jueves, 16 de julio de 2009

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] ATENCION MEDIOS DE COMUNICACION‏

El VIH es un virus que, a diferencia de nuestra sociedad, no distingue sexo, edad, status social, nacionalidad, orientación sexual ni genero. Sin embargo, al ser estas categorias validas en nuestro entorno para la discriminacion ponen a su vez a grupos minoritarios y aun a una mayoria, como son las mujeres, en una situacion vulneralizada ante su derecho al acceso a la salud y por ende ante la prevencion, pre y post, del VIH y del SIDA.
Por que es importante hablar de la situación de la mujer y el SIDA,

el Comite Eventos SIDA 2009
convoca e invita
a las/os reporteras/os y fotografas/os
a la Rueda de prensa
que se realizara este jueves 16 de julio del presente año a las 10:00 hrs. en el Hotel Tulip Inn Ritz, ubicado en Francisco I. Madero Num. 30 Col. Centro Historico, Deleg. Cuauhtemoc.En esta abordaremos la Prevencion en grupos vulnerables ante la epidemia del VIH, como la Doble vulnerabilidad de las niñas y los niños en situacion de calle, asi como la Importancia que tiene el abordar la Violencia y equidad de genero para contener y disminuir la vulnerabilidad de las mujeres.Nota: Amigas y amigos de medios de comunicación en esta ocasión ofrecemos un desayuno en respuesta a su atención.Dudas o comentarios con Martín Luna o Alberto Ramírez al correo eléctronico comitesida2009@hotmail.com o bien a los teléfonos: 5741-1475, 5740-3402 y 044 55 15272309.

ATENTAMENTE

Comite Eventos SIDA 2009

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] APOYO CONTRA LA HOMOFOBIA, CARTA A DIRECTOR DE OVACIONES‏

Sr. Oscar López Contreras
Director
Diario Ovaciones La nueva Segunda


Apreciable Señor Director:

Antes que nada lo felicito por estar a la cabeza de uno de los diarios más populares en la capital de nuestro país, algo que sin duda es un motivo de orgullo y satisfacción personal. Ser director de un periódico con tanta presencia constituye también, de manera evidente, una enorme responsabilidad ante la sociedad a la que sirve.

El periodismo especializado en la llamada “nota roja” o policiaca constituye todavía, para algunos medios de comunicación, la parte que arrastra añejos vicios que desvirtúan la importante y grave tarea de informar a la sociedad de manera objetiva y responsable. Resulta muy lamentable que en pleno siglo XXI todavía se difundan hechos noticiosos bajo el matiz oscurantista de los prejuicios, la ignorancia, la irresponsabilidad social y la falta de ética periodística.

El miércoles 8 de julio de 2009, el diario que usted dirige publicó como noticia principal un crimen de tipo homofóbico. Lo grave del asunto fue el tratamiento periodístico del encabezado y la redacción de la nota respectiva. El título a ocho columnas en la página principal fue "LO MATARON POR CALIENTE", seguido de la leyenda "A marrazos le dio muerte a su compañero por querer propasarse sexualmente con él".

La nota, fechada en Huixquilucan y que aparece en la página 8, empieza de la siguiente manera: "A marrazos fue asesinado un individuo atrevido y lujurioso, que le propuso tener sexo a un compañero de trabajo, que respondió violentamente y lo mató en una obra en construcción en el kilómetro 30 de la carretera La Venta-Chamapa."

Resulta oportuno recordar, Señor Director, que México registra uno de los niveles más elevados de crímenes de odio por homofobia en todo el continente, y que diversas instituciones que abogan por un clima social de armonía y convivencia civilizada, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, han hecho reiterados llamados públicos para que las organizaciones públicas y privadas promuevan el respeto a la diversidad sexual y a grupos sociales que han sido estigmatizados y marginados de múltiples maneras. También es viable tener presente que hace dos años el Gobierno del Distrito Federal instituyó el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia en nuestra ciudad, a petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de promover el respeto a la diversidad en la convivencia cotidiana, en el entendido de que la integración de todos los sectores poblacionales beneficia a la sociedad en su conjunto.

El Artículo 1 Constitucional prohíbe la discriminación, la cual también está tipificada como delito en el artículo 206 del Código Penal de la capital mexicana. México además está comprometido en diversos Pactos Internacionales firmados en materia de protección de los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Los Estados Partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Es evidente que nuestro país necesita de medios de comunicación conscientes y responsables, que hagan un trabajo periodístico que sea elemento favorecedor del cumplimiento de estos compromisos de México ante el mundo.

Como habitante homosexual y ciudadano consciente de esta gran ciudad y de esta maravillosa nación, me siento agraviado y ofendido por el tratamiento periodístico que el diario encabezado por usted le dio a este grave y lamentable hecho noticioso de tipo homofóbico. Desafortunadamente este tipo de tratamientos ha sido regular en ese medio de comunicación.

Por todas estas importantes y trascendentes razones, le hago un atento y urgente llamado a reflexionar sobre el tipo de periodismo que está realizando el diario vespertino Ovaciones La nueva Segunda y comenzar a generar un inaplazable cambio hacia una labor informativa más responsable, sensible, consciente, incluyente y coadyuvante en la construcción de una convivencia social más armónica y respetuosa de la pluralidad.

Señor Director: Con creatividad y voluntad, el éxito comercial de un diario puede ir de la mano con un quehacer periodístico apegado a la ética, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad humana. Lo invito a que se atreva a hacer un periodismo más evolucionado y acorde al momento histórico que nos ha tocado vivir.


