martes, 20 de octubre de 2009

Ordenan a fiscales de EU no procesar a quien use mariguana con fin medicinal

Ya no se gastarán fondos en estados que se ajustan a las leyes, dice el procurador Holder

Ordenan a fiscales de EU no procesar a quien use mariguana con fin medicinal

California, Colorado, Hawai, Maine y Michigan, entre los estados que permiten utilizarla

Notimex

Washington, 19 de octubre. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó hoy a los procuradores federales no proceder judicialmente contra las personas que usan mariguana con fines medicinales en los estados que las leyes lo estipulan.

En la búsqueda de esas prioridades (encauzamiento judicial por tráfico de esa droga) no se deberán destinar recursos federales a estados o individuos cuyas acciones están en claro y no ambiguo cumplimiento de las leyes estatales que avalan el uso médico de la mariguana, señaló la oficina de Holder en un memorando.

El documento pone como ejemplo a las personas que tienen cáncer y otros padecimientos graves, “quienes usan cannabis como parte de un régimen de tratamiento recomendado”. Incluye a quienes les proveen cuidado médico, pero subraya que la aplicación de la medida debe ser consistente con las normas estatales.

Enfatiza que la persecución judicial de traficantes de drogas –incluyendo la mariguana– y el desmantelamiento de redes de fabricación y distribución continúan siendo prioridad para la dependencia. Es ahí, dice, donde deberán aplicarse los recursos de investigación y encauzamiento judicial.

“La distribución de la cannabis en Estados Unidos permanece como la más grande fuente de ingreso para los cárteles mexicanos”, señala el texto.

Las nuevas directrices efectivamente abren la puerta a una sensible colaboración entre los gobiernos estatales y los proveedores de mariguana con fines médicos, asegurando que los pacientes tengan acceso seguro y confiable a su medicamento, destaca por su parte Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza por la Política de Drogas.

Sin embargo, aseveró que no está claro cómo el Departamento de Justicia responderá a los procuradores que no apliquen las normas locales en sus jurisdicciones. Denunció a la fiscal de San Diego, Bonnie Dumanis.

Es el momento oportuno para el gobierno de Barack Obama de mover hacia adelante la legislación federal para terminar con la prohibición irracional del uso medicinal de la mariguana bajo las leyes federales, añadió.

Las entidades estadunidenses que permiten el uso de la cannabis con propósitos terapéuticos son Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Estalla la huelga en Bachilleres; no hay dinero para más salarios, afirma la SEP

El paro laboral afecta a unos 100 mil alumnos de 20 planteles del Distrito Federal

Estalla la huelga en Bachilleres; no hay dinero para más salarios, afirma la SEP

El sindicato de académicos y trabajadores exige resarcir violaciones al contrato colectivo

Gabriel León Zaragoza y Silvia Chávez González
Reportero y corresponsal

El sindicato que agrupa a académicos y trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) inició en los primeros minutos de ayer una huelga en los 20 planteles del sistema en la ciudad de México, en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La dirigencia sindical responsabilizó a las autoridades educativas del paro de labores y las afectaciones a la comunidad estudiantil, calculada en 100 mil alumnos, debido a que, dijo, la institución ha sido omisa a sus demandas. La huelga fue emplazada desde el 1º de octubre; sin embargo, en las cuatro reuniones que sostuvieron las partes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) no presentó ni una sola propuesta de solución ni en el paquete económico ni en el tema de resarcir las violaciones, denunció.

Ahí señalamos que nosotros estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo, pero hasta el momento ni la STPS ni el colegio han hecho contacto con nosotros. Mañana se reunirá el comité general huelga para valorar y elaborar un plan de acción, a fin de presionar al Colegio de Bachilleres para que presente una propuesta de inmediato.

Como parte del movimiento de huelga, en el plantel número 5 del Colbach, localizado en el fraccionamiento Bellavista, en Tlalnepantla, estado de México, al menos 30 profesores instalaron desde ayer guardias en el exterior del inmueble, al sumarse a la huelga laboral de la institución. Los académicos colocaron banderas rojinegras, distribuyeron volantes, en los cuales exigen el cumplimiento de convenios asentados en el contrato colectivo en 2008 y pusieron en operación un rol de guardias. Cientos de estudiantes tuvieron que regresar a casa tras el cierre de su casa de estudios.

Mientras tanto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, manifestó que definirá su postura oficial dentro del lapso con el que cuenta, que es de 72 horas.

Informó que están garantizadas las clases para los estudiantes afectados por el paro de labores, quienes recibirán diversas tareas a distancia por Internet y precisó que el gobierno federal no puede otorgar el aumento que demandan los trabajadores en huelga.

Entrevistado luego de la presentación del programa Mejores prácticas en el Programa ConstrúyeT, dijo que la SEP está abierta al diálogo con los trabajadores que estallaron la huelga y que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, 112 millones de pesos, ya está etiquetado para una homologación, pero no un incremento.

“El país muy claramente tiene los márgenes ya de restricción presupuestal y de crecimiento económico, que dejan ver que cualquier aumento de sueldo tendrá que ser, lamentablemente este año, más discreto, porque simplemente no se cuenta con los recursos para absorberlo.

