estatales (de la SEP) y el de becas para estudios de posgrado, en cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

De acuerdo con el Índice de Calidad de Diseño, también se encontró que cuatro de cada 10 programas gubernamentales sujetos a una evaluación de consistencia de resultados tienen una calificación reprobatoria, lo que refleja que los funcionarios públicos no poseen las competencias necesarias para diseñar correctamente una política pública, indicó Alejandro González Arreola, director de Gesoc.

En conferencia de prensa, el investigador señaló que todo aumento presupuestal de un programa tendría que venir acompañado de una agenda de mejoras ante el Congreso de la Unión. Dijo que en el análisis de dichos programas llamó la atención que están incluidos aquellos con desempeño pobre y no se asignó recursos a otros que demostraron eficacia.

Destacó que de los programas prioritarios tuvieron calificación baja el Seguro Popular (53) y Oportunidades (64). Este último, para el cual el gobierno federal propone un incremento de 25 mil millones de pesos en su presupuesto, a fin de que en 2010 cuente con 74 mil millones, no tuvo desempeño pésimo, pero no es muy destacado. Detalló que un problema es que el sistema de indicadores no es el más apropiado y hay algunos que no cuentan con información”

Por ramo administrativo, el Indep reportó que de las 11 dependencias que tienen estos programas, sólo Sagarpa e IMSS tuvieron calificaciones aprobatorias, con 62 y 82 puntos, respectivamente. El resto va de 47 (obtenido por las secretarías del Trabajo y de Salud), a 58 (de Sedeso).

González Arreola precisó que el objetivo de la evaluación no es que se quiten recursos a los programas ni que éstos desaparezcan, sino que se garantice la calidad del gasto. La iniciativa del presupuesto no tiene la racionalidad como su primer criterio, concluyó

Buscan extinción de dominio en hoteles de Buenavista donde prostituían a menores

Crece por toda la ciudad la explotación sexual infantil: CDHDF

Buscan extinción de dominio en hoteles de Buenavista donde prostituían a menores
Alejandro Cruz, Raúl Llanos y Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 36

La Fiscalía de Procesos de lo Civil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal trabaja en la integración de la denuncia correspondiente para solicitar al Tribunal Superior de Justicia local la extinción de dominio de los cinco hoteles cateados en la colonia Buenavista en los que fueron detenidos 14 presuntos lenones y rescatadas siete adolescentes que eran explotadas sexualmente.

La dependencia integra el expediente para demostrar que los hoteles eran usados por bandas delictivas dedicadas a la trata de personas y, de acuerdo con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en dos semanas estará lista la demanda.

El funcionario señaló que dichos procesos se llevan a manera de juicios civiles, por lo que se debe encontrar a las personas que están legitimadas para recibir la demanda, y en uno de los establecimientos existe un procedimiento sucesorio, además de que los juicios pueden tardar varios meses.

Los hoteles de los que se pedirá la extinción de dominio son Buenavista, Estaciones, Fortín, Ángeles y Santander, todos ellos ubicados en calles de la colonia Buenavista.

En tanto, fuentes de la dependencia señalaron que en el caso de la denuncia de extinción de dominio de los hoteles Madrid y Universo, ubicados en La Merced, que eran utilizados para este delito, continúan en fase de instrucción en el juzgado primero de lo civil.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que la desatención y la omisión que durante muchos años han mostrado funcionarios públicos de esta capital ocasionaron que la prostitución infantil y la corrupción de menores esté en los niveles que hoy vemos.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el ombudsman capitalino aseguró que la prostitución infantil prácticamente se ha extendido por toda la ciudad, y precisó que algunos de los focos rojos que existen en cuanto a la comisión de ese tipo de ilícitos son la Alameda Central, La Merced y partes de la calzada de Tlalpan

Cambian las peticiones a San Judas: jóvenes solicitan encontrar empleo

Más de 120 mil personas acudieron al templo de San Hipólito para dar gracias

Cambian las peticiones a San Judas: jóvenes solicitan encontrar empleo

Si es el santo de las cosas difíciles debe ayudarnos a sobrellevar la crisis económica, dicen

Claudia Álvarez Laris y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 35

Este año no se hicieron las tradicionales peticiones de sanar a un familiar o cuidar a un hijo que está recluido en alguno de los centros de readaptación social del Distrito Federal. La mayoría de los capitalinos fieles a San Judas Tadeo solicitaron al santo preservar o conseguir un empleo.

Como relató Roberto Luna, de la delegación Iztapalapa, todos sabemos que la situación económica no está como para venir a exigirle a San Judas otras cosas. Ojalá que el próximo año yo siga trabajando de tornero.

