miércoles, 14 de octubre de 2009

Proyecto Diversidad Social‏

Programa

Feria institucional

Jueves 22 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Glorieta del Metro Insurgentes(Lugar Tentativo, Posteriormente se avisará exactamente).

13:00 a 17:00 hrs.

Jueves15 de octubre del 2009

Colonia Roma, Plaza Río de Janeiro

13:00 a 17:00

Cine debate

Sábado 10 de octubre del 2009

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (Donceles #94)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 17 de octubre del 2009

Colonia Roma, Centro Cultural de la Diversidad Sexual (Colima #267)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 24 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Glorieta del Metro Insurgentes, Local 11.

19:00 a 21:00 hrs.

Todas las cedes están confirmadas, excepto la de la Feria Institucional para el 22 de octubre, ya que todavia no nos dan respuesta pro parte del metro Insurgenets. Esperamos contar con su presencia y apoyo, Gracias.

Las Instituciones que nos apoyarán en las Ferias Institucionales son las Siguientes:


Respaldo de ONG a recurso contra ley antiaborto presentado ante la Corte

Organizaciones de derechos humanos, académicas y de mujeres ofrecieron su apoyo ayer a la diputada local Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso de San Luis Potosí, por haber impulsado en la Cámara de Diputados estatal el recurso de inconstitucionalidad de la reforma al artículo 16 –que protege la vida desde su concepción– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta medida, expresaron los activistas, el Congreso de San Luis Potosí fija un precedente en la lucha por los derechos de las mujeres, al ser el primer estado, de los 16 que han modificado sus constituciones, que lleva la llamada ley antiaborto al máximo tribunal de justicia de la nación.

También queremos que la sociedad sepa que lo que determina el Congreso no es ley. Si los legisladores están dejando a un lado los intereses ciudadanos, hay recursos que se pueden tomar para hacer valer la justicia y la coherencia dentro de las leyes, comentó Benavente Rodríguez.

En la sede alterna del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, representantes de diferentes organizaciones firmaron una declaratoria por los derechos humanos de las mujeres potosinas y en apoyo a la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 5 de octubre en la SCJN.

Esta acción es además por los derechos de las mujeres del país, porque éstos no pueden seguir siendo moneda de cambio electoral, afirmó Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos.

Esta medida fue aprobada por 12 de los 27 diputados del Congreso local: ocho del PRI, uno del PRD, uno del PT, uno del PVEM y uno del partido estatal Conciencia Popular.

Una de las razones por las cuales se llevó a cabo el recurso de inconstitucionalidad es que las creencias religiosas de determinado grupo social no pueden obligar, mediante las leyes del estado, a otros grupos a actuar de acuerdo con dicha visión ética, comentó la legisladora.

Yo soy católica y mis creencias religiosas han moldeado en buena medida mi conciencia ética. ¿Debo utilizar al Estado y sus leyes para impedir que los demás actúen en conformidad con su conciencia, haya sido o no moldeada por elementos religiosos distintos a los míos? En ello estriba la diferencia entre un Estado convencional y un Estado laico, estimó.

María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Asistida, dijo que en siete entidades federativas (estado de México, Colima, Puebla, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Sonora) casi 600 mujeres han presentado amparos argumentando que dichas reformas constitucionales representan agravios a sus derechos reproductivos.

Asimismo, Angélica de la Peña, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad, hizo un llamado a crear un nuevo movimiento nacional que proteja los derechos humanos de las mujeres.

Visión liberal de la CNOP

Tras señalar que el sector popular del PRI tiene una posición bastante liberal sobre el aborto, el vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Guillermo Ruiz de Teresa, refirió que la criminalización del aborto en 16 entidades del país “es algo particular: que cada quien lo vea según las características, idiosincrasia y liberalidad (sic) de cada estado.

No podemos pensar que la opinión de la sociedad sea igual en Guanajuato que en Veracruz, expresó.

En conferencia de prensa para dar a conocer cambios en la estructura cenopista con miras a las elecciones de 2010, aseguró que las reformas efectuadas de manera conjunta por PRI y PAN para penalizar el aborto responden a lo que pide la sociedad.

