viernes, 14 de agosto de 2009

Atropella el obispo de Córdoba a varias personas; una falleció

El obispo de la diócesis de Córdoba, Veracruz, Eduardo Patiño Leal, atropelló con su camioneta a seis vendedores ambulantes, arrolló varios puestos y dañó un poste de energía eléctrica en la ciudad de Huatusco. La comerciante Reinalda Marchena, de 75 años, murió en el lugar del accidente.
El prelado fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y después de siete horas fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 90 mil pesos.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:45 de la mañana de este jueves, cuando Patiño Leal conducía una camioneta Nissan Patfhinder rumbo al decanato de Huatusco, donde iba a reunirse con sacerdotes.
Según el reporte vial, el religioso de 59 años sufrió un desmayo, lo que le provocó que al llegar a la avenida 1 y calle 4 perdiera el control de la unidad; está subió a la acera, derribó un poste de energía eléctrica y arrolló a un grupo de vendedores ambulantes.
Los heridos fueron identificados como Yamil Solís Sosol, de 10 años de edad; Juan Nicasio Juárez Hernández (11), María Elena Constancia Juárez (57) y Nicolasa Colorado Molina (72), además de una persona no identificada.
En Oaxaca, dos soldados del 13 regimiento de artillería murieron atropellados en un retén instalado en la carretera internacional 190 Cristóbal Colón, en inmediaciones de La Ventosa, Juchitán, por el conductor de una camioneta, identificado como Román Vásquez Hernández. Otro militar resultó herido de gravedad.
Según la policía, el chofer estaba ebrio y venía huyendo de un choque con un taxi en Juchitán.

Exigen castigar abusos contra adolescente huichola de Jalisco

Empleados de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) violaron en 2006 los derechos a la salud, la legalidad y la seguridad jurídica de una adolescente wixárika (huichola) del municipio de Tuxpan de Bolaños, al negarle atención médica y sicológica luego de un parto, sostuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en su recomendación 18/09, que emitió este jueves al Ejecutivo estatal.
La medianoche del 2 de febrero de 2006, la joven de 15 años acudió al centro de salud de Tuxpan de Bolaños para dar a luz. No halló alguien que la atendiera y se metió en un cuarto donde, hora y media más tarde, dio a luz. Cortó el cordón umbilical como pudo, arropó al bebé con la funda de una almohada y se fue.
“Ante el rechazo de su pareja y el temor a ser reprendida por sus padres, a quienes ocultó el embarazo, entró en unos baños públicos, donde privó de la vida al recién nacido y regresó a su domicilio”, relató el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Enfrentó acusación sin intérprete
Cinco días después, la menor fue entregada por autoridades de la comunidad indígena a policías que la llevaron al Ministerio Público, donde declaró sin la presencia de un intérprete. Su padre fue nombrado para que la acompañara en la declaración, pero como no sabe leer ni escribir, no le permitieron estar presente.
El 10 de febrero de 2006, la adolescente fue puesta a disposición del entonces Consejo Paternal para Menores Infractores, donde tampoco tuvo intérprete. El día 14 mes fue remitida al Centro de Observación de Menores del Estado, en cumplimiento de la resolución del consejo.
“La CEDHJ acreditó que, meses antes, el centro de salud informó a la menor de edad que estaba embarazada, pero no la enviaron al servicio de sicología, pues enfrentaba un embarazo no planeado ni deseado y no tenía la madurez para ello”, por lo que sufrió depresión posparto, aseguró Álvarez Cibrián.
La CEDHJ recomendó a la SSJ investigar al personal del centro de salud de Tuxpan de Bolaños y que facilite la reintegración de la menor de edad a su comunidad. A la PGJE le pidió considerar los usos y costumbres indígenas en sus procesos, y al gobernador, Emilio González Márquez, le solicitó garantizar los derechos de los indígenas en la entidad y formar un consejo estatal de parteras y médicos tradicionales.
Mientras tanto, en Veracruz, la organización civil Xochiquetzal y los colectivos Feminista de Jalapa y de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres señalaron que la investigación por ultraje sexual contra una adolescente indígena del municipio de Tempoal, que involucra al diputado local Celestino Rivera Hernández, del partido de la Revolución Democrática (PRD), no debe politizarse ni ser objeto de negociaciones entre partidos.
Aseguraron que se cuenta con peritajes médicos que confirman el abuso sufrido por la menor el 21 de junio, así como con testimonios de padres y vecinos, que señalan al legislador.

Chilanga Banda‏

Norberto Rivera, consideró oportuno el que la Secretaría de Seguridad Pública federal haya aceptado “el grave error que cometió”, luego de que elementos de esa corporación realizaron un operativo en un templo de Apatzingan, Michoacán.Subrayó además que son lamentables las opiniones a favor de esa acción policiaca.“La santa misa es el acontecimiento de fe más sagrado para los católicos, e interrumpirlo violentamente no sólo es una falta de respeto para los fieles, sino también un sacrilegio de suma gravedad”Solo había que recordarle a este señor que los templos de culto en México son lugares públicos por lo cual la policía federal no debía pedir pemiso alguno de entrar a dicho recinto, y ademas faltaría que respondiera que es mayor sacrilegio si ¿detener delincuentes dentro del un templo? o ¿ las narcolimosnas? o ¿la pedofília sacerdotal?









CARTONES DE LA JORNADA