En son de broma, el señor Luna consideró que si es el santo de los asuntos difíciles, nos tiene que ayudar a sobrellevar la situación económica y a aguantar a los políticos.

En este tenor, César Denicia, de Azcapotzalco, dijo que hace cuatro años él y su esposa se quedaron sin trabajo, pero le pedí a San Judas que nos ayudara a conseguir uno. No pasaron ni tres días cuando yo ya estaba trabajando. Desde entonces no nos ha faltado un ingreso y vengo a pedirle que me ayude a conservarlo.

Desde las primeras horas del miércoles arribaron a la iglesia de San Hipólito los fieles al patrón de las causas desesperadas para entonar Las Mañanitas.

La mayoría de quienes se dieron cita en el centro católico fueron jóvenes de entre 15 y 22 años que se tomaron el día, pidieron permiso en sus trabajos o de plano se fueron de pinta para llegar con sus amigos a dar gracias.

Algunos, como Myriam y Carla, de la delegación Cuauhtémoc, fueron comisionados por sus vecinos para llevar a bendecir las imágenes de San Judas Tadeo.

Foto
Uno de los fieles que acudió a la celebración del día de San Judas TadeoFoto José Carlo González

La verbena, a la que aproximadamente llegaron 120 mil personas, provocó que se cortara la circulación en Paseo de la Reforma, Hidalgo y Puente de Alvarado, sin que se registraran incidentes. En torno a esta fiesta la Secretaría de Seguridad Pública desplegó 418 uniformados, apoyados con 37 vehículos.

San Judas Tadeo también fue celebrado por los elementos de la policía judicial (ahora, investigadora) quienes, al igual que los ladrones, son devotos de este santo. Por esa razón ayer fue jornada de fiesta para los agentes, que con una misa, música y una comilona, festejaron el día de la policía judicial, instituido hace siete años, y dieron gracias por los favores recibidos del santo, a quien, entre otras, algunos le atribuyen haberlos salvado en una balacera.

Desde temprana hora se realizaron misas y convivios en diversas instalaciones de la corporación, una de ellas en la sede central, a la que asistió el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Decenas de agentes convivieron durante unas horas, toda vez que, afirmaron, durante este día el índice criminal disminuye.

Yo creo que siempre hay que tener algún tipo de creencia y el hecho de que nuestros elementos la tengan, y que además les haya resultado un motivo de aliciente para realizar su trabajo, no lo vemos mal, aseguró el procurador

El gobierno de Colima privatizará playa: ONG

Semarnat no ha autorizado el proyecto

El gobierno de Colima privatizará playa: ONG
Verónica González Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 33

Colima, Col., 28 de octubre. El gobierno del estado busca privatizar la playa La Boquita, en el municipio de Manzanillo, para convertirla en un conjunto turístico que desplazará a una decena de restauranteros y a miles de bañistas, aseguraron la organización ambientalista Bios Iguana y la asociación civil Amigos de Colima.

La Secretaría de Turismo local anunció la semana pasada un megaproyecto en la laguna de Juluapan, aledaña a La Boquita, que generó controversia entre el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl Arredondo Nava, pues se adelantó que la obra estaba por empezar, pero la dependencia federal no ha autorizado la manifestación de impacto ambiental.

El 21 de octubre el secretario de Turismo estatal, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, informó que el megaproyecto de Juluapan incluye condominios, residencias, hoteles, un centro de convenciones y hasta un hospital especializado en cirugía plástica, en nueve hectáreas de la zona de La Boquita.

Habrá también una marina y se realizarán obras de dragado, colocación de escolleras, muros de contención y una zona de restaurantes, adonde el gobierno estatal ofreció reubicar a empresarios de La Boquita. La compra de los terrenos y las obras implicarán una inversión de 11 millones 100 mil dólares, de los cuales el gobierno estatal recibirá poco más de 5 millones de dólares por la venta de las nueve hectáreas a la empresa desarrolladora.

El director general del desarrollo habitacional Marina de Santiago, que forma parte del proyecto laguna de Juluapan, es el ex secretario de Fomento Económico estatal Carlos Aguirre Ceballos, y el notario a cargo de expedir los títulos de propiedad es Marcelino Bravo Jiménez, padre del secretario de Turismo, Bravo Sandoval.

Bios Iguana, Amigos de Colima y el Colectivo de Cultura Alternativa Lo de Menos pidieron al diputado federal por Colima Leoncio Morán Sánchez intervenir para que se revise el proyecto

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] diversidad sexual en la ciencia ficción‏

Hola a todos. Les envío una invitación:

24 horas de ciencia ficción en el Faro de Indios Verdes (Av. Huitzilíhuitl 51, col. Isabel Tola).