En ese tema no hay una línea; sólo se manifiesta lo que pide la sociedad. Ésa es nuestra manera de acercarnos a la gente, aseguró.

Rechazó que se trate de contrarreformas que respondan a un Estado totalitario, como en su momento evaluó el constitucionalista Diego Valadés.

Cuando se lleva algo a la Cámara (de diputados) y se vota, se transforma en decisiones de mayoría; ésa es una democracia. El chiste de las cámaras y representaciones es que la mayoría decida; que sea visto como autoritarismo cuando la mayoría vota por algo, no estoy de acuerdo, expresó Ruiz de Teresa.

La adicción al tabaco es igual o mayor a la generada por heroína

Al año más de 5 millones mueren por causas asociadas al cigarrillo, asegura especialista

La adicción al tabaco es igual o mayor a la generada por heroína

Fumar un solo cigarro al día eleva 30 por ciento el riesgo de sufrir infarto al miocardio

De continuar tendencias, América Latina tendrá 70 por ciento de enfermos por esta causa

Foto
Según estudios, 70% de fumadores tienen la intención de dejar ese hábitoFoto Carlos Ramos Mamahua
Carolina Gómez Mena

El tabaco es el único producto de consumo humano que mata entre un tercio y la mitad de adictos crónicos. Además, en 90 por ciento de los casos genera una dependencia que puede ser igual o más severa que la producida por el uso de cocaína o heroína, aseguró el médico Eduardo Bianco, integrante de la Coalición Latinoamericana de Profesionales de la Salud para el Tratamiento de la Dependencia al Tabaco.

En conferencia de prensa, en la cual se presentó el documento Recomendaciones latinoamericanas sobre prevención y tratamiento del tabaquismo, el cardiólogo, quien se dedica desde 1994 a tratar la dependencia al cigarrillo, explicó que en el mundo más de 5 millones de personas mueren al año por enfermedades vinculadas con esa adicción.

De no tomarse las medidas necesarias y de continuar la tendencia actual a escala global, las cifras sobre enfermedades y muertes causadas por el tabaco seguirán creciendo, particularmente en los países latinoamericanos, los cuales van a soportar 70 por ciento de la carga de males y decesos relacionados con el tabaquismo.

Eduardo Bianco indicó que la mayoría de los fumadores no tienen idea clara de por qué lo siguen haciendo. Ello, pese a que 70 por ciento de adictos quieren dejar el tabaco. Agregó que tampoco se dimensiona el riesgo de consumir cigarrillos.

La mayoría de las personas no saben que sólo con fumar uno o dos tabacos al día el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio se incrementa 30 por ciento. En igual proporción sucede entre quienes aspiran el humo, destacó.

En ese sentido, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno del Distrito Federal, de prohibir fumar en lugares de trabajo y espacios públicos cerrados, están entre las más efectivas para disminuir los daños a la salud, ya que reducen 17 por ciento el ingreso a hospitales por infarto de corazón. Además, dos tercios de esa baja ocurren entre personas que no fuman.

Agregó que esa medida, además de brindar protección a los no fumadores, incrementa los intentos por dejar la adicción. De igual forma, disminuye la edad en que los jóvenes comienzan a probar los cigarrillos.

Eduardo Bianco resaltó que el tabaquismo es una enfermedad crónica, y lamentó que los médicos no reciban capacitación para tratar ese mal. En el caso de México, Guadalupe Ponciano, integrante de la coalición y especialista de los centros de Integración Juvenil, dio a conocer que la prevalencia del tabaquismo entre los galenos es similar a la de la población en general, es decir, cercana a 27 por ciento.

En cuanto a la impresión de imágenes en las cajetillas de cigarrillos, Eduardo Bianco sostuvo que la expectativa es que ello sea pronto una realidad en México. Subrayó que, con base en lo que se comprometió el país al signar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud contra el tabaco, se debe prohibir por completo la publicidad de los tabacos.

