viernes, 7 de agosto de 2009

DESCANSE EN PAZ

El reconocido escritor oaxaqueño, poeta bilingüe, traductor de la poesía universal al zapoteco y periodista Macario Matus murió ayer a las 66 años, en el Hospital Regional 1° de Octubre, de la ciudad de México.
Matus nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 2 de enero de 1943. Publicó más de 20 libros, entre los que destacan: Los zapotecas (Binni záa), publicado por la colección Letras Indígenas Contemporáneas de la Dirección General de Culturas Populares de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Palabra desnuda (1977) y La Noche de tus muslos (1986). En sus versos en español y zapoteco destaca la relación entre el hombre y la naturaleza, así como la visión cosmogónica, propia de los pueblos indígenas.
La poeta Natalia Toledo recordó anoche: “Matus fundó la Casa de la Cultura de Juchitán en los años 70, y durante esa época se produjeron más obras literarias. Muchos jóvenes nos acercamos a la literatura, ahí conocí a los autores que le dieron vida y luz a Juchitán”
El historiador y lingüista zapoteco Víctor Cata ubicó a Matus, traductor de Pier Paolo Pasolini, como un “referente de la tradición literaria, por el trabajo que realizó en la ciudad de México y en la Casa de Cultura de Juchitán. Revitalizó la cultura zapoteca y la lengua. Gracias a Macario conocí la literatura indígena y hay que recordar que apoyó siempre a los jóvenes escritores”.
Matus obtuvo en 1985 el Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares por el trabajo Mi pueblo durante la Revolución.
“Los artistas deben ser la conciencia crítica de su tiempo, y yo no me he callado cuando algo en la cultura me irrita. Por eso nunca me van a publicar, sólo hasta que llegue un gobernante que sepa leer”, sostuvo Macario Matus, durante un homenaje en su honor realizado en 2003.

80% de sexoservidoras que laboran en el DF, enganchadas en provincia

Ocho de cada 10 mujeres y niñas que ejercen la prostitución en calles de esta capital proceden de otras entidades federativas, las cuales fueron enganchadas a la edad de 12 o 13 años, refieren datos de la Comisión de Derechos Humanos del DF citados por diputados locales del PAN, quienes pidieron al ombudsman local que lleve a cabo una investigación sobre la prostitución y el abuso sexual infantil.
Esto a fin de que emita una recomendación que permita poner fin a la colusión y protección de funcionarios del gobierno de la ciudad con dichas redes delictivas, ya que, según el mismo órgano, hay en el DF más de 250 mil mujeres y niñas en la prostitución.
En este contexto, el diputado local panista Agustín Castilla presentó ante la Contraloría General una denuncia administrativa contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por no expedir el reglamento de la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas y el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, ni convocar a la integración de la comisión interinstitucional, en los plazos que señala el mismo ordenamiento, omisión que a decir del legislador, niega y retarda indebidamente un servicio público que está obligado a prestar.
Al respecto, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, mostró la copia del oficio que remitió el 3 de agosto de 2009 a la directora general Jurídica y de Estudios Legislativos del DF, Rebeca Albert del Castillo, en el que le pide la publicación del citado reglamento.
Explicó que de acuerdo con la programación que se tiene, dicho ordenamiento aparecerá en la Gaceta Oficial del 10 de agosto próximo.

CARTONES DE LA JORNADA