Habrá música, conferencias, presentaciones de proyectos y películas. Yo participaré con la conferencia Diversidad sexual en la ciencia ficción.

El programa es el siguiente:

7 de noviembre

12:00pm Apertura del evento con los colectivos: Editorial Raíz y tumba, Goliardos, Isa Tita, Los hipersensibles, Editorial Magón, Revista Síncope, Balam Studio, Cofradía de coyotes y otros dos por confirmar. DJ Mastha Yu de música ambiental.

2:00pm Ninfa
3:00pm Les Westlich
4:00 pm Banda sorpresa

5:00 pm Conferencias

Martín Fragoso "Diversidad sexual en la ciencia ficción"
Ricardo Guzmán Wolffer "Presentación del libro : La saga de la V voladora y Lecturas"
Héctor Chavarría "Los ET y la ciencia ficción"
Irving Roffé "El conflicto de la ciencia ficción en el ambiente editorial"
H. Pascal "Proyecto de Narrativa Fantástica y Poesía del Centro Cultural José Martí"

Si sobra tiempo, algunos colectivos hablarán de sus proyectos.

8:00 pm Le voyage dans la lune
8:30 pm Metrópolis
10: 30 pm Cuando el destino nos alcance (Se cierran las puertas del FARO y se permitirá únicamente la salida)

Domingo 8 de noviembre

12:30 am Blade runner
2:30 am 12 Monos
4:30 am Eternos resplandor de una mente sin recuerdos
6:30 am Los niños del hombre
8:30 am Inteligencia Artificial (si todavía hay gente o para el público más joven)

Entre las películas proyectaremos cortometrajes de Animatrix con una duración de 5 mins cada uno aprox.)

Saludos
Martín Fragoso.

Libro Infantil Alemán (orale cabron eduquese)‏

Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara: Esparza

No se están tomando lecturas de medidores y se está acumulando el consumo, advierte

Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara: Esparza

Suman seis millones en el DF y entidades circunvecinas, señala el dirigente electricista

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 5

Los más de seis millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) del Distrito Federal, estado de México y entidades circunvecinas que tienen cuentas de servicio doméstico, sufrirán de un incremento en el costo del servicio de energía eléctrica que puede llegar hasta 300 por ciento, ya que no se están tomando las lecturas de medidores, se está acumulando el consumo y una vez que se rebasen los 250 kilovatios-hora en cada domicilio, la luz la van a cobrar al triple.

Así lo advirtió Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y sostuvo que incluso se está dejando de cobrar un promedio de 4 mil 500 millones de pesos mensuales, que era la venta normal de energía eléctrica en esta zona, lo que significa un grave daño patrimonial, del cual tienen responsabilidad quienes firmaron el decreto de extinción de la paraestatal.

En la sede del SME, el dirigente habló ayer sobre los riesgos para los usuarios, tanto los que se están generando por incapacidad del personal que están contratando para atender las emergencias y caídas del servicio, sin conocimiento de los equipos, así como los que tienen que ver con la cuestión comercial, que es algo que debe preocupar a la ciudadanía, ya que los cobros del servicio se van a disparar.

Explicó que la normatividad establece que hasta 250 kilovatios-hora se cobran a un precio por abajo de un peso; sin embargo, rebasando esta cifra, la totalidad del consumo de luz se paga a tres pesos cada kilovatio, y como a raíz del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro no se han tomado lecturas en casi 6 millones de medidores, cuando finalmente se llegue a realizar esta tarea todos los consumos van a estar acumulados en forma extraordinaria, alterados por las circunstancias, y eso también lo van a pagar los bolsillos de los consumidores, dijo.

Este trabajo de lecturas lo realizaban miles de sindicalizados a pie en todas las zonas de atención de la paraestatal. Para remplazarlos, en primer lugar tendría que capacitarse a los nuevos trabajadores, ya que también existe el riesgo para los usuarios domésticos de que vayan a tomar mal las lecturas y también por esta circunstancia paguen más.

Los que están felices, dijo, son los 46 mil empresarios que gozan de cuentas especiales, ya que están recibiendo gratis la luz y saben que al final de cuentas, cuando les llegue un cobro, van y lo negocian, se los perdonan o les fijan una cuota mínima y arreglan la situación. Incluso para ellos no aplican la cuota DAC (Doméstico de Alto Consumo) de tres pesos, indicó Esparza.

