lunes, 24 de agosto de 2009

Niños tomarán educación física sentados: experto

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en un hecho “sin precedente”, pretenderá que la educación física consista en jugar “trompo”, “dados”, “dominó” e incluso “peinarse” varias veces para luego levantar trocitos de papel, de acuerdo con los “retos” propuestos por los libros de texto gratuitos de esta materia editados por primera vez en México, país que ocupa el primer lugar mundial de niños con sobrepeso y obesidad.
“Se supone que los alumnos van a aprender juegos y educación física sentados”, dijo el especialista Olac Fuentes Molinar.
Estos libros forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), por lo que sólo serán distribuidos entre los estudiantes de primero y sexto grados, con los que se iniciará la transformación.
Con un tiraje de 2 millones 806 mil 750 ejemplares, el texto de educación física de primer grado indica a niños de siete años que estimularán tres “competencias”: “la corporeidad”, el desarrollo de “habilidades y destrezas motrices” y el “control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”. Esto, “sólo como una muestra del exceso en la inadecuación del lenguaje utilizado como si fueran niños mayores o adultos”, enfatiza el experto.
Así, con cerca del 30 por ciento de los niños en el país con sobrepeso y obesidad, y alrededor de 4 millones 158 mil 800 de los de cinco a 11 años que padecen este problema de salud, el libro de educación física de primero, lanza, por ejemplo, este reto: “Tu cuerpo está en constante crecimiento y tú lo notas cuando ya no te queda la ropa o los zapatos; tus manos también crecen. Te proponemos que registres ese crecimiento”.
O el siguiente “ejercicio”: “Deberás imaginar (sí, sólo imaginar) que tienes una pelota sobre tu cuerpo, el desafío consiste en cambiar de posición (sentarte, pararte, acostarte, arrodillarte, inclinar tu cuerpo, pararte de cabeza, etcétera) para que la pelota se desplace hacia donde tú quieras”.
En el libro para sexto, con un tiraje de 2 millones 436 mil 850 ejemplares, la situación cambia. En éste, se les propone a los niños “ejercitar” una “forma de comunicar noticias a través de la palabra y la imagen”, u “organizar, junto con tus compañeros, un torneo escolar de dominó”.

Invaden Polanco y las Lomas cabinas telefónicas habilitadas para publicidad

De la noche a la mañana, las calles de Polanco y Lomas de Chapultepec amanecieron invadidas con una nueva modalidad de publicidad exterior.
Los llamados mupis y las controvertidas vallas cedieron el paso a cabinas telefónicas, habilitadas en las esquinas con un diseño adhoc más para que las empresas anuncien sus productos que para cumplir con el servicio para el cual están destinadas.
Lo anterior ya generó la inconformidad de los residentes de ambas colonias, quienes ayer clausuraron de manera simbólica una de ellas, ubicada en Aristóteles y Presidente Masaryk, para exigir a las autoridades del gobierno central el retiro de dicho mobiliario.
En total, los vecinos han contabilizado 64 cabinas telefónicas en Presidente Masaryk, Homero y Horacio –consideradas las principales vialidades de Polanco–, y sobre Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec.
Eduardo Farah, representante de Espejo de Polanco, y Juan Álvarez, de Amigos de Polanco, manifestaron que ambas colonias se han convertido en el “laboratorio” de empresarios que han utilizado sus calles para estrenar nuevas modalidades de publicidad exterior, sin que haya un control al respecto.
La batalla en contra de los diferentes tipos de publicidad exterior de los vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco no es nueva. Primero se opusieron a los llamados mupis (Mobiliario Urbano de Publicidad Integral), que, mediante una concesión otorgada durante la regencia de Oscar Espinosa, la empresa Eumex instaló en la vía pública.
Después llegaron las vallas –donde lo mismo se coloca publicidad de empresas de telecomunicaciones y cinematográficas que propaganda de partidos políticos– con las que diferentes empresas se encargaron de tapizar varios sitios, en franca violación al reglamento de imagen urbana.
Ahora, de nueva cuenta se inundó el espacio público con mobiliario publicitario, “pero bajo el disfraz de una cabina telefónica”, manifestó Juan Álvarez, quien agregó que estas cabinas en forma de cilindro no sólo contaminan visualmente, sino también obstruyen el paso peatonal.
Aseguró que la instalación de las cabinas se realiza de manera furtiva por las noches, sin que el personal que la lleva a cabo exhiba ningún permiso de la autoridad.
Farah, a su vez, detalló que en algunos sitios la distancia entre un anuncio y otro es de apenas un metro con 20 centímetros, con lo que “se está violando el derecho de paso”.
Ante ello, señalaron que una comisión de vecinos acudirá con las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo para conocer si existe alguna autorización y de ser así exhiban el permiso.

