miércoles, 21 de octubre de 2009

Grave deterioro en México si hay más recortes en educación: Narro

La salida a la crisis no es ajena a la investigación y la formación de recursos humanos

Grave deterioro en México si hay más recortes en educación: Narro

En el contexto de la entrega del Príncipe de Asturias a la UNAM, pide a diputados aportar lo que el país necesita

La universidad siempre ha estado en la defensa de la democracia y la justicia social, recuerda

Foto
El rector José Narro en reunión con académicos y científicos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la víspera de la entrega a la UNAM del Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y HumanidadesFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 38

Madrid, 20 de octubre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy que si prevalece la tendencia a reducir año con año el presupuesto destinado a educación superior –como sucede con el gobierno actual– será muy malo para México, que camina, pero no al ritmo que se debe avanzar.

En los preparativos de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, que este año reconoció la trayectoria e importancia de la máxima casa de estudios en comunicación y humanidades, Narro también lanzó un mensaje de futuro: La UNAM y su comunidad han estado y estarán en la defensa de la democracia, la justicia social y la lucha contra la ignorancia.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido por el rector y su nutrida delegación para agradecer a autoridades, catedráticos, intelectuales y ex alumnos que desde su atalaya trabajaron en favor del reconocimiento a la UNAM. Su trayectoria de 456 años y la impronta que ha dejado en la ciudadanía –incalculable en términos numéricos– la han convertido en patrimonio cultural de la humanidad y en una de las instituciones mexicanas de mayor proyección y prestigio internacional.

Narro se hizo acompañar por antiguos alumnos de relieve o ex rectores que a pesar de su avanzada edad cruzaron también el Atlántico, como Guillermo Soberón, Octavio Rivero y José Sarukhán. En la ceremonia de entrega del galardón –el próximo viernes en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo– se espera la presencia de otros ex universitarios y docentes, como el antecesor de Narro en el cargo, Juan Ramón de la Fuente.

Cobertura de 50%, el reto

El rector aceptó que a pesar de los reconocimientos y elogios que la máxima casa de estudios recibe en el plano internacional, tiene numerosos problemas que resolver y retos que afrontar, como el asunto del presupuesto necesario para lograr en 10 años una cobertura de 50 por ciento en educación superior; actualmente el índice es de 27 por ciento. México debe comprometerse de manera más intensa en dos grandes campos: por un lado, en lo que se refiere a la formación de recursos humanos. Necesitamos mejorar nuestra cobertura y hacerlo de forma importante. Tenemos poco tiempo y nos estamos quedando atrás, así que debe haber autocrítica nacional también en este terreno.

Narro fue muy crítico con la visión a corto plazo en épocas de zozobra económica como la actual. Los problemas puntuales y las crisis financieras van a pasar, pero la inversión que no se haga y el deterioro que se pueda generar en la parte de la ciencia, la cultura y las artes serían gravísimos para el país. Así que creo que en la Cámara de Diputados se deberá reconocer que México tiene problemas, pero, precisamente por esas dificultades, la salida no es ajena a la investigación, a la formación de recursos humanos, y no es ajena al apoyo a la cultura. México lo ha hecho en otros momentos y lo deber hacer ahora. Yo espero, deseo y le pido a la honorable Cámara de Diputados y al Congreso que aporten lo que necesita México en estos campos.

Cuestionado sobre los efectos que tendría en el país en general, y en la UNAM en particular, si continúa la tendencia que lleva el gobierno de Felipe Calderón de reducir el presupuesto en educación superior, Narro respondió: sería muy malo para la UNAM, para la educación superior pública y la investigación científica, y muy malo para el país. Está clarísimo que las naciones que no están haciendo la inversión correspondiente se están equivocando. Y nosotros nos estamos quedando atrás. Caminamos, pero no al ritmo que se debe avanzar, mientras que otros están haciendo un esfuerzo superior al nuestro.

Entre las áreas que serían fortalecidas, en caso de que los diputados aprobaran un incremento de los recursos, Narro citó los proyectos que tiene la UNAM con otras universidades públicas de México para aumentar la cobertura de los programas de educación a distancia; en el terreno de la investigación –dijo– hay un esfuerzo que realizar muy amplio; en humanidades, en ciencias sociales y en las ciencias económico-administrativas.