Sobre el aumento de precio a los cigarros, aseguró: es la medida más efectiva para reducir el consumo y tiene un impacto mayor en tres sectores de la población: jóvenes, pobres y embarazadas.

Desquicia apagón las actividades domésticas y comerciales en el DF

La CFE se mostró impotente ante los llamados de auxilio, pese al apoyo de otras empresas

Desquicia apagón las actividades domésticas y comerciales en el DF

Más de 16 horas duró la falta de electricidad en algunas zonas

En Milpa Alta unas 90 mil personas se vieron afectadas

Protestas en Pantitlán, Iztacalco y la Doctores

Culpan a lluvias

Foto
Anoche, habitantes de la colonia Campamento Dos de Octubre, en la delegación Iztacalco, bloquearon Calzada de la Viga y Apatlaco, ante la falta de fuido eléctricoFoto Carlos Cisneros
J. Quintero, L. Gómez, R González, C. Álvarez, M. Posada, F. Martínez, P. Muñoz, A. Cruz, R. Llanos y A. Salgado

A las 2 horas del martes ocurrió un apagón en varias zonas de la ciudad de México, que en algunas partes duró más de 16 horas. El intento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de localizar y atender las fallas –el cual incluyó el desplazamiento de trabajadores de empresas privadas que operan en otros estados de la República– resultó, en su mayoría, infructuoso. Al cierre de esta edición algunas colonias continuaban sin energía eléctrica.

Sólo en la delegación Milpa Alta, alrededor de 90 mil personas resultaron afectadas, luego de que 10 de los 12 pueblos que la integran stuvieron sin suministro eléctrico. Colonias de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc quedaron cerca de 10 horas sin luz. En los ejidos de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se reportó la falta de servicio hasta las 5 horas del martes. A las 20:30 de ayer, algunas zonas de la Doctores y la Condesa permanecían a oscuras.

El apagón también afectó la actividad económica y las labores en las secretarías federales de Marina y de la Reforma Agraria, además de la de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal.

En Pantitlán, Campamento 2 de Octubre y la Doctores, ante la afectación, vecinos realizaron manifestaciones para demandar la reanudación del servicio. Hasta las 22:45 horas se levantó la protesta en Calzada de la Viga, entre Apatlaco y Lerdo de Tejada, luego de que una cuadrilla enviada por la CFE, integrada por personal proveniente de Chihuaha, Guanajuato y Jalisco, arribó al sitio. Entre los trabajadores enviados por la CFE se encontraban empleados de la empresa privada Constructora Eléctrica del Bajío (Cebsa), con sede en León, Guanajuato.

Pasada la medianoche continuaba la protesta en Doctor Vértiz, en su tramo entre Doctor Márquez y Doctor Durán. Policías federales custodiaban a la cuadrilla de la CFE que intentaba reparar la falla.

Durante todo el día la policía capitalina implementó un operativo para agilizar la circulación en las avenidas, cuyos semáforos dejaron de funcionar.

La CFE aseguró que el apagón se debió a problemas que ocurren de forma regular cuando se presentan lluvias y no por complicaciones en la operación de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que ahora tiene a su cargo.

Sin embargo, la falta de electricidad se produjo en distintos horarios y en algunas zonas continuó 12 horas después de que finalizó la precipitación pluvial.

Vecinos y propietarios de negocios refirieron que tardaron más de hora y media en reportar las fallas al número 071, pues la línea se encontraba saturada y, en el mejor de los casos, la llegada de cuadrillas para reparar las afectaciones tardó más de ocho horas.

Esta versión coincide con la de los trabajadores de LFC, quienes señalaron que en diversas zonas de la capital hay disturbios en los alimentadores de energía eléctrica, que requieren, cada uno, por lo menos seis cuadrillas para solucionar la saturación de energía.

Advirtieron que en las próximas horas se podrían colapsar los alimentadores de Coapa, Xochimilco, Coyoacán, Aguaviva, Taxqueña, Tláhuac e Iztapalapa, así como los ubicados en áreas de los estados de México y Morelos.

