domingo, 26 de julio de 2009

En la polémica sobre el aborto, se debe cumplir la ley: Córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, está convencido de que el ser humano lo es desde el momento de la fecundación, pero reconoce el derecho de la mujer a decidirse por la interrupción del embarazo en “situaciones complejas” como cuando éste es resultado de una violación.
Para dirimir estas discusiones, dijo, lo mejor y lo que él hace, es cumplir lo que marca la ley.
En entrevista sobre la polémica en torno al recurso interpuesto por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, contra el gobierno federal por la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, señaló que como funcionario “tengo la obligación de servir a todos los ciudada- nos de manera equitativa y si se llegara a una situación que vaya en contra totalmente de mis convicciones y mi manera de pensar, será el momento de pensar si debo seguir en el cargo”.
González Márquez presentó la controversia constitucional el pasado 15 de junio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se suma a lo que organizaciones civiles han definido como la embestida de la derecha para prohibir desde las constituciones de los estados la interrupción del embarazo, aún en los casos que actualmente no son sancionados por los códigos penales.
El responsable de la política sanitaria del país puntualizó que en cumplimiento de lo que marca la Constitución y particularmente la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal vigente desde 1932, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó la NOM 046.
“Lo único que se hizo fue actualizar lo que planteaba la NOM”, la cual ya acumulaba más de cinco años sin que se revisara como establece la regulación en la materia. En dicha revisión, el tema del aborto por violación no podía dejarse fuera y tenía que ser congruente con la ley.
Resultado de ese proceso se incluyó, además del derecho de la mujer a la interrupción del embarazo cuando sea producto de una violación, la obligación de las instituciones de proporcionar toda la información respecto al procedimiento clínico, así como garantizar el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.
La NOM, publicada el pasado 16 de abril, establece que los servicios de salud deben contar con médicos y enfermeras capacitados en procedimientos de aborto médico, no objetores de conciencia, pero si fuera el caso de que en el momento de la solicitud de atención no se pudiera proporcionar el servicio de manera oportuna, se deberá transferir de inmediato a la usuaria a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención a la calidad.
Sobre la controversia del gobernador jalisciense, el secretario de Salud señaló que México es un país democrático, donde existen diversas tendencias e ideologías, las cuales son absolutamente respetables, y en los casos de controversia “lo mejor es que exista un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Defendió el derecho de González Márquez a discrepar de lo que plantea la NOM: “así pasó con la influenza A/H1N1 y en situaciones que no son muy delicadas, también debemos tener cierta tolerancia y respeto”.
Desde su posición como secretario de Salud, señaló que su actuación se ciñe a lo que le permite la ley. “No puedo ir más allá porque caería en un caso de abuso o de responsabilidad”. Sin embargo, en situaciones tan complejas como dirimir el derecho de la mujer y el del no nacido, el problema es la interpretación correcta de los mandatos jurídicos, indicó.
“Estoy convencido que desde el momento de la fecundación existe un ente diferente que únicamente necesita apoyo para crecer, pero también debemos entender las otras situaciones de los derechos humanos de las mujeres”.
Lo más difícil, agregó, es tener equilibrio para darle a la mujer el poder de decisión, en la cual existen muchas variables que la pueden hacer que se equivoque. La del embarazo por violación es una situación muy compleja. De ahí la importancia de actuar con base en la ley, concluyó.

Victoria de grupos conservadores en Yucatán: promulgan ley de la familia

En contraste con las declaraciones que el miércoles pasado hizo Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, respecto a que no se promulgaría la Ley para la Protección de la Familia –promovida por grupos conservadores locales– hasta analizar todas las opiniones de la sociedad, este sábado entró en vigor al aparecer publicada en el Diario Oficial.
Con esta promulgación, la ley –aprobada el pasado 15 de julio por 24 de los 25 diputados locales– elevó a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer, legaliza el concubinato, penaliza el aborto, siempre que no existan justificaciones válidas (como peligro de muerte de la mujer por el embarazo), impide que personas solteras adopten niños y también prohíbe la unión legal entre homosexuales.
Ivette Laviada, dirigente de la Red Pro Yucatán, una de las organizaciones conservadoras y promotoras de la legislación, consideró un éxito su entrada en vigor, “no es posible que personas del mismo sexo se unan legalmente y que también puedan adoptar infantes”.
Mientras, Gonzalo España y Carlos Méndez, líderes de la comunidad lésbico gay en el estado, manifestaron su descontento ante la actitud de la mandataria, ya que durante su campaña electoral prometió escuchar todas las opiniones, sobre todo de las minorías y grupos vulnerables, y evitar la discriminación.
Los activistas señalaron que demandan legalizar las sociedades de convivencia, por lo que advirtieron que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recomendación de la CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, emitió el pasado viernes una recomendación a la alcaldía, la secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría Preventiva Municipal de Monterrey, por abusos cometidos contra un travesti, a quien policías de esa localidad detuvieron, hicieron tocamientos y luego las autoridades le impusieron una multa, acusándolo falsamente de prostituirse en la vía pública por el hecho de encontrarlo vestido de mujer, informó María Aurora Mota, de la agrupación Género, Ética y Salud Sexual.
Vanessa, a quien la CEDH identificó como Luis C., fue detenido la noche del pasado 14 de febrero sobre la calle Colón por los oficiales Ángel Morón Gutiérrez y Adrián Vensor Flores, quienes lo subieron a una patrulla y realizaron tocamientos. Posteriormente le llevaron a la Delegación de Policía, donde se le acusó de ejercer la prostitución en la vía pública, la cual es considerada una falta administrativa, por la que tuvo que pagar una multa de 600 pesos para que le permitieran salir.
Vanessa denunció el hecho ante la Secretaría Preventiva Municipal de Monterrey, que fue ignorada, por lo que acudió a la CEDH para interponer una queja.