En cuanto a la parte operativa del servicio, insistió en que no se pude descartar un colapso por las fallas en el suministro debido a que han quemado transformadores, falta mantenimiento y capacidad del personal que tienen trabajando, a lo cual el gobierno federal ha cerrado los ojos, pero es evidente que se están quedando sin servicio varios municipios de Hidalgo, estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Dijo que incluso tienen conocimiento de que ya hubo muertes de trabajadores por accidentes en la operación de equipos de alto voltaje, pero los familiares no han querido reportarlos y nosotros no lo vamos a hacer hasta que salgan a la luz pública.

En cuanto a las acciones emprendidas por su opositor, Alejandro Muñoz, dijo que el ex tesorero parece el vocero del gobierno federal, ya que está tratando también de convencer a los trabajadores de que pasen por su liquidación. Por eso, si es que le abren la mesa del diálogo, será únicamente para él solito, ya que no representa a los trabajadores.

Ayúdanos, San Juditas

Por último, a los representantes de algunos medios de comunicación que cuestionaron el contrato colectivo del trabajo del SME y el hecho de que los sindicalizados no pagaban la luz, les dijo: ¿A ustedes no les gustaría tener en sus medios este contrato?, ¿poderse jubilar? Todos los trabajadores lo merecen, por ello a todas las instancias vamos a llevar la lucha en lo legal, en la movilización, con alianzas, pues incluso la Iglesia (católica) ya dijo que es inmoral e injusto el decreto de liquidación de la empresa, y por ello nos vamos a encomendar a la Virgen de Guadalupe y a San Juditas (Tadeo)

Directivos jubilados de LFC ganan tres veces más que cuando laboraban

Obtienen hasta $149 mil mensuales, revelan trabajadores que solicitaron la información al IFAI

Directivos jubilados de LFC ganan tres veces más que cuando laboraban
Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, donde el organismo gremial presentó un amparo colectivo contra la extinción de Luz y FuerzaFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 3

Al menos 31 ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben por jubilación pagos mensuales hasta de 149 mil pesos. Es el caso de Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, seis meses y 16 días, quien se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, esto es, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro.

En tanto, al ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, un mes y 19 días, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes.

El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. En este caso no están disponibles datos de su salario al momento del retiro.

Los anteriores datos fueron recabados por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (empresa pública extinta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre) por medio de solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Las listas, difundidas por trabajadores en activo y jubilados, revelan también que durante el periodo 1997-2008, LFC sancionó y/o inhabilitó a 120 funcionarios debido a irregularidades cometidas en procesos de licitación para la adjudicación de servicios e insumos a proveedores y, además, por no reportar a cajas cobros hechos a usuarios, entre otras causas.

Quienes administraban Luz y Fuerza eran los verdaderos privilegiados, afirman electricistas que detallan, con base en documentos, la situación en referencia.

Uno de los directivos, Eduardo Muñoz Aguilar, ex subdirector de finanzas, fue inhabilitado por un año (de septiembre de 2003 a septiembre de 2004) por violación a procedimientos de contratación, de acuerdo con una investigación iniciada en 2002 (006/2002 ACUM. AL 0010/2001), al mismo tiempo en que era autorizada su jubilación mensual por 49 mil 16 pesos, tras una vida laboral en LFC de seis años y un día.

La mayoría de los funcionarios fueron sancionados tras indagatorias del órgano interno de control de esta empresa, y sólo seis, de un listado disponible de 120 personas, tras el resolutivo correspondiente a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

La mayoría de los casos en referencia tiene origen en irregularidades por violar leyes y normas presupuestales, procedimientos de contratación, negligencia administrativa, incumplimiento de declaración de situación patrimonial, abuso de autoridad y cohecho o extorsión.

Diversos funcionarios que realizaron, por ejemplo, acciones irregulares en la contratación de médicos especialistas para la atención de trabajadores de la entidad, se hicieron acreedores a una suspensión de entre tres días y dos años.

Algunos ex empleados de confianza, responsabilizados por la comisión de ilícitos relacionados con los cobros a usuarios de servicios (no ingresados a las cajas de LFC) recibieron inhabilitación hasta por 20 años, aunque también hay otros –en irregularidades en procesos de licitaciones públicas– que sólo reportan sanción leve: apercibimiento privado, amonestación pública o suspensión por menos de tres meses.

En la relación de sancionados hay cinco casos con inhabilitación por 20 años por violación a la norma presupuestal y por negligencia administrativa.

