jueves, 13 de agosto de 2009

Refuerzan campaña contra violencia en el noviazgo; 70% de jóvenes la padecen

El problema de la violencia en el noviazgo es muy grave porque se trata de una espiral que va en ascenso, ya que 70 por ciento de los 34 millones de jóvenes en el país la viven de forma sicológica y no lo saben, 16 por ciento de manera sexual y 15 por ciento en forma física, reportó el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).
Al anunciar ayer el reforzamiento de su campaña nacional contra esta problemática social, que tiene como fin revertirla sustancialmente en 2011, Priscila Vera Hernández, directora del organismo federal, recordó que en el país la violencia sicológica, física y sexual en las relaciones de noviazgo tienen lugar de manera poco visible y cualquiera la puede ejercer o padecer sin darse cuenta, porque falsamente se considera “normal”.
Críticas, nalgadas o pellizcos “normales” y frases como: “Me cela porque me quiere”, “no le gusta como visto”, “siempre critica a mis amigos”, “revisa mis llamadas y mensajes”, y “me llama todo el día con cualquier pretexto”, entre otras, son algunas de las diversas y “sutiles” maneras de ejercer la violencia entre noviazgos, refirió.
“Buscamos con esta campaña, iniciada a mediados del año pasado, detener estas altas cifras de violencia en el noviazgo, porque si en esta etapa no se detiene estaremos generando una nueva generación de jóvenes que esté padeciendo violencia intrafamiliar”, refirió Vera Hernández al presentar la nueva etapa de la campaña de difusión, que comprenderá la distribución de informativos en los principales espacios públicos del país.
Los jóvenes falsamente consideran que la violencia en el noviazgo es un asunto de la pareja y que nadie más se tiene inmiscuir, pero es una visión falsa porque está en juego la libertad e integridad de las personas, refirió.
La violencia sicológica la aplican hombres y mujeres en igual proporción a sus parejas; en la física y sexual la gran cantidad de víctimas son las mujeres, que van desde nalgadas, cacheteos empujones, hasta estrangulamiento y amenazas de muerte, así como la demanda de la “típica”prueba de amor o que haya tocamientos o relaciones sexuales forzadas.

Hacer más con menos recursos en la CDHDF, propone Édgar Cortez

Ante la crisis económica que afecta no sólo a la ciudad de México, sino a todo el país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) requiere de una política de austeridad, pero con la “mentalidad de hacer más cosas con menos recursos”, sin descuidar la atención a las víctimas, señaló Édgar Cortez Morales, candidato a la presidencia del organismo.
En entrevista con La Jornada, el licenciado en derecho, filosofía y teología dijo que si bien durante la gestión de Emilio Álvarez Icaza hubo avances, sobre todo en comparación con otras entidades del país, en temas como los derechos económicos, sociales y culturales, no fue “igual de persistente” que en cuestiones como procuración de justicia y reclusorios.
Además, en algunos momentos se dio “prioridad a un derecho sobre otro”, como sucedió con la recomendación en torno al plantón realizado por Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma en 2006, “donde se privilegió el derecho a la libertad de tránsito sobre los de expresión y de manifestación”.
Con más de una década en la lucha por los derechos humanos al frente de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la red Todos los Derechos para Todos, destacó que un presidente de la CDHDF con experiencia en la lucha de las garantías individuales desde la sociedad civil permitirá al organismo tener “una vocación efectiva de defensa de los derechos humanos”.

Édgar Cortez Morales, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
Al señalar que la sociedad civil debe coadyuvar y participar en el organismo, monitoreándolo, acompañando los procesos de cumplimiento de recomendaciones, incluso, es necesario que participe en el trabajo de seguimiento del programa de derechos humanos que se presentará el próximo 20 de agosto, pues de lo contrario se “corre el riesgo de que no envuelva a todos por completo”.
Apoyado por 43 organizaciones civiles y sociales, 38 defensores de los derechos humanos y 52 académicos e investigadores, Cortez señaló que cuando empezó la gestión de Álvarez Icaza la comisión tenía alrededor de 250 trabajadores; hoy tiene más de 550. “Yo creo que hay que repensar esta situación, porque creo que en los años venideros habrá menos recursos públicos, por lo que habrá que dar a la comisión una mayor racionalidad al uso” de los mismos.
Señaló que uno de los retos del próximo ombudsman será mantener la autonomía de la CDHDF, y ubicó pendientes como la falta de atención a temas como salud, educación, derechos ambientales y trabajo.

