miércoles, 16 de septiembre de 2009

La ley debe asignar un presupuesto básico a universidades: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció a favor de que las universidades públicas tengan asignado por ley un presupuesto básico, suficiente para asegurar el funcionamiento adecuado y definido para varios años, y por tanto no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.

Al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que cuando no hay certeza sobre los recursos económicos disponibles, “la autonomía que tutela el artículo tercero de la Constitución está incompleta.

A veces parecería que se ha perdido el interés por el futuro, dijo; “lo inmediato y lo urgente se imponen con frecuencia y no parece existir un proyecto claro de nación. Ante una situación de crisis, que no es sólo económica, sino también de valores, con facilidad se pierden de vista los grandes problemas y retos que tenemos que afrontar, los grandes proyectos que debemos entender.

No podemos resignarnos a vivir en la medianía de las tablas internacionales de desarrollo humano o de competitividad ni es correcto esperar salir de esta crisis en peores condiciones o aguardar la siguiente, que puede ser de mayores consecuencias, advirtió.

ONG exigen a legisladores no aprobar la designación

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron ayer en el Senado que no se ratifique como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón, ya que, acusaron, como procurador de Justicia de Chihuahua en las investigaciones de los feminicidios fue omiso, negligente, sexista y machista.

Integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, constituidas por familiares de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, señalaron que si el Senado ratifica a Chávez Chávez como titular de la PGR se tendría un mayor retroceso en derechos humanos, ya que como ex procurador estatal tiene una larga cadena de atropellos.

Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, acompañada por representantes de casi un centenar de organizaciones civiles, denunció: él como procurador nos dijo que las víctimas se buscaban su propia muerte por andar en la calle a altas horas de la noche; que se buscan la muerte por andar tan noche con minifaldas, y por salir solas a bailar.

Las organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraba el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, fueron recibidas en el Senado por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y los legisladores Renán Cleominio, Ulises Ramírez y José Zalvidea.

En ese encuentro, las organizaciones solicitaron ser recibidas y escuchadas por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que van a dictaminar la propuesta de Chávez Chávez como titular de la PGR.

Al salir de esa reunión, Malú García Andrade; Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, y María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, interceptaron al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y le dijeron: “venimos desde Chihuahua a pedirle al Senado que no ratifiquen a Chávez Chávez; él no resolvió el problema de los feminicidios en el estado, fabricó chivos expiatorios, fue omiso y garantizó la impunidad”.

El priísta escuchó los reclamos de las organizaciones civiles y les respondió: ustedes tienen el derecho a dar su argumentación respecto de un nombramiento que hizo el presidente Calderón y que está sujeto a que el Senado pueda ratificarlo o no. No tengan duda de que el proceso de ratificación va a estar sujeto a una investigación sobre qué tanta responsabilidad pudo o no haber tenido Chávez Chávez en esto que ustedes están denunciando. Se le va a citar a comparecer la semana que entra.

Maestra jubilada de 65 años denuncia abusos de policías federales en Sonora

Hermosillo, Son., 14 de septiembre. Ana Alicia Shimada, maestra jubilada de 65 años de edad, denunció que la noche del domingo decenas de policías federales entraron a su casa y pusieron de cabeza sus pertenencias. Dijo que ella no se encontraba en su hogar cuando los agentes realizaron el cateo, que tenía como objetivo buscar drogas, armas y dinero.

Cuando llegué me encontré con que las puertas habían sido forzadas, todas mis cosas estaban tiradas y los vecinos me contaron que lo único que dijeron los policías cuando se iban es que disculpara el tiradero que me dejaron, se quejó la sexagenaria.

Comentó que pensó en ir a reclamar a las oficinas de la Policía Federal en Hermosillo, pero la detuvo el temor de que le inventen alguna acusación, pero consideró que estos atropellos contra la población deben terminar.

Todos en la colonia saben que soy persona de bien, que cumplí casi 40 años de servicio en la educación, cómo es posible que me hagan esto las autoridades, expresó.

Funcionarios de la Policía Federal no difundieron ninguna información sobre los operativos realizados el domingo por la noche, en los que cientos de agentes, con apoyo de un helicóptero, catearon al menos 10 domicilios en diferentes colonias de Hermosillo.

CARTONES DE LA JORNADA