martes, 13 de octubre de 2009

Proyecto Diversidad Social‏

Programa

Feria institucional

Jueves 22 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Glorieta del Metro Insurgentes(Lugar Tentativo, Posteriormente se avisará exactamente).

13:00 a 17:00 hrs.

Jueves15 de octubre del 2009

Colonia Roma, Plaza Río de Janeiro

13:00 a 17:00

Cine debate

Sábado 10 de octubre del 2009

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (Donceles #94)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 17 de octubre del 2009

Colonia Roma, Centro Cultural de la Diversidad Sexual (Colima #267)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 24 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Glorieta del Metro Insurgentes, Local 11.

19:00 a 21:00 hrs.

Todas las cedes están confirmadas, excepto la de la Feria Institucional para el 22 de octubre, ya que todavia no nos dan respuesta pro parte del metro Insurgenets. Esperamos contar con su presencia y apoyo, Gracias.

Irrumpen militares en universidad

Saltillo, Coah., 12 de octubre. La prolongación de una crisis escolar derivó este lunes en una gresca entre grupos antagónicos y culminó con la irrupción de elementos del Ejército en el Instituto Tecnológico de La Laguna, ubicado en Torreón, ante el rumor de que se usarían armas de fuego.

La institución fue tomada hace una semana por cientos de estudiantes que se oponen a que la carrera de administración sea integrada a la de ingeniería en gestión empresarial, como proponen las autoridades académicas. La violencia se desencadenó cuando los encararon oponentes al paro, que afecta a más de 5 mil alumnos.

Hacia las 10 de la mañana, usando dos camionetas, intentaron ingresar a la escuela derribando el portón principal del instituto, pero fueron recibidos a golpes y pedradas.

Luego del mediodía los militares irrumpieron en el plantel, ubicado sobre avenida Revolución. Revisaron a los jóvenes por la denuncia de que tenían un fusil AK-47 y varias pistolas, pero no encontraron nada.

Descartan a 13 aspirantes a dirigir la CNDH por no cumplir con los requisitos

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, luego de revisar la documentación de las 39 personas propuestas para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinaron que 26 de ellos cumplen con los requisitos de elegibilidad indicados en la ley del organismo y en las bases de la convocatoria, y 13 aspirantes no cumplieron con los requerimientos.

Las comisiones unidas recibirán por correo electrónico o por escrito las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil que propusieron a las 26 personas que son candidatos para ocupar la titularidad de la CNDH y que pasaron a la segunda fase del proceso, que consiste en que a partir del miércoles 14 y hasta el viernes 16 hagan llegar sus opiniones de por qué consideran que su candidato debe ser presidente del organismo.

Del lunes 19 al miércoles 21 deberán comparecer los candidatos. El primer día asistirán ocho, el segundo nueve y el tercer día nueve. Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos redactará las propuestas que presentará al pleno el 26 de este mes para su aprobación.

Los que pasaron el corte

Las personas que quedaron registradas como candidatos son los siguientes: Raúl Plascencia Villanueva, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Jorge Eduardo Pascual López, Lucrecia Ortega Sánchez, María Guadalupe Morfín Otero, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Patricia Olamendi Torres, Emilio Álvarez Icaza Longoria, José Francisco Gallardo Rodríguez, Javier Moctezuma Barragán.

Otros candidatos son Daniel Balboa Verduzco, Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara, Luis Modesto Ponce de León, Alejandro Fermín Ortiz Peña, Alfonso Torres Larrañaga, Raquel Gutiérrez Nava, Jesús Javier Cruz Velázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Karmen Thereza Silva Fajardo, José Miguel Arriaga Bolloli, María del Carmen Acosta Jiménez, José Antonio Vital Galicia y Alberto Peregrina Sánchez.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas se explicó que las 13 personas que no reunieron los requisitos omitieron ser propuestos por organizaciones civiles y se autorregistraron, y tres de ellos no entregaron por escrito su declaración de que no han sido servidores públicos. Ellos son: Guillermo Herbert Pérez, Hugo Jiménez Padilla, Esteban Pedraza Palacios, Miguel Nava Alvarado, Felícitas Velázquez Serrano, Rosario Martínez López, Roberto Joffman Elizalde, Omar Olvera de la Luna, Mario Ignacio Álvarez Ledesma, María de Lourdes Cruz Bustamante, Rosa María Glindelia Castillo y Torres, José Guzmán Lazo. Asimismo, no cumplieron los requisitos los ex funcionarios Mario Ignacio Álvarez Ledesma, quien estuvo en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, y María de la Luz Lima Malvado, subprocuradora.

En la sesión de trabajo, los senadores panistas Fernando Elizondo y Alejandro González Alcocer insistieron en que “no se debe excluir a nadie de los inscritos. No importa que 13 hayan sido autopropuestos. No sabemos quiénes son, pero –argumentaron– debe darse la oportunidad para que no vayamos a tener una mancha”.

Elizondo insistió: en ningún lado de la Ley de la CNDH o de la convocatoria dice que deben ser propuestos por una o varias organizaciones civiles o defensoras de los derechos humanos. La convocatoria no debe ser restrictiva. No podemos cerrar el paso a personas que fueron inscritas pero que no tenían el acta constitutiva.