Casi un millón de jóvenes del Edomex, sin empleo ni escuela

Naucalpan, Méx., 12 de agosto. De los alrededor de cuatro millones de adolescentes y jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad, al menos 900 mil no estudian ni trabajan y son el sector más vulnerable a caer en la delincuencia; en tanto, 200 mil menores han sido procesados por robo, según una encuesta del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ).
En el Día Mundial de la Juventud, Melissa Vargas, directora del IMJ, dio a conocer los resultados de una encuesta levantada entre mil 800 jóvenes de los 125 municipios de la entidad, con un grado de confiabilidad de 98 por ciento.
Según el sondeo, la principal necesidad de los jóvenes es el empleo, pues debido a la crisis económica muchos lo han perdido pese a tener estudios de nivel medio superior y superior.
Según la encuesta, de los 4 millones de jóvenes mexiquenses, sólo 15 por ciento (600 mil) tienen un empleo formal.
La funcionaria señaló que el estado de México concentra el mayor número de habitantes de entre 12 y 29 años de edad. Se calcula que en todo el país suman 22.9 millones de adolescentes y jóvenes, de los cuales 22 por ciento habitan en la entidad.
Insistió en que el reto del estado más poblado del país, con cerca de 15 millones de habitantes, es “enorme”, pues la tasa de desempleo entre los jóvenes mexiquenses es de 42 por ciento, mientras la media nacional es de 40 por ciento.
Vargas expuso que la educación es otra de las principales demandas de los adolescentes y jóvenes del estado. Hoy día un millón de estudiantes cursan nivel medio superior y superior, pero 30 por ciento desertan, principalmente por falta de recursos.
Casi 1.5 millones de adolescentes forman parte de la población económicamente activa del estado; 38 por ciento trabajan en el sector informal y han sido los menos afectados por la crisis económica.
Se calcula que Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla concentran el mayor número de jóvenes desempleados. Sesenta por ciento de la población menor de 29 años habita en esas localidades, donde se ubica la mayor parte de la planta productiva de la entidad.
Al menos 9 mil 800 jóvenes mexiquenses están recluidos en centros de readaptación social del estado por diversos delitos, principalmente por robo, y 200 mil menores enfrentan acusaciones por ese delito.
Abandono oficial
En México los jóvenes no sólo carecen del acceso a salud, educación, empleo digno y vivienda: tampoco se les considera agentes de cambio social o del desarrollo, pues a pesar de que representan 27.2 por ciento de la población nacional, la mayoría enfrentan condiciones de marginación, pobreza y estigmatización, afirmaron colectivos y organizaciones integrantes de la llamada Plataforma Nacional de Juventud.
Representantes de 20 organizaciones, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir y Barrio Activo, informaron que convocarán a un encuentro nacional de la juventud, del 28 de septiembre al 2 de octubre, para buscar alternativas ante la ausencia de políticas de Estado para los jóvenes.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, Clara Meyra, coordinadora del proyecto e integrante de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que en el país “casi la mitad de los jóvenes no tienen acceso a servicios de salud, mientras el embarazo entre mujeres de 15 a 19 años va en aumento, lo cual se relaciona directamente con el nivel educativo y la deserción escolar”.
Destacó que a pesar de que más de 75 por ciento de los hogares reciben algún apoyo económico de los jóvenes que trabajan, 70 por ciento tienen un empleo precario, sin prestaciones sociales como servicios de salud.