Aprobarán hoy diputados de Querétaro la ley antiaborto

Querétaro, Qro., 23 de agosto. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobará este lunes la llamada ley antiaborto estatal sin análisis previo y sin tomar en cuenta los puntos de vista que expresaron organizaciones no gubernamentales, intelectuales y activistas en audiencias públicas realizadas durante tres semanas, dijeron integrantes de la organización Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).
Alejandra Martínez, dirigente de Aquesex, consideró que la convocatoria de los legisladores a presentar ponencias sobre la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución de Querétaro fue parte de una “tomada de pelo”.
Con la reforma se pretende agregar al artículo 2 de la Constitución estatal –que garantiza el respeto a los derechos humanos, a la información y a la libre manifestación– un párrafo que estipule “el derecho a la vida” desde el momento de la concepción.
En entrevista, Martínez dijo que fuentes del Congreso estatal le han informado que este lunes, cuando terminen las audiencias públicas, los diputados aprobarán la iniciativa.
Agregó que también se espera que el legislador priísta Jaime Escobedo Rodríguez presente una iniciativa para reformar el Código Penal de Querétaro, que estipula dos causales para permitir el aborto: por violación y cuando la salud de la madre está en riesgo.
El activista dijo que desconoce el contenido de la iniciativa de Escobedo Rodríguez, pero pronosticó que los diputados de las diversas fracciones aprobarán la ley artiaborto promovida por el legislador panista Fernando Urbiola Ledesma. “Si ya lo tienen amarrado y consensuado, díganlo y no nos hagan partícipes en esta farsa”, demandó.
De igual manera, consideró un engaño haber invitado a los ciudadanos a emitir opiniones sobre la propuesta de reforma legal, con el ofrecimiento de que los legisladores las tomarían en consideración al votar la iniciativa.
La Comisión de Puntos Constitucionales está integrada por Marco Antonio León, del partido Convergencia; María de Jesús Ibarra, del Verde Ecologista de México; Consolación González Loyola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jaime Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por los panistas José Luis Sáinz, Roberto Carlos Cabrera, y Rafael Puga.

Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la guardería ABC

El arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce; diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y empresarios salieron en defensa de los dueños de la guardería ABC y enviaron cartas al juzgado primero de distrito para resaltar la “solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales” de los señalados como responsables de la muerte de 49 menores.
Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de una de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 con lesiones en diferentes grados, denunció que “todavía hay gente que los respalda (a los dueños de la guardería) y emiten cartas de recomendación que pueden tener peso legal para disminuir su condena. Tenemos los nombres de las personas que han divulgado esas 34 cartas”, dijo.
Rodríguez Amaya señaló que las cartas entregadas por particulares, empresas y asociaciones en Sonora son a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, a quienes se identifica como dos de los cinco dueños de la estancia infantil siniestrada.
“Excelentes seres humanos”
“Los recomiendan como personas de alta solvencia moral, comportamiento intachable, honorables, responsables de sus obligaciones, amables, finas, honestas, excelentes seres humanos, nobles, altruistas, íntegros y con fuertes valores, y pues entonces todos nosotros nos preguntamos al ver esto: ¿por qué se esconden los dueños de la guardería si son tan íntegros? ¿Por qué despidieron a sus trabajadoras sin pagar lo justo, y por qué no han dado la cara a los padres de familia que demandamos justicia?”, añadió el padre de Xiuneth, quien pereció en la guardería.
Entre las personas que se encuentran en la lista de los 34 remitentes de las misivas al juzgado primero de distrito figuran el arzobispo emérito Quintero Arce, el diputado local panista Edmundo García Pavlovich, la legisladora estatal priísta Claudia Pavlovich Arellano y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, Alfonso Cota Hernández.
También enviaron cartas de recomendación el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Sonora, Juan Carlos Solís López; el presidente de la Unión Ganadera de Sonora, José Luis Molina Elías; el presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana en Hermosillo, Héctor Martín Nicolás Monroy, y el gerente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, Óscar Cuéllar Rosas.
“La calidad moral de uno solo de nuestros niños es muy superior a la de todas estas personas, que están totalmente corrompidas”, dijo Manuel Alfredo Rodríguez, a quien el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, llamó el sábado “inmoral”, como le dijo al resto de los padres de los niños muertos, quienes le reclamaron por defender a los dueños de la guardería.
Otro padre de una víctima, Abraham Fraijo Navarro, dijo estar de acuerdo con que cualquier criminal puede obtener el perdón de Dios, pero el arzobispo emérito no tiene el derecho ético de buscar influir en un proceso legal.
En tanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, informó este domingo que cerrará cuatro centros de desarrollo infantil, una estancia infantil y dos centros de desarrollo comunitario dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, que operan “en pésimas condiciones”, lo que implica riesgo a sus usuarios. Se informó también que unos 500 menores serán reubicados en otros planteles.

