viernes, 24 de julio de 2009

Piden ONG consulta sobre ley antiaborto

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres anunciaron que viajarán este viernes a Querétaro para exigir al Congreso estatal que se realicen un debate y una consulta sobre la reforma al artículo 2 constitucional, que busca proteger al individuo desde la concepción. “No queremos un plebiscito, sino algo similar a lo que hizo la Suprema Corte en el caso del Distrito Federal”, dijo Leticia Cuevas, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Alejandra Martínez, coordinadora de la organización queretana Aquesex, sostuvo que “gran parte” de la sociedad de esa entidad se opone a la reforma.

ahora resulta que hay que darle las gracias a los monos‏

WASHINGTON (AP) - Los científicos creen haber hallado el "eslabón perdido" en la evolución del virus causante del sida. De ser así, han reducido la brecha que separa a la infección que no daña a la mayoría de los simios y la que mata a millones de seres humanos.
PUBLICIDAD
Ese eslabón es un virus que está matando a chimpancés en la selva a una tasa alarmante, según un estudio que publica el jueves la revista Nature.Los chimpancés son los primeros primates además del ser humano que se enferman en la selva en un número significativo con un virus relacionado con el VIH. Los chimpancés son también los seres más allegados al ser humano entre los primates.Los chimpancés ya están en situación de peligro, pero el descubrimiento de la enfermedad que mata a estos simios podría ayudar a los médicos a encontrar mejores tratamientos o una vacuna para los humanos, dicen los expertos.La versión del virus que causa el sida entre los monos es conocida como virus de inmunodeficiencia simiesca (VIS), pero la mayoría de simios y monos que lo llevan no revelan síntomas ni se enferman.De modo que "si podemos averiguar por qué los monos no se enferman, quizás podríamos aplicarlo a los seres humanos", dijo la autora central del estudio Beatrice Hahn, profesora de medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham.El estudio de nueve años sobre los chimpancés en su hábitat natural en el Parque Nacional Gombe en Tanzania halló que los chimpancés infectados con el VIS morían a una tasa de 10 a 16 veces mayor que los chimpancés no infectados.Las necropsias de los chimpancés infectados revelaban una cantidad inusualmente baja de proteína de las células T en los glóbulos blancos que son similares a los niveles hallados en los seres humanos con sida, dijo Hahn en una entrevista telefónica.Cuando los científicos observaron la cepa particular hallaron que era lo más parecido al virus que infectó primero a los seres humanos."Desde un punto de vista evolutivo y epidemiológico, estos datos pueden considerarse un 'eslabón perdido' en la historia de la pandemia de VIH", escribió el investigador de sida doctor Daniel Douek del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en un correo electrónico. Douek no participó en el estudio de Nature.

Homenaje a Samuel Ruiz en la Uia

Al haber cumplido 50 años como obispo, de los cuales 40 estuvo al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz consideró que el total respeto a los derechos de la población indígena en el país aún no es una realidad, pero ha habido avances en la materia, sobre todo a iniciativa de algunos de los propios afectados, los que se han organizado para validar y hacer que se respeten sus garantías.
En el contexto de la realización de un homenaje por su medio siglo de ordenación episcopal y en reconocimiento por los esfuerzos a favor de la población indígena de Chiapas, México y Latinoamérica, efectuado ayer en la Universidad Iberoamericana (Uia), Samuel Ruiz comentó que “hay una reconsideración de que el indígena existe, pues antes había una marginación y ni siquiera era mencionado, ahora es reconocido; pero también hay una situación interesante y es que ellos mismos están defendiendo sus propios derechos”.
En el contexto latinoamericano comentó que resta mucho por hacer para que “sus derechos sean plenamente reconocidos, pero hay avance, un movimiento que arrancó en América del Sur en donde en la celebración de los 500 años de la conquista dijeron que no eran objetos sino sujetos de su propia historia, y eso ha tenido una repercusión irreversible y ha habido un aglutinamiento de los indígenas”.
En el homenaje en el que participaron como ponentes académicos y sacerdotes, entre ellos Dolores González Saravia, Alicia Puente Lutherot, Clodomiro Siller y Jesús García, se destacó la labor desplegada por Samuel Ruiz al frente de la diócesis de San Cristóbal en busca de la “justicia y la dignidad” de los pueblos originarios y que desarrolló una pastoral no centrada en el culto sino en las necesidades de las personas.
Samuel Ruiz agradeció el reconocimiento a su labor e insistió en que todo le fue enseñado por los indígenas. Por la tarde recibió en la Uia, en el contexto del 53 Congreso Internacional de Americanistas, un reconocimiento, junto a otras destacadas personalidades.

