lunes, 26 de octubre de 2009

Exhorta la SEP a evitar la discriminación contra niñas y adolescentes embarazadas

Ignacio Sánchez demanda brindar educación de calidad tanto a hombres como a mujeres

Exhorta la SEP a evitar la discriminación contra niñas y adolescentes embarazadas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 41

Al enfrentar el país un alto porcentaje de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a la comunidad escolar a vivir comprometida con valores que erradiquen cualquier forma de discriminación y no excluir a las niñas y las adolescentes embarazadas de las oportunidades educativas.

Al inaugurar el primer Encuentro contra la discriminación que viven las madres solteras, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que el sistema educativo mexicano busca ofrecer una educación de calidad con equidad para todos los niños, niñas y jóvenes del país, al combatir rezagos en la materia –especialmente de grupos vulnerables o menos favorecidos– y promover un modelo incluyente, que busca erradicar cualquier forma de discriminación.

En un comunicado difundido por la SEP, el representante de la dependencia federal en el Distrito Federal exhortó a la comunidad escolar a promover en todo momento la conciencia y la reflexión sobre la igualdad entre mujeres y hombres, así como ofrecerles servicios educativos que por su edad y circunstancias específicas requieran para su desarrollo integral.

Debemos estar conscientes de que las madres y embarazadas jóvenes constituyen un grupo especialmente vulnerable que enfrenta el riesgo de no cursar o no concluir sus estudios de educación básica, por tanto, deben recibir una educación mayor a la que han tenido, señaló.

Que las jóvenes abandonen la escuela, consideró, contribuye al rezago educativo, la inequidad y la discriminación en las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, situación que no debemos permitir.

Manifestó que el hecho de estar embarazadas o ser madres no debe ser motivo para que abandonen la escuela y renuncien a sus aspiraciones personales, así como a una mejor calidad de vida presente y futura para ellas y sus hijos

Educación Pública no ha hecho ninguna oferta concreta: trabajadores del Colbach

Las autoridades deben ser sensibles ante las demandas, exigen

Educación Pública no ha hecho ninguna oferta concreta: trabajadores del Colbach
Foto
Los trabajadores en huelga del Colegio de Bachilleres realizarán este lunes un mitin frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La imagen corresponde a una manifestación realizada el jueves pasadoFoto María Meléndrez Parada
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a ser sensible a las demandas laborales de sus agremiados y sentarse a dialogar con una propuesta que sea digna y en la que se propicie el consenso para poder dar fin al conflicto.

La representación sindical informó que, a una semana del paro de labores que mantiene a más de 100 mil alumnos sin clases, la SEP y autoridades del colegio no han concretado ningún tipo de contacto directo con ellos para trabajar en una solución, pese a los exhortos que les han hecho.

Señaló que una representación de sus 3 mil agremiados realizarán hoy un mitin frente al edificio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para respaldar la legalidad de la huelga –iniciada el pasado lunes 19–, debido a que la SEP pidió el paro que se declare inexistente.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del sindicato, denunció que desde que hicieron su emplazamiento a huelga y presentaron sus demandas laborales, las autoridades educativas han apostado al paro de actividades para evitar la reparación de las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

En el periodo de prehuelga tuvimos cuatro reuniones con la institución y jamás se presentó una contrapropuesta a nuestras demandas expuestas en el pliego petitorio, argumentando que no hay razón de ser del mismo en cuanto al reclamo de la reparación de las violaciones de nuestro contrato.

Reiteró en entrevista que la SEP es la responsable de las afectaciones que la suspensión de labores ocasione a los estudiantes de bachilleres, que son más de 100 mil en 20 planteles del Distrito Federal y los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La víspera, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que ya solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) convocar a una mesa de diálogo al sindicato para intentar solucionar el paro estallado desde el pasado lunes.

Advirtió que la postura de las autoridades educativas es muy clara, no tenemos ninguna posibilidad de modificar el destino de los 112 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para homologación salarial.

Al respecto, Escudero Carrillo refirió que se trata de fondos públicos extraordinarios “que los trabajadores conseguimos por medio de la lucha laboral, por lo que es un derecho que tenemos de que se usen para nivelarnos salarialmente.

