lunes, 20 de julio de 2009

En 7 años deben bajar las emisiones de gases de efecto invernadero: PNUMA

Los países tienen siete años para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático, ya que los niveles mínimos aceptables en la atmósfera son 445 partes por millón (ppm), 15 ppm más de lo que existe actualmente, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se deben hacer “grandes esfuerzos” para revertir esa tendencia, señala.
En el estudio ¿La solución natural? El papel de los ecosistemas en la mitigación de cambio climático, el organismo internacional precisa que la tasa de emisiones de GEI va en aumento, y de acuerdo con estimaciones recientes, el crecimiento anual de bióxido de carbono en la atmósfera fue en promedio de 2 ppm entre 1995 y 2000, mientras que entre 1960 y 1995 fue de 1.25 ppm.
Recuerda que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha considerado que para evitar los peores efectos de este fenómeno se deben establecer en la atmósfera concentraciones mínimas de GEI equivalentes a 445 o 490 ppm de bióxido de carbono, la concentración actual, según el PNUMA, es de 430 ppm y a las tasas de emisiones alcanzarán su umbral en siete años, “incluso antes si continúa la producción acelerada que se ha observado en los primeros años de este siglo”.
Indica que los GEI emitidos como consecuencias de las acciones humanas forman parte de los ciclos de carbono y del nitrógeno. “A causa de estos ciclos, no todos esos gases permanecen en la atmósfera; se calcula que en 150 años los océanos han absorbido casi 30 por ciento de estas emisiones y los ecosistemas terrestres, poco menos de ese porcentaje”.
Considera que las concentraciones de GEI pueden estabilizarse, reduciendo las emisiones por el uso de combustibles fósiles y con el aumento de la tasa de absorción de gases, pero no bastará “para evitar un severo cambio climático en las próximas décadas”.
Agrega que aun con disminuciones drásticas en las emisiones derivadas de los combustibles fósiles, las prácticas actuales de uso de suelo –deforestación y erosión– seguirán ocasionando aumentos considerables en las concentraciones de GEI.
Se deben garantizar las reservas de carbono existentes en los ecosistemas naturales y mantener las zonas agrícolas seguras y tratar de elevar el ritmo al que se secuestra carbono en estos sistemas.
Reconoce que actualmente algunos aspectos del ciclo de carbono escapan al control de las políticas directas o la intervención tecnológica, sobre todo el comportamiento de los océanos como mediadores del ciclo de carbono y del ciclo mundial.
Para revertir el calentamiento se requieren esfuerzos que incluyan las pérdidas de carbono procedentes de ecosistemas como bosques y selvas; “la gestión de los ecosistemas para mantener sus reservas de carbono no sólo puede reducir las emisiones de ese gas, sino también absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. Restaurar algunas de las grandes cantidades de carbono perdidas en los suelos, en particular en tierras agrícola y en las áridas, es lo que tiene el mayor potencial”.