Marcha en México a 50 años del triunfo de la revolución cubana

Grupos civiles, sindicales y estudiantiles marcharon del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos para conmemorar el 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana y 56 años del asalto al cuartel Moncada; condenaron el golpe militar en Honduras y exigieron el cese inmediato de los actos represivos en ese país.
Integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba encabezaron una manifestación hasta la sede diplomática, donde protestaron contra el bloqueo económico a la isla y demandaron al presidente Barack Obama “no caer en un doble lenguaje y frenar todos los actos represivos que su gobierno encabeza en América Latina”.
Durante el recorrido mostraron mantas y carteles en apoyo a Cuba y Honduras, mientras ondeaban banderas de ambos países y coreaban consignas contra el golpe de Estado en esa nación, acto que calificaron de “grave retroceso para el avance democrático en la región, pues pone en alerta a otros gobiernos para buscar salidas represivas ante el descontento ciudadano que crece cada día”.
En la marcha participaron el Frente Nacional en Solidaridad con Honduras, Comité 68, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Alianza de Tranviarios y maestros de la sección 22 de Oaxaca, entre otros. El contingente arribó a la embajada de Estados Unidos, donde se llamó a consolidar la unidad y la lucha solidaria en América Latina.

Asistentes a la marcha que partió del Hemiciclo a Juárez y terminó frente a la embajada de EUFoto María Luisa Severiano
Al acto acudió el delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, quien afirmó que “como mexicanos debemos apoyar a Cuba porque necesitamos muchos Fideles, muchos Juanitos y muchos López Obrador”, tras reiterar que “Iztapalapa está con el pueblo cubano que es un ejemplo, porque ha logrado mantener por 50 años una revolución exitosa”.
En el mitin central, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba señalaron que a pesar del bloqueo económico, la isla “es ejemplo por sus avances en salud y educación, pero también por avanzar en la consolidación de una nación más libre”.
Simpatizantes del Frente Nacional en Solidaridad con Honduras afirmaron que la “violencia y represión que se vive en ese país es una escalada encabezada por un gobierno golpista que se siente cobijado por Estados Unidos, pero que no siente ningún respeto por el pueblo. El mensaje es claro, vamos a resistir ante la fuerza de las armas”.

CARTONES






















La situación indígena mejorará cuando se transforme el sistema político: Samuel Ruiz

De no haber una “transformación radical” del sistema político, la situación de los pueblos indígenas no mejorará, advirtió el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, quien consideró que la deuda histórica con esos pueblos persiste, y ésta continuará mientras no se concreten los cambios necesarios que terminen con su marginación y no se reconozcan sus aportes a la nación.
Durante la conmemoración de los 50 años de su consagración episcopal, celebrada con un homenaje realizado por diversas organizaciones civiles en el Centro Cultural Universitario (CCU), Ruiz García, quien fue obispo de San Cristóbal de las Casas durante 40 años y tuvo un importante papel de mediador al surgir el movimiento zapatista, precisó que el hecho de que aún no se respeten cabalmente los derechos de los pueblos originarios radica en una “situación estructural”.
“Cuando hablamos de indígenas, no sólo en Chiapas, sino en México y en América Latina, hablamos de una situación estructural en donde no hay una automarginación ni la deliberada decisión de estar marginados, sino la consecuencia de un sistema. Para que eso cambie se necesita que haya un cambio de sistema”, consideró.
No obstante, destacó que han sido los propios indígenas los que han hecho valer sus derechos. “Cuando se conmemoraron los 500 años del inicio de la conquista, los indígenas en América del Sur dijeron que no eran objetos, sino sujetos de su historia y eso tuvo una repercusión muy importante”.
Acompañado por la senadora Rosario Ibarra, Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Gonzalo Ituarte, provincial de los Dominicos, entre diversos defensores de los derechos humanos, resaltó que ha habido una “evolución” en los propios indígenas respecto a valorar en mayor medida su origen. “Antes era para ellos vergonzante decir soy indígena, ahora lo dicen con orgullo”.
En cuanto a la militarización de Chiapas, el obispo, reconocido en diversas ocasiones por su defensa de los derechos de los indígenas, refirió que esa “no es una cosa debida”. En cuanto a la utilización del Ejército en la lucha contra el narco, sólo señaló: “que viva la lucha contra el narcotráfico; los propios narcotraficantes tienen que tomar conciencia de que tienen que dar un aporte positivo y (entender) que estar en ese gremio deteriora la sociedad”.
En entrevista aparte, Miguel Concha resaltó que el homenaje a Ruiz García es “muy merecido, ya que ha tenido un episcopado fecundo, de fidelidad con los evangelios y con independencia frente a los poderes civiles y políticos”, lo que le permitió “predicarlo sin compromisos”.
Según Concha Malo, en la Iglesia suele darse la “tentación de ejercer la misión mirando a ver qué dicen” los poderes, “y no tanto qué es lo que exige el Evangelio, y don Samuel es de los pocos obispos que ha sabido ejercer su ministerio sin andar mirando qué dicen esos poderes”.
En lo que respecta a la garantía de respeto a los derechos de los indígenas, consideró que “la reforma de 2002 quedó muy corta; hay un reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, pero sólo en la parte de principios de la Constitución; en la política no están las estructuras políticas para que realmente los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer su autonomía”.