Ante ese escenario, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dijo que buscará una reunión con el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para conocer en detalle las nuevas responsabilidades que asumió con la desaparición de LFC.

Sin luz y sin agua

El apagón en Milpa Alta provocó que las actividades de la Feria del Mole de San Pedro Atocpan se modificaran y se suspendieran las labores en los edificios del gobierno delegacional.

El sistema de dotación de agua potable también se vio afectado, pues el suministro del líquido en la demarcación se realiza con bombas, que ante la falta de luz dejaron de funcionar.

El jefe delegacional, Francisco García, refirió que 80 por ciento de la población se quedó sin luz y apenas a las 18 horas el servicio comenzó a restablecerse.

La actividad económica también se vio afectada, pues además de los problemas en las instituciones crediticias suspendieron servicios, corredores comerciales, como los de San Ángel y Mixcoac, además de plazas comerciales como la de Loreto, se quedaron sin luz.

En los bancos, usuarios de tarjetas de crédito solicitaron a los encargados de bancos no cobrar intereses, por no cubrir su adeudo en la fecha límite, pues la falta de energía era un problema ajeno a ellos. En todos los casos la respuesta fue negativa: el sistema carga de manera automática los intereses que correspondan. A la institución (bancaria) tampoco le compete esta falla.

Algunos cajeros automáticos tampoco funcionaron y las actividades en la Setravi quedaron canceladas a partir de las 13 horas.

presupuesto 2010‏

El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes, aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos.

Nuevos impuestos:

  • Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
  • Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
  • Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
  • Cobrar un aumento al impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
  • Cobrar un aumento al impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
  • Cobrar tres pesos por litro en bebidas alcohólicas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
  • Cobrar un aumento del 2% al 3% a los depósitos en efectivo desde 15,000 pesos
  • Cobrar un aumento del 28% al 30% al Impuesto Sobre la Renta.



CIUDADANOS, ya basta de no hacer nada, nosotros somos quien elegimos a estos cabrones, desde el presidente, partidos políticos, gobernadores, senadores, diputados y achichincles, vamos a proponer lo que los afecte a ellos directamente... acérquense a sus diputados, alcaldes y gobernadores, que no permitan que hacienda nos siga dañando así, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño ..

pero nos quejamos y no hacemos nada...

Hoy yo te propongo enviar este correo a todos tus contactos, televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores, etc..


Esta es la PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA:

· Disminuir los bonos navideños, que sean como todos nosotros, solo 1 mes de aguinaldo, como lo marca la ley, porqué a ellos mas si nosotros trabajamos mas... !!!

· Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo.. llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen mas que el presidente, que sea proporcional siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.

· Disminuir el 50 % de bono para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.

· Descontar de su sueldo los días que falta a la cámara de diputados o senadores, digo.. si yo llego tarde me restan el día, y ni se diga si falto porque me corren !!!

· Disminuir a solo 4 partidos políticos no permitiendo alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos!!!

· Adelgazar de inmediato las cámaras de diputados federales y estatales a cantidades lógicas y sostenibles.

· Democratizar obligatoriamente todos los sindicatos del país evitando a toda costa la eternización de líderes corruptos.

· Hacer auditorias ciudadanas al inicio y final de cualquier cargo publico haciendo obligatoria la famosa y tan cacareada rendición de cuentas

· Hacer obligatoria la abundante respuesta a cualquier solicitud ciudadana de información cuando se refiera a manejo de recursos públicos.

· Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña.. a ver... los que dijeron iban a eliminar el pago de la tenencia.. otro pinche impuesto que nos colgaron segun por 2 años... y miranos , tenemos 41 años pagandolo...

· Eliminar a todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores.. etc.. que meten a su nomina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc..

  • Cualquier persona que pretenda hacer campaña politica para cualquier cargo, que lo costee con recursos propios y eliminar todos los recursos que se entregan a los diferentes partidos politicos que son miles de millones de pesos y a ver si con eso dejan de estar inventando tonteria y media para recaudar fondos

No importa que partido politico correspondas o apoyes... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!! vamos... el internet es mucho mas poderoso de lo que parece, ahora si que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos.. y bien sabes que no es mentira.