El aumentar los salarios para el colegio o para cualquier otro subsistema del nivel medio superior de una proporción mayor a la que la economía puede soportar, lo que va a implicar es menos becas, menos formación de docentes, menos inversión en infraestructura e incluso puede poner en entredicho la capacidad del sistema para seguir financiando la operación de los planteles, afirmó.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del sindicato, señaló en entrevista que sus 3 mil agremiados determinaron en referéndum –celebrado los pasados 15 y 16 de este mes– el estallamiento de la huelga por violaciones al contrato colectivo. Además de que está pendiente un segundo emplazamiento, ése sí de incremento salarial, para el próximo día 26.

La huelga es por violaciones al contrato. Contiene la aplicación del programa de nivelación salarial y demandamos que se cumplan los convenios firmados en noviembre de 2007 y diciembre de 2008.

ONG: permisos para cultivar maíz transgénico, tiro de gracia al agro

Peligra alimentación de los mexicanos, advierten; critican prácticas monopólicas de Monsanto

Anuncian que impugnarán ante el Congreso la siembra de semillas genéticamente modificadas

Foto
Cultivo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en imagen de agosto pasadoFoto María Meléndrez Parada
Matilde Pérez U.

Organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos, así como integrantes de la comunidad artística, hicieron un llamado a la ciudadanía para que exija al presidente Felipe Calderón que cancele la autorización de los dos permisos otorgados para experimentación con maíz transgénico, pues ponen en riesgo la alimentación de los mexicanos y son un tiro de gracia para el campo.

En conferencia de prensa, la Red en Defensa del Maíz, Greenpeace, Semillas de Vida y la red de organismos civiles Todos los Derechos para Todas y Todos se pronunciaron contra las prácticas monopólicas de Monsanto, y sostuvieron que recurrirán al Congreso y a organizaciones internacionales para detener la siembra de semillas transgénicas.

En 13 años de lucha contra los transgénicos se han recopilado nuevas pruebas científicas que demuestran los riesgos para la salud humana, asentó Ana de Ita, de la Red en Defensa del Maíz.

No se resuelve el hambre

Los transgénicos no resolverán el hambre del mundo, pues éste es un problema de redistribución de la riqueza; en el caso del maíz, las variedades de siembra experimental propuestas para el país fueron rechazadas en Francia y Alemania, pues se ha comprobado científicamente que pueden causar daños a la salud, mientras aumentaron las plagas secundarias, dijeron.

Se trata de una guerra de intereses por los transgénicos entre Estados Unidos y Europa, y en medio estamos los ciudadanos frente a un gobierno que se salta acuerdos y leyes. La sociedad tiene que poner el dedo en la llaga, cuestionar y romper con la costumbre de dejar de participar, aseveró el actor Héctor Bonilla.

A su vez, Édgar Cortez, director de la red organismos de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, expresó que dichos permisos atentan contra la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación de la población. Se demuestra que no hay formas efectivas de participación ciudadana, porque es el Presidente quien decide, sin importarle que está en riesgo el patrimonio cultural y alimentario de la población, añadió.

En tanto, Patricia Arendar, directora de Greenpeace, cuestionó: ¿a qué intereses está respondiendo el gobierno de México?, y demandó la revocación de las autorizaciones, así como una moratoria total y definitiva a dichas siembras, ya que estamos hablando de la independencia y capacidad del país para producir su propio alimento.

Adelita San Vicente, directora de Semillas de Vida, puntualizó que las organizaciones que se han unificado en contra de la siembra de maíz transgénico continuarán su batalla en el ámbito legal y acudirán a las comunidades indígenas y campesinas para impedir dichas siembras y declararlas zonas libres de organismos genéticamente modificados.

No se trata de una lucha utópica. Ni el Presidente ni sus colaboradores pueden pasar por encima de la ley. Todos los mexicanos debemos sumarnos para defender al maíz, sustento de la alimentación; nos asiste la razón, abundó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

El fin de semana un centenar de comunidades de las huastecas potosina y veracruzana y 250 de Guerrero se sumaron al rechazo a dichos experimentos y manifestaron contra Monsanto, comentó vía telefónica Alberto Gómez Flores, coordinador en la región de Norteamérica de la organización internacional Vía

La ciudad se pintó de rosa

Bertha Teresa Ramírez

Con un llamado a la realización de la mastografía para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y la directora del Instituto de las Mujeres, Marta Lucía Micher, iluminaron con luces rosas el Zócalo capitalino.

Iluminemos de rosa la Ciudad de México tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2009, concientizando e informando sobre este padecimiento a las mujeres que viven y transitan en el Distrito Federal.

Los monumentos y edificios que estarán iluminados del 19 al 31 de octubre son: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Madre, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Colón, la fuente de las Cibeles, la fuente de los Coyotes, la Puerta de Leones de Chapultepec, la Glorieta de Cuauhtémoc, el Monumento a los Niños Héroes, la estatua y la Torre Caballito y el Auditorio Nacional.

CARTONES DE LA JORNADA