Muy Atentamente,


Manuel Amador Velázquez
Integrante del Foro de Hombres Gay


ccp. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
ccp. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
ccp. Amnistía Internacional.
ccp. Human Rights Watch.
ccp. Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.
ccp. Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.
ccp. Organizaciones de la Sociedad Civil de la Diversidad Sexual en México.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Invitacion de Bruno Ramírez a "Me estás matando suavemente" de Alejandro Licona‏

al dolor del cáncer.La Secretaria de Cultura del Distrito Federal y Cíclope Arte Escénico, con apoyo de la SOGEM y la Asociación Civil Nosotros Hacemos Teatro, presentan la obra teatral “Me estás matando suavemente (Arráncame la vida)”, escrita por Alejandro Licona y bajo la dirección de Gabriel Pascual. En esta propuesta escénica la experiencia del cáncer de mama se vive y se concientiza con tonos donde la comedia hace gala de la fortaleza humana ante el diagnóstico de esta enfermedad.La propuesta artística de Cíclope Arte Escénico, afronta una realidad que es muy dolorosa sobre todo desde lo emocional.En México el cáncer de mama está entre las primeras cinco causas de muerte de mujeres, que además tienen que congeniar con el estigma social de la enfermedad. Por esta razón “Me estás matando suavemente (Arráncame la vida)” habla sobre lo importante de realizarse estudios y la sensibilización ante un diagnóstico positivo que detectado a tiempo, no tiene porque ser fatal, pues como se plantea en la obra, siempre hay maneras de confrontarla y vencerla.El autor Alejandro Licona, siempre se ha caracterizado por mantener en su trabajo que suman más de 50 obras, temas de interés actual dónde el humor es un ingrediente que no puede faltar. Con premios como el Juan Ruíz de Alarcón, de Teatro Infantil Concepción Sada, el Premio Nacional Caridad Bravo Adams y el Premio Ricardo López Aranda en España, Licona confirma que con humor, todo puede ser mejor.Escrita en un acto, esta obra recrea con realismo y sentido del humor los problemas que las mujeres enfrentan cuando son diagnosticadas con este mal, no solo agresivo para el cuerpo sino también y sobre todo para el ánimo, que lo vive como una pérdida previa de vida. La mujer que en esta obra se enfrenta al cáncer de mama, logra superar no solo la enfermedad, sino también fortalecer su espíritu con buen humor.Bajo la dirección de Gabriel Pascual y con la integración de un grupo interdisciplinario integrado por María Cappelletti, Laura Sevilla, José Ramón Berganza, Bruno Ramírez y Zahín Serrano, dónde actores, bailarines, profesionales de la psicología y la comunicación comparten escena, para llevar a los espectadores por la experiencia del cáncer con risas que concientizan.“Me estás matando suavemente (Arráncame la vida)” se presentará únicamente los miércoles 15, 22, 29 de Julio y 05 de Agosto a las 20:30 horas en el Teatro Coyoacán. Héroes del 47 núm 122, col. Churubusco, cerca de metro General Anaya. Costos $120 y $80 con descuento.Así como también pedimos de tu ayuda para la difusión de esta obra inédita en la lucha contra el Cáncer de mama, ya sea reenviendo esta invitación donde podamos captar un mayor número de asistencia. Esperamos de su asistencia y finas atenciones.Apoya el arte mexicano.Atte. Bruno Ramírez.Integrante de Cíclope.Arte Escénico.044552536733755254164

Aprueban en Yucatán normas contra matrimonios homosexuales y aborto

Mérida, Yuc., 15 de julio. Con el voto de 24 de los 25 diputados locales, el Congreso de Yucatán elevó hoy a rango constitucional el matrimonio heterosexual y la familia, mediante la aprobación de reformas al Código Civil del estado. De esta manera, se impide el enlace entre personas del mismo sexo y se penaliza el aborto en la entidad “siempre que no esté totalmente justificado”.
Los 14 legisladores del Revolucionario InstitucionaI, 9 de Acción Nacional y la representante de la coalición Todos Somos Yucatán (integrada por Convergencia y grupos políticos locales) votaron en favor de la iniciativa popular promovida por la Red Pro Yucatán, integrada por grupos conservadores, para rechazar cualquier intento de personas homosexuales de integrar una familia y adoptar niños.
En la modificación al artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán y en el apartado correspondiente del Código Civil se estipula que el matrimonio sólo estará conformado por un hombre y una mujer. Además, las mujeres que aborten sin causa justificada (pobreza, tener más de cuatro hijos, enfermedad grave o riesgo para la vida de la madre) podrían ser condenadas a pasar de dos meses a un año en prisión.
El Congreso del estado estuvo prácticamente lleno de personas afines a la citada organización católica, quienes al término de la sesión felicitaron a los diputados. “Es un triunfo de la sociedad que quiere preservar los valores familiares, la moral y las buenas costumbres”, dijo Ivette Laviada, dirigente de esa organización.
Patricia Gamboa Wong, diputada panista, señaló: “En ningún momento se trata de discriminar a personas de otra preferencia sexual, pero todavía no hay condiciones adecuadas en la entidad y en la sociedad yucateca para permitir enlaces entre gente del mismo sexo”.
La diputada perredista Bertha Pérez Medina se opuso a la aprobación de la iniciativa popular con el argumento de que no se analizó adecuadamente.
A su vez, líderes de la comunidad lésbico-gay se manifestaron fuera del Congreso local en contra de la reforma impulsada por las organizaciones conservadoras, la calificaron de “retrógrada”, y advirtieron que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CARTONES DE LA JORNADA