Los trabajadores consultados afirmaron que la negligencia administrativa no sólo ocurre en aquellos casos que buscan llevarse una tajada de los contratos o quienes no entregaban a las cajas cobros a usuarios, sino también en el departamento jurídico, que no se presentaba a las audiencias en caso de sindicalizados acusados de ilícitos.

Es decir, aunque también hay un registro de sanciones y despidos a personal de base, muchos de ellos de labores operativas acusados de soborno a usuarios, los casos no eran seguidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. En consecuencia, afirman los denunciantes, la mayoría de los trabajadores que no aceptaron la acusación y demandaron reinstalación por despido injustificado ganaron los casos y recibieron salarios caídos, principalmente porque los representantes de LFC no acudieron a la JFCA.

Respecto de los funcionarios jubilados, la información entregada por Luz y Fuerza del Centro no precisa las causas que originaron los altos y dispares montos de los retiros. Para los jubilados sindicalizados y trabajadores que afirman estos hechos, los altos finiquitos y pensiones de alto costo contribuyeron, al igual que las deudas no cobradas a grandes consumidores de energía eléctrica, en el quebranto inducido del organismo.

La antigüedad

Entre los casos que reportan menor antigüedad (siempre según los documentos exhibidos por los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas), no sólo los directivos obtuvieron jugosas jubilaciones, sino sus subalternos.

Un asesor de la dirección general, con antigüedad en LFC de apenas dos años, siete meses, 15 días, se retiró con 37 mil 279 pesos mensuales; en tanto, auxiliares técnicos de proyecto, subdirectora de abastecimiento de transporte, coordinador de proyectos institucionales, secretaria del gerente de producción y una secretaria de la dirección general, con antigüedad de poco más de cuatro años, recibieron pensiones por 63 mil, 7 mil, 59 mil, 37 mil 919 y 37 mil 752 pesos, respectivamente.

Una secretaria privada del subdirector de abastecimiento y transportes, con antigüedad de diez años y 22 días, ganaba 9 mil 934 pesos mensuales y fue jubilada en 1999 con 30 mil 917 pesos.

Otra secretaria privada, del gerente de distribución y transmisión, con 12 años, cinco meses y 29 días de antigüedad, con salario de 11 mil 498 pesos, fue jubilada con 31 mil 346 en el año 2002, por mencionar algunos de los casos expuestos en los documentos obtenidos por los trabajadores denunciantes a través de una solicitud de información pública

[mmsc] VOTACION EN LA ONU: 187 EN CONTRA DEL BLOQUEO, 3 A FAVOR, 2 ABSTENCIONES‏

Invitación:

Proyección:

Película cubana

Ciudad en rojo.

(Ciudad en rojo propone una reflexión sobre la violencia desde la
visión de quienes no la profesan como parte de su personalidad, sino
que se ven empujados a ella, una forma de rebelarse para recuperar la paz.

Con la muestra de la ciudad de Santiago de Cuba, en medio de la
violencia y la lucha por la sobrevivencia, el filme se desprende de la
novela Bertillón 166, del escritor santiaguero José Soler Puig, obra
que recibió el Premio Casa de las Américas en 1960 y también se basa
en la propia historia de esa urbe oriental, donde se desarrolla un
fuerte movimiento revolucionario por la emancipación del país hasta 1959.

El filme cuenta con Yori Gómez entre los protagónicos y en las
actuaciones especiales a Alberto Pújol, Jorge Alí, Fernando
Hechavarría, Patricio Wood, Larisa Vegaa, además de presentar
nuevamente a Annia Bú, quien se destaca por su buen desempeño en el
primer papel en Los dioses rotos.)


Sábado 31 de octubre, 1 p.m.
Madero 71 primer piso, a media cuadra del Zócalo.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF

-------------------------------------------
votacion de la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo contra Cuba:
(moción cubana):
a favor: 187 países
en contra: 3 (EUA, Israel y Palau)
abstenciones: 2 (Islas Marshall, Micronesia)
(Palau, Islas Marhall y Micronesia son pequeñas islas pacíficas,
protectorados de EUA)



--------------------------------------------
UN BLOQUEO CONTRA LA HUMANIDAD
por Atilio A. Borón
El próximo 28 de Octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas
someterá una vez más a votación una resolución requiriendo del
gobierno de Estados Unidos poner fin el bloqueo decretado contra Cuba
a partir de 1961. Tal como ocurriera desde 1991 hasta la fecha esa
resolución será aprobada casi por unanimidad, ratificando la condena
de la comunidad internacional a Estados Unidos y la tremenda soledad
en que se debate Washington por causa de una política que no sólo
castiga brutalmente al pueblo cubano, sino que también constituye una
amenaza para la humanidad en su conjunto.

