viernes, 28 de agosto de 2009

Amenazada, legalización del aborto en el DF: Instituto de las Mujeres

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal no descartó que la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México se vea amenazada ante el aumento en el número de estados que están modificando sus constituciones para penalizar el aborto.

Sin embargo, confió en que el sistema jurídico mexicano y las instancias internacionales sean capaces de demostrar la constitucionalidad de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestión, para que la ley antiaborto no adquiera carácter federal.

El gobierno de la ciudad de México, en coordinación con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir realizó el primer Panel conmemorativo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Asistieron al acto la titular del instituto, Martha Lucía Mícher Camarena; la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz Alonso; la presidenta de Andar, María Eugenia Romero, y Lorenzo Córdova, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mícher Camarena sostuvo que las reformas realizadas en 15 estados de la República están incurriendo en lo que jurídicamente se conoce como agravio comparado, es decir, a algunas mujeres se les niegan derechos que otras tienen según la entidad federativa en la que radiquen. Además, es agravio comparado porque estas modificaciones son una amenaza para las que aspiran a ampliar o ejercer sus derechos, porque sin razón, sin amparo legal, sin argumento, casi sólo como castigo, se les niega decidir.

Por su parte, Bonifaz Alonso informó que, de acuerdo con cifras oficiales, del 27 de abril de 2007 –cuando se aprobó la despenalización del aborto– al 24 de agosto de este año, al contrario de lo que auguraban las posturas opuestas a esta medida, el número de solicitudes para interrumpir embarazos se mantuvo contante respecto a años anteriores. En dicho periodo, 50 mil 963 mujeres solicitaron información sobre el legrado y 29 mil 212 se realizaron uno, de las cuales, mil 647 son menores de edad.

Asimismo, llamó a no preocuparse por lo que está ocurriendo en los estados, ya que el sistema jurídico mexicano es suficientemente coherente para no permitir una reforma constitucional que garantice la vida a partir de la fecundación. Es imposible que un Estado garantice lo que ni la biología puede garantizar.

En contra de este llamado, Lorenzo Córdova dijo que con el avance de las modificaciones constitucionales locales no sólo está en riego la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF, sino también el carácter laico del Estado mexicano.

Pugnan evangélicos por una comisión legislativa contra la discriminación religiosa

Ante el aumento de los casos de intolerancia y discriminación religiosa en el país, cristianos evangélicos solicitarán –por medio de los nuevos diputados que profesan este credo– que se formalice en la Cámara de Diputados la creación de una comisión de asuntos religiosos, y si es posible, también en la de Senadores, pues estiman que esto servirá para tipificar y sancionar penalmente los delitos relacionados con el culto público.

Lo anterior fue expresado durante la reunión de integrantes de la Campaña Permanente por la Libertad de Conciencia y Tolerancia Religiosa con el director general de Asociaciones Religiosas y Culto Público de la Secretaría de Gobernación (SG), Paulo Tort Ortega, a quien le precisaron que tienen documentados más de 90 casos de intolerancia y discriminación religiosa en el país, particularmente en Chiapas, en lo que va del sexenio

Themis Cortés, presidenta de dicha campaña, indicó que en este gobierno no se ha visto la aplicación de la justicia contra quienes agreden y cometen delitos en perjuicio de las minorías religiosas, principalmente en zonas indígenas de México, donde en nombre de los usos y costumbres se puede llegar incluso al asesinato sin que haya castigo para los responsables.

No ha funcionado la relación pacífica entre las minorías religiosas y la Iglesia católica, porque hay personajes que no han comprendido que desde hace mucho tiempo en México se dejó de practicar exclusivamente una religión, expresó.

La ALDF nombraría ombudsman local interino

Ante el poco tiempo que van a tener los diputados de la próxima legislatura local para designar al nuevo ombudsman de esta ciudad se tendrá que optar por nombrar a un presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en tanto se analizan con detenimiento los perfiles de los interesados en ocupar ese cargo y se nombra al más idóneo.