Puedes agregar a la lista de ' Propuesta Recaudatoria Ciudadana todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CC" para que no se pierda el texto original )

Soy Mexicano, amo mi país y mi país debiera amarme a mi !!carajos

Pretenden despojar de escuelas a estudiantes

Ecatepec, Méx. Por segundo día consecutivo, cerca de 500 estudiantes de la preparatoria 4 tomaron clases en la explanada municipal en protesta porque el alcalde priísta Eruviel Ávila pretende despojarlos de un terreno donde se construye su escuela, en la colonia San Francisco de Asís, para cederlo a la diócesis de Ecatepec. Rogelio Santos López, subdirector del colegio, explicó que el predio, de 2 mil 800 metros cuadrados, fue donado por ejidatarios de Ecatepec en 2006; en julio pasado el cabildo aprobó destinarlo a una escuela. Sin embargo, Ávila Villegas ordenó cerrar el colegio y se niega a pagar el sueldo a 17 profesores.

Abandona la CFE a miles de afectados por apagones

Al menos 400 mil personas no tienen luz en Puebla e Hidalgo

Las lluvias agravan fallas en Edomex

Carecen sustitutos de capacitación

Foto
Habitantes de La Marquesa y tres comunidades más bloquearon casi una hora la carretera libre México-Toluca, en protesta porque desde el lunes carecen de electricidadFoto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez, Mario Antonio Núñez,, Carlos Camacho y Rubicela Morelos, corresponsales, y Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente, De los corresponsales

Más de 400 mil personas de Puebla e Hidalgo se quedaron a oscuras, mientras en el estado de México las lluvias multiplicaron los apagones y fallas del suministro eléctrico, en una crisis que se agravó porque la gente no sabe a quién acudir: el número de emergencia 071 es inútil y en los teléfonos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sólo se explica el proceso de liquidación de los trabajadores.

Desde la toma de subestaciones en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla por policías federales, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) previeron el colapso del suministro, pues la empresa disuelta y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que la sustituye– tienen códigos y equipos distintos y el personal de relevo carece de capacitación.

Tras la irrupción policial a las plantas e instalaciones de LFC, la medianoche del sábado, las autoridades federales garantizaron el servicio, pero las lluvias en los valles de México y Toluca han multiplicado los problemas y decenas de miles de personas padecieron interrupciones del suministro, cortes intermitentes y variaciones de voltaje.

En el suroeste de Toluca, las colonias Deportistas, Guadalupe, San Buenaventura, San Antonio Buenavista, Cacalomacán y los fraccionamientos de avenida Alpinismo, entre otros, quedaron sin luz entre la noche del viernes y la mañana de ayer; mientras, en San Bernardino, Vértice y Centro hubo cortes constantes, al igual que en Lerma y Atarasquillo; En San Pedro Totoltepec se reportó bajo voltaje.

En Ecatepec un apagón causado por averías en los equipos de la subestación local afectó medio centenar de colonias de la zona centro, denunciaron trabajadores del SME que desde las 8:30 horas bloquearon parcialmente la vía López Portillo y las avenidas Revolución y Morelos, frente a la planta resguardada.

Además, unos 300 vecinos de Ocoyoacac bloquearon durante una hora la carretera federal México-Toluca, cerca del parque nacional de La Marquesa, por la crisis de suministro que resienten desde el domingo, y toda la cabecera municipal de Metepec tuvo un corte desde las 16 horas, que afectó unas 15 mil viviendas y la alcaldía.

En Huehuetoca, personal suplente de la CFE reparó fallas en la subestación del barrio Puente Grande, luego que vecinos afectados bloquearon los carriles laterales de la autopista México-Querétaro en el kilómetro 56, y personal del ayuntamiento dijo que las anomalías se iniciaron el sábado y afectaron a unos 30 mil habitantes.