Se disparan en este sexenio quejas ante la CNDH contra militares, admite el Ejército

Estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se ha hecho el mayor número de quejas contra militares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –organismo con 19 años de existencia–; las cifras señalan que es en entidades en que se llevan a cabo los llamados operativos conjuntos, como Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, donde más denuncias se han presentado.
Al respecto, el general Jaime Antonio López Portillo, director de Derechos Humanos de la Sedena, afirmó en conferencia de prensa que la mayoría de los delitos que cometen los militares en la llamada guerra contra el crimen organizado “son de carácter imprudencial, de una manera colateral en la acción de las tropas”.
A pesar del alto número de denuncias, el general López Portillo resaltó que la justicia militar no hace concesiones a sus elementos, prueba de lo cual es que en la actualidad hay 53 militares sujetos a proceso penal, y 12 ya sentenciados en lo que va de la presente administración federal por delitos que –en al menos 20 casos– se han tipificado como homicidio, violencia contra las personas, homicidio doloso, homicidio culposo, homicidio calificado, tortura, extorsión y lesiones, así como sólo un caso por inhumación clandestina.
Para el general López Portillo, el Código de Justicia Militar es suficiente para juzgar a los miembros de las fuerzas armadas, aunque admitió que delitos como el homicidio no están en su legislación, por lo que tienen que recurrir a la aplicación de códigos penales del fuero común o al Código Penal Federal, para dictar sentencias.
Las cifras
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la Sedena, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la CNDH recibió 570 quejas contra los soldados; en el de Ernesto Zedillo, mil 689; en el de Vicente Fox, mil 225, y en dos años y medio de gestión de Felipe Calderón se han acumulado 2 mil 453 denuncias.
En cuanto al número de recomendaciones que ha enviado la CNDH por violaciones a los derechos humanos, de 1990 a la fecha han sido 67, pero en lo que va de la gestión de Calderón ha remitido 35: siete durante 2007, 14 en 2008 y 14 en lo que va de este año.
Por lo que hace a la personalidad jurídica de los promoventes de las denuncias, en diciembre de 2006 ocho civiles se quejaron; en 2007 fueron 292; en 2008, mil 100, y en lo que va de 2009, 888.
Asimismo, por lo que hace a militares que se quejaron de la violación de sus garantías individuales por parte de la Sedena, las estadísticas son: en 2006, nadie; en 2007, 84; en 2008, 43, en lo que va del año, 49.
Por región, la secretaría ubica las siguientes estadísticas de quejas promovidas: 195 en Saltillo, Coahuila; 84 en Morelia y 72 en Apatzingán, ambos municipios de Michoacán; 58 en Tijuana, Baja California; 54 en Durango; 52 en Chilpancingo y 45 en El Ticui, ambos en Guerrero; 35 en Villahermosa, Tabasco; 33 en Culiacán, Sinaloa; 29 en Reynosa, Tamaulipas; 27 en Mihuatlán, Oaxaca; 22 en “Tacubaya”, Distrito Federal; 18 en Cuernavaca, Morelos, y 12 en Guadalupe, Zacatecas.
El militar fue el encargado de la Sedena para responder a las críticas que se han vertido por organismos no gubernamentales, la CNDH y hasta funcionarios de Estados Unidos en el sentido de que el Ejército está violando las garantías individuales, que no se sanciona a los responsables y que se debe suprimir el fuero de guerra.
El titular de Derechos Humanos de la Sedena aseveró que a la institución lo que le interesa, “en primer lugar, es no permitir que el Ejército se convierta en una turba sin disciplina, (porque) sin el régimen jurídico correspondiente, quién lo va a controlar”.
El general expuso que “es importante que la población civil esté del lado de las fuerzas armadas”, ya que su lucha es por el bienestar de los mexicanos.
Mencionó que desde la creación de la CNDH, en 1990, hasta julio de 2009, el organismo ha emitido 67 recomendaciones a ese instituto castrense por violaciones a derechos humanos de un total de 5 mil 937 quejas.
Precisó que durante el gobierno de Felipe Calderón la CNDH ha recibido 2 mil 461 quejas, que han derivado en 35 recomendaciones; afirmó que 395 denuncias han concluido sin responsabilidad para el personal militar, y 525 se encuentran en trámite.
De acuerdo con el militar, el aumento en el número de quejas se debe a una mayor cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía, y afirmó que existen abogados, sin precisar si son defensores de miembros del crimen organizado, que interponen quejas ante organismos de derechos humanos y las utilizan para allegarse pruebas que favorezcan a sus clientes.
También mencionó que se han detectado casos en los que grupos de personas promueven denuncias con machotes, por lo que consideró que también se está realizando una estrategia de desprestigio contra el Ejército.

CARTONES DE LA JORNADA