viernes, 2 de octubre de 2009

Evitar que los tachen de terroristas, piden a asistentes a la marcha por la matanza del 68

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes de los comités 68 y Cerezo demandaron a las autoridades del Distrito Federal respeto total a todos los asistentes a la marcha por el 41 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, que irá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, llamaron a los asistentes a evitar caer en provocaciones que sólo intentan desvirtuar la manifestación en memoria de los asesinados en Tlatelolco.

Informaron que en el mitin del Zócalo se demandará que Lucía Morett –sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador– no sea extraditada, así como la liberación de Ramsés Villarreal, alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana detenido el pasado miércoles por agentes federales por su presunta responsabilidad en ataques contra diversas sucursales bancarias.

Recordaron que igual que hace 41 años, las autoridades continúan criminalizando la protesta social y al estudiantado. “Antes decían que el ‘peligro’ eran los comunistas, ahora se lo achacan a los terroristas”.

David Romo, del Comité 68, pidió a quienes se sumen a las actividades para recordar la matanza del 2 de octubre, participar en una marcha combativa, pero evitemos caer en la provocación, porque las autoridades tomarán cualquier pretexto para tachar de terrorista a quien sea.

Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo, indicó que la manifestación de este viernes representa una lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

Informaron que los ejes centrales de la protesta son: defensa de la educación pública, rechazo al recorte del presupuesto en el sector y a las reformas emprendidas por la SEP, impulso de una enseñanza científica, incremento de la matrícula estudiantil, que no haya más expulsados de las instituciones académicas y que se utilicen a ciento por ciento todos los planteles.

También se manifestarán porque la crisis la paguen los capitalistas y contra el paquete económico del Ejecutivo federal. Asimismo, demandarán la liberación de los presos políticos del país, la presentación con vida de los desaparecidos políticos y castigo a los culpables de la masacre del 2 de octubre de 1968, entre otros.

Critican al EMP en Morelia

Morelia, Mich. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, calificó de irracional, excesiva y desproporcionada la actuación de los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), luego de que un integrante del Ejército disparó contra tres jóvenes que intentaron pasar por la fuerza el cerco que dispuso el EMP para resguardar la seguridad de Felipe Calderón.

Sólo 9 por ciento de los adictos a las drogas en América reciben tratamiento

Los países miembros de la Comisión Interamericana contra el Abuso de las Drogas (CICAD) acordaron ayer lineamientos generales para el tratamiento de los adictos, entre los que destaca el otorgamiento de atención médica con pleno respeto a los derechos humanos y sin discriminación, así como la certificación y entrenamiento de los profesionales que trabajan en el área.

Con este tipo de acciones se busca aumentar el número de adictos en tratamiento de 9 a 20 por ciento en América, en un plazo de cuatro años, explicó Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones y presidente de la comisión de expertos para reducir la demanda de enervantes de la CICAD.

Como parte de las líneas de acción aprobadas, también se puso la meta de diversificar la oferta de tratamientos y brindar programas de calidad, organizar los servicios con base en evidencias científicas e información e integrar el tratamiento contra la drogadicción en los servicios de salud.

Al concluir la XI reunión de los expertos para disminuir la demanda de drogas, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodríguez Ajenjo dijo que el principal reto en la materia es hacer consciente a la sociedad de que sí hay solución para el problema de las adicciones.

Destacó la disposición de Estados Unidos a enfrentar su problemática de consumo de drogas, al señalar que ese país ha tenido una rectificación de 180 grados en el tema y promueve una reforma en la atención a los enfermos, que incluye trabajo en prisiones, en la prevención del padecimiento y capacitación del personal médico involucrado.

Más adelante lamentó el cierre de ocho centros de atención a los adictos en Ciudad Juárez, al informar que en el país existen mil 730 establecimientos de ese tipo, pero sólo 450 han sido certificados por las autoridades sanitarias, mientras que 200 están en proceso de recibir su aprobación

eventos, 2 de octubre no se olvida.‏

El 2 de octubre de 1968 ocurrio una mascre contra estudiantes en la plaza de las tres culturas, perpretada por el ejercito mexicano, por ordenes de Gustavo Díaz Ordaz, hoy 41 años despues, los jovenes que reconocemos el valor de los compañeros asesinados, desaparecidos, violentados y agraviados, los recordamos, y reconocemos su gran aporte a las pocas libertades que hoy existen, y de las cuales ellos no gozaron y por ello emtregaron la vida.

Acompañanos a conmemorarlos, que la memoria de los pueblos no se olvide y mucho menos situaciones como esta, hoy hay 20 millones de mexicanos muriendose de hambre y estamos viviendo en un estado casi militar, unete a la lucha popular, cocinetizate, lucha por tus derechos, revoluciona.