COMUNICADO

A todas las organizaciones Sociales y PolíticasA todos los defensores de los Derechos HumanosA la prensa Nacional e InternacionalA la Sociedad Civil A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública El día de hoy estamos uniendo nuestros corazones en esta Tierra Sagrada con nuestros Mártires de Acteal para seguir recordando la verdadera historia y no permitir que el gobierno junto con sus instituciones de justicia, que más bien son de injusticia, y los medios de comunicación que lo sirven, traten de borrar nuestra palabra para crear su propia historia, sus propios hechos y su propia justicia. Con la cara en alto, con mucha dignidad y con la verdad absoluta de lo que vivimos ese 22 de diciembre de 1997, volvemos a declarar lo que ya hemos dicho y no nos cansaremos de repetirlo hasta que se haga justicia: 1) Los 20 tzotziles liberados por la sentencia vergonzosa de la Suprema Corte no son inocentes. Son nuestros hermanos tzotziles que fueron manipulados por el gobierno, pero aunque su culpa sea menor que la de los autores intelectuales que los utilizaron como títeres, ellos también tienen su parte de culpa por la Masacre de nuestros 45 hermanos y hermanas. 2) No somos licenciados y no sabemos si los licenciados del ministerio público o del poder judicial confundieron nuestros testimonios en sus papeles. Quizá sí lo hicieron para preparar el camino a que la Suprema Corte liberara a los presos. Pero nuestro testimonio es verdadero, conocemos muy bien a los paramilitares porque son nuestros vecinos, nuestros parientes y porque desde mucho antes de la Masacre de Acteal ya estaban amenazándonos y molestándonos porque no apoyamos sus ataques contra nuestros hermanos zapatistas. 3) Ahora dicen los Ministros de la Corte que hay que investigar a los que fabricaron pruebas contra los paramilitares. Nosotros decimos que ¡no!, que hay que investigar a los que trataron de ocultar pruebas contra los paramilitares y contra el gobierno que los apoyó. Si siguen por ese camino los ministros, pronto van a tapar completamente a los responsables de la Masacre de Acteal y hasta quizá van a acabar acusándonos a Las Abejas de que inventamos la Masacre. 4) Confiamos en que la verdad tarde o temprano va a salir a la luz, aunque la quieran negar el gobierno y sus medios de comunicación. Así como ahora sale una noticia de que documentos de los archivos del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirman lo que siempre hemos dicho y no se nos ha hecho caso: que los paramilitares que quemaron nuestras casas, robaron nuestras cosechas y masacraron a nuestros hermanos eran apoyados por la Seguridad Pública y por el Ejército. El lunes 17 de agosto nos visitó en Acteal el Sr. Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Coincidimos totalmente con sus palabras porque la Sociedad Civil Las Abejas siempre nos hemos basado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y siempre hemos buscado la Paz. El Sr. Brunori dijo en Acteal que a casi 12 años de la Masacre de Acteal sigue habiendo impunidad porque no se ha cumplido ninguna de las 3 condiciones que pone la ONU contra la impunidad: 1) La verdad.- Saber qué paso, quién lo hizo y por qué lo hizo.2) La justicia.- El castigo de los responsables.3) La reparación del daño que incluye medidas para que no se vuelva a repetir. Ninguna de estas 3 condiciones se ha cumplido en el Caso Acteal. Y el gobierno de México ahora más bien está caminando para atrás en vez de caminar para adelante. Finalmente nos acabamos de enterar de la detención por parte de la PGR del compañero Mariano Abarca de la organización Dos Valles Valientes de Chicomuselo, Chis. que también son miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Mariano Abarca lo único que ha hecho es que junto con su comunidad defiende a la Madre Tierra de la destrucción que le causan las compañías mineras como esta que se llama Blackfire. Pero lo acusan a hora de asociación delictuosa. Otra vez quedamos indignados por la realidad de lo que es la justicia en México. Los paramilitares de Chenalhó que estuvieron muchos meses juntando armas y cometiendo muchos delitos nunca fueron condenados por asociación delictuosa y muchos de esos ladrones y asesinos ahora están libres. En cambio un luchador social que no tiene ningún delito es detenido por la policía como si fuera un gran criminal. Al gobierno le decimos que cada vez se hunde él mismo en un agujero más profundo con esas injusticias y le exigimos la inmediata liberación de Mariano Abarca. A nuestros hermanos de Dos Valles Valientes de Chicomuselo les damos toda nuestra solidaridad. Con todo esto concluimos que ya no se puede tener confianza en las instituciones que ven por nuestros derechos y al mismo sistema de justicia que tiene nuestro país. Aunque parezca que ya no hay camino que seguir, nosotros Las Abejas junto con sobrevivientes seguimos adelante anunciando, denunciando, construyendo, aprendiendo y organizándonos para que desde nuestras comunidades y con la unión con hermanos que también sufren y buscan un mundo diferente vayamos tejiendo una nueva forma de hacer la justicia con dignidad.
A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________
Sebastián Pérez Vázquez
Presidente