Las autoridades nos han señalado que esos recursos etiquetados los utilizarán para realizar la reforma curricular y la creación de horas académicas, lo que es incorrecto. El colegio no puede utilizar ese recurso para la reforma, puesto que la SEP ya contempla un recurso para ese fin

Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

Lujambio no se refirió a la eventual disminución de $7 mil millones a los fondos de universidades

Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

El secretario asistió a la presentación mundial del documental El universo maya

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

Aunque para 2010 el gobierno federal propone un recorte presupuestal de unos 7 mil millones de pesos a las universidades e instituciones de educa- ción superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene un firme compromiso para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo nacional.

Al encabezar, junto con Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la presentación mundial del documental El universo maya, el titular de la SEP dijo que hablar del México de hoy no sólo es referirse a quienes somos ahora, sino hacia dónde vamos como nación y detenernos para revisar nuestras múltiples herencias culturales, porque ahí están las raíces de lo que somos y podemos ser.

Felicitó a la comunidad politécnica por modernizar el primer planetario de México y el más avanzado de América Latina, con su domo de inmersión digital que se engalana con el estreno mundial del documental, mismo que se presentará en 500 planetarios del mundo. El audiovisual destaca los conocimientos astronómicos que aportaron los mayas a la astronomía universal.

A su vez, Villa Rivera afirmó que el planetario Luis Enrique Erro es un orgullo de México e inspiración para la educación y la ciencia. El IPN se engalana con el programa científico, educativo y cultural que en torno al mundo maya se integra a un festival, que por siete días ofrecerá las expresiones culturales de esta importante civilización, dijo, según un comunicado del Politécnico emitido ayer.

El universo maya es una producción que está abierta al público desde el 24 de octubre y será exhibida en planetarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Tiene una duración de 32 minutos y fue realizada mediante escaneo láser tridimensional y avanzadas técnicas de imágenes generadas por computadora, que combina tecnología de vanguardia con conocimiento antiguo de los mayas e introduce al público en las ruinas de Chichén Itzá, una de las actuales maravillas del mundo

1810, 1910, ¿2010?‏

Pongan atención en el punto donde se toca a los intelectuales (1810: Fray Servando Teresa de Mier; 1910: los Flores Magón; 2010: ¿?), pues ahí esta en dónde se puede hacer una diferencia. Todas las analogías realizadas por "El fisgón", son presentadas claramente y se observa lo similares que pueden llegar a ser estas tres fechas, por lo que debemos ocuparnos por aquellos detalles en que podemos cambiar a nestro país.
Ahora bien, he criticado y por lo tanto me veo en la necesidad de proponer. No harán falta fúsiles ni levantamientos, este 2010 simplemente tendrá que pasar de largo, por qué si queremos cambiar aquellos patrones que nos mantienen atados a un ciclo represión-¿libertad?-represión-¿libertad?, tenemos que hacer cambios drásticos en algún punto de ese círculo vicioso y si el sistema no ha cambiado la forma en que reprime a los de abajo, seremos los de abajo los que cambiemos a una revolución idológica (no idealista) en el terreno de aquello que me atrevería a llamar "espíritu mexicano", el cual tiene una ambivalencia hasta el momento incomprensible, pues el mexicano actual no es el mexicano puro de hace más de quinientos años, ni el cristiano puro, el mexicano actual es la suma de ambos, el mexicano actual es esclavo y amo al mismo tiempo.
No pretendo explicar esto, pues aún no es posible, mas considero que la comprensión del mexicano en estas dimensiones, lo llevará al menos a una libertad diferente de las vividas hace cien y doscientos años, no puedo decir que sería mejor, pero si puedo asegurar que sería diferente.


