miércoles, 26 de agosto de 2009

Niños de Hermosillo... ¿Dónde estás México?‏


¿Y la iglesia, por qué no los apoya?

Muestran video padres de víctimas de guardería ABC donde Bours los insulta

Ello ante la serie de criticas en medios locales, que aseguraban que dicho insulto no ocurrió o que los padres habían sido los que ofendieron al mandatario.

Ulises Gurtiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 25/08/2009 19:38

Hermosillo, Son. Padres de las víctimas de la guardería ABC que participan en el Movimiento 5 de junio por la Justicia, para exigir castigo por la tragedia, publicaron en internet el video en el cual se muestra el momento en que el gobernador Eduardo Bours Castelo los calificó de “inmorales”.
Ello ante la serie de criticas en medios locales, que aseguraban que dicho insulto no ocurrió o que los padres habían sido los que ofendieron al mandatario.
Abraham Fraijo, uno de los integrantes del movimiento, precisó que en páginas de internet como www.angelesenespera.org, así como en la dirección de facebook del movimiento y la página de internet www.visionsonora.info, ya se puede observar el video del encuentro de José Alvarez, otro de integrantes del movimiento, cuando se acerca al mandatario rodeado de guaruras con lo cual queda claro que jamás pudieron haber agredido ni física ni verbalmente al aún mandatario estatal.
"Ahí están los videos para que vean", dijo Fraijo Navarro, quien señaló que ya no les sorprende a los padres de las víctimas de la tragedia que algunas personas traten de distorsionar los hechos, como en general se ha tratado de distorsionar la verdad de lo que está detrás del siniestro, como fueron el tráfico de influencias, negligencia criminal y homicidios dolosos que buscan ser presentados como imprudenciales en contra de las 49 víctimas del incendio que ocurrió el 5 de junio, en la guardería ABC ubicada al sur de Hermosillo.
Durante los dos últimos días, llamadas de supuestos radioescuchas a las principales radios locales y comentarios de algunos columnistas políticos ligados al gobernador Bours, acusaban a los padres de las víctimas de haber sido ellos quienes agredieron verbalmente al mandatario, ante lo cual los padres optaron por mostrar el video íntegro del encuentro que ocurrió el pasado sábado cerca de las 13:00 horas.

Censuran ONG que legisladores de Querétaro aprobaran ley antiaborto

Organizaciones femeniles y pro derechos humanos repudiaron la aprobación de la ley antiaborto por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, y aseguraron que esa determinación implica un retroceso en las garantías de las mujeres y viola los tratados internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Con esa decisión, adoptada el lunes pasado, son ya 15 los estados que han modificado sus constituciones para penalizar la interrupción del embarazo, con lo cual, aseguraron las agrupaciones civiles, se pone en riesgo la libertad y la vida de las mujeres al tener que someterse a prácticas clandestinas y muchas veces insalubres.

Esa modificación defiende la vida desde la concepción, con lo cual se eliminan las causales que permitían abortar en caso de violación o de que el embarazo pusiera en riesgo sus vidas.

La medida refleja la misoginia de los poderes Legislativo y Ejecutivo al negar a las mujeres derechos que ya tenía reconocidos desde el siglo pasado. Ahora, al reconocer la vida desde el momento de la concepción, ya no se permite ni el dispositivo intrauterino, porque éste impide la implantación del óvulo fecundado, expresó Noemí Ramírez, directora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Por su parte, Erika Tapia Peláez, de la Federación Mexicana de Universitarias, consideró que dichos cambios, que responden a la intromisión de la Iglesia y al avance de la derecha en el país, violan el artículo cuarto constitucional, el cual garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad.

En México se pretende condenar a las mujeres como criminales, cuando en países como Rusia el aborto es un derecho desde 1955. Pareciera que un cigoto o embrión, que ni siquiera es feto porque ni forma humana tiene, posee más derecho que una ciudadana mexicana, un humano perfectamente formado.

Flor Alegría, de Católicas por el Derecho a Decidir, no descartó que esas modificaciones puedan avanzar hasta el planteamiento de una iniciativa federal en la 61 Legislatura.

ONG documentan a Calderón abusos de elementos militares

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, entre otras organizaciones, enviaron al presidente Felipe Calderón una carta en la que le exponen siete casos de violaciones graves a las garantías fundamentales, cometidas por militares en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, y le exigen respuesta sobre los avances de las pesquisas y el castigo a los culpables.

Las organizaciones no gubernamentales recuerdan a Calderón que el 10 de agosto pasado, en Guadalajara, él señaló que en la lucha contra la delincuencia, la Policía Federal, el Ministerio Público y las fuerzas armadas han actuado con un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos, y quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos y en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias.

Exponen al Presidente siete casos de abuso militar ocurridos este año: el 14 de agosto pasado, dos jóvenes fueron detenidos arbitrariamente y torturados por el Ejército en Cuernavaca, Morelos. Se trata de Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y José Raúl Jaimes Jiménez, de 23. Las ONG denunciaron ante la procuraduría de justicia del estado de Morelos detención arbitraria, confinamiento en instalaciones militares, tortura física y sicológica, amenazas de muerte contra ellos y contra familiares y robo de pertenencias.

Las ONG citaron otro caso: el 24 de junio de este año Julio César Magdaleno Meza, policía ministerial fue arraigado y torturado en el cuartel militar Morelos, en Mexicali, Baja California.

El 20 de junio de 2009, efectivos del 93 batallón de infantería con sede el Tlapa de Comonfort, Guerrero, mataron al indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, en un retén militar. Los soldados dispararon contra un autobús y la versión militar dice que el chofer del autobús se negó a detenerse cuando ordenaron los soldados y por eso dispararon al aire. Los proyectiles de bala en el autobús evidencian que los disparos no fueron al aire y uno mató a Rubio.

El 9 de junio cientos de militares irrumpieron en las comunidades de Puerto de las Ollas, las Palancas y el Jilguero, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. Al día siguiente llegaron refuerzos que aterrorizaron a la población cinco días, hostigando, amenazando, golpeando o torturado a hombres, mujeres, niños y ancianos, y a una persona discapacitada. Los soldados robaron y destrozaron propiedades. Un menor de 14 años fue torturado tres horas y lo dejaron en estado convulso.

En abril de este año, 25 policías municipales fueron arraigados y torturados en el cuartel militar Aguaje de la Tuna, en Tijuana. Fueron trasladados a Nayarit y desconocen aún por qué fueron detenidos.

Dos más: la desaparición forzada de Isaías Uribe Hernández, el 25 de abril por presuntos militares, en Torreón, Coahuila, y la ejecución extrajudicial de cuatro civiles, en marzo de este año, en Santiago de los Caballeros, Sinaloa.

En otro orden, habitantes de la comunidad de Vascogil, en Papasquiaro, Durango –entidad límitrofe con Sinaloa– denunciaron que militares mantienen detenidas ilegalmente a por lo menos 12 personas de ese y otros poblados.

CARTONES DE LA JORNADA