Ciudad Juárez recibe al año 7 mil pandilleros

Ciudad Juárez, Chih., 12 de agosto. Cerca de 7 mil presuntos delincuentes pertenecientes a las pandillas de Los Aztecas y Los Mexicles, entre otras, son deportados cada año a México por esta localidad fronteriza, aseguró el alcalde José Reyes Ferriz, quien dijo: “Es necesario detener esa concentración de delincuentes en la ciudad”.
Al participar en una conferencia sobre seguridad fronteriza en El Paso, Texas, el edil priísta refirió que en años recientes el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos ha deportado a Juárez, sin avisar a las autoridades mexicanas, a cerca de 100 mil presuntos delincuentes, de los cuales 4 por ciento son “muy peligrosos”.
Consideró que las deportaciones masivas intensifican la lucha entre los integrantes de las pandillas mencionadas por el control del Centro de Rehabilitación Social de Ciudad Juárez y en las calles de la ciudad.
Deportaciones agudizan la crisis de seguridad
El alcalde agregó que el ayuntamiento de Ciudad Juárez ha solicitado a los gobiernos de México y Estados Unidos que estos deportados se envíen a otras ciudades, ya que 95 por ciento de quienes son expulsados a Juárez provienen de otras entidades.
El edil juarense demandó que Estados Unidos suspenda estas repatriaciones, pues gran número de pandilleros se quedan a delinquir en Juárez y agravan la crisis de seguridad de la localidad.
Reyes Ferriz propuso que autoridades de ambos países participen en acciones conjuntas para detener el tráfico y el consumo de drogas, que han desatado niveles de violencia sin precedentes en la región, lo que ha mermado el comercio, el turismo y, en general, la vida en la fronteriza.
El alcalde habló ante el zar fronterizo estadunidense, Alan Bersin; el zar antidrogas, Gil Kerlikowske; el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar; la secretaria de Seguridad Interna (Homeland Security) de Estados Unidos, Janet Napolitano, y los subsecretarios encargados de las deportaciones.

Los ministros, “cómplices de criminales”: Raúl Vera López

Saltillo, Coah., 12 de agosto. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se han convertido en una sarta de cómplices de criminales” al aprovechar “deliberadas omisiones legales” para ordenar la liberación de paramilitares que el 22 de diciembre de 1997 asesinaron a balazos a 45 tzotziles mientras oraban en un pequeño templo de Acteal, en Chenalhó, Chiapas, manifestó a La Jornada el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Consideró que los ministros que optaron por la liberación de los acusados, en vez de asumirse “como jurisconsultos”, lo hacen “como leguleyos”. Calificó su actuación de “vergonzosa”, pues “quienes garantizan el derecho y la justicia en este país se han convertido en verdaderos cómplices de criminales”. Asimismo, se pronunció por que los errores ministeriales y judiciales se corrijan sin necesidad de que los responsables salgan de la cárcel.
Paramilitares con permiso
Sostuvo que desde que ocurrió la matanza de Acteal se empezó a investigar, pero la Procuraduría General de la República (PGR) evitó llevar a cabo la averiguación correctamente, para corresponder a una estrategia que se trazó en el gobierno del priísta Ernesto Zedillo y sigue vigente ahora, para permitir la operación de grupos paramilitares en comunidades indígenas del sureste mexicano.
Lamentó que los ministros argumentaran que hubo errores de forma en la averiguación y en el juicio para liberar a individuos “plenamente identificados como protagonistas de la masacre”, y denunció que “deliberadamente la PGR ha hecho las cosas a la mitad para que no concluyan”.
Advirtió que con la liberación de los acusados la justicia mexicana “evidenciará una vez más sus fallas e impunidad” ante la comunidad internacional, que ha estado pendiente de los acontecimientos en Chiapas. Agregó que nada garantizará la seguridad de las familias que identificaron a los agresores y fungieron como testigos durante el juicio.
Consideró que los gobiernos de PRI y PAN no han tenido interés en resolver las demandas de justicia de los pueblos indígenas y aseguró que los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox “desaprovecharon intencionalmente” la oportunidad de aplicar los acuerdos de San Andrés, por los cuales se definieron rutas para garantizar justicia y bienestar a las comunidades.
“Tampoco entró en vigor el acuerdo para que las etnias fueran reubicadas en municipios indígenas en todo el país y que formarán parte de distritos y se garantizara que los pueblos originarios tuvieran representación en el Senado, en el Congreso de la Unión; entonces, ni el señor Zedillo estuvo a la altura ni el señor Fox”.
–¿Y Felipe Calderón?
–Calderón se ha entretenido siempre con el narcotráfico; en absoluto ha tenido una política indígena notoria.

CARTONES DE LA JORNADA