En relación con los momentos de incertidumbre que ha vivido la máxima casa de estudios en las últimas décadas y su presencia en la vida pública mexicana, afirmó: “La UNAM es una institución muy vigorosa, que desde luego ha tenido momentos complejos y difíciles. Ha estado ligada a la defensa de muchos de los valores fundamentales del país, como la libertad, la democracia, la justicia social, la lucha contra la ignorancia, contra el hambre, contra la enfermedad… Ahí ha estado la UNAM y ahí va a seguir estando. La UNAM y su comunidad representan una fuente muy importante de la conciencia nacional, la cultura nacional y su identidad.”

No permitirán que se siembre maíz transgénico en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 42

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo advirtió que no permitirá que se siembre ni una hectárea de maíz transgénico en Tamaulipas ni en ningún otro estado y asentó que los permisos para la siembra experimental otorgados a Monsanto servirán para que la trasnacional capture un mercado de 400 millones de dólares anuales.

Es increíble el desprecio que muestra el gobierno por los campesinos. En 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron que no eran productivos y hoy ignoran sus propuestas, a pesar de que han demostrado que es factible aumentar la producción del grano de manera sustentable, sin necesidad de usar transgénicos”.

En un comunicado, la organización señaló que actualmente el maíz blanco mexicano tiene un precio adicional en el mercado mundial de 40 a 50 dólares por tonelada, pero se corre el riesgo de perderlo por la contaminación con el maíz OGM, además de que se profundizará la dependencia alimentaria.

Campesinos destruirán sembradíos de maíz transgénico en Chihuahua

Investigadores experimentan con variedades criollas e híbridas en el estado de México

Campesinos destruirán sembradíos de maíz transgénico en Chihuahua

Advierten que se contaminarán especies de la Tarahumara

Exigen a Baeza frenar proyecto

Foto
Campesinos procedentes de varios municipios protestaron ayer en el palacio de gobierno de Chihuahua para demandar a las autoridades estatales que frenen la introducción de maíz transgénico en la entidad. La imagen corresponde a una protesta similar efectuada en noviembre de 2008Foto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 31

Chihuahua, Chih., 20 de octubre. Organizaciones campesinas del estado irrumpirán en parcelas donde se siembre maíz transgénico y las destruirán para evitar que las especies nativas de la sierra Tarahumara se contaminen con variedades de laboratorio introducidas por empresas trasnacionales que pretenden monopolizar la producción de granos básicos por medio de patentes.

El Frente Democrático Campesino, El Barzón y agrupaciones ecologistas de la entidad advirtieron que frustrarán todo intento de cosechar granos que no sean rigurosamente naturales y condenaron el aval concedido para su siembra por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 15 de octubre.

Decenas de campesinos procedentes de varios municipios bloquearon hoy la avenida Aldama de la capital de Chihuahua, frente al palacio de gobierno, e instalaron un plantón dentro del edificio en protesta por la autorización para el cultivo experimental de maíz transgénico, que, dijeron, amenaza la soberanía alimentaria.

Demandaron la intervención del gobernador José Reyes Baeza Terrazas para desalentar la siembra de transgénicos y frenar los trámites iniciados por menonitas y mormones en Cuauhtémoc, Namiquipa, Bachíniva, Galeana y Nuevo Casas Grandes, que promueven los productos genéticamente modificados.

Víctor Quintana Silveyra, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que las acciones contra el nuevo modelo agrícola irán más allá de Chihuahua y se radicalizarán, pues la autorización inicial de Sagarpa y Semarnat a dos de 35 proyectos presagia la introducción de siembras transgénicas en otras entidades.

Colonos menonitas del valle agrícola de Cuauhtémoc solicitaron en 2008 autorización para medir el arrastre de polen en dos parcelas donde usaron semillas de la trasnacional Monsanto, a fin de avanzar en la introducción de variedades transgénicas.

Participan el Departamento de Agricultura de EU, la UAEM, empresas y el gobierno federal

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Texcoco, Méx., 20 de octubre. Investigadores de diversas instituciones y autoridades federales analizan dos tipos criollos y 210 híbridos de maíz a fin de crear semillas que ofrezcan mayores rendimientos a los productores.