En Tlalnepantla, el desperfecto de un transformador en la esquina de Aves y Jinetes provocó un corte momentáneo en el fraccionamiento Valle Dorado, pero personal de la CFE, vigilado por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), reanudó el servicio, mientras afiliados al SME volanteaban en la zona.

Tecamachalco, Lomas Verdes y Satélite, entre otras colonias de Naucalpan, también quedaron varias horas a oscuras; mientras, habitantes de Tenango, Tenancingo y Santiago Tianguistenco reportaron cortes de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Puebla tuvo al menos tres apagones en Huauchinango por la deficiente operación de las plantas. La reducción del suministro llegó hasta Tulancingo, Hidalgo, y dejó en penumbra a unos 400 mil habitantes de la serranía.

Además, todas las comunidades del municipio hidalguense de Acaxochitlán –donde viven al menos 10 mil personas– también se quedaron sin energía luego que las oficinas centrales de LFC en Pachuca fueron ocupadas, junto con los complejos de la capital, Tula, Tulancingo, Apan, Progreso, Tizayuca y Ciudad Sahagún.

En Morelos, trabajadores del SME dijeron que en Tres Marías, Huitzilac y al menos tres colonias de Cuernavaca hubo varias interrupciones, y las fallas podrían extenderse.

Falta énfasis para evitar que los jóvenes consuman drogas: Córdova Villalobos

El problema de las adicciones es cada vez mayor en las familias mexicanas, a las cuales destruye, afirmó Margarita Zavala.

Al atestiguar ayer la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (Ssa) para la prevención de adicciones, la esposa del presidente Felipe Calderón subrayó que con la misma facilidad con que los jóvenes tienen acceso a los enervantes, también debe estar a su alcance la información para evitar que se inicien en el uso de esas sustancias.

Al respecto, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, recordó que falta énfasis para evitar que los adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y alcohol, pues el riesgo de que incursionen en drogas ilegales es 13 veces más alto en estos grupos.

Durante el acto efectuado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Zavala llamó la atención sobre la problemática que enfrentan los padres de familia, quienes en su juventud no tuvieron acceso a las drogas como ahora lo tienen sus hijos. Resaltó la importancia de dar a esos adultos las herramientas que les permitan detectar a ese enemigo que se está robando lo mejor que tenemos en México: los niños y adolescentes.

A su vez, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, comentó sobre las acciones que se realizan en el instituto para prevenir las adicciones –legales e ilegales–, y subrayó el trabajo que se realizará en colaboración con la Ssa para fortalecer la prevención en la materia.

Córdova llamó la atención sobre el hecho de que México no está entre los países de mayor consumo de sustancias ilegales, aunque sí ha aumentado la frecuencia, dijo. De ahí las acciones del gobierno federal para prohibir la importación de seudoefedrina, base para elaborar drogas sintéticas. Sin embargo –dijo–, los fabricantes idearon otras formas y recurrieron al ácido fenilacético, comúnmente usado para perfumes.

PASANTIAS E INVITACION A LA PRESENTACION DEL LIBRO BUCARELI 20‏

Compañer@:
Por este conducto me permito invitarte a asistir a la presentación del libro "Bucareli 20, recuento de recuerdos del PMT y Heberto" de María Inés Jurado y que presentará la Dip. Laura Itzel Castillo y el Dr. Marco Eduardo Murueta Reyes y modera Andrea Fernández el viernes 16 de octubre a las 18:30 en Tacuba 53.
Asimismo me permito enviarte la siguiente invitación de las Pasantías 2009 de Organizaciones Urbanas de México y América Latina. Si te interesa participar por favor de escribirle a Lorena Zárate de HIC-AL a lorena@hic-al.org.
Saludos, Josefa

Estimados Amigos,

En los últimos dos anos el MUP-CND, HIC-AL y la red de Vivienda del Centro Cooperativo Sueco hemos realizado pasantías entre nuestras organizaciones y cooperativas de vivienda e instituciones técnicas con resultados muy favorables para cada uno de los participantes.

