miércoles, 22 de julio de 2009

China e India vivieron el eclipse solar más prolongado del siglo

El eclipse solar total más prolongado del siglo XXI sumergió poco a poco en la oscuridad este miércoles a India y China, los dos países más poblados del planeta.
En principio, 2 mil millones de personas podrían ver este eclipse de Sol excepcional, según los astrofísicos. Esta cifra de potenciales espectadores es un récord en la historia de la humanidad.
Un eclipse parcial era ya visible hacia las 00H30 GMT en el océano Índico, antes de ser total en el estado de Gujarat (oeste), hacia las 00H53 GMT, y luego en un corredor de 15 mil kilómetros de largo y 258 de ancho, que atravesó de oeste a este India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania, China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.
El Sol fue completamente ocultado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, un récord de duración que no será mejorado antes del año 2132.
La oscuridad duró menos tiempo en India (de tres a cuatro minutos) y en la megaciudad china de Shanghai (unos cinco minutos), donde las nubes malograron en parte el espectáculo.
Al otro lado de Asia, en Mumbai (antes Bombay), los astrónomos aficionados se habían concentrado en torno al planetario Nehru, pero debieron trocar sus anteojos de sol especiales por el paraguas y el impermeable.
En Mumbai, en el momento preciso en que el eclipse comenzaba, sobre la ciudad caía una lluvia torrencial.
“No queríamos verlo en televisión, pero debimos quedarnos en la cama”, dice riendo Dwayne Fernandes, un estudiante. “Pero tal vez vamos a tener que decirle a la gente que lo vimos”, bromea su amiga, Lizanne de Silva.
Pese al mal tiempo y a las lluvias del monzón en el subcontinente indio, el sexto eclipse total del siglo ha impulsado con fuerza la actividad comercial y el turismo en el Extremo Oriente.

Vista del eclipse en Yinchuan, capital de la región autónoma de Ningxia Hui, en el noroeste de ChinaFoto Ap /Xinhua
En Shanghai, adonde en los últimos días acudieron multitudes de turistas, el hotel Hyatt, en el famoso Bund, marcaba completo para su desayuno especial por el eclipse. “Esto sólo ocurre una vez cada 300 años”, declaró la portavoz del hotel, Meg Zhang.
“Las nubes llegaban, se disipaban y luego, de pronto, lo vi”, cuenta Glenn Evans, un empresario estadunidense que vive en Shanghai.
En India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700, que despegó de Nueva Delhi antes del amanecer, para “interceptar” el eclipse total a una altura de 12 mil 500 metros, volando hacia el este, hacia el estado de Bihar. Los 21 asientos del avión orientados hacia el lado del levante fueron vendidos por mil 700 dólares (unos mil 200 euros).
Mientras tanto, en la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, 1.5 millones de peregrinos hindús se bañaban durante el eclipse en aguas purificadas, en pos de la liberación de su alma.
A su vez, miles de personas asistieron al fenómeno celeste en la ciudad santa hindú de Benares, según un fotógrafo de AFP.
Tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses son felices presagios, pero también negativos augurios.
El eclipse de este miércoles es “un momento muy peligroso para el Universo”, advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Mumbai. “Si el Sol, el jefe de las estrellas, enferma, ocurrirá algo grave en el mundo”, dijo.
En India, mujeres embarazadas que habían programado una cesárea para este miércoles retrasaron la intervención”, comentó Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del Hospital Fortis, en Nueva Delhi.
En la China imperial, los eclipses anunciaban desastres naturales o la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.

Tras cuatro días de reuniones sobre el sida, no hay panorama definido sobre el camino a seguir

Varias preguntas se quedaron sin respuesta en la reunión del pasado fin de semana de organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida, pues aunque durante los cuatro días estuvo presente José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), o algún representante del mismo, no pudieron “o no quisieron” explicar la causa de que luego de más de tres años siga sin publicarse la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la epidemia.
Tampoco hubo respuesta a los planteamientos de activistas sobre el silencio que ha mantenido el presidente Felipe Calderón respecto del compromiso que hizo con las agrupaciones para fortalecer el respeto a la diversidad sexual. Una expresión de esa voluntad sería la declaración del 17 de mayo como Día contra la Homofobia, lo que se le planteó desde hace dos años.
Más recientemente, apenas unos días antes de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida que tuvo lugar en México, en la reunión que sostuvo con algunas de las agrupaciones civiles, el michoacano ofreció que se capacitaría a todo su gabinete en los temas de la diversidad sexual, sin que esto haya ocurrido todavía, afirmó Jaime López Vela, director de la Agenda Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.
Nada ha habido, dijo, para fortalecer en el país la educación sexual desde la infancia y con base en la evidencia científica. Este fue un acuerdo adoptado por el país en conjunto con las naciones latinoamericanas. Tampoco en esto ha habido avances, indicó.
En tanto, otros activistas cuestionaron la actitud del Censida y el “manejo arbitrario” de la normatividad en torno a los vocales, representantes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para Prevenir y Controlar el Sida (Conasida). Aunque hace unos días hubo una sesión extraordinaria de este que es el organismo rector en la materia, con el fin de conocer el resultado de la convocatoria para elegir a cuatro de ocho vocales, durante la convención nacional de organizaciones civiles se llevó a cabo un nuevo procedimiento de selección.
En “solidaridad” y ante los reclamos de activistas sobre la prácticamente nula difusión de la convocatoria, las tres agrupaciones que ya habían sido aprobadas por el Conasida renunciaron a sus nombramientos.
Otra inconformidad de algunos de los participantes es que durante los cuatro días que duró la reunión estuvieron presentes Izazola o el director de Prevención de Censida, Carlos García de León, lo que “en los hechos es evidencia de la intromisión del Estado en la vida de la sociedad civil”.
Su presencia se justificaba al inicio de la reunión, donde las agrupaciones expresaron sus inquietudes y reclamos, pero luego, en las sesiones donde los activistas tenían que organizarse para elegir a sus representantes, “tenía que garantizarse la autonomía” de la decisión, lo cual no ocurrió, señalaron los inconformes.
Por otra parte, ayer por la tarde Agustín Estrada, profesor del estado de México despedido de su empleo y perseguido por haber expresado abiertamente su homosexualidad, fue detenido nuevamente por policías estatales en la zona de Ecatepec.

Querétaro: redada contra grafiteros

Querétaro, Qro. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal detuvieron a 20 jóvenes, 15 de ellos menores de edad, por pintar grafitis en la vía pública. En julio del año pasado, diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Querétaro, para perseguir de oficio, –es decir, sin denuncia de por medio– la pinta de signos, grabados, mensajes o dibujos sobre bienes inmuebles particulares o públicos, con una pena de prisión de tres a cinco años, por considerar que se trata de una “conducta antisocial” que afecta la imagen urbana.

CARTONES DE LA JORNADA