Andrés Morales, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio a conocer que el proyecto consiste en experimentar con semillas mejoradas en 12 parcelas ubicadas en el valle de Toluca y ocho en el valle de México, a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En la investigación participan el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Centro de Investigación y Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt), la UAEM y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), además de varias empresas.

El académico expuso que tras la primera evaluación, de los 210 híbridos (maíces trasplantados de otras latitudes), 19 tuvieron un rendimiento más alto que los criollos, aunque la evaluación continúa, y la parcela experimental de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM –donde anteriormente se sembraban tomate, brócoli, calabacita y betabel– fue la que obtuvo el más alto rendimiento, con unas nueve toneladas del grano.

Rendimiento hasta más de tres veces superior

El proyecto Evaluación para el uso de semilla mejorada de maíz analiza aspectos de madurez, textura y productividad, a fin de ofrecer una opción de siembra para valles altos y garantizar menor costo, más alta rentabilidad e inocuidad ambiental, explicó.

Según el académico, los agricultores del valle de Toluca siguen usando maíces criollos, de los cuales obtienen sólo tres toneladas por hectárea, mientras la semilla mejorada permite cosechar entre nueve y 10 toneladas por hectárea.

12.511 - Caso Rosendo Radilla en DOCSDF 200


12.511. Caso Rosendo Radilla
Herida abierta de la guerra sucia en México

se presentará en el marco del 4º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), que hoy ya está de vuelta y se llevará a cabo hasta el 25 de octubre del presente.

Este documental forma parte de la SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO y se presentará en las siguientes fechas:




Programación: 12.511 - Caso Rosendo Radilla


CINE LIDO, SABADO 17 octubre, 22:00

CINEMEX INSURGENTES, SALA 5, DOMINGO 18 octubre, 16:30

FORO DE CASA DEL LAGO, JUEVES 22 octubre, 20:00 (Función gratuita con presencia de los Directores)


www.docsdf.com

www.docsdf.com/seleccion/seleccion.html



Así es que, a todos aquellos que no han podido verlo, los invitamos a que aprovechen ésta nueva oportunidad; y si ya lo vieron, ojalá nos ayuden a difundir este correo entre todos sus contactos, para que el que tenga chance, nos apoye con ello en la difícil difusión de esta historia que no debiera dejarnos indiferentes.
Les mandamos un gran abrazo y los esperamos por allá!
Gabriel y Bere