____________________
Pedro Jiménez Arias
Vicepresidente
___________________
Francisco Gómez Pérez
Tesorero
_____________________
Francisco Pérez Gómez
Sub. Tesorero

censura al circulo de estudios brujula el viernes, por parte de Lorenza del Rio Cañedo que impone medida "disciplinaria" a la ciudadania‏


VOLANTE que se entrego afuera del Museo y en la calle:

Protestamos enérgicamente
por la suspensión arbitraria de la Conferencia
"Homo Videns Now". La Manipulacion de los medios de Comunicación"
organizada por nuestro Circulo de Estudios y programada para su verificación
el dia de hoy, 21 de agosto a las 19hrs.

Suspensión impuesta por la responsable del
Museo Casa de Carranza, Lorenza del Rio

Igualmente denunciamos la campaña de acoso y los continuos intentos de censura de la discusión
y participación de la ciudadanía, que se promueven desde esa institución.

Los Centros Sociales y Culturales Públicos, son el espacio natural para la reunión y el libre debate de los
asuntos públicos por parte de la ciudadanía.
Las restricciones al debate y a la participación ordenada y respetuosas de la ciudadanía,
constituyen un atentado a los artículos 4o,6o,y 9o de la Constitución, los cuales deberían
observarse, escrupulosamente, en la Casa de Venustiano Carranza.

El Círculo de Estudios de
Brújula Metropolitana

Ayer sabado nos hicieron favor de hacernos una entrevista en Radio AMLO para informar de los hechos y esperamos entregar el lunes las cartas de protesta e informacion de suspención total de actividades a las autoridades del INAH quienes nos habian otorgado permiso mediante Oficio No 401-3-5676, y el cual no respetaron.
recopilamos varias firmas el viernes y continuaremos haciendolo.
Agradecemos la solidaridad de todos aquellos que nos han apoyado y manifestado su protesta denunciando, acompañandonos y firmando CONTRA LA CENSURA Y LA LIBERTAD DE ASOCIACION Y EXPRESION CIUDADANA.
Gracias especiales a Radio AMLO, a Don Triana (sendero de fecal) por su inmediata respuesta y apoyo.

Y los esperamos el Miercoles 19.00 hrs en Alvaro Obregon 240 col Roma a unos metros del metro bus parada Alvaro Obregon, CONTINUAMOS con las actividades!
(si quieres añadir tu firma avisame por favor a este correo)

Laura Brujula <kakumei2006@gmail.com>AQUI LOS HECHOS DEL VIERNES 21

Te quiero compartir lo que nos esta sucediendo en el museo casa carranza: HOY NOS ACABAN DE SUSPENDER LA CONFERENCIA DE LAS 19HRS, NOS CENSURAN al CIRCULO DE ESTUDIOS DE BRUJULA

Como es de su conocimiento desde noviembre del 2008 solicitamos el auditorio del Museo Casa Carranza para la realizacion de conferencias, cine debate y talleres con el objetivo de invitar a la ciudadania a un espacio de reflexion, informacion y promocion de la formacion ciudadana.
Nos permitieron el uso de las instalaciones los dias Viernes de 18.30 a 21.30 hrs, por un par de meses trabajamos regularmente invitando a los colonos y trabajadores de la zona logrando una aceptacion muy favorable y participativa de la ciudadania.

