miércoles, 12 de agosto de 2009

Concluyó registro de candidaturas para presidir la CDHDF con la inscripción de 24 aspirantes

Con la inscripción de 24 aspirantes, cuatro de ellos mujeres, ayer se cerró el plazo para el registro de candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la Asamblea Legislativa.
A los nombres de Edgar Cortez Morales, Patricia Colchero Aragonés, Luis González Placencia y Gerardo Sauri Suárez se sumaron los de Mariclaire Acosta Urquidi, ex presidenta de Amnistía Internacional, sección México; Francisco Garduño Yáñez, ex secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; el del maestro en derecho y comunicación Ernesto Villanueva Villanueva, el del ex diputado Alejandro Ordorica Saavedra y el del ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy.
La mayoría de los aspirantes fueron registrados ayer, entre ellos Edgar Cortez, quien es apoyado por 43 organizaciones civiles y sociales, 38 defensores de los derechos humanos y 52 académicos e investigadores, los caules destacaron su trabajo con población de zonas marginales, populares, campesinas e indígenas, además de que, dijeron, garantiza la salvaguarda de la autonomía de la CDHDF.
En el recinto de Donceles y Allende también se dieron cita Gerardo Sauri y Patricia Colchero, quienes son apoyados por 58 organizaciones civiles. Tanto Sauri como Colchero refrendaron su postura de dar continuidad al trabajo realizado por la comisión en los pasados ocho años, bajo la gestión de Emilio Álvarez Icaza.
De igual manera, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Jorge Carpizo y el constitucionalista Diego Valadez, con el respaldo de la fundación Manuel Buendía y la escuela de periodismo Carlos Septién, entre otras, inscribieron a Ernesto Villanueva, quien “ha sido un eficaz promotor de los derechos humanos a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión”.
La lista de los aspirantes será publicada el próximo 26 de agosto, y será la entrante Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que se entrevistará con los 24 candidatos en sesiones “abiertas y públicas” para después elegir a quien será el ombudsman capitalino.
Los demás candidatos son: Ricardo Hernández Forcada, Jorge Humberto Carreto Siller, María del Pilar Sotomayor Gómez, Ruth Villanueva Castilleja, Carlos César Cárdenas Márquez, Rogelio Omar Chávez Moreno, Rafael Luna Alviso, Ernesto Villanueva Villanueva, Jorge Eduardo Pascual Rubio, Armando Hernández Cruz, Leonel Alejandro Armenta López, Adolfo López Badillo, José Enrique González Ruiz, Federico Anaya Gallardo, Marco Vinicio Gallardo Enriquez y José Eduardo Toledano Landero.
En este contexto, Arturo López Cándido, dirigente del Partido del Trabajo capitalino y diputado electo de la ALDF, dijo que entre las comisiones que buscarán presidir en la próxima legislatura está la de derechos humanos y adelantó que convocará a los candidatos a presidir la CDHDF a reuniones con ese partido.
Al juzgar como “mediano” el desempeño de Álvarez Icaza, consideró que el perfil de quien sustituya al ombudsman, más que dar continuidad, debe garantizar profundidad en la tarea de defender los derechos de los capitalinos.
López Cándido señaló que una de las propuestas de su partido en la ALDF será reducir el presupuesto al mismo órgano legislativo, hasta 40 por ciento, para destinarlo a programas sociales y temas pendientes de la agenda de derechos humanos como son menores en situación de calle, trabajadoras sexuales y discapacitados.