Conscientes de su naturaleza violatoria de las más elementales normas
del derecho internacional y de los derechos humanos, los publicistas
del imperio y sus voceros locales han librado, como en tantas otras
ocasiones, una pertinaz batalla semántica dirigida a confundir y
engañar a la opinión pública mundial. Para ello recurren a un
eufemismo: hablan de embargo y lo presentan como si fuera un asunto
apenas comercial. Ocultan de ese modo que se trata de un bloqueo
integral: económico, comercial, financiero y tecnológico, pero también
internacional (al penalizar a las empresas de terceros países que
comercien con Cuba y obstaculizar las relaciones diplomáticas de este
país con el resto del mundo); informático (al impedir el acceso de los
cubanos a banda ancha e Internet de alta velocidad); social (al
imposibilitar o dificultar el reencuentro de las familias cubanas
separadas por la emigración) y cultural (al impedir la libre
circulación de artistas, escritores, intelectuales y científicos entre
Cuba y Estados Unidos).

Se trata de un bloqueo no sólo ilegítimo a la luz de los más elevados
valores de la civilización sino profundamente ilegal, diseñado para
poner a Cuba de rodillas provocando hambre, enfermedades y
desesperación en la población. En suma: se reitera la bárbara política
de sitiar a una ciudad indefensa provocando entre sus pobladores toda
suerte de privaciones e infortunios con la esperanza de debilitar su
resistencia o precipitar una insurrección generalizada contra sus
legítimas autoridades. Política cruel e inhumana, si las hay, que el
imperio aplica sola y exclusivamente contra Cuba actualizando su
antigua y enfermiza obsesión de querer apoderarse de esa isla, aún a
costa de violar mil veces el derecho internacional y pisotear las más
elevadas normas éticas que definen la convivencia civilizada de
pueblos y naciones.

No existen antecedentes en la historia universal de algo lejanamente
parecido al bloqueo contra Cuba, sostenido por Estados Unidos
ininterrumpidamente a lo largo de 49 años. Nada siquiera remotamente
semejante ha sido aplicado por Washington en contra de numerosos
países que, por una u otra razón, mantienen o tuvieron, serios
diferendos con Estados Unidos: no lo hizo por obvias razones con la
Unión Soviética y con China, pero tampoco con Vietnam, ni con la Libia
de Kadhafii, aún luego de la voladura del vuelo Pan American 103, en
Lockerbee, que mató a sus 259 ocupantes y 11 más al caer sobre tierra
firme, ni con Corea del Norte, ni con Irán ni con ningún otro país.
Sólo con Cuba, que de dulce sueño colonial pasó a ser, gracias a la
gloriosa gesta emancipadora del 26 de Julio, dolorosa pesadilla que
día y noche agita el sueño de los imperialistas.

Ofuscado por su patológica ambición de apropiarse de una isla
irredenta que consideran suya, Estados Unidos incumple la Resolución
63/7, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de
octubre de 2008, cuando 185 estados miembros votaron a favor del
inmediato levantamiento del bloqueo. No sólo la administración de
George W. Bush hizo caso omiso de la recomendación emitida por la
Asamblea General de la ONU, sino que su sucesor, menos que el actual
Premio Nóbel de la Paz, ha continuado con esa misma política al
mantener en vigor las leyes, disposiciones y prácticas administrativas
que sirven de sustento al bloqueo.

En efecto, nada se ha hecho, o siquiera se ha dicho, en relación a las
leyes de Comercio con el Enemigo o de Asistencia Exterior que fueron
las primeras piezas de legislación con las cuales se dio inició al
bloqueo de Cuba. O de la Ley de Administración de las Exportaciones
para ni hablar, ya que aludíamos a los eufemismos, de la Ley para la
Democracia Cubana, más conocida como Ley Torricelli. Esta infame pieza
legislativa fue promulgada por Bush padre en 1992 y gracias a ella
Washington fue autorizado a reforzar las medidas económicas contra la
isla, otorgando además sustento normativo a la extraterritorialidad
del bloqueo, dado que dicha legislación prohíbe a compañías
subsidiarias norteamericanas radicadas en el exterior realizar
transacciones con Cuba o con nacionales cubanos, y a los barcos de
terceros países que hubieran tocado puertos cubanos entrar a
territorio norteamericano durante los 180 días siguientes, entre
varias otras restricciones.