Un par de meses despues los trabajadores del museo empezaron a poner restricciones a nuestro trabajo, apagando la luz de la entrada, cerrando la puerta y negando la entrada al publico, entre otras cosas, al inquirir al respecto a la Directora del museo nos señalo que teniamos que apegarnos a sus reglas lo cual implicaba no hacer proselitismo politico, ni venta de ningun objeto como libros, discos etc (se ofrecian los discos de las grabaciones de las sesiones de los circulos de estudio) aceptamos sus condiciones siendo cuidadosos de las instalaciones y de sus reglas de no venta de libros, limpieza del lugar etc, pero las restricciones continuaron.
Nos pidieron firmar un convenio- solicitud y presentar nuestra programacion anual ante La Coordinacion Nacional de Asuntos Juridicos del INAH, aludiendo que eran nuevas reglas del Instituto, presentamos la solicitud y programa y nos fue autorizado por oficio numero 401-3-5676. firmando la Lic Maria del Perpetuo Socorro Villarreal Escarraga. con copia a la directora del museo, y a Benito Taibo Mahojo Cordinador Nacional de Difusion y a Miriam Kaiser encargada del despacho de la coordinacion nacional de museos y exposiciones

Reiniciamos actividades pero pese a tener la autorizacion respectiva, la direccion del museo sin respetar el oficio, nos ha cambiado el horario a uno inconveniente lo que ha modificado nuestra programacion y la agenda de los conferencistas, lo que ha llevado a tener que hacer cambios de los conferencistas, sin embargo pese a estos cambio unilaterales,nos hemos tratado de apegar a la tematica del programa presentado y continuamos las sesiones, sin embargo ahora nos quiere limitar LA TEMATICA A TRATAR!

El dia de hoy viernes 21 de acuerdo al programa presentado con anterioridad, se tenia programada una sesion de Cine debate dentro de un tema que denominamos "Retratos de la idiosincracia Mexicana," invitamos al cineasta Ulises Guzman, con la Pelicula "HOMO VIDENS NOW, la manipulacion en los medios de comunicacion".
Se envio el oficio al museo con anterioridad señalando titulo y nombre del ponente y tema y a escazas horas de empezar el evento la responsable del museo Lorenza del Rio Cañedo nos informa vía telefónica que nos suspende el evento como medida "DISCIPLINARIA" por cambiar el titulo de la conferencia. (cabe señalar que en nuestra programacion anual no señalamos titulos especificos para cada pelicula que se proyectaria, solamente mencionamos a especialistas como sicoanalistas entre otros).

Ante la falta de formalidad y los inconvenientes que le ocasionará esta decision a la ciudadania convocada y al director invitado, llamamos a la Cordinacion Nacional quien otorgo el permiso para usar las instalaciones y nos informo que estaba fuera de sus manos porque eran decisiones de la directora del Rio, y no podian hacer nada.

Nos inconformamos ante la suspension arbitraria de nuestro evento ciudadano ya que consideramos responde a criterios autoritarios y de censura por parte del Museo Casa de Carranza y de su directora la sra Lorenza del Rio Cañedo.
Consideramos que el hecho de suspendernos la sesion a unas horas de su realizacion tiene todo el interes de perjudicar y como ella dice "disciplinar" a la ciudadania que quiere realizar eventos culturales e informativos de manera independiente

Estaremos en la puerta del Museo esperando a la ciudadania que fue citada ahi para ofrecer una disculpa por esta situacion que no esta en nuestras manos resolver.
Estaremos informando a la ciudadania a las afueras del Museo recabando firmas de protesta
Brujula Metropolitana continua con sus actividades de formacion ciudadana e informacion los miercoles en Alvaro Obregon 240 col Roma y ahi programaremos la sesion de HOMO VIDENS NOW MANIPULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OFRECEMOS UNA DISCULPA PUBLICA AL DIRECTOR Y CINEASTA ULISES GUZMAN RIOS, POR LOS INCONVENIENTES QUE ESTO LE OCASIONA Y A TODA LA CIUDADANIA LIBRE E INDEPENDIENTE QUE ASISTE A NUESTRAS REUNIONES