Superaría 20 mil millones de euros la fortuna forjada por Maciel en el mundo

Cautelosos, los hijos de Marcial Maciel se niegan por el momento a dar más detalles de su vida. Se confirma que son tres varones que radican en México y no frecuentan a su hermana Norma, de 23 años e hija de Norma Hilda Baños, porque vive en Madrid, España.
Como informó este diario, los tres primeros afirman que tienen derechos hereditarios. No se sabe con certeza a cuánto asciende el emporio económico que forjó el fundador de los Legionarios de Cristo, pero en Europa se calcula que podría partir de 20 mil millones de euros, entre inmuebles y otros bienes en diversos países.
El domingo pasado, el periódico español El Mundo publicó una entrevista con Norma Hilda Baños, madre de la hija del sacerdote fallecido, quien aseguró ser originaria de Acapulco, Guerrero. Dijo que conoció a Maciel cuando era menor de edad y quedó embarazada de él cuando tenía 26 años. En 1987 dio a luz a Norma, quien lleva el apellido Rivas.
Según el diario, este apellido podría ser de “algún civil sin votos de castidad o bien una de las identidades falsas que (el religioso) empleaba para seducir a mujeres adineradas, a las que exprimía hasta el último céntimo”.
Norma Hilda Baños, a quien se describe como una mujer de rasgos indígenas, pelo negro y baja estatura, indicó que ni ella ni su hija sabía quién era realmente Maciel, “hasta el final”. Dijo que Norma “lo está pasando fatal… Todo esto ha sido dolorosísimo”. Viven en un exclusivo inmueble de Madrid, supuestamente con valor de 2 millones de euros, y con un “suculento subsidio mensual”.
La defensa legal de los tres hijos varones de Maciel considera que el legado económico del sacerdote es de miles de millones de euros, considerando el crecimiento de la orden de los Legionarios en el planeta. En la entrevista referida, El Mundo planteó 20 mil 500 millones, ubicando a Norma Rivas como posible heredera.
La Jornada publicó hace tiempo que la congregación cuenta con 60 planteles de educación superior y de posgrado en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Irlanda, Suiza y México, entre otras de las 40 naciones donde tiene presencia.
Además, a escala internacional posee 615 centros diversos, donde anualmente se forman miles de laicos. En México tiene las universidades Anáhuac, del Mayab y de Xalapa, que cuentan con planteles en cuatro estados.
Entre otras escuelas de su propiedad se encuentran los institutos Cumbres, Irlandés, Oxford y Rosedal Bosques de Cuajimalpa. También el Godwin, el Bosques de Monterrey, así como el Centro de Educación y Cultura Ajusco.
Según datos del Vaticano, los centros dirigidos por los legionarios y miembros de su brazo seglar, Regnum Christi, son 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades, a los que se suman otros cientos que tienen con organizaciones sociales afiliadas o cercanas a su congregación.
Está también la llamada Escuela de la Fe, cuya labor esencial es la elaboración y distribución de material catequístico que se utiliza para difundir el evangelio. Tiene, por lo menos, 39 sedes en México, Estados Unidos y Latinoamérica, con un total de 270 centros, y en sus 25 años de vida, más de 18 mil catequistas y 50 mil alumnos han pasado por sus aulas.

Soslaya Calderón “abusos evidentes” contra civiles

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró ayer que el presidente Felipe Calderón “no quiere ver lo que es evidente”, y agregó que su postura de retar a que le prueben que soldados o policías violan garantías fundamentales en México “pone en evidencia el modo de proceder de un Estado que no tiene interés por los derechos humanos”.
El caso Badiraguato
En conferencia de prensa, Luis Arriaga Valenzuela, presidente del Prodh, dijo que es “imperdonable” que el mismo día que Calderón, en presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retó en la ciudad de Guadalajara a las organizaciones civiles nacionales e internacionales a que presentaran “un solo caso” de violación a derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un amparo sobre un caso claro de abuso del Ejército Mexicano en Sinaloa, donde una mujer quedó viuda porque cuatro militares le dispararon a su esposo en un retén instalado en el municipio de Badiraguato.
“La declaración de Calderón en la cumbre de Guadalajara fue muy desafortunada y se hizo con descuido, porque hay un gran rezago en materia de derechos humanos en México, empezando por casos muy concretos, como el de 11 mujeres que demandan justicia en el tema de la agresión en San Salvador Atenco, en 2006, cuando fueron torturadas y agredidas sexualmente por parte de cuerpos policiacos, y donde no ha habido hasta el momento sentencias para los culpables y las víctimas no han tenido acceso a la justicia”.
Añadió que “también es importante señalar expedientes como el de Acteal y otros muchos en donde no ha habido acceso alguno a la justicia para las víctimas”.
Sobre el amparo promovido por Reynalda Morales Rodríguez, quien el 26 de marzo de 2008 perdió a su esposo Zenón López Medina en un retén militar, Arriaga Valenzuela expresó que “este asunto pone en evidencia la falta de acceso a la justicia y a un tribunal independiente e imparcial, alejado de la protección del fuero castrense, en un claro ejemplo de violación a las garantías fundamentales”.

CARTONES DE LA JORNADA