Párrafo aparte merece la también eufemísticamente denominada Ley para
la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana, mejor conocida como
la Ley Helms-Burton. Promulgada por Bill Clinton en Marzo de 1996,
tiene por objeto extender el ámbito extraterritorial del bloqueo y
colocar más trabas que dificulten las inversiones extranjeras en Cuba.
La ley limita asimismo las prerrogativas de la Casa Blanca para
suspender esa política al paso que establece la posibilidad de
presentar demandas en los tribunales de Estados Unidos en contra de
los directivos de empresas extranjeras, o sus familiares, que
inviertan en las empresas confiscadas por la revolución cubana.

Con estos antecedentes a la vista es evidente que el inocente embargo
constituye un acto criminal: atendiendo a lo estipulado en el inciso c
del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención
y la Sanción del Delito de Genocidio, el bloqueo califica como un
genocidio. Si además se considera la Declaración Relativa al Derecho
de la Guerra Marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres en
1909, el bloqueo estadounidense contra Cuba constituye un acto de
guerra económica. En consecuencia: no se trata de un embargo sino de
un conjunto de disposiciones y políticas que la legalidad
internacional tipifica como genocidas y criminales. Por eso la condena
al bloqueo es algo que no sólo concierne a los cubanos, sino que
preocupa, y mucho, a la comunidad internacional. La pretensión de
otorgarle extraterritorialidad a la legislación norteamericana, tan
prepotente como absurda, es una amenaza a la paz mundial y un vicioso
ataque a la autodeterminación y la soberanía nacionales de pueblos y
estados. En línea con esta política la Casa Blanca ha penalizado a
numerosas empresas norteamericanas y europeas por realizar
transacciones comerciales con Cuba. A raíz de eso pacientes cubanos o
de otros países que son atendidos en los centros médicos de la isla no
pueden acceder a nuevos instrumentos de diagnóstico, tecnologías y
medicamentos porque aún si son producidos, o se encuentren
disponibles, en terceros países, las leyes del bloqueo prohíben que
sean vendidos o transferidos a Cuba si sus componentes o programas,
aunque sea en mínima parte, son originarios de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista económico el bloqueo ha causado un enorme daño
a Cuba. Cálculos muy conservadores, que subestiman su verdadero
impacto, revelan que en términos del valor actual del dólar su monto
ascendería a algo más de 236 mil millones de dólares. Esta suma es
astronómica si se tiene en cuenta el tamaño de la economía cubana. No
sólo eso: también es muy significativa por sí misma puesto que
equivale aproximadamente al doble de las erogaciones ocasionadas por
el Plan Marshall que Estados Unidos desembolsó para financiar la
recuperación de Europa en los años de la posguerra. Esa cifra no
incluye los daños directos ocasionados por los sabotajes y actos
terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados
Unidos. Conociendo los grandes adelantos que la revolución cubana
obtuvo en terrenos como la salud, la cultura y la educación, es fácil
imaginar todo lo que podría haber logrado si no hubiera tenido que
lidiar con la tremenda hemorragia económica y financiera generada por
el bloqueo. Pero ese era justamente el objetivo que se había propuesto
el imperialismo: aplicar esa política para demostrar la inviabilidad
de una vía no capitalista de desarrollo y la insanable ineficiencia de
la planificación socialista y, de ese modo, provocar toda suerte de
padecimientos y sufrimientos en la población. En sus alucinaciones los
estrategas del imperialismo confiaban en que tales privaciones
desencadenarían el tan ansiado cambio de régimen en Cuba. La historia
se encargó de refutar tales expectativas. Esta misma pretensión
desestabilizadora e insanablemente antidemocrática la encontramos en
la decisión tomada por el presidente Richard Nixon la misma noche en
que Salvador Allende obtenía la primera mayoría en las elecciones
presidenciales de Chile en 1970: hacer fracasar a la economía chilena
para luego, sobre la frustración y el resentimiento que esto
produciría, crear las condiciones que prepararían el camino hacia el
golpe militar de 1973.

¿Ha cambiado algo desde el advenimiento de Obama a la Casa Blanca? Muy
poco. No se ignora que la nueva administración ha introducido una
módica flexibilización en el bloqueo, pero esas medidas sólo modifican
algunos aspectos marginales que no cambian el fondo de la cuestión. No
obstante, se lanzó una fuerte campaña propagandística tratando de
presentar a Obama como el mentor de una nueva política superadora del
nefasto legado de los diez presidentes norteamericanos que le
precedieron. Pero, de hecho, las innovaciones introducidas se
limitaron a lo siguiente:

1. Eliminar las restricciones a las visitas familiares, con un límite
hasta el tercer grado de consanguinidad, de los cubanos residentes en
Estados Unidos.