TE COMUNICO ESTO PARA QUE NOS APOYES DIFUNDIENDO LAS ACCIONES ARBITRARIAS DE LA SRA LORENZA DEL RIO CAÑEDO, DIRECTORA Del MUSEO de la CASA de VENUSTIANO CARRANZA, quien le pone tapabocas a la cultura, y a la participacion ciudadana independiente

atentamente
Brujula Metropolitana
kakumei2006@gmail.com


anexo las firmas
1.Arturo Fabian Zavala Soto
2.Laura Nava A
3.Arturo Hernandez G
4.Angeles Hernandez
5.Jesus Rivera R
6.Leonardo Hernandez L
7.Ricardo Tejero
8.Amelia Martinez R
9.Felipe Aburto N
10.Ma. Eugenia Aguila M
11.Joaquin Medina
12.Jose Eduardo Quiroz
13.Ismael Cruz Pedro
14.Raúl Jimenez D
15.Consuelo Salgado
16.Ma. de los Angeles Díaz O
17.Soar C. Salgado
18.Lucila Gaytan M
19.Antonio Gonzalez M
20.Ana Ma Zavla
21.David Fukuy F
22.Dionisio Zavala
23.Ludonvan artista performance
24.Adrian Guiza
25.Patricia Sanchez R
26.Ignacio M. Estrada H
26.Victor Zavala S
28.Federico Campbell Peña canal 11
29.Juventino Montiel
30.Rogaciano Mendez Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa
31.Balbina Flores, Reporteros sin Fronteras
32.Carlos Padilla Revista Zocalo
33.Oswaldo Agrego Coronel
34.Alberto de Jesus Lara G
35.Carlos Ivan Castro M
36.Nancy Nuñez R
37.Sergio Galindo Hdz
38.Marco Polo Cruz
39.Juan Carlos Gtz M
40.Alejandra Gaspar
41.Jose Rustrian
42.Alfredo Rojas
43.Efraín Aguilar Sanchez
44.Carlos Leon
45.Inti Muñoz
46.Rosario Ibarra de Piedra
47.Edgar Sanchez
48.Gloria Sanchez
49.Sandro Asturias
50.Juan R Ruiz
51.Gabino Palomares
52.Proyecto Sida Chiapas AC Comunidad de Lesbianas y Homosexuales
53.Luis Pasos
54. Brenda Preciado
55. Patricia Thomas

El caso Acteal debe reabrirse “a partir de la hipótesis de que fue un crimen de Estado”

El origen de la matanza de Acteal y la ubicación de sus autores intelectuales y materiales deben ser investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de la hipótesis que plantean los informes desclasificados del servicio de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, en los que se revela que los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo apoyaron la creación de grupos paramilitares en Chiapas, sostuvo el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.
“La investigación de Acteal debe reabrirse a partir de la hipótesis central de que haya sido un crimen de Estado. El informe de Estados Unidos (sobre la matanza de 45 indígenas) si bien no tiene fuerza vinculatoria en nuestro sistema jurídico para que la fiscalía pudiera utilizarlo como prueba ante los tribunales, si es una mera información que desde luego debe ser corroborada por las autoridades mexicanas con los elementos de investigación a su alcance”, expuso ayer Arteaga Nava en entrevista con La Jornada.
Lo que se hizo mal
El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, informó el pasado viernes en Yucatán que la PGR revisa “lo que pudo haberse hecho mal”, y también “líneas de investigación que quedaron pendientes en el caso Acteal”.
Según dijo el funcionario, el Ministerio Público Federal ya revisa la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó hade dos semanas en libertad a 20 indígenas acusados de masacrar a 45 tzotziles en diciembre de 1997 en Chiapas.

Los famliares de las víctimas de Acteal aún esperan que se haga justiciaFoto Moysés Zúñiga
Sobre los alcances de la reapertura de la investigación por los hechos en Acteal, Elisur Arteaga, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, quien ha sido profesor de funcionarios de primer nivel como el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró ayer que la resolución de la primera sala de la Corte apunta en cuatro sentidos.
“Primero: que se investigue quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la matanza. Segundo: que se sancione a quienes alteraron, como Ministerio Público, las pruebas para acusar a estas personas liberadas. Tercero: se investigue a los jueces y magistrados que intervinieron en esto. Cuarto: que se indague también la omisión y alteración de la escena del crimen por parte de las autoridades locales, a las que originalmente les correspondió realizar las pesquisas del crimen”, puntualizó.
El especialista en derecho constitucional destacó que las recientes revelaciones del archivo del Departamento de Defensa de Estados Unidos son un elemento claro para incluirlo como hipótesis en la averiguación de la PGR.
“Y si de ahí se desprenden datos donde señale una intervención concreta de influencia de acciones paramilitares propagadas por tal o cual servidor público, pues será parte de la indagatoria, pero no podrá ser la base para una posible consignación penal contra uno o varios presuntos responsables”, precisó.

CARTONES DE LA JORNADA