URGENTE Esto es lo q esta pasando actualmente en la ENAH

COMUNICADO:
A LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES DE LA ENAH
A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MEXICO
El 2 de octubre pasado sesionó el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, máximo órgano colegiado en la toma de decisiones de nuestra institución. En esta sesión, fue aprobada la propuesta de cambio de calendario de licenciaturas, así como los respectivos ajustes de los tiempos y formas para el proceso de admisión de la nueva generación de alumnos. Lo que implica que se perderá una generación entera ya que en la convocatoria, según el nuevo calendario, el inicio de clases será hasta el mes de Agosto, lo que implica que la ENAH presentará la misma convocatoria para la generación que esperaba entrar en Enero (que concluyó su bachillerato en Julio) y los estudiantes que el próximo año terminarán su bachillerato en Julio. A pesar de eso el número de matricula no aumentará. Violando el derecho a la educación publica de cientos de aspirantes, además de las propias funciones que sustentan al INAH, que es la de ofrecer formación, investigación y difusión del patrimonio cultural del país.
La propuesta de homologar el calendario -licenciatura con posgrado- existe desde administraciones anteriores, siempre fue rechazada por la comunidad, sin embargo, recientemente ha sido retomada e impulsada por la administración en turno; actualmente el inicio de clases es en Enero y la clausura en Noviembre, el calendario se programó de esta manera por las necesidades particulares de las disciplinas antropológicas, especialmente por las prácticas de campo, al cambiarlo la ENAH se empatará con otras instituciones de educación superior nacionales como la UNAM y el IPN, iniciando cursos en Agosto y terminando en Junio.
Durante esta sesión del Consejo Técnico, como en las anteriores, las comunidades estudiantil y de otros sectores pidieron que se ampliara el periodo de discusión de la propuesta para que se contemplen e incorporen sus diversas propuestas, opiniones e inquietudes. Como la necesidad de instrumentar mecanismos de discusión abiertos a toda la comunidad, con el objetivo de sumar los diferentes puntos de vista acerca de los beneficios o problemas emanados de un cambio de tal magnitud. Como el hecho de que nada nos garantiza que se contratarán los profesores hora-semana-mes que hubieran impartido clases en el primer semestre en Enero y, de no ser contratados, no queda claro que pasaría con el recurso destinado a pagar dichos salarios. Los cuerpos colegiados de la escuela están conformados de manera inequitativa, (sólo el equipo directivo tiene más votos que cualquier otro sector), pero además han fracasado en su responsabilidad de llevar la información y recoger las opiniones de la comunidad, en lugar de esto han propiciado su polarización y el debilitamiento de la institución.
Cabe mencionar el actuar de esta administración que sistemáticamente toma decisiones sin consultar, informar ni tomar en cuenta la voz de la comunidad, como ejemplos; la tentativa de restringir el acceso a la escuela exigiendo credenciales, argumentando la venida de una ola de estudiantes de la UNAM en sus periodos de vacaciones, que jamás ocurre; el condicionamiento de alumnos arbitraria y autoritariamente por parte de servicios escolares junto con la jefatura de Antropología Social al inicio de este semestre y, el silencio, engaño y difamación de la administración ante la muerte y asesinato de varios de nuestros compañeros como ocurrió con Luis Eduardo Cisneros donde la desvergüenza de la autoridad no tuvo limites al afirmar, en presencia de su madre, el supuesto apoyo de la administración a su familia, cosa que fue desmentida in situ por Julia Zarate, mamá de Luis Eduardo. Pero el problema no sólo se limita a la administración sino también a las academias de licenciaturas, las cuales han ignorado y excluido a los estudiantes de la reestructuración de los planes y programas de estudio.
Ante ello, manifestamos nuestro rechazo a la forma en cómo se ha manejado la administración actual, tanto al interior de la vida académica, como en lo social y político dentro y fuera de la ENAH.
El dos de octubre durante más de 5 horas de sesión de consejo técnico la comunidad propuso alternativas, vertió sus posiciones, opiniones y críticas que fueron ignoradas. Esta decisión no ha tomado en cuenta a los diferentes sectores de la comunidad. Dicha sesión no fue más que el simulacro de la democracia, pues la decisión ya estaba pactada, tan es así que la convocatoria de nuevo ingreso tiene un mes de retraso en su publicación.
En consideración a los antecedentes de la actual administración, hemos decidido tomar el control de las instalaciones de nuestra escuela; la ENAH, que no implica un cierre o paro de actividades académicas como lo son las clases, en cambio si del funcionamiento administrativo.
Y nos pronunciamos al respecto en los siguientes términos:
1.- Exigimos el respeto a la fecha de ingreso de la generación 2010, con inicio del 8 de enero del 2010. Bajo una convocatoria que proponga un proceso de ingreso, donde se lleve a cabo un curso propedéutico como en años anteriores se ha realizado.
2.-Desconocemos a Alejandro Villalobos como titular de la dirección de esta escuela, debido a que su nombramiento fue una imposición a la comunidad y ésta ha sido la forma en que el ha ejercido su administración.
3.-Desconocemos el calendario impuesto por el consejo técnico. Al encontrarlo poco discutido, informado verazmente y consultado, por tanto, perjudicial para la relación de las actividades académicas y prácticas necesarias de nuestras disciplinas.
4.-En estas circunstancias hacemos un llamado urgente de apoyo y solidaridad entre el sector de trabajadores del INAH y el estudiantil, para encarar unidos las posiciones facciosas de la dirección.
5.-Exigimos, tanto a las autoridades locales como federales el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros Luis Eduardo Cisneros, Juan Carlos Domínguez, Juan Gonzaléz del Castillo, Pavel Gonzaléz y Alexis Benhumea.
6.-Rechazamos las iniciativas que busquen la privatización de la educación pública y del patrimonio cultural tangible e intangible del país.
A 41 años de la masacre contra los estudiantes en Tlatelolco refrendamos nuestro compromiso con la lucha por una educación, científica, gratuita y popular.
ATENTAMENTE
Estudiantes y aspirantes a cargo de las instalaciones de la ENAH.

CARTONES DE LA JORNADA