Andres DiSa




1810 1910 2010
El territorio de la Nueva España es una Colonia. El grueso de la plata se va a España Empresas europeas y de EU tratan a México como si fuera una colonia y saquean el petróleo y otras riquezas México es una Colonia económica de EU. Las multinacionales se llevan todo lo que pueden

El territorio no tiene autonomía. España decide la política económica, sin tomar en cuenta las necesidades de los nacidos en éstas tierras

Las empresas extranjeras imponen sus condiciones a los mexicanos

El Fondo Monetario Internacional y Washington dictan la política económica de México, sin tomar en cuenta las necesidades de los mexicanos

Los nacidos en España gozan de grandes privilegios. Casi todos los cargos importantes (gobierno, iglesia y ejército) son para ellos

Los empresarios y operarios extranjeros tienen más privilegios que los nacionales

Los intereses de las multinacionales se imponen siempre sobre los de los mexicanos

Mientras la mayoría vive en pobreza, unas cuantas familias concentran casi toda la riqueza del territorio

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, el 85% de las tierras pertenece a menos del 1% de la población

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, unos pocos empresarios controlan la bolsa y el grueso de la producción nacional

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

Hay esclavitud y peonaje. En minas y haciendas, los patrones maltratan y sobreexplotan a los trabajadores

Los hacendados maltratan y sobreexplotan a los peones. Los empresarios hacen lo mismo con los onreros

Hay sobreexplotación. El salario mínimo es de $52 pesos diarios, las jornadas de trabajo son extenuantes

La pobreza es enorme. Los ricos la enfrentan son programas de caridad que son insuficientes

La pobreza es enorme. Díaz la enfrenta con programas de caridad que son insuficientes y demagógicos

85% de los mexicanos vive en pobreza. Los gobiernos neoliberales aplican programas asistenciales (Sedesol y privados)

El régimen de castas discrimina a la gente por el color de su piel; considera que negros e indios son inferiores

Las elites porfirianas, la "gente de bien" discrimina a la "indiada"

La gente "nice" no se junta con "nacos" (egresados de la UNAM, abstenerce)

El gibierno virreinal es insensible a las necesidades de los nativos

Porfirio Díaz está distanciado del pueblo

Al gobierno le valen madre las mayorías

El gobierno actúa con torpeza y toma medidas que lastiman y ofenden a la mayoría

Díaz privilegia los intereses de compañias deslindadoras, hacendados y patrones y desoye las protestas populares

Calderón actúa con torpeza y aplica con rigor las políticas neoliberales

En 1767, el virrey de Croix afirma que los súbditos del Rey nacieron para callar y obedecer

Díaz afirma que la mano dura es indispensable para la paz del país. La democracia es una farsa

La democracia es una farsa. El gobierno impulsa una política de mano dura

La iglesia dicta lo que debe pensar la gente e impide el libre pensamiento y el debate

Díaz subsidia una poderosa prensa oficialista que dicta la agenda y le hace el vacío a la oposición

Un duopolio televisivo aliado al gobierno impone la agenda nacional, le hace el vacío a la oposición e impide el debate

La inquisición ejerce la censura. Persigue, encarcela, tortura y quema a los disidentes

Apoyado en la ley mordaza, el régimen persigue, encarcela y maltrata a los periodistas disidentes

La tv le cierra los espacios a los periodistas independientes. Por su parte, el narco asesina periodistas

Los que piensan diferente son difamados y excomulgados

La oposición es difamada por el régimen y los medios oficiales

La tv margina y difama a la oposición. No hay derecho de réplica

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

La invasión de Napoleón a España pone en crisis los fundamentos del sistema colonial

La crisis colonial hace tambalear al orden mundial; deriva en una Guerra Mundial y la Revolución Rusa

La crisis económica mundial de 2008 pone en cuestión los fundamentos del sistema neoliberal

En 1808, en el Ayuntamiento de México se abre la discusión. Fray Servando propone revisar el contrato social con Esoaña

Los Flores Magón, entre otros, plantean la necesidad de establecer un nuevo contrato social en México

Grupos sociales intelectuales y opositores afirman que el pacto social de 1917 está roto y que hay que rehacerlo

El 15 de septiembre de 1808, un golpe de estado conservador destituye al virrey de Iturrigaray y encarcela a los notables del ayuntamiento

Díaz se hace reelegir tras sacar a Madero de la contienda mediante juicio legal amañado

En 2004, el PAN intenta sacar de la contienda electoral al principal candidato opositor. En 2006 impone a Calderón mediante el fraude

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desestima las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El 15 de septiembre de 1810, Hidalgo da el grito de Dolores

El 20 de noviembre de 1910, inicia la Revolución Mexicana

FeCal dice: "Ahora todo está bajo control"



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