González Alcocer también insistió en que lo mejor es que participen todos, que se cite a comparecer a todos y después de designe una terna. Dijo que no deben cometerse agravios y que alguien se sienta excluido.

El senador del Partido Revolucionario Institucional Renán Cleominio Zoreda Novelo dijo que propuesta quiere decir que alguien propone, no pueden autoproponerse, por ello debemos apegarnos a los términos de la convocatoria.

un chiste

FElipe CALderon (FeCal) se muere de un ataque al corazón e inmediatamente se va al infierno, donde el diablo lo está esperando por corrupto, ladrón, asesino y espurio.
Realmente, no sé qué voy a hacer contigo, le dijo el diablo, estás en mi lista, pero no tengo lugar para ti y como has sido tan malo tienes que quedarte aquí, así que vamos a hacer lo siguiente: Hay algunas personas aquí que no fueron tan malas como tú, así que tendré que dejar ir a alguien y tú te quedarás en su lugar. Es mas, te voy a dar a escoger una de tres celdas.
FeCal, que de todas maneras no tenía otra opción, aceptó. Así que el diablo abrió la primera celda.
Allí estaba Vicente Fox en una gran piscina. Todo lo que hacía era zambullirse en el agua y volver a salir. Ese era su destino en el infierno.
No, pensó El FeCal, esto no me gusta, yo no soy buen nadador y no puedo hacer eso todo el día. El diablo abrió la segunda celda y ahí estaba Carlos Salinas. Todo el santo día picando con un martillo una montaña de piedras.
No, pensó El Fecal, no puedo picar piedras todo el día pues tengo problemas con la espalda. El diablo abrió la tercera celda y he aquí a Clinton, cómodamente tirado en el suelo, con las manos detrás de la cabeza, las piernas abiertas y fumándose un largo puro cubano. Agachada sobre él se encontraba Mónica Lewinsky, haciendo lo que ella sabe hacer mejor.
Fecal miró la escena con incredulidad, movió la cabeza y gritó animadísimo:¡Aquí me quiero quedar!
Entonces el diablo sonrió maliciosamente y gritó:¡¡¡Mónica, ya llegó tu relevo!!!

En manos de trasnacionales, un tercio de la generación de electricidad: SME

Las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, y las japonesas Mitsubishi y Nichimen-AES, entre ellas

Foto
Elementos de la Policía Federal mantienen vigiladas las oficinas centrales de Luz y Fuerza en Circuito Interior y Marina NacionalFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos

Un tercio del total de la generación de energía eléctrica en México está en manos de empresas trasnacionales como las firmas Iberdrola y Unión Fenosa, de España; Mitsubishi y Nichimen-AES, de Japón; Enron, Intergen y GE-Bechtel, de Estados Unidos; la compañía EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras.

Estas empresas han incrementado exponencialmente su participación en el mercado mexicano gracias a los múltiples permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, y algunas concursan por más autorizaciones para los próximos años.

Información documental presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revela lo anterior y señala que incluso diversas empresas trasnacionales tienen contratos para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); es el caso de Iberdrola, que podrá hacerlo hasta 2031, ya que pactó un convenio a 25 años.

Este contrato lo comercializa a través de una central eléctrica situada en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

De la empresa también española Unión Fenosa, el SME indica que opera generación de electricidad en Tuxpan, Veracruz, así como en Nogales y Hermosillo, Sonora. Está registrada como productora independiente y se ubica como la segunda en importancia en esa región.

El foxismo dio el banderazo

La documentación del SME indica que desde el sexenio de Vicente Fox creció sin paralelo el número de autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas. Revela que si a principios de los años 90 el capital trasnacional controlaba 22 por ciento del total de generación en el país, actualmente rebasa el 30 y se estima que para finales del actual sexenio de Felipe Calderón el plan es que las empresas extranjeras controlen 58 por ciento de la capacidad instalada de generación en México, convirtiendo la privatización eléctrica en un hecho consumado.

Para este sindicato, el hecho de que empresas como Unión Fenosa, Mitsubishi y otras operen plantas generadoras como propietarias constituye una abierta y flagrante violación al artículo 27 constitucional, el cual señala la exclusividad de la nación en esta materia.

Estas compañías operan en un esquema que les impide perder, ya que, por ejemplo, Iberdrola –que en México se denomina Iberinco– tiene pactados para su planta de ciclo combinado de gas, en Monterrey, contratos de suministro de energía con empresas industriales como Grupo Alfa, Cementos Apasco, Femsa y la propia CFE, hasta los años 2025-2027 (los contratos terminan en diversas fechas de este periodo).

Es decir, esta trasnacional ya tiene dueño para 50 por ciento de su energía eléctrica la próxima década y media; sigue concursando por obtener otras autorizaciones para construir nuevas centrales e incluso ha tenido como cliente a la CFE.

Es el mundo ideal para estas empresas, que pueden tener negocios seguros y de alta rentabilidad, aun violando en forma flagrante la Constitución con la anuencia absoluta del gobierno mexicano, según apunta la información del Sindicato Mexicano de Electricistas.

CARTONES DE LA JORNADA