viernes, 17 de julio de 2009

Angustia, ansiedad y aislamiento agravan epidemia de VIH entre homosexuales

Panamá, Panamá, 16 de julio. Los problemas de salud mental agravan el impacto de la epidemia de VIH en las poblaciones masculinas con prácticas homosexuales, que son las más afectadas en la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, y a pesar de las evidencias, muy poca atención se ha puesto en este tema. No existen servicios apropiados para atender dicho problema. “Necesitamos llamar la atención sobre este asunto”, afirmó Alex Carballo, especialista en estudios clínicos y de comportamiento.
Al participar en la Consulta sobre la Promoción de Salud y la Provisión de Atención a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en América Latina que se realiza en esta ciudad, el experto mencionó que las tensiones a nivel social por la falta de aceptación de la homosexualidad generan reacciones de angustia, ansiedad y aislamiento en algunos hombres que a veces resultan en dificultades para asumir conductas de prevención.
El profesor de sicología clínica de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo a NotieSe que estos problemas de salud mental pueden agravarse con un resultado positivo al VIH que conduce a la depresión y al riesgo de suicidio. De acuerdo con investigaciones disponibles, la ideación suicida en la población de hombres que tienen sexo con hombres VIH positivos es 35 por ciento superior al porcentaje reportado en la población en general.
Otro tanto sucede con el consumo de drogas y abuso de alcohol en este sector de la población masculina, asociados con altas tasas de comportamientos de riesgo de infección al VIH. “El uso de esas substancias y la adicción es, en parte, una respuesta al estrés social y del medio ambiente, como el estigma, vivido por muchos hombres que tienen sexo con otros hombres”, argumentó por su parte Rebeca Ramos, fundadora del Programa Compañeros dirigido a la población usuaria de drogas ilícitas en México.
Los especialistas reunidos en este acto, que convoca a expertos en salud, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil de diversos países del continente, estuvieron de acuerdo en que los provedores de los servicios de salud deben incluir el tema del uso de drogas recreativas en el escrutinio de rutina, pero sin prejuicios ni estigmas, entendiendo el contexto en el que se usan que no necesariamente implica adicción.
Los trastornos a la salud mental provocados por la violencia ejercida contra los hombres por sus prácticas o identidades sexuales en el transcurso de sus vidas están entre los problemas de salud que deben ser detectados entre la población conformada por hombres bisexuales y homosexuales así como hombres que no se autoidentifican como homosexuales pero que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] RECORDATORIO E INVITACIÓN A CAMINATA NOCTURNA‏

El Comité Eventos SIDA 2009
Te recuerda e invita este sábado 18 de julio a laXXII CAMINATA NOCTURNA POR LA LUCHA CONTRA EL SIDAque se llevara acabo de la Explanada de la Glorieta de Insurgentes a Dr. Mora (Alameda Central).Apartir de las 11:00 am habra mesas informativas y con material educativo, desde las 12:00 pm y hasta las 6:00 pm habra pláticas informativas; a las 7:00 pm iniciara el contingente la Caminata y a partir de las 8:00 pm variedad artistica y cierre con un concierto masivo.Para consultar el programa o mayor información
revisa nuestro blog www.comitesida09.blogspot.com o escribe al correo electronico comitesida2009@hotmail.com o bien comunicate a los teléfonos 57411475 o 044 5515272309

También nos encuentras en FB y HI5
www.facebook.com/comitesida09
http://comitesida09.hi5.com "Valoremos la vida previniendo el SIDA" Pd. Si estas interesado en colocar una mesa infromativa aún estas a tiempo
SI QUIERO PARTICIPAR CON UNA MESA INFORMATIVA (stand) ¿QUÉ DEBO HACER?