El cartel que se envia le hace falta un dato que es la presentacion del documental "las claves d ela masacre" en el auditorio del h. ayuntamiento en la ciudad de los servicios, el dia viernes a la 1:00 pm, los de halla asistan y corran la voz, a las 6:00 pm los esperamos en el zocalo de atoyac.

En acapulco se acompañará la marcha que estan convocado los compañeros de las casas de estudiantes, día viernes, a las 4 de la tarde en la prepa 27 al zócalo donde se realizará el mítin.

Hay que molvilizarse en cada lugar que estemos, hay que concientizar, hay que recordar a los que murieron por nosotros.

kolectivo libertario aca tambien resistimos (KLATR)
juventud comunista de Mèxico (JCM)
coordinadora de organizaciones y movimientos sociales de Guerrero (COMSG).

Narro busca que diputados den marcha atrás al recorte educativo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitará en los próximos días a la Cámara de Diputados, no sólo que se dé marcha atrás al recorte presupuestal a las instituciones públicas de educación superior, sino que se incrementen los recursos, en especial para aumentar la cobertura de la enseñanza superior en el país, señaló el rector José Narro Robles.

En ese sentido, informó que ya ha tenido pláticas con el presidente en turno de la Junta de Coordinación Política y con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en San Lázaro, y seguramente a lo largo de este mes vamos a tener algún o algunos encuentros con ellos.

En breve entrevista realizada en el Club de Banqueros de México, donde Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el informe del programa Bécalos, Narro Robles señaló que como rector de la máxima casa de estudios e integrante del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), desde hace varias semanas entró en contacto con los presidentes de los partidos políticos, con los legisladores y, desde el pasado miércoles, con los presidentes de algunas comisiones legislativas para plantear su preocupación en materia presupuestal.

En días pasados, la ANUIES –la cual agrupa a 130 casas de estudio públicas– rechazó lo que consideró el peor proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo, ya que significa una caída de 6.2 por ciento en relación con 2009, con lo que desaparecen casi todos los fondos estratégicos para las universidades y se ponen en riesgo desde los subsidios para las pensiones, el incremento de la matrícula y la oferta, hasta el pago de la luz y el gas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien junto con otras autoridades del ramo –como el director general del Politécnico, Enrique Villa– llegó a dichas instalaciones a una comida privada, fue interrogado sobre el monto que pretende recaudar el gobierno federal con la reducción del uno por ciento al ejercicio de 2009.

Es un proceso que ya está detonado en la Cámara de Diputados; voy a ser muy respetuoso de la deliberación legislativa; se han acercado las universidades al proceso legislativo, lo cual habla bien de nuestro proceso democrático, de modo que no haré comentarios al respecto

Pronunciamiento sobre el Auditorio CHE Guevara


¡¡¡Socialismo o Barbarie!!!
Reenvíen, Reenvíen, Reenvíen, Reenvíen, Reenvíen, Reenvíen, Reenvíen, Reenvíen....




Pronunciamiento del CEDEP CLEP sobre el uso del Auditorio Che Guevara.

  1. En fechas recientes se ha abierto un gran debate entre la comunidad universitaria sobre el uso que debe darse al Auditorio Che Guevara. Los estudiantes miembros del CEDEP CLEP consideramos que es tiempo que se abra a toda la comunidad universitaria y sirva para fortalecer la defensa de la universidad pública. El auditorio Che Guevara ha sido un espacio histórico del movimiento estudiantil que ha permitido la organización y la defensa de la UNAM en momentos en que el Estado y la rectoría pretendieron privatizarla. En 1968, 1971, 1987, y en la heroica huelga de 1999 fue un espacio emblemático del movimiento estudiantil y de los trabajadores.

  1. Durante muchos años el movimiento estudiantil de la UNAM ha tenido que remar contra grupos que se encuentran en un proceso abierto de degeneración y lumpenización, mismos que no tienen reivindicaciones estudiantiles y a los que no les interesan las condiciones de vida de los hijos de los trabajadores. Ellos se presentan ante los estudiantes como si fueran los maestros del movimiento y los tratan como simples pupilos que tienen mucho que aprender pues dicen tener “muchos años de experiencia”. Los estudiantes que hicieron la huelga de 1999-2000 fueron estudiantes comunes y corrientes, hijos de trabajadores en su mayoría, que en ningún momento habrían consentido el uso del auditorio como dormitorio, cocina o negocios particulares. Los estudiantes del CGH siempre concibieron que el auditorio debía ser usado por toda la comunidad, y como un espacio para la organización y defensa de la universidad pública.

