sábado, 29 de agosto de 2009

Penalizar el aborto en los estados, revancha irracional, califica ONG

Las modificaciones que se han realizado en las constituciones de 15 estados para penalizar el aborto son una revancha irracional contra el avance que se ha dado en el Distrito Federal en materia de interrupción legal del embarazo. Este retroceso en los estados es fruto de un acuerdo político entre los partidos más conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica, donde otra vez los derechos de las mujeres son utilizados como botín político, aseguró María Consuelo Mejía Piñeros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

15 años de lucha

En el contexto de la celebración de su 15 aniversario, esta organización realizó un foro en la Casa Lamm denominado 15 años de luchas y esperanzas a favor de los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes, foro en el cual el avance de las leyes antiaborto en el país se convirtió en uno de los ejes principales de reflexión.

Mejía Piñeros sostuvo que a lo largo de estos tres lustros, CDD ha participado en logros en favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, quedan varios pendientes en esta agenda, como lo es, recalcó, la vigencia del Estado laico.

No puede ser que en el siglo XXI, en un país como México, se esté vulnerando el Estado laico de esta manera; las reformas constitucionales que se dan en los estados son una clara expresión de las creencias religiosas convertidas en política pública.

Agregó que no sólo es grave que la jerarquía católica esté impulsando estas reformas constitucionales en defensa de la vida desde la concepción, sino que los partidos políticos estén cediendo ante las presiones religiosas aplicando argumentos morales por encima de las evidencias científicas.

“Es tan absurdo, que incluso en Nayarit se establece que los hombres también pueden abortar. Porque ahí se dice que se respeta la vida desde el momento de la concepción natural o artificial; entonces si a un médico se le cae una probeta con un óvulo fecundado, es un aborto in vitro”.

Indicó que otro de los pendientes en la lucha por los derechos femeninos es el reconocimiento de la autoridad moral de las mujeres para poder tomar decisiones, como lo es la interrupción legal del aborto.

Es fundamental conservar un Estado laico, un ambiente donde se pueda sostener la posibilidad del ejercicio de los derechos y la necesidad de promover un mensaje católico liberador, en donde podamos vivir una sexualidad placentera, desligada de la reproducción; donde podamos defender abiertamente que el placer y el erotismo pueden ser también un diálogo con Dios, una búsqueda de la felicidad.

Finalmente, la activista comentó que el otro reto que enfrenta esta organización es lograr que en México los derechos humanos sean realmente la política rectora del país. Cuestiones como la discriminación, la violencia contra las mujeres o el feminicidio son acciones que continúan en la impunidad, y para revertir esta situación se requiere de un verdadero cambio cultural donde los derechos humanos de mujeres y hombres sean respetados por igual.

Preocupa a candidatos posible interinato en la CDHDF

a decisión de los integrantes de la cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de no depurar la lista de 24 candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y dejar abierta la posibilidad de que el organismo público tenga a partir del uno de octubre una presidencia interina generó preocupación entre la mayoría de los aspirantes a convertirse en el próximo ombudsman capitalino.

Luis González Plascencia calificó como no favorable el escenario de una presidencia interina y exhortó a los legisladores a tomarse en serio el nombramiento.

El aspirante, que además de su paso por las comisiones de derechos humanos tanto local como nacional fue reconocido en 2004 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como investigador nacional nivel dos, indicó que se debe aclarar la forma en que se realizarán las comparecencias públicas.

Ojalá se pueda resolver antes de que el interinato se prolongue demasiado, aunque la rapidez no debe suponer un descuido en los procesos, señaló.

En tanto Édgar Cortez afirmó que la falta de depuración de la lista fue una omisión de la actual Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Es un riesgo dejar todo al final. Creo que sería mucho mejor que se ejercieran las facultades, que se hubiera depurado la lista, pues ello haría que mejorara la calidad del proceso.

El ex integrante del centro Miguel Agustín Pro también se pronunció porque toda la información sea publicada en la página electrónica de la Asamblea.

Patricia Colchero se dijo preocupada pues, a pesar de que diputados ya cuestionaron a algunos candidatos, no hicieron nada con respecto a la lista.

Justamente ese era el primer filtro y se tenía contemplado un plazo para revisar los perfiles y las plataformas. Entonces si ya hay un cuestionamiento y no se depuró la lista, tendremos que recibir una explicación por parte de los diputados.

La ex integrante de Alianza Cívica y del Instituto Electoral del Distrito Federal también se pronunció en favor de que se explique el procedimiento de las comparecencias.

En tanto, Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, advirtió que es falso que haya trabajado en la administración pública, ello después de que el diputado Juan Bustos lo incluyera en una lista de candidatos a revisar.

Por último, Enrique Gónzalez Ruiz dijo que la publicación completa de la lista fue producto de las circunstancias y descartó que haya mano negra en el proceso.

Lo que pasa es que hay una transición entre la ALDF actual y la que viene. Convoca la cuarta y la siguiente va a calificar. Normalmente uno es mal pensado, pero yo veo cuestiones de operatividad, aunque sí existe una falta de precisión en cuanto a los criterios de selección, abundó el luchador social y académico que, entre otras cosas, ha formado parte de los frentes nacionales Contra la Represión y de Abogados Democráticos.

CARTONES DE LA JORNADA