Noticiero: Los Martes de Enkidu] ATENCION MEDIOS DE COMUNICACION‏

El VIH es un virus que, a diferencia de nuestra sociedad, no distinguesexo, edad, status social, nacionalidad, orientación sexual nigenero. Sin embargo, al ser estas categorias validas en nuestro entornopara la discriminacion ponen a su vez a grupos minoritarios y aun a unamayoria, como son las mujeres, en una situacion vulneralizada ante suderecho al acceso a la salud y por ende ante la prevencion, pre y post,del VIH y del SIDA.>>> Por que es importante hablar de la situación de la mujer y el SIDA,>>> el Comite Eventos SIDA 2009> convoca e invita> a las/os reporteras/os y fotografas/os> a la Rueda de prensa>> que se realizara este jueves 16 de julio del presente año a las10:00 hrs. en el Hotel Tulip Inn Ritz, ubicado en Francisco I. MaderoNum. 30 Col. Centro Historico, Deleg. Cuauhtemoc.>> En esta abordaremos la Prevencion en grupos vulnerables ante laepidemia del VIH, como la Doble vulnerabilidad de las niñas y losniños en situacion de calle, asi como la Importancia que tiene elabordar la Violencia y equidad de genero para contener y disminuir lavulnerabilidad de las mujeres.>> Nota: Amigas y amigos de medios de comunicación en esta ocasiónofrecemos un desayuno en respuesta a su atención.>> Dudas o comentarios con Martín Luna o Alberto Ramírez al correoeléctronico comitesida2009@... o bien a los teléfonos: 5741-1475,5740-3402 y 044 55 15272309.>> ATENTAMENTE>> Comite Eventos SIDA 2009>>> (Se han omitido los acentos)

Mediarán diputados para que el GDF dote de casas a sexoservidoras pobres

Para el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nazario Norberto Sánchez, más de 80 por ciento de las sexoservidoras de esta capital carecen de un techo seguro, debido a que están ubicadas entre los sectores sociales de mayor rezago económico.
Frente a este panorama, expresó que exigirán al gobierno de la ciudad de México que por medio del Instituto de Vivienda (Invi) se les pueda garantizar la dotación de una casa de interés social con un solo requisito: que no ejerzan ahí su actividad ni la conviertan en “casa de citas”, o se les quitará la morada.
En entrevista, el legislador del PRD manifestó que en fechas recientes se le acercaron varias organizaciones de trabajadoras del sexoservicio, quienes le pidieron intervenir ante la grave problemática que padecen por la falta de vivienda.
“De las reuniones que sostuvimos quedó demostrado que son mujeres que tienen dos o tres hijos, que en los más de los casos no cuentan con una pareja estable que las respalde económicamente, que también ganan 200 o 300 pesos al día y que deben pagar renta, lo cual les complica su situación”, añadió.
Remarcó que es sabido que hay sexoservidoras “de lujo”, las cuales llegan a cobrar entre mil 500 y 3 mil pesos por “servicio”; ellas están en condiciones más desahogadas que las que trabajan, por ejemplo, en La Merced; de ahí que se haya decidido tratar de ayudar a éstas para que puedan hacerse de un patrimonio propio.
Nazario Norberto comentó que luego de esas reuniones se entrevistó con el titular del Invi, Antonio Revah, quien le manifestó que uno de los principales problemas que enfrenta esta institución es la limitante presupuestal, por lo que se buscará que en diciembre próximo puedan incrementarse los recursos para que en 2010 se llegue a concretar esa petición.
–¿Se establecerían conjuntos habitacionales específicos para esas trabajadoras? –se preguntó al diputado perredista.
–No, claro que no, si se les entrega vivienda tendría que ser en varios puntos de la ciudad, donde el gobierno capitalino tenga programas de vivienda, porque ubicarlas en un solo punto a esas mujeres sería tanto como estigmatizarlas, que se pudiera conocer algún conjunto habitacional como el de las “sexoservidoras”.
Agregó que con todo y las limitantes presupuestales que tiene el Invi para este año, se buscará que en la Cámara de Diputados –donde ocupará una curul a partir del primero de septiembre venidero– se dará seguimiento a esa petición y se impulsará alguna bolsa presupuestal para beneficiarlas, pues “estimamos que más de 80 por ciento de esas trabajadoras carecen de vivienda propia”.

CARTONES DE LA JORNADA