2. Hacer lo propio con las restricciones al envío de remesas de los
cubano-americanos a sus familiares en Cuba, siempre con un límite
hasta el tercer grado de consanguinidad, y excluyendo a los miembros
del Gobierno de Cuba y del Partido Comunista de Cuba.

3. Ampliar el rango de artículos que pueden ser enviados como regalos.

4.Otorgar licencias para que empresas norteamericanas amplíen
determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba.

En suma, se trata de iniciativas que si bien reparan en parte una
grave injusticia, al devolver a los cubanos residentes en los Estados
Unidos su derecho de visitar a sus familiares en Cuba, el que les
fuera arrebatado por el gobierno de George W. Bush, son insuficientes
y de alcance muy limitado, puesto que no van más allá de la intención
de retornar a la situación existente en el año 2004, cuando ya el
bloqueo económico estaba en pleno vigor y aplicación.

Por otra parte, y a pesar de que se derogan totalmente las
limitaciones a la frecuencia y duración de las visitas arriba
mencionadas y de que se incrementa el límite de gastos diarios en que
pueden incurrir los visitantes, se mantiene la prohibición de viajar a
cubanos residentes en los Estados Unidos que no tengan familiares en
Cuba y el insólito atropello al derecho de los ciudadanos
norteamericanos de viajar libremente a Cuba, único país del mundo al
que su gobierno les impide visitar.

¿Qué se puede esperar de Obama? Lamentablemente poco o nada, y no sólo
en el tema del bloqueo sino en las más diversas áreas de las políticas
públicas. La razón, expuesta detalladamente en el libro ya citado, es
que el actual inquilino de la Casa Blanca sólo controla las palancas
marginales del aparato estatal norteamericano. El poder del estado
descansa fuertemente en manos del gobierno permanente de Estados
Unidos, ese entramado que en su formato incipiente mereciera la grave
advertencia del presidente Dwight Eisenhower al denunciar, en su
discurso de despedida, el ominoso papel que ya estaba desempeñando lo
que denominara complejo militar-industrial. En nuestros días ese
complejo ha crecido de una manera extraordinaria, a un grado tal que
no era siquiera imaginable o pensable hace medio siglo atrás. No sólo
creció en términos de su gravitación cuantitativa; cualitativamente
perfeccionó el grado de articulación entre los diferentes miembros de
la alianza y su capacidad de determinar las políticas públicas no sólo
dentro de Estados Unidos sino, mediante sus aliados, a lo largo y
ancho del imperio En todo caso, las declaraciones del Vice de Obama,
Joe Biden, en la así llamada Cumbre de líderes progresistas celebrada
en Santiago en Marzo del 2009 no permite alimentar demasiadas
expectativas: en esa ocasión Biden aseguró que EEUU mantendrá el
bloqueo como herramienta de presión contra Cuba. Sus palabras no
fueron desmentidas ni por la Casa Blanca ni por el Departamento de Estado.

Tiene toda la razón el gobierno cubano cuando señala que el bloqueo
viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y
principios de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una
transgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un
Estado soberano. Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de
agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de
un país. Constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de
los derechos de todo un pueblo. Viola también los derechos
constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad
de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos
otros Estados por su carácter extraterritorial.

No sólo Cuba reclama el fin del bloqueo. La abrumadora mayoría de los
países apoyan su petición. Sin embargo, pese a las anunciadas promesas
de iniciar una nueva política hacia Cuba y América Latina la
administración Obama no ha dado indicio alguno de pretender levantar
el bloqueo. Esto actualiza la pregunta que el presidente Chávez
formulara en al marco de la reciente Asamblea General de las Naciones
Unidas: ¿cuál es el verdadero Obama? ¿El que dice frases bonitas o el
que convalida el golpe de estado en Honduras? Agregaríamos: ¿el que
quiere promover el multilateralismo y refundar sobre nuevas bases las
relaciones de Estados Unidos con América Latina o el que persiste en
sostener el bloqueo a Cuba? Hasta ahora el veredicto de la historia
dice que el segundo. No se descarta que pueda cambiar, aunque cada vez
parece menos probable. El paso del tiempo juega en su contra.

Fuente: Rebelión

ojo, FRAUDE TELETON, NO COOPERES‏

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.

Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:

sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".

No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.

Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).

Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."

Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".

El truco que utiliza Televisa es el siguiente:

Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00

Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":

Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).

Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).

Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en gananc

CARTONES DE LA JORNADA




Foro-debate LOS ELECTRICISTAS‏

Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
añade tu informacion para difundirla
Twitter: http://twitter.brujuleando