  1. En este sentido apoyamos la idea de que la administración y cuidado del Auditorio Che Guevara este a cargo de una comisión tripartita de estudiantes, académicos y trabajadores, sin ningún vínculo con las autoridades.

  1. La asamblea del jueves 24 de septiembre convocada por el grupo “Alumnos en Movimiento” intento utilizar la inconformidad de la comunidad para enfrentar a los estudiantes y tener un justificante para reprimir la organización estudiantil. Mas allá de dividirnos, lo único que provocaron fue que los estudiantes de todos los colegios nos unificáramos y discutiéramos una solución al problema del auditorio con miras a que sea abierto para toda la comunidad y para que siga siendo un espacio de defensa de la universidad pública. Rechazamos las actitudes de provocación del grupo de juniors “Alumnos en movimiento” que cuentan con el apoyo financiero de las autoridades universitarias y de grupos externos que financiaron desplegados en la radio y en la prensa nacional para llevar a los universitarios a un escenario de violencia. Llamamos a todos los estudiantes a rechazar la provocación y aislar a este grupo en particular.

  1. Exigimos que al igual que el auditorio, sean liberados los demás espacios privatizados por las autoridades como el área de Educación Continua, las cafeterías y las fotocopiadoras que se han concesionado a particulares y han resultado ser un jugoso negocio de las autoridades. En este contexto de crisis capitalista y de pretensión de recortar el presupuesto de la universidad es esencial que los hijos de los trabajadores nos organicemos y cerremos el paso a cualquier intento de cargar la crisis en las espaldas de los estudiantes. Llamamos a todos los estudiantes a movilizarnos por una cafetería higiénica y a precio de coste como en la UAM , así como un sistema de fotocopias gratuito para los estudiantes.

¡ LA UNIVERSIDAD PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES!

¡AUMENTO AL PRESUPUESTO EDUCATIVO!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!

Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

www.militante.org




¡Socialismo o Barbarie!

CARTONES DE LA JORNADA



Comunicado 2 de Octubre UP‏

octubre de 2009

2 DE OCTUBRE Presente a otro llamado para la Izquierda Mexicana



COMUNICADO DE UNIDAD PATRIÓTICA

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, los investigadores afirman que fueron más de 300.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas. Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados; es un caso de impunidad por excelencia.
Han sido 41 años de lucha, de aún no encontrar justicia y por ello es que existen diversas formas de manifestar ese pesar.

Sin embargo, la sangre de los jóvenes y las lágrimas de los adultos aún están frescas y llenas de dolor.

Las marchas masivas de más de 700 mil u 800 mil estudiantes, trabajadores, amas de casa y empleados de oficina que tardaban más de tres o cuatro horas en llegar al Zócalo, aún están presentes y frescas en la memoria de quienes participaron activamente y de quienes formaron valla en silencio a lo largo del camino para verlos pasar y darles su apoyo.

Según documentos recientemente desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, obtenidos por Jefferson Morley y examinados por Kate Doyle del Archivo de Seguridad Nacional, la CIA inició en 1956 un programa para reclutar altos funcionarios del gobierno mexicano y tuvo en Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez a dos agentes de muy alto valor. desde entonces, ellos traicionaron a México, al ponerse al servicio de los imperialistas que no veian con agrado la lucha democrática emprendida por millares de compatriotas por un país mejor.

Unidad Patriótica recuerda con indignación y rabia aquél 2 de Octubre de 1968, como una fecha imperdonable y profundamente trágica que ejemplifica cuánta sangre y muerte le ha costado a nuestro Pueblo su larga lucha por la democracia y la libertad, ante la cerrazón de un Estado asesino que todavía hoy continua empeñado en mantener los privilegios desmedidos de una voraz oligarquía y el poder dictatorial de una elite de políticos que han hecho de la corrupción y la impunidad su forma de gobierno.

Hacemos un llamado al Pueblo de México, a las organizaciones de izquierda, democráticas e independientes, a los sectores progresistas del país, a unir nuestras voces para repudiar y coordinar acciones para detener la represión e impunidad del régimen panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Recuperemos la memoria histórica de nuestra Nación, no olvidarla jamás, destaquemos en ella, el glorioso sitio de honor que merecen los mártires que han ofrendado su sangre por la libertad de nuestro Pueblo.

Saludamos todas y cada una de las acciones que este día estarán realizándose por todo México para rememorar el 2 de Octubre de 1968.


¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!
¡2 de octubre no se olvida!

¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos, Presentación con vida de los desaparecidos!!

FRATERNALMETE

UNIDAD PATRIOTICA