Antirretrovirales no reducen la mortalidad del sida en México

La mortalidad causada por VIH/sida no ha disminuido en el país, a pesar de la cobertura universal y gratuita de medicamentos antirretrovirales para controlar la infección, disponible desde 2004. Cada año fallecen alrededor de 2 mil 500 individuos, cifra que se ha mantenido estable durante un trienio, mientras que en países como Argentina y Brasil, las defunciones se redujeron de manera sustancial una vez que garantizaron a sus pacientes el acceso a las terapias, afirmó José Antonio Izazola Licea, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Esta situación se debe, en parte, a la falta de un seguimiento puntual, mediante pruebas de laboratorio, de la eficacia de los medicamentos.
México destina este año mil 9 millones de pesos a la compra de las terapias para alrededor de 32 mil personas que viven con VIH/sida, y como resultado del ahorro que se logró con la negociación que hizo la Secretaría de Salud (Ssa) con los laboratorios para que bajaran los precios de los fármacos, a partir de 2009 el gobierno federal también cubrirá los gastos derivados de las pruebas clínicas, preferentemente en la red de laboratorios del sector público.
Esta ha sido una añeja demanda de las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida, y principalmente de quienes viven con la infección, sin contar conque la realización de los estudios clínicos forma parte de los lineamientos internacionales y nacionales para el control de la enfermedad. En reiteradas ocasiones la Ssa ha reconocido esta necesidad, pero siempre se han impuesto las restricciones económicas.
Izazola anunció que los pacientes se realizarán tres mediciones de carga viral (presencia del VIH en sangre) y conteo de linfocitos CD4 (estado del sistema de defensas) al año, lo que sumado a la atención y vigilancia médica, así como la adherencia a las medicinas, deberá reducir la mortalidad.
En entrevista, el funcionario explicó que el comité técnico del Fondo de Gastos Catastróficos autorizó 228 millones de pesos para este fin. Explicó que a partir de agosto se deberán tener los resultados de las primeras pruebas de laboratorio. Para ello, el Censida ya está en el proceso de firma de convenios con los servicios estatales de salud. Éstos decidirán el servicio de laboratorio que mejor les convenga, siempre que se dé prioridad a la red de laboratorios del sistema nacional de salud; que se garantice la oportunidad y calidad de la prueba, y que los resultados estén listos de tres a cinco días hábiles. Otro criterio es que el precio de los exámenes se encuentre dentro del rango autorizado por el Censida.
Izazola reconoció que la infraestructura pública de laboratorios tiene capacidad para realizar, aproximadamente, las 200 mil pruebas que se requerirán al año para las personas que viven con VIH/sida. Destaca el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, cuyo laboratorio ya realiza alrededor de 20 mil exámenes por año y tiene la capacidad para duplicar el servicio.
Actualmente mantiene convenios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los estados de México, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal. Además, gracias a las investigaciones que realiza el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas también monitorea la eficacia de los antirretrovirales en pacientes de Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Baja California, Nuevo León y Morelos.
Sin embargo, señaló Izazola, por la dificultad que existe en algunas entidades para el traslado de las muestras sanguíneas, tal vez sea necesario contratar algún servicio privado. Mencionó que 12 estados cuentan con laboratorios públicos, que de inmediato, pueden empezar a realizar los exámenes; otros 10 tienen la capacidad para hacerlo, cuentan con el personal, pero falta comprar los reactivos; sin embargo, en ocho más se requiere de una inversión estatal para el equipamiento y la contratación de personal.

Acusan a militares de agredir a trabajadores sexuales

Las personas abajo firmantes condenamos la agresión contra dos compañeros de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de Orizaba, Veracruz, el 3 de julio a la medianoche, que fueron levantados por más de diez soldados que viajaban en una Hummer del Ejército mexicano, para más tarde ser golpeados, tendidos en el piso y cubiertos por una lona.
Los militares trasladaron a los dos trabajadores sexuales al municipio de Mariano Escobedo, ubicado a media hora de Orizaba, y en el camino los patearon en la cabeza y en todo el cuerpo, mientras otros uniformados les ponían sus armas largas en la cabeza. Al llegar a un lugar despoblado los golpearon aún más y los amenazaron con que los iban a matar a ellos y a toda su familia, y que los iban a violar.
Responsabilizamos al Ejército Mexicano y a su jefe supremo, Felipe Calderón, de lo que le ocurra a quienes forman parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el estado de Veracruz.
Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Elvira Madrid de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC, Alma Delia de la Cooperativa de Trabajadores Sexuales Ángeles en Búsqueda de la Libertad SC de RL, Kruzna de la comisión de enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual DF, Maritza de la comisión de enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual Jalisco, Julieta del Núcleo de Trabajadoras Sexuales de la Soledad DF, Edith de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales por Mejores Condiciones de Trabajo y de Salud SC de RL.

CARTONES DE LA JORNADA