Es por eso que tenemos el gusto de invitarlos a las Pasantías 2009 de Organizaciones Urbanas de México y América Latina, a realizarse del 9 al 13 de noviembre en la Ciudad de México y Alrededores. El objetivo es intercambiar análisis y propuestas en torno a efectividad en los procesos de incidencias de políticas públicas y apoyo a la producción social del hábitat y el derecho a la vivienda y a la ciudad.

Para nosotros es de vital importancia que nos ayuden a convocar a organizaciones hermanas que estén interesadas en conocer mas a fondo estos temas, asi como contar con la participación de su organización. Por ello, pedimos que revisen con cuidado el documento anexo y que envíen a mas tardar el de octubre la FICHA DE PRE-INSCRIPCION con los datos completos de la persona que representara a su organización.

Saludos fraternos

HIC-AL

Coordinadores de logistica

Lorena Zarate

lorena@hic-al.org



Riesgosa, labor de defensores de derechos en México: ONU

Las agresiones son toleradas por autoridades; documenta 10 homicidios

Emir Olivares Alonso

Los defensores de derechos humanos en México trabajan en condiciones de riesgo y en un estado general de indefensión y desprotección, advierte la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Asimismo –señala–, son víctimas de amenazas, actos de hostigamiento, injerencias arbitrarias, uso discrecional del sistema penal e inclusive violaciones a sus derechos a la vida, la integridad, libertad y seguridad personal, debido a sus actividades.

Al presentar el informe Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo, Alberto Brunori, representante en México de la OACNUDH, indicó que de enero de 2006 a agosto de 2009 esa instancia documentó 128 casos de agresiones contra activistas, 10 de los cuales fueron homicidios, y de éstos, 98.5 por ciento permanece en la impunidad.

Sobre el proceso de designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Brunori indicó que el Senado debe elegir a alguien que sea imparcial y reconocido por el movimiento de defensa de las garantías individuales, que tenga el respaldo de la sociedad y conozca sobre el tema. Se pronunció por un proceso transparente y abierto a la ciudadanía.

El reporte del organismo de la ONU registra actos de agresión y obstrucción de la labor de los activistas en 19 entidades del país. Asienta que en 54 por ciento de los casos fue imposible identificar a los perpetradores de los abusos, y en el resto destaca la participación de autoridades –sobre todo locales– de procuración y administración de justicia, así como de personas vinculadas a la delincuencia organizada que presuntamente actúan con la aquiescencia o tolerancia de las autoridades.

Una de las agresiones contra los activistas –señala– es el uso del sistema penal en su contra. En 26 casos fueron acusados de presunto despojo, daño en propiedad ajena, sabotaje, ataque a las vías generales de comunicacación, secuestro e inclusive homicidio, revela el informe.

La OACNUDH reporta que Oaxaca y el Distrito Federal son las entidades donde más en riesgo están los defensores de derechos, aunque aclaró que en la capital del país los abusos no se presentan precisamente en su territorio, sino que, como allí se ubica un importante número de organizaciones sociales nacionales, éstas atienden casos de otros estados de donde proceden las agresiones.

Señala que Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, estado de México, Nuevo León, Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Michoacán son entidades en las que ocurrió un número importante de ataques contra activistas.

Fox, Medina Mora y Abascal, responsables de los abusos cometidos en Oaxaca: ministros

El ex presidente Vicente Fox; Eduardo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública Federal, y quien fuera secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, son responsables de la violación grave de garantías ocurrida en Oaxaca en 2006 por ser omisos y no cumplir con su obligación constitucional de apoyar oportunamente al gobierno local para superar el conflicto social que se vivía en esa entidad.

Consideraron lo anterior los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José de Jesús Gudiño Pelayo, José Ramón Cossío y Genaro Góngora Pimentel al iniciar ayer la discusión sobre el caso Oaxaca. Gudiño también responsabilizó al presidente Felipe Calderón; a su primer secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y a Medina Mora, en su calidad de procurador general de la República (PGR), porque los hechos se prolongaron después del relevo presidencial.