Así lo manifestó el diputado electo Leonel Luna, quien detalló que formalmente la quinta Legislatura tendrá su primera sesión ordinaria el 17 de septiembre, y de ahí a fin de mes, que es cuando Emilio Álvarez Icaza termina su gestión, les quedarán nueve días hábiles para entrevistar a los 24 candidatos, elaborar el dictamen correspondiente y presentarlo, finalmente, ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento Interior de la CDHDF, durante sus ausencias el presidente de este organismo será sustituido de manera interina por quien ocupe la Primera Visitaduría, que en este caso es José Cruz Lavanderos Yáñez.

En este contexto, Luis González Plascencia, ex tercer visitador de la CDHDF y aspirante a ombudsman local, formalizó ayer su propuesta de gestión y aseguró que la única forma de avanzar en la defensa de los derechos humanos es a partir del empoderamiento de los ciudadanos.

Nuevo ombudsman de Colima, con antecedentes de homofobia

Colima, Col., 27 de agosto. El Congreso local nombró presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al diputado priísta Roberto Chapula de la Mora, sin consultar a organismos no gubernamentales y sin la aprobación del panista Enrique Michel Ruiz, presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local.

Conocido por expresiones misóginas y homófobas y por oponerse a la Ley de Sociedades de Convivencia del estado para no meterse en broncas con la Iglesia, De la Mora pidió licencia para ser postulado por su bancada a la CEDH, con apoyo de diputados independientes.

A pesar de haber promovido la Ley para Prevenir y Sancionar la Discriminación en el estado, Chapula de la Mora se ha caracterizado por usar frases homófobas como putos tapados, y “Locho, reina de la policía”, esto último en referencia a Leoncio Morán, alcalde de Colima de 2003 a 2006.

Cuando Chapula estaba en campaña, su tío Antonio de la Mora lo acusó de haber ordenado el asesinato de su hijo Adán de la Mora Torres, primo del legislador, quien fue ultimado en Tijuana en el año 2000.

Adán de la Mora fue detenido por la Procuraduría de Justicia del estado por difamación.

Chapula dijo que su designación es un reconocimiento a su trayectoria por parte de la bancada del PRI.

Interrogado sobre la posibilidad de que organismos no gubernamentales objeten su nombramiento, respondió: Yo el único organismo que conozco es el de Efraín Naranjo Cortés.

Pero Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, no gubernamental, dijo que Chapula no tiene el perfil para presidir la CEDH y que su nombramiento fue antidemocrático, ya que no tomó en cuenta a los activistas.

CARTONES DE LA JORNADA





Nota sobre Cuyutlán‏

Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le hizo llegar el peritaje realizado por un tercer perito sobre el caso del cambio de uso de suelo de la regasificadora, la coordinadora de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, consideró que el experto mencionado, doctor González Becerril no tuvo calidad moral para hacerlo.
Explicó que recibimos el documento hace una semana y lo revisamos, y “es lamentable que el doctor González Becerril haya entregado un peritaje como ese, en verdad creemos que no tuvo calidad moral para hacerlo, sobre todo porque era el director del centro de investigaciones pesqueras en Manzanillo cuando se hizo el primer ordenamiento ecológico territorial”.
La coordinadora del grupo ambientalista agregó que no sólo eso, sino que al él se le pagó como asesor para que hiciera el ordenamiento ecológico territorial y ahora nos viene a decir el señor que no sirvió ese ordenamiento por el que se le pagó, “y de muy mala fe dice que todos los demás investigadores que participaron en el ordenamiento no hicieron bien su trabajo. Él está dando su aval a lo que dijo el gobierno del Estado. Nos parece triste que los investigadores se conviertan en mercenarios”.
Indicó que “éste dictamen es totalmente tendencioso y nos da pena que el conocimiento se venda al mejor postor”.
Salazar Zenil señaló que con esto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo consiguió lo que necesitaba, que era un perito que le diera la facilidad de decir que estuvo bien la modificación que se hizo al ordenamiento ecológico territorial para iniciar el proyecto de la regasificadora y toda la zona industrial que va a venir a destruir la laguna de Cuyutlán.
Y aseguró que están esperando el resultado del presidente del Tribunal, Guillermo Ruelas Ocampo, “en donde nos diga que estamos mal y de ahí nos iremos al Colegiado de Guadalajara para interponer un amparo, y le daremos seguimiento hasta el final”.