Ante un salón de plenos vacío, al que sólo se permitió la entrada de una comisión de cuatro integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y un fuerte operativo policiaco en el exterior que vigilaba un mitin que realizaron organizaciones que exigen justicia, ayer cinco magistrados –incluido el ministro instructor Mariano Azuela– fijaron su postura en torno al proyecto, cada uno exponiendo su propio matiz.

Azuela y su postura

De entrada, llamó la atención que al presentar su proyecto, Azuela señalara que no iba a responder a los que no estuvieran de acuerdo con su propuesta y que si la mayoría lo rechazaba, entonces lo mantendría como voto particular. Esto, de acuerdo con ministros consultados, podría significar que hay una tendencia mayoritaria contraria a la exoneración del gobernador oaxaqueño y las autoridades federales como lo plantea su dictamen.

Góngora Pimentel arremetió contra el gobernador Ulises Ruiz por actuar con desinterés, no estar a la altura de la problemática de fondo ni de la gravedad de la situación y porque cuando la situación se desbordó en julio de 2006, “desapareció de las negociaciones –con los inconformes–, eludiendo su responsabilidad del cargo para el que fue electo, lo que derivó después en la violación grave de los derechos fundamentales”.

Cossío y Gudiño pusieron énfasis en que el gobierno de Fox no cumplió con su obligación de apoyar al gobierno de Oaxaca, cuyos cuerpos policiacos habían sido rebasados por el movimiento social, permitiendo la instalación de barricadas, bloqueo de calles, toma de edificios públicos y privados, cancelación de clases, entre otras garantías violadas.

Al gobierno federal se le pidió apoyo en reiteradas ocasiones y durante varios meses que fueron cruciales para que la situación de caos y violencia fueran degradándose cada vez más, subrayó Gudiño, quien añadió “meses de insistencia –tanto del Ejecutivo estatal como del Congreso local–, pérdidas humanas y daños tuvieron que suceder para que la Policía Federal Preventiva apoyara al estado de Oaxaca”, Esto, a pesar de que las autoridades locales estaban superadas por la situación, no sólo en cuanto a la seguridad pública, sino en cuanto a las demandas sociales y reivindicaciones del movimiento social.

Subrayó que la Federación no puede ver cómo se desmoronan las cosas, no puede asumir una posición pasiva ni poco activa cuando las cosas están así. No puede intervenir hasta que le supliquen y le rueguen.

El gobierno debe actuar cuando es necesario y con la debida coordinación cuando las cosas son controlables. Aquí todo fue muy a destiempo.

Al igual que Cossío, Gudiño indicó que el artículo 119 constitucional refiere que los poderes de la Unión deben proteger a los estados en caso de trastornos internos y prestarles protección cuando su apoyo es requerido por el Ejecutivo o congreso locales.

Por qué sí Atenco y no Oaxaca, cuestionó al referirse a la rapidez con la que el gobierno federal acudió en apoyo de las autoridades del estado de México. Desde el 13 de junio de 2006, el gobernador Ruiz pidió el auxilio federal, el 14 de septiembre (2006) el Congreso, pero el apoyo llegó hasta el 28 de octubre, aseveró.

La voz discordante fue la del ministro Sergio Aguirre Anguiano: para él no hubo violación grave de garantías individuales –el proyecto de Azuela sí establece dichas violaciones pero exonera al gobernador y a las autoridades federales.

Acusó a los integrantes de la APPO de ser subversivos, de intentar establecer un gobierno popular, de contar entre sus filas con asesores extranjeros y de que algunos de sus dirigentes son guerrilleros.

Aguirre leyó una parte del informe elaborado por la comisión investigadora que integraron los magistrados Manuel Baraibar Constantino y Roberto Lara Hernández, en el que no se precisaba la fuente de información.

Y aunque dijo que los subversivos son sere humanos en pleno ejercicio de sus garantías, en su discurso no dejó de señalarlos como los responsables de la violencia que ocurrió en la entidad.

Faltando al compromiso que hicieron al principio de la sesión de que se centrarían en el análisis del proyecto, Aguirre arremetió también contra Cossío, lo que le valió una airada respuesta de